Radio y Televisión de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corporación de Radio y Televisión de Guatemala
Eslogan La Buena vida
Programación Empresa de Televisión
Propietario Gobierno de Guatemala (1955-1992)
Albavisión (1992-presente)
Grupo Televisa (1986-1992)
Operado por Albavisión
País Bandera de Guatemala Guatemala
Fundación 1955 (como Canal 8 de TGW)
1956 Como Canal 3
Fundador Remigio Ángel González
Inicio de transmisiones 15 de septiembre de 1955
Personas clave Luis Rabbé (Administrador)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Ciudad de Guatemala
Sitio web ChapinTV.com [1]
[editar datos en Wikidata]

Radio y Television de Guatemala S.A. es una empresa de televisión que opera los canales 3 y 7, que incluye su programación en generalista y otro en producciones nacionales, cada canal posee su única programación, los canales 3 y 7 se dedican a variedades, el 11 al cine y el 13 a la programación infantil y series.

Historia[editar]

Canal 3 fue un canal de televisión creado en 1956 por el gobierno militar como TGBOL-TV Canal 3, señal que era repetidora del Canal 8 como señal matriz.

Hasta el retorno de la democracia en 1985, el canal 3, junto con los canales 5, 7, 11 y 13 seguían siendo parte del estado.

En 1988, durante el gobierno de Marco Vinicio Cerezo anunció el proceso de privatización, de las cuales los canales 3, 7, 11 y 13 fueron privatizados, quedando únicamente el canal 5, el cual pasó como TV-CE, el cual fue vendido para la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, mientras que el canal 8 pasó como repetidora.

el empresario mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, adquirió los canales 3 y 7, formando la empresa Telemedia Limitada.

A partir de 1996, los canales 3 y 7 pasaron con el nombre de Telecentro, pero seguido su programación de forma enlatada, el canal 7 pasaría su programación deportiva y seriados juveniles.

Desde el 2006, Canal 3 se reforza su programación en generalista y a partir del 2011, Canal 7 adquirió los derechos audiovisuales de Cartoon Network,.

Canales de Televisión[editar]

Canal 3[editar]

Canal3.png

Conocidamente por ser el primer canal de televisión guatemalteco, fundado el 15 de mayo de 1956, su programación emiten producciones nacionales y extranjeros, llevando una de más mayores cadenas en contenidos originales, incluso se emiten telenovelas mexicanas y brasileñas y transmisiones deportivas.

Canal 7[editar]

Canal7Gt.jpg

También conocido comercialmente como Televisiete, fundado el 15 de diciembre de 1964, emite telenovelas y programas de entretenimiento de Univisión, el noticiero Noti 7 y películas latinas los fines de semana.

Teleonce[editar]

TeleOnce.jpg

Teleonce fue creado el 26 de octubre de 1967 y actualmente tiene un enfoque en las películas.

Trecevisión[editar]

TreceVision.jpg

Fue creado el 20 de septiembre de 1978 como Tele Trece pero obtuvo su nombre actual en los años 90. Gran parte de su programación diaria es compuesta por series infantiles, además de emitir su noticiero y series por la noche. También se usa para algunos eventos deportivos.

TN23[editar]

Emite Noticias nacionales e internacionales, nacido en el 2012 para emitir noticias 24/7 al aire.

TVQuetzachapin[editar]

Es el primer canal de Television Online que transmite cine, progrmacion musical, cultural, noticiosa y deportiva, incluyendo el mejor contenido para todo el terrirorio online a traves de tvquetzachapin.tv

Acuerdos con otras Empresas[editar]

Emisoras de Radio[editar]

Central de Radio S.A. [2][editar]

Es un grupo radial que emite emisoras en varios puntos del país.

Alfa [3][editar]

Frecuencias Anteriores[editar]

Galaxia [4][editar]

Tropicalida [5][editar]

Radio Cadena Sonora [6][editar]

Esta emisora lleva más de 30 repetidoras en todo el país.

Radio Disney [7][editar]

La Marca 94.1 [8][editar]

Xtrema ¡Tu Reaxion! [9][editar]

LOS40 (Anteriormente Radio Fiesta) [10][editar]

Frecuencias Anteriores[editar]

Grupo Radial el Tajin S.A. [11][editar]

Se emiten emisoras en la capital y en Quetzaltenango

Éxitos [12][editar]

FM Joya [13][editar]

Radio Ranchera [14][editar]

Flix[editar]

Radio Mundial "La Cadena Azul de Guatemala"[editar]

Esta emisora esta en litigio por una estafa cometida por Central de Radio y su representante Legal José Fernando Villanueva Carrera [15]

Emisoras Desaparecidas[editar]

  • Radio Victoria "La Venadita del Cuadrante" de Suchitepequez 103.9 FM
  • Radio Tamazulapa de Jutiapa 96.3 FM y 870 AM
  • Radio Escuintla 690 AM
  • Radio Emperador

Restaurantes[editar]

  • Gauchos.
  • Los Gauchitos.
  • Tepanyaki.
  • Puerto Barrios.
  • Pollo Campero
  • Al Macarone

Otros[editar]

Guerra Informativa contra Prensa Libre y Guatevisión[editar]

Desde 2007 Los Canales 3, 7, 11 y 13 denunciaron a Prensa Libre por falta de Imparcialidad, asi como de Censura a los Actos Criminales del Foro de São Paulo y de otras informaciones mas, ademas de acusar de censurar las mentiras de Cash Luna, lider de la Iglesia Casa de Dios.

Controversias[editar]

Radiotelevision Guatemala R.T.G. S.A. Ha sido criticado por su programación así como se vio involucrado en actos de corrupción y también fueron criticados por publicidad política anti-democratica por lo cual llamaron a Remigio Ángel González, el hombre que ponía y quitaba gobiernos en el país.

  • Campañas politicas:

Desde los años 80 hasta la actualidad los noticieros han sido utilizados para desprestigiar a varios partidos y no cumplieron con la ley de partidos políticos desde Vinicio Cerezo hasta Otto Pérez Molina, y se tenía planteado poner de presidente a Manuel Baldizón Candidato presidencial del Partido LIDER y que iba a ganar, cosa que no sucedió, Jimmy Morales del partido FCN Nacion ganó las elecciones desde la primera hasta la segunda vuelta en las Elecciones generales de Guatemala de 2015.

  • Caso Cooptación del Estado: financiamiento electoral ilícito

Artículo principal: Caso Cooptación del Estado en Guatemala

El 2 de junio de 2016, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público hicieron público el caso de corrupción que denominaron Cooptación del Estado. De acuedo al informe de los entes investigadores, en 2008, el entonces candidato presidencial Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, se perfilaba como el candidato presidencial, por lo que captar fondos destinados a la campaña electoral era una prioridad para su partido. Para ello se echó a andar un entramado de empresas controladas por Roxana Baldetti para captar fondos, entre ellas: Comercial Urma, PUBLICMER, PUBLIASES Y SERPUMER. Las entidades empiezaron a recibir flujos de dinero de Radiotelevisión Guatemala, S.A. (Canal 3) y Televisiete, S.A. (Canal 7).[1]

Conforme avanzó la campaña, Radiotelevisión y Televisiete incrementaron los pagos a las cuatro empresas hasta alcanzar la suma de Q17,679,200.00. Mensualmente, y generalmente en la misma fecha, se registraban dos pagos por Q215.600.00, uno de cada una de las televisoras. Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña (2008-2011) fueron beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno en 2012.[1]

Las empresas PUBLIASES, PUBLICMER, SERPUMER Y URMA fueron instrumentos para canalizar el dinero que de manera oculta entregaban los representantes de las empresas de televisión a la entonces diputada y aspirante a la Vicepresidencia, Roxana Baldetti. Este dinero no se reportó al Tribunal Supremo Electoral y se utilizó para la compra de vehículos último modelo —diez camiones, un microbús, cuatro camionetas Toyota y una camioneta Chevrolet—, los cuales se utilizaron para la campaña presidencial del Partido Patriota.

  • Deportes:

En la final del Clausura 2011 Albavisión, junto con otros medios Tacho de agresores a varios aficionados del equipo de los Rojos del Municipal tras un tiroteo de bombas ante jugadores de los Cremas del Comunicaciones, ya que ahí surgió la guerra sucia entre aficionados de los dos grandes equipos de la Liga Guatemalteca, pero sin embargo muchos aficionados rojos se portaron bien, pero fueron agredidos por integrantes de la Vltra Svr, y la única cadena que informó del caos que ocasiono el equipo crema es el canal 31 de TV azteca.

En la final del Apertura 2008 Albavisión ha sido utilizada para amañar el partido de ida con un penal falso que afavorecia a los Cremas del Comunicaciones comprando al árbitro Elmer Rodas para robar el campeonato después de cinco años de sequía.

Caso Pirulo: Marlon Puente Rimola alias "Pirulo" fue acusado de asesinar a Kevin Diaz un aficionado de los Cremas del Comunicaciones, después del clásico del fútbol guatemalteco el juez Miguel Angel Gálvez pidió orden de captura por el asesinato del jugador crema.

  • Programación:

Los canales han tenido un papel que ha hecho polémica ya que la programación ha sido de baja calidad, y desafavorecimiento a la libertad de expresión.

Por ejemplo:

La parcialidad en los noticieros: lo que ya sabemos hay falta de medicinas en los hospitales, mala educación en varias escuelas, y lo de campañas políticas desde Vinicio Cerezo hasta Otto Pérez Molina su tradicionalismo fue imponer a presidentes junto con el CACIF, ya que obligó a una protesta por parte de la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landivar contra la mala información de lo que pasa en Guatemala.

Telebasura: Fue parte de la propuesta de imposición y violación del reglamento de los partidos políticos, usando varios programas como: Alo, que tal América, Con Buena Onda, Nuestro Mundo y Combate, ya que el mayor porcentaje produce un cáncer social a la comunidad guatemalteca no solamente en la capital, también a nivel nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]