Multivisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Multivisión
Multivisión Cuba.svg
Nombre público Multivisión
Eslogan ...Miradas al universo...
Tipo de canal Aire
Programación General
Propietario ICRT, Empresa pública
País Flag of Cuba.svg Cuba
Fundador 7 de julio de 2008
Inicio de transmisiones 7 de julio de 2008
Formato de imagen Technicolor
Área de transmisión Cuba
Ubicación Edificio ICRT, El Vedado, La Habana
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 21,27,33,56 entre otros (La Habana). Desde 2013 en Televisión Digital Abierta en La Habana y todas las capitales de provincia utilizando la norma DTMB.
[editar datos en Wikidata]

Multivisión es un canal de televisión de Cuba, transmite desde La Habana, las 24 horas del día. Su programación es variada con énfasis en los programas enlatados de televisoras internacionales.

Al principio utilizaba las antenas de los "telecentros" ubicados en todas las provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, en horarios en que no transmiten sus propias programaciones locales. En La Habana transmitía por la frecuencia del Canal Habana, por lo cual en ese entonces era truncado cuando el telecentro empezaba su programación por el canal 27. Desde el verano de 2009, y en parte por las molestias que esto ocasionaba a los televidentes, su señal se independizó y transmite por diferentes canales según la localidad.

De repetir su programación tres veces al día en paquetes televisivos pasó a dos y en la actualidad la misma es continua y solo se repite en la madrugada aunque los bloques dedicados a la población infantil de la jornada matutina se reponen al terminar la tarde. Casi todos los programas son de procedencia extranjera, previo acuerdo con compañías como CCTV, Discovery Channel, Disney Channel, DW-TV, Telesur, entre otras que permiten las descargas gratuitas por internet, solo emiten de producción propia videos clips cubanos, el documental del sábado y un nuevo segmento para animados producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) llamado "Cubanitos".

Programación[editar]

Desde el principio, este canal ha ganado la aceptación del público cubano superando en ocasiones las audiencias de Cubavisión o Tele Rebelde. Se transmiten documentales de todo tipo, incluso seriados como Dogtown y El encantador de perros, de la National Geographic; los dibujos animados de Nickelodeon o Disney Channel como Art Attack son los favoritos de los niños. El canal ha transmitido de Nick Jr. programas como Dora la Exploradora, Equipo Umizoomi y Go! Diego Go!.

Las novelas de las 3 de la tarde son preferentemente vistas por amas de casa. Nano fue la primera telenovela argentina transmitida por Multivisión, así mismo los cubanos han podido ver de Argentina Mujeres de nadie, Valientes y Por amor a vos entre otras como La saga, negocio de familia y El baile de la vida ambas de Colombia.

Cada día emiten videos musicales extranjeros en programas de unos quince minutos bajo nombres como Video Pefil, Talento, Clásicos, Karaoke y Números 1, y los sábados llegan otros gustados programas como Europa en Concierto y Megaconciertos con las estrellas del momento. Además lunes y viernes dedica espacios a biografías de personalidades del mundo del espectáculo como Superstars, Desde el Actors Studios y Set y Cine.

Las películas de Cinevisión o D'cine son transmitidas martes, miércoles y jueves por la mañana y en la madrugada y los viernes cinema indio. En tanto los sábados proponen 4 películas diarias, comenzando desde bien temprano con Filmecito para los más pequeños, seguida de Cine en casa y ya en la noche Multicine y Tiempo de Cine, los domingos la programación del canal se dedida a partir de las 8 de la mañana a programas cinematográficos, entre sus principales propouestas están Algo para recordar, Domingo en Casa, Cinema Joven, Filmecito, Tardes de Domingo y Cine de Aventura, además llegan Íconos del Celuloide y Grandes Éxitos de la Séptima Puerta con una selección de exitosos filmes.

Las Series de TV de factura extranjera son parte de la programación que más siguen los jóvenes, principalmente se emiten en el horario nocturno, entre las que han estado en cartelera se encuentran gustadas series como Ghost Whisperer, Cashmere Mafia, One Tree Hill (serie de televisión), Lost, White Collar, Galerías Paradise, Castle, The Vampire Diaries (serie de televisión) y Reign, entre otras, al mediodía teleseries, sobre todo de género comedia: Scrubs, The Class, The Big Bang Theory, My Name is Earl, Friends , Seinfeld , actualmente la cadena emite The X-Files, La Bella y La bestia, The 100, Grimm (serie de televisión) y Como conocí a tu madre, se anunció a partir del 18 de abril una "Buena copia" de la serie de factura nacional Zoológico, que había sido censurada por la propia televisión cubana en el año 2016 por sus contenidos de violencia animal.

El canal dedica horarios principalmente en la mañana y la tarde a la programación infantil, emitiendo series como Qué hay de nuevo Scooby Doo y El libro de la selva, además presenta sus tiras Hola Chico, Upa Nene y Facilísimo muy populares por padres e hijos.

En una entrevista el locutor cubano Marino Luzardo, decía de esta nueva apuesta televisa en Cuba: "una buena televisión se pudiera lograr si no presumiéramos de tenerla, si no criticáramos tanto a las demás televisoras, “las capitalistas”, y tomásemos de ellas lo mejor, dejando lo mejor de la nuestra. Multivisión ha demostrado cuánto de la televisión que se hace en otros países podemos aprovechar y de ahí pudiéramos tomar algunas lecciones."

Algunos espacios que se transmiten en la actualidad[editar]

Enlaces externos[editar]