Día Mundial de la Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial de la Radio
Día de celebración 13 de febrero
Celebrado desde 2012
Lugar de celebración Día Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36.ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Día Mundial de la Radio, 13 de febrero[editar]

El 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/124[1]​ hace suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36.ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.[2]

Pluralismo, representación y diversidad

La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio es un medio potente y de bajo coste, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. La radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.

Este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Este 2020, en el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

Origen[editar]

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración[3]​ al director general de la Unesco, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la Unesco proclamó el Día Mundial de la Radio a propuesta formal del Gobierno de España y a través del embajador permanente de España,[4]Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio[5]​ para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo.[6]

Temas del Día Mundial de la Radio

Año Tema
2020 Diversidad
2019 Diálogo, tolerancia y paz
2018 Radio y deportes
2017 La radio eres tú
2016 La radio en tiempos de desastre y emergencia
2015 Jóvenes y radio
2014 Igualdad de género en la radio
2013 Día Mundial de la Radio 2013
2012 Día Mundial de la Radio 2012

Referencias[editar]

  1. «Resolución 67/124». Naciones Unidas. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  2. «Día Mundial de la Radio».  Organización de las Naciones Unidas
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 22 de enero de 2015. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 22 de enero de 2015. 
  5. «Members of World Radio Day Committee». www.academiadelaradio.es (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  6. «Documentos oficiales del Día Mundial de la Radio». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]