Valórem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valorem S.A.
LogoSite-Valorem.png
Fundación 1997
Fundador(es) Julio Mario Santo Domingo
Nombres anteriores Valores Bavaria S.A.
Sede central Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Personas clave Alejandro Santo Domingo Davila, Carlos Arturo Londoño Gutiérrez
Ingresos USD $ 529 millones (2011)
COP $ 1.026.000.000.000 (2011)
Empleados 4.600 empleados cifras consolidadas
Sitio web Sitio corporativo de Valórem
[editar datos en Wikidata]

Valórem S.A. es la compañía matriz del Grupo Empresarial Valórem, antes conocido como Grupo Empresarial Valores Bavaria; desde 1997 reúne a un selecto grupo de empresas que operan en los más diversos sectores de la economía. Valores Bavaria S.A. fue el resultado de una escisión de las filiales no cerveceras del entonces Grupo Empresarial Bavaria. Desde el 2000 Valórem opera bajo su nombre actual y es la encargada de gestionar y operar gran parte de las empresas de Julio Mario Santo Domingo y su familia, esta operación la hace como un fondo de inversión.

El portafolio de compañías de Valórem se ha visto reducido de más de 100 en los primeros años de operación a un poco más de diez en el 2008, Valórem ha vendido y/o enajenado gran parte de las empresas del mítico Grupo Santo Domingo, y ha saneado las finanzas de la holding.

En el año 2013 se concentra en la operación de seis sectores estratégicos:

  1. Sector Medios y Entretenimiento.
  2. Sector Industria Comercio y Servicios.
  3. Sector Logística y Transportes.
  4. Sector Agroindustrial.
  5. Sector Digital.
  6. Sector Inmobiliario.


Sector Medios Comunicación y Entretenimiento[editar]

El campo de los medios de comunicación y del entretenimiento es uno de los negocios centrales de Valórem, en este sector ha sido un reconocido consorcio empresarial teniendo entre otros el manejo de Caracol Televisión, VmasTV, Blu Radio, El Espectador , las revistas Cromos y Shock, Cine Colombia y SKY Brasil.

Sector Industria Comercio y Servicios[editar]

En el sector Industria Comercio y Servicios, Valórem tiene inversiones en las compañías Biofilm S.A, Gases del Caribe S.A. y Koba (Tiendas D1).

Biofilm es una compañía dedicada a la producción de película de polipropileno biorientada que desarrolla empaques flexibles, cintas adhesivas, etiquetas y artes gráficas. Mientras que Gases del Caribe es una compañía dedicada a la distribución de gas natural, así como su promoción como una fuente limpia de energía. Koba es la compañía matriz de las tiendas D1 dedicadas a promover un modelo de comercio de grandes descuentos. En estas tiendas se ofrecen productos de alta calidad al mejor precio del mercado en pequeños locales ubicados en zonas residenciales.

Sector Logística y Transportes[editar]

Suppla S.A. y Ditransa S.A. componen las inversiones de Valórem en el sector logístico y de transportes. La primera es una compañía de servicios logísticos que diseña modelos operativos optimizando la cadena de abastecimiento. Integra servicios de comercio exterior, almacenamiento, acondicionamiento secundario, transporte y gestión documental. La segunda presta el servicio de carga desde y hacia todas las ciudades del país, con un completo acompañamiento logístico dentro de las instalaciones del cliente, logrando una mejor planificación de las actividades de transporte.

Sector Agroindustrial[editar]

Las inversiones del sector agroindustrial de Valórem es Reforestadora de la Costa S.A. Refocosta se especializa en el establecimiento, procesamiento y comercialización de madera sólida en el mercado local e internacional. En el 2013 cuenta con la maquinaria y el equipo profesional para procesar madera de pino, eucalipto y teca entre otras. Su

Sector Digital[editar]

Las inversiones en el sector digital de Valórem son Linio Colombia y Canal Clima S.A.S.

Linio Colombia es una tienda por departamentos en internet y es la más reciente inversión de Valórem en este sector, donde trabaja de la mano de su socio estratégico Rocket Internet.

Canal Clima, ofrece servicios de monitoreo en tiempo real de amenazas naturales, a través de una red propia de estaciones que proveen la información necesaria para este propósito.

Sector Inmobiliario[editar]

La Familia Santo Domingo tiene inversiones en Terranum, catalogado como el mejor desarrollador inmobiliario en Colombia (Fuente: Euromoney 2015 y 2016, categoría oficinas 1er. puesto, logístico 2do. puesto y comercio 5to. puesto en Colombia).

Por su parte, Playa Blanca Barú es la inversión hotelera de Valórem en el sector inmobiliario. Se trata de una organización creada con el propósito de desarrollar un proyecto turístico en el área de playa blanca en la isla de Barú (ubicada a escasos kilómetros de Cartagena).

Portafolio de empresas[editar]

Enlaces externos[editar]