El baile de la vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El baile de la vida... se sufre pero se goza
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Reparto
Tema principal Ya te conozco
(compuesto por Jimmy Pulido, interpretado por Paula González)
País de origen Colombia
Época de ambientación Bogotá, 1950
Episodios 171 (Lista de episodios)
Producción
Productores Dago García
Dirección Anselmo Calvo
Juan Carlos Villamizar Delgado
Juan Carlos Delgado
Guion Dago García
Emisión
Cadena original Caracol Televisión
Primera emisión 16 de agosto de 2005
Última emisión 03 de mayo de 2006
Emisiones por otras cadenas Bandera de Ecuador Telerama
Bandera de Bolivia Bolivisión
Bandera de Panamá TVO
Bandera de España Localia
Bandera de Cuba Multivisión
Bandera de los Estados Unidos Gentv
Bandera de Venezuela Venevisión y TVes
Bandera de Guatemala TeleOnce
Bandera de Nicaragua Retensa Canal 4
Cronología
La saga, negocio de familia El baile de la vida Amores cruzados
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

El baile de la vida fue una teleserie colombiana producida en 2005 por Caracol Televisión. Protagonizada por Diego Cadavid, Zharick León y Robinson Díaz. Además, los roles antagónicos estuvieron a cargo de Martha Osorio y Ana Mazhari en los papeles de Gloria Angarita y Esther, respectivamente. La telenovela fue conocida hasta su inicio promociones como La Orquesta.

Sinopsis[editar]

La historia se desarrolla en torno a la música, especialmente en la orquesta Sentimiento, grupo musical de mediados del siglo veinte, que toca porro y merengue, entre otros ritmos de la época.

Siete músicos, siete vidas y siete conflictos girarán en torno a una orquesta y al son de la música de baile. El profundo rencor de Ricardo Zambrano (Diego Cadavid) hacia la vida, y el amor entre Lina (Zharick Leon) y César (Robinson Díaz) marcará la trama de esta historia.

Son los años cincuenta y Bogotá vive la época de los salones de baile, de las agrupaciones de gran formato, de los sonidos del porro (variante de la cumbia), la gaita, el merecumbé, entre otros estilos musicales que dieron fuerza a grandes compositores colombianos.

Un grupo de desesperados perdedores conformará la orquesta "Sentimiento", pero para llegar a ese armonía tendrá que experimentar las más extremas emociones y dejar atrás los odios que se tienen entre sí. Los personajes de esta novela caminarán por los senderos de la locura, la maldad, el amor y el deseo de poder.

Siete músicos, siete vidas y siete conflictos se entrecruzan constantemente para crear una narración en la que siempre está pasando algo y donde la música es el factor que unifica sus destinos.

Cuando están a punto de hundirse en la desesperanza, la propuesta de uno de ellos para formar una orquesta de música tropical se les presenta como la tabla de salvación para sus vidas.

Ricardo Zambrano antagonista de la historia narrará la historia de los desesperados músicos, que nos mostrarán la verdadera condición humana en la médula de la orquesta "Sentimiento", a la que llegaron sin ninguna alternativa de vida.

Ellos encuentran en la música la forma perfecta para expresar todos los sentimientos que guardan en medio de sus almas, sus ambiguas historias de vida, de amores imposibles y gritos desesperados que llegan como dardos a oídos sordos y sin pasión; los brillos de notas musicales que desnudan el espíritu de los personajes en cada tonada y nos exponen descarnadamente los más oscuros sentimientos.

Elenco[editar]

Datos[editar]

  • La telenovela fracasó en rating debido a varios factores. El primero de ellos fue el constante cambio de horario por parte de Caracol Televisión, ya que en menos de 6 meses la teleserie había ocupado todos los horarios del prime time colombiano. El segundo de ellos fue la expectativa del público, el cual esperaba algo similar a La saga, pero diferente a la vez, lo cual era casi imposible de producir. El último pero no menos importante fue la gran similitud a ésta última telenovela. Primero que nada, la participación de muchos actores que hicieron parte de ésta y segundo, la truculencia de El Baile de la Vida hacía que se asemejara mucho a La Saga, por lo cual la audiencia dejó de verla.
  • Robinson Díaz y Diego Cadavid volvieron a protagonizar una telenovela. Antes habían participado juntos en La Saga de la mano del mismo director, Juan Carlos Villamizar.
  • Esta telenovela significó la última participación televisiva de Ana Mazhari. Por el contrario, ésta fue la segunda aparición en telenovela de la joven actriz Ma. Cristina Pimiento.
  • Cada episodio es interrumpido por una canción de antaño interpretada por el elenco o por los cantantes originales.

Música Original[editar]

La dirección musical y la música original estuvieron a cargo del autor Jimmy Pulido, pues ya tenía experiencia con Juan Carlos Villamizar, con quien trabajó en La saga, negocio de familia.
Los temas originales de la telenovela fueron los siguientes:

  • Ya te conozco: Tema de entrada interpretado por Paula González. Es una canción del ritmo del porro y tiene una duración de 3:01 minutos.
  • Semilla de Odio: Tema interpretado por Luly Bossa muy a menudo en la teleserie. Es un bolero de 2:46 minutos de duración.
  • Veneno: Tema también interpretado por Luly Bossa. Su ritmo también es el bolero y su duración es de 3:32 minutos.
  • Mosaico Tupamaros: Es un mosaico de gaitas interpretado por la Orquesta "Los Tupamaros". Su duración es de 4:22 minutos.

El Baile de la Vida: El CD[editar]

Debido a su gran variedad musical, la telenovela lanzó un CD, integrado por 4 temas originales compuestos por Jimmy Pulido, los cuales son "Ya te conozco" interpretado por Paula González, "Semilla de Odio" y "Veneno" ambos interpretados por Luly Bossa, y además un mosaico de gaitas interpretado por La Orquesta Los Tupamaros. Aparte de estos cuatro temas, cuenta con muchas canciones cincuenteras del ritmo de los porros, las gaitas, los boleros, entre otros. El CD fue editado por Discos Fuentes.

Ficha Técnica[editar]

  • Libretos: Dago García, Paola Cázares, Paola Arias y Jhonny Ortiz.
  • Productor Ejecutivo: Juan Andrés Flórez
  • Productor de Campo: John Jairo Bermúdez y Henry Duque
  • Edición: Claudia Acevedo
  • Script: Luz Ángela Hernández y Diana Rocío Restrepo
  • Dirección de Fotografía: Germán Plata y Javier Garzón
  • Dirección de Arte: Guarnizo y Lizarralde
  • Director Musical y Música Original: Jimmy Pulido
  • Asistente de Dirección: Tatela González
  • Director Asistente: Catalina Hernández
  • Director Segunda Unidad: Juan Carlos Delgado y Santiago Vargas
  • Dirección General: Juan Carlos Villamizar Delgado
  • Escrita y Producida por: Dago García

Lanzamiento Internacional[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

Premios Talento Caracol[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2006 Mejor actor revelación Alfredo Cuéllar Ganador

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]