Radio Nacional de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Nacional de Colombia
Señal Radio Colombia logo.svg
Localización 51 frecuencias en todos los departamentos (Anexo)
Área de radiodifusión Flag of Colombia.svg Colombia
Eslogan Colombiología al aire
Frecuencia 570 AM y 95.9 FM Bogotá
Primera emisión 1 de febrero de 1940 (76 años)
Formato Información de noticias del estado y sus agencias institucionales, cultura
Clase AM y FM
Propietario RTVC Sistema de Medios Públicos
Sitio web Radio Nacional de Colombia
[editar datos en Wikidata]

Sistema radial de Colombia de carácter público y estatal operado por RTVC. Fundada en 1940, inicialmente se conoció como la Radiodifusora Nacional de Colombia, operada por el Estado colombiano. En 1954, con la llegada de la televisión al país, su razón social es absorbida por la Radiotelevisora Nacional de Colombia. Con la creación del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, en 1963, la Radio Nacional de Colombia se convierte en una dependencia de dicha entidad, hasta su liquidación en 2004. Desde entonces hace parte de RTVC Sistema de Medios Públicos, y su subgerencia de radio.

En 2013 cambió de nombre a Señal Radio Colombia, pero desde 2015 se retomó su anterior nombre debido al renacimiento del grupo RTVC.

Historia[editar]

Origen de la Radiodifusora Nacional[editar]

Luego que la HJN, la primera emisora del estado trabajó incansablemente durante 8 años (1929-1937) fue la base para que el 1 de febrero de 1940 bajo el gobierno de Eduardo Santos Montejo, se creara la Radiodifusora Nacional de Colombia ” Esta Radio pertenece a la nación colombiana, excluida de ella las polémicas personales, las voces de discordia y la propaganda interesada. Sus únicos propósitos son trabajar por la cultura nacional en todos los órdenes, colaborar con las universidades, colegios y escuelas, en intensas labores de enseñanza, contribuir a la información absolutamente serena y desapasionada, totalmente objetiva, que lleve a todo el reflejo fiel de los hechos que pasan”, según sus palabras.[1]

En 1951, durante el Gobierno de Roberto Urdaneta, la Radiodifusora Nacional de Colombia deja de depender del Ministerio de Educación, al cual pertenecía desde 1940, para estar bajo la Odipe (Oficina de Información y Prensa del Estado).

El Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla fue el que trajo uno de los desarrollos más importantes para la radio y en éste se adquirieron nuevos equipos, más tecnología, se adecuaron espacios y se contrató personal valioso para su gestión y preocupados por tener una mejor calidad y mayor cobertura, en marzo de 1954 se inauguró en Colombia, por primera vez, el sistema de las llamadas estaciones satélites o repetidoras, que permitieron a los colombianos sintonizar las emisiones de onda larga de mejor calidad en comparación con la onda corta. Se realizó un estudio científico que determinó cuáles regiones por su geografía, densidad de la población y necesidades culturales, deberían funcionar de una forma descentralizada; esto permitió una cierta autonomía regional en lo que a la programación se refiere, porque pudieron emitir programas más específicos, con mayor énfasis en las problemáticas regionales.

La primera etapa de este proyecto renovador se inició con el montaje de la planta en Bogotá, utilizó además de la onda larga y corta nacional, la onda corta internacional, con antenas dirigidas y una programación especial, que tuvo el propósito de dar a conocer a Europa y América los valores culturales de Colombia.

Aportes y figuras destacadas[editar]

Por los micrófonos de la Radiodifusora han pasado artistas, escritores, músicos, intelectuales e investigadores, dejando una serie de programas, historias y enseñanzas que hacen parte de un archivo sonoro invaluable : Bernardo Romero Lozano, Fausto cabrera, Víctor Muñoz Valencia, Alicia de Rojas, Carlos Muñoz, Teresa Gutiérrez, Gonzalo Vera Quintana, Flor Vargas, Margalida Castro, Fabio Camero, Omar Sánchez, José Saldarriaga, Guillermo Piedrahita, Carlos Arturo Vega, Rebeca López, Hugo Pérez, Ana Mojica, Ana del Val, Francisco José Restrepo, José Alarcón, Gaspar Ospina, Gloria Valencia de Castaño, Álvaro Castaño Castillo, Bernardo Hoyos Pérez, Oriol Rangel, Hernando Caro Mendoza, Guillermo Abadía Morales, Carlos Alberto Salazar, Manuel Zapata Olivella, Fernando Gómez Agudelo, Ilse de Greiff, Jorge Zalamea, Darío Achury Valenzuela, Fernando Charry Lara, Víctor Mallarino, Carlos Julio Ramírez, Bernardo Romero Pereiro, Hernán Mejía Vélez, Luis Rosenvaing, Halmar de Greiff, Ricardo de la Espriella, David Federbaum, Julio Sánchez Reyes, Otto de Greiff, León de Greiff, Rafael Amaya, Germán Arciniegas, Lucía Pardo Rojas, Carlos Pinzón, Alberto Saldarriaga, Helena Mallarino de Miranda, Álvaro Mutis, Guillermo Rendón, Germán Borda, Carlos Barreiro, Guillermo Barreiro, Andrés Pardo Tovar, Cecilia Fonseca, Ernesto Rodríguez, Gabriel Muñoz, entre muchos otros.

Otro de los grandes aportes de la Radiodifusora fue la creación del género radioteatro que día a día cautivó a más oyentes por su alta calidad de los libretos, la locución, producción y dirección. El programa “Teatro dominical”, le dio preferencias al teatro contemporáneo y al talento nacional para motivar a los escritores y libretistas colombianos. Este programa fue tan importante que fue retransmitido por otras emisoras como: Nueva Granada, la Voz de Colombia y Nuevo Mundo. Además de emitir radioteatro, diariamente se transmitieron dramatizados por episodios como el de Oswaldo Díaz Díaz con la serie “Leyendas famosas”, Gerardo Valencia “A través de los libros”, Ricardo Castillo “Cuentos” y Julio Echeverri “Biografías”.

La literatura también ha sido una de las beneficiadas del trabajo constante de los miembros de la Radiodifusora, porque con base en algunos programas culturales se publicaron los siguientes libros: “La vida maravillosa de los libros” de Jorge Zalamea, “Luces en el bosque” de Hernando Téllez, “Bajo el signo de leo” de León de Greiff, “Los comuneros” Antonio García, ”Lo insólito en la música” de Orlando Alarcón y libros sobre el folclor colombiano de Guillermo Abadía Morales.

Casi al mismo tiempo de inaugurada la Radio Nacional surgió como método de divulgación de su programación, el Boletín mensual de programación que existió durante muchos años, cuya función principal fue la de reproducir en sus páginas la programación general y artículos sobre la música nacional e internacional, compositores, críticos, musicólogos, literatura, teatro a nivel nacional e internacional. En su momento, el Boletín fue una fuente del saber mediante el cual los colombianos pudieron ampliar sus conocimientos culturales. El Boletín desapareció por unos años por falta de presupuesto.


Programas[editar]

  • El Campo en la Radio: Acompaña a los campesinos del país en el inicio de su jornada con información útil, actualidad y música.
  • La Señal de la Mañana: Actualidad, información de las regiones, cultura y música para acompañar las mañanas de los colombianos.
  • La Onda Sonora: tertulia musical de la media mañana, con Jaime Andrés Monsalve y Juan Carlos Garay.
  • Música Maestro: Una amplia y variada selección musical para acompañar a la audiencia en la pausa del mediodía.
  • Contacto Directo: Un espacio de servicio y análisis de diversos hechos de actualidad nacional, que interesan al ciudadano.
  • El Atardecer: Magazín familiar, de lunes a viernes 4 p.m.
  • Afrocolombia: Un recorrido cultural por las costumbres, historia, resistencia y expectativas de la población afro en Colombia.
  • Colombia Responsable: La búsqueda de un desarrollo sostenible marca la necesidad de revisar las acciones que atentan contra el entorno natural y social.
  • Top 20: las 20 canciones más programadas por los oyentes a través de la página web.
  • Sonidos Colombianos: espacio de las canciones más sonadas en la radio.
  • Conversando la salsa: Entrevistas con personajes destacados de la escena musical salsera.
  • Jazz con sabor latino: Recorrido musical por los artistas de este género musical.
  • Los Libros: Programa dedicado a la literatura y sus autores Domingo 8 am a 10 am.
  • Señal Deportes: Actualidad deportiva de las regiones de Colombia y sus protagonistas en el exterior.
  • Otras partes: Espacio para explorar nuevas propuestas musicales con origen fuera de Colombia.
  • Al Banquillo: La periodista Margarita Vidal entrevista a los principales personajes de la agenda nacional.
  • Las Joyas de la Corona: Producción radial que difunde los archivos sonoros de la Fonoteca de Señal Memoria.
  • Frecuencia legislativa: información sobre lo ocurrido en el Senado de la República y la Cámara de Representates.
  • Parrandeando: espacio que agrupa diferentes ritmos y sonidos musicales.
  • Otras partes: música sin distingos de género, tiempo o estilo, sábados, 6 p.m., con Jaime Andrés Monsalve.

Frecuencias[editar]

La Radio Nacional se escucha en diversas ciudades del país a través de las siguientes frecuencias de AM y FM (ver Anexo). También esta disponible en el canal 16.5 de la Televisión Digital Terrestre en Colombia.

Referencias[editar]

Hechos Claves de la Radio Nacional 75 años

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]