Grupo PRISA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «PRISA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Promotora de Informaciones S. A. (PRISA)
«El futuro está aquí»
PRISA logo.png
Tipo Sociedad Anónima
Industria Comunicación
Fundación 1972
Fundador(es) Jesús de Polanco
José Ortega Spottorno
Sede central Bandera de España Madrid, España
Presidente Ignacio de Polanco
Productos Radio, televisión, prensa escrita y editorial
Ingresos Decrecimiento1 454,73 millones de (2014)[1]
Beneficio de explotación Decrecimiento28,72 millones de (2014)
Beneficio neto Decrecimiento 2 236,83 millones de (2014)
Empleados 10 593 empleados (2014)[2]
Divisiones PRISA Radio
Prisa TV
Prisa Noticias
Santillana
Sitio web http://www.prisa.com/
[editar datos en Wikidata]

El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones S. A.) es un grupo multimedia español de comunicación, de televisión, radio, prensa escrita y editoriales, presente en 22 países de Europa y América, principalmente de habla española y portuguesa. Cotiza en la Bolsa de Madrid, tiene ingresos de 1.455 millones de euros (dato de 2014)[3] y más de 30 millones de usuarios únicos (94,3 millones de navegadores únicos) en todo el mundo.[4]

Divisiones[editar]

Centro Corporativo de PRISA en Tres Cantos, Madrid

Prisa Noticias[editar]

Engloba marcas informativas como El País, Cinco Días, As, El Huffington Post, Meristation, CLAVES, ICON, SMODA y otras revistas corporativas[5] .

  • El País, primer diario global en español, cerró el año 2014 con una difusión media de 1.612.000 lectores diarios, según la tercera ola del EGM. La audiencia de EL PAÍS Sites supera en diciembre los 13.700.000 usuarios únicos (ComScore)[6] .
  • As, el diario deportivo cerró el año con una difusión media de 148.996 (OJD) y 1.328.000 lectores diarios, según la tercera ola del EGM. AS Sites superó en diciembre los diez millones de usuarios únicos (ComScore)[7] .
  • Cinco Días, diario decano de la prensa económica en España, cuenta con 64.000 lectores diarios, según el tercer acumulado de 2014 del EGM. La edición digital del diario alcanzó en diciembre los 1.916.000 usuarios únicos (ComScore)[8] .
  • El Huffington Post cerró 2014 como su mejor año en términos de tráfico desde su nacimiento (junio 2012), superando en diciembre los 2 millones de usuarios únicos (ComScore)[9] .
  • Meristation, revista online de videojuegos. En diciembre de 2014 tuvo dos millones de usuarios únicos (ComScore)[10] .

Prisa Radio[editar]

Es el mayor grupo radiofónico en español con más de 1.250 emisoras entre propias, participadas y asociadas en México, España, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile, y a través de franquicias en Guatemala, Honduras, Ecuador, Paraguay y República Dominicana[11] .

PRISA Radio tiene casi 28 millones de oyentes y más de 8 millones de usuarios únicos en internet (comScore)[12] .

  • Tiene un accionariado en el que PRISA es el accionista mayoritario con un 73,49%, el Grupo Godó tiene un 18.37% y el fondo de capital privado 3i, el 6,1% restante. Adicionalmente, el acuerdo de inversión formalizado en 2008 para la entrada de 3i contempla una aportación adicional de otros 225 millones de euros en futuras ampliaciones de capital, que otorgarían a 3i una participación total de un 16,63%[13] .

En España posee la emisora generalista Cadena SER y las radiofórmulas Los 40, M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM y Radiolé, así como la emisora catalana especializada en música y deportes Ona FM[14] .

Prisa TV[editar]

Prisa TV lanzó la primera televisión de pago en España, fue la primera en hacer televisión por satélite, en emitir en Alta Definición y en 3D, y ha sido también la primera en incorporarse al entorno digital.[15] En 2015 PRISA vendió la plataforma Canal+ a Telefónica.[16]

Adicionalmente, PRISA es propietaria del 13,65% de las acciones de Mediaset España, que opera canales de televisión como Telecinco o Cuatro, entre otros.

Santillana[editar]

Santillana es la división editorial del grupo, presente en España y 21 países de Iberoamérica desde hace más de 50 años. Comprende las editoriales Santillana Educación, Moderna, Santillana Français y Alfaguara Infantil y Juvenil.[17]

Cuenta con dos sistemas de enseñanza digitales: Sistema UNO y Santillana COMPARTIR.[18]

Publicidad[editar]

«PRISA Brand Solutions» es la agencia publicitaria que comercializa la publicidad de los medios impresos y radiofónicos en propiedad (también de los canales musicales 40 TV y 40 Latino), así como la publicidad de los portales web de todos los medios de comunicación filiales del grupo PRISA.

Presencia fuera de España[editar]

Francia y Portugal[editar]

Le Monde
  • Le Monde es uno de los dos diarios información general más leídos en Francia, del que PRISA ostenta el 15% del accionariado.
Grupo Media Capital

Es uno de los principales grupos de la industria de medios en Portugal dividido en:

  • Media Capital TV, es la división que gestiona la cadena de canales Televisão Independente: TVI (generalista), TVI 24 (informativo), TVI Internacional (global), TVI Ficção (series), TVI África y TVI Reality y la productora de televisión Plural Entertainment Portugal.
  • Media Capital Radio, es la división que gestiona las cinco emisoras del grupo: Rádio Comercial, Radio Cidade, M80 Portugal, Smooth FM y Vodafone FM.
  • Media Capital Digital: posee los portales web IOL.
  • Media Capital Música y Entretenimiento: posee las marcas Farol y Spot.

América[editar]

  • Santillana está presente en 20 países de la región[19] .
  • En Argentina, opera la radio Continental y Los 40. Socio en Papel Prensa junto con el Grupo Clarín y La Nación lo que los hace dueños del 90% del papel para diarios y revistas de Argentina.
  • En Bolivia fue accionista de la televisión ATB Bolivia pero vendió 25% de sus acciones al Grupo Akiashi, el otro 70% es del Grupo Brisa, S.A. Actualmente solo tiene presencia mediante la editorial Santillana.
  • En Chile, es dueña del Iberoamericana Radio Chile, cadenas que concentran más del 50% de la programación nacional.
  • En Colombia, es propietaria de Caracol Radio.
  • En Costa Rica opera las estaciones VIVA Radio, Los 40 y Bésame en conjunto con el Grupo Nación.
  • En Ecuador mantiene un convenio con el grupo Radio Centro Internacional para operar Los 40.
  • En Estados Unidos es propietaria de Caracol Miami, W Radio Los Ángeles y la red de contenidos radiofónicos GLR Networks.
  • En México es propietaria en un 50% de Televisa Radio (grupo que conglomera radios como W Radio o Los 40, controlado en otro 50% como su nombre indica por Grupo Televisa). Además, es responsable junto a Televisa de la edición mexicana de Rolling Stone.
  • En Panamá opera la emisora generalista W Radio y la radiofórmula Los 40.
  • En Estados Unidos, posee el 12% del canal de habla hispana por cable V-me.

Accionistas[editar]

A marzo de 2015 los principales accionistas de PRISA eran los siguientes:[20] [21] [22]

  1. Familia Polanco. 19,5%
  2. Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari, empresario de Catar. 10%
  3. HSBC. 9,6%
  4. Roberto Alcántara, presidente del Grupo IAMSA. 9,3%
  5. Caixabank. 9%
  6. Banco Santander. 4,6%
  7. Telefónica. 13,058%
  8. Fondos de capital riesgo

El accionariado de PRISA ha evolucionado significativamente entre 2009 y 2015 debido a las dificultades económicas del grupo. La familia Polanco, que en 2009 controlaba el 71% de las acciones, vio su participación disminuir por debajo del 20%. En las sucesivas ampliaciones de capital entraron en el accionariado empresarios acaudalados, fondos de capital riesgo y también bancos españoles que canjearon por acciones las deudas que PRISA había contraído con ellos.[23] [24]

Situación financiera[editar]

Las acciones de PRISA cotizan en las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del mercado continuo, desde junio del año 2000.

En julio de 2008 PRISA vende a Longshore, por 300 millones de euros, tres de los edificios de su cartera de activos inmobiliarios, entre los que se encuentra su sede social en la calle Gran Vía 32 de Madrid, el edificio del diario El País, sito en la calle Miguel Yuste 19 de Madrid, y de la sede de Radio Barcelona (calle Caspe 6-20) en Barcelona.

En abril de 2015 PRISA vende la plataforma de televisión de pago Canal+ a Telefónica por 707 millones de euros.

Crisis[editar]

A finales del 2008 parece evidente la crisis del Grupo. Durante ese año sus acciones se desplomaron en torno a un 80%, y su beneficio neto (83 millones de euros) se redujo un 56,8%. La empresa suspendió el pago de dividendos a sus accionistas, lo que nunca había sucedido desde que empezó a cotizar en bolsa.[25]

PRISA ha ido cumpliendo un plan de refinanciación con sus entidades acreedoras en diferentes etapas desde 2008, cuando acumuló su cifra más alta de deuda cercana a los 5.000 millones de euros. En 2010 anunció la cancelación de cerca de 2.000 millones de euros gracias a varias desinversiones minoritarias y ampliaciones de capital situando su deuda por debajo de los 3.000 millones, y en mayo de 2015 la compañía había amortizado otros 1.284 millones de euros adicionales, a través de operaciones de recompra de deuda a descuento con fondos procedentes de la venta de otros activos y nuevas ampliaciones de capital por más de 1.500 millones de euros. La deuda bancaria neta del Grupo es de 1.901 millones de euros a 30 de junio de 2015[26] .

Polémicas[editar]

El grupo PRISA ha sido acusado, en ciertas épocas, de parcialidad por algunos medios de comunicación y de haber sido favorecido desde sus orígenes desde el poder (situación esta última que terminó en el Gobierno de Zapatero).

Diversas actuaciones llegaron a ser objeto de demandas y de condenas judiciales, mientras que otras no gracias a modificaciones de leyes efectuadas por gobiernos del PSOE que las hizo legales. Entre las condenas puede recordarse la que se refería a la falta de transparencia de los concursos públicos para la adjudicación de los contratos multimillonarios para la producción de contenidos en las televisiones autonómicas de regiones gobernadas por el PSOE; así, tras la demanda interpuesta por IU se suspendió la emisión una de ellas al declararse nulo el proceso por el que se le adjudicó a PETSA la producción del 100 % de los contenidos, incluidos los informativos del canal autonómico[27]

También fue declarado ilegal, tras demanda de 3 periodistas, el proceso por el cual Cadena SER absorbió a su principal competidora Antena 3 Radio, hasta cerrarla como tal.[28]

Generó polémica la adjudicación a PRISA de Canal+, al que le fue permitido emitir gratuitamente más tarde en abierto como Canal Cuatro, sin requerírsele pago alguno, cuando por el contrario a los dueños de las restantes se les había exigido el desembolso de importantes sumas de dinero para conseguir sus licencias.

En 2007, tras la reclamación de imparcialidad en la intervención de un accionista minoritario, el entonces presidente de PRISA respondió acusando al Partido Popular (PP) de apoyar manifestaciones que según él eran "franquismo puro y duro"[29] y añadió que "es muy difícil ser neutral cuando a una de las partes le vale todo, absolutamente todo en unos momentos en que hay quien desea volver a la Guerra Civil", y reclamó además la creación de un partido de derecha moderno y laico.[30]

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, tachó las palabras de Polanco de "intolerables", pues en su opinión "imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos". Como respuesta anunció la intención del PP de no acudir a las invitaciones de los medios de comunicación de PRISA[30] hasta que se hiciera pública una disculpa por parte de Polanco que nunca se llegó a producir, ya que este falleció el 21 de junio de ese mismo año.[31]

Meses después de que el nuevo presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, tomara posesión de su cargo, las relaciones entre el grupo de comunicación y el PP retornaron a la normalidad.

El 19 de marzo de 2014, Penguin Random House adquirió editoriales de Santillana y Alfaguara por 96.6 millones de dólares (a excepción de Alfaguara infantil y juvenil).[32]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Resultados ejercicio 2014. http://www.prisa.com/uploads/ficheros/arboles/descargas/201502/descargas-comunicado_4-es.pdf
  2. Número de empleados de PRISA 2015. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/76/
  3. http://www.prisa.com/es/sala-de-prensa/prisa-resultados-2014/
  4. Informe anual sostenibilidad 2015. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/prisa-un-grupo-global/
  5. PRISA Noticias, marcas en 2015. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/22/
  6. Audiencia El PAÍS sites a cierre de 2014. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/46/
  7. Difusión de AS a cierre de 2014. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/24/
  8. Difusión y audiencia web de Cinco Días a cierre de 2014. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/22/
  9. Tráfico El Huffington Post a cierre de 2014. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/24/
  10. Audiencia globan Meristation cierre 2014. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/24/
  11. PRISA Radio líder en radio en español. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/28/
  12. Oyentes de PRISA Radio a cierre de 2014. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/28/
  13. Accionariado PRIA Radio. http://www.prisaradio.com/es/pagina/compania-global-1/
  14. Marcas de PRISA Radio. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/28/
  15. PRISA Audiovisual datos. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/34/
  16. Gómez, Rosario (7 de mayo de 2014). «PRISA acepta la oferta de compra de Telefónica sobre el 56% de Canal+». El País. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  17. Venta de sellos editoriales y posición global de SANTILLANA:. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/18/
  18. Venta de sellos editoriales y posición global de SANTILLANA
  19. Ventas de SANTILLANA por origen geográfico. http://www.prisa.com/informe-anual-2015/wp-includes/flip/Informe_de_Sostenibilidad_ES_PRISA/#/20/
  20. «El extraño accionariado de PRISA: lo mejor de cada casa». Hispanidad. 3 de marzo de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  21. Pardo de Vera, Ana (12 de febrero de 2015). «HSBC, el banco de la lista Falciani, es el segundo accionista de Prisa». Público. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  22. Forcada, D. (21 de marzo de 2015). «Así es el millonario de Qatar que está a punto de convertirse en accionista de Prisa». El Confidencial. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  23. Soteras, Jaime (28 de febrero de 2015). «¿Quiénes son los 10 principales accionistas de Prisa?». infoLibre. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  24. Soteras, Jaime (20 de febrero de 2016). «Telefónica eleva su participación en Prisa al 13%». Europa Press. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  25. J.M.G.T. “El País” censura a “Le Monde Diplomatique” para ocultar sus finanzas, Espacios Europeos
  26. Refinanciación deuda PRISA. http://www.prisa.com/es/sala-de-prensa/prisa-reducira-mas-de-1-500-millones-de-euros-de-deuda/
  27. Jeremías Clemente Simón. El Tribunal Superior confirma la suspensión de emisión de Canal Sur Extremadura], El País, 04.04.2002; acceso 06.07.2012
  28. El Tribunal Supremo recrimina al Gobierno por no haber ejecutado una sentencia del año 2000 contra Prisa, El Mundo, 11.10.2002
  29. EFE | EUROPA PRESS. Polanco: es muy 'difícil ser neutral' cuando 'hay quien desea volver a la Guerra Civil', El Mundo, 22.03.2007; acceso 06.07.2012
  30. a b El PP anuncia un boicot a todos los medios del Grupo Prisa, El Mundo, 23.03.2007; acceso 06.07.2012
  31. Fallece Jesús Polanco
  32. [1]

Enlaces externos[editar]