Canal 3 (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 3
Canal3.png
Nombre público Canal 3
Eslogan El super canal
Programación General
Propietario Telgua
Albavisión
Operado por Radio y Televisión de Guatemala
País Bandera de Guatemala Guatemala
Fundación 1956
Inicio de transmisiones 15 de mayo de 1956
Personas clave Luis Rabbé (Administrador)
Formato de imagen 16:9 480i SDTV
Área de transmisión Nacional
Ubicación Ciudad de Guatemala
Canales hermanos Televisiete
Sitio web http://www.chapintv.com/
Disponibilidad
Terrestre
Repetidora Canal 10 (Repetidora a nivel Nacional)
[editar datos en Wikidata]

Canal 3 -conocido también como Radiotelevisión Guatemala, S.A.- es una estación de televisión abierta en Guatemala, en donde fue el primer canal de ese tipo, fundado en 1956. Su programación emite producciones locales y telenovelas durante todo el día, y además es el canal donde emiten contenidos con la operadora Claro que emiten producciones pagadas como HBO - Warner Channel - Telemundo y Rede Globo, entre otros. También tiene su espacio informativo Telediario, que desde comienzos de la década de 2000 es el espacio informativo más conocido del país.

El canal es propiedad del Grupo Albavisión y es operado por la empresa de telefonía celular Claro, ambas propiedad del empresario mexicano estadounidense Ángel González.

Historia[editar]

El 15 de mayo de 1956 inicia transmisiones el canal 3 de televisión siendo el primer canal privado de Centroamérica. Por muchos años su slogan fue "el canal de los grandes espectáculos".

Sus primeros estudios estuvieron ubicados en la 8a. avenida y 9a. calle de la zona 1, su antena estaba ubicada en el centro de la ciudad.

En 1961 sus estudios quedaron destruidos tras un incendio, por lo que estuvieron fuera del aire por unos meses. Posteriormente se trasladan a sus actuales instalaciones ubicadas en Las Majadas, zona 11.

Son considerados "pioneros de la televisión" ya que fueron los primeros en hacer transmisiones en vivo desde unidades móviles, los primeros en transmitir a colores (terceros en Latinoamérica después de Cuba y México), los primeros en transmitir Juegos Olímpicos de Verano y Copa Mundial de Fútbol en Guatemala. Así también transmitieron la llegada del Apolo 11 a la Luna, un acontecimiento histórico ocurrido el 20 de julio de 1969.

En 1968 sus instalaciones fueron saqueadas, y el 4 de febrero de 1976 el terremoto que afectó al país también causó graves daños a sus estudios.

En los ochenta adaptaron a su señal el sonido estereo, al cual bautizaron "Super stereo", y de ahí surge su actual eslogan "El super canal", y era considerado el mejor canal de televisión de Centroamérica, por la calidad de su imagen. Desde 1990 su programación se emite las 24 horas del día. Realizaron sus primeras transmisiones en alta definición durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006, pero fueron a nivel experimental a través del canal 19 de UHF.

Noticiero Aquí El Mundo[editar]

Aquí el Mundo fue telenociario de tendencia derechista que se transmitía por Canal 3, en los horarios de 6:00-8:00 AM, 1:00-2:00 PM y 10:00-11:00 PM de lunes a viernes y en el horario de las 10:00-11:00 PM los días domingo. Durante los gobiernos militares de Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978), Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986), Aquí el Mundo fue el noticiario preferido de los guatemaltecos, junto con Tele Prensa, el cual se transmitía en el Canal 11.

Muchas fueron las noticias que se reportaron en este telediario, entre las que destacan:

Año País de origen Noticia
1977 Guatemala Visita de los reyes de España a Guatemala durante el gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García.
1977 España Catástrofe aérea del choque de Tenerife de dos Boeing 747, uno de Pan Am y otro de KLM.
1978 Guatemala Protestas contra el gobierno de Fernando Romeo Lucas García cuando se quiso aumentar la tarifa del servicio urbano de autobuses de 5 a 10 centavos.
1978 Nicaragua Guerra civil del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra el gobierno de Anastasio Somoza Debayle.
1979 Irán Revolución musulmana liderada por el Ayatolah Khomeini.
1979 Irán Toma de la embajaba de los Estados Unidos en 1979 y situación de los rehenes en la embajada.
1979 Guatemala Asesinato del licenciado Manuel Colom Argueta
1980 El Salvador Asesinato de Oscar Romero
1980 El Salvador Guerra civil de El Salvador
1980 Paraguay Asesinato de Anastasio Somoza Debayle por extremistas marxistas.
1980 Guatemala Quema de la Embajada de España.
1980 Bomba detonada por la guerrilla el 5 de septiembre de 1980 en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala.
1981 Ataque y destrucción de varios reductos guerrilleros en la Ciudad de Guatemala.
1981 Egipto Asesinato del presidente Anwar El Sadat.
1981 Estados Unidos Atentado contra el Presidente Ronald Reagan
1982 Guatemala Elecciones generales de 1982.
1982 Protestas de los candidatos perdedores en las elecciones de 1982.
1982 Golpe de estado del 23 de marzo de 1982
1983 Golpe de estado de 1983.
1985 Protestas contra el gobierno del general Oscar Humberto Mejía Víctores cuando se quiso aumentar la tarifa del servicio urbano de autobuses de 10 a 15 centavos en 1985.
1985 Elecciones generales de 1985.
1987 Críticas contra el paquete impositivo impulsado por el gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo en 1988 y que resultaron en un paro nacional liderado por el CACIF que obligó al gobierno a dar marcha atrás.

Además de las noticias, Mario David García Velásquez organizaba foros con importantes personajes de los gobiernos militares y de la sociedad guatemalteca, los que se transmitían como último segmento del noticiero. Entre las personalidades del periodismo que iniciaron su carrera periodística en Aquí El Mundo está Roxana Baldetti, quien luego llegaría a ser Vicepresidente de Guatemala en 2012.[1]

Cierre[editar]

Aquí el Mundo se transmitió entre 1976 y 1988, pero cerró en junio de 1988 tras el intento de golpe de Estado que se dio contra el gobierno de Vinicio Cerezo un mes antes, y en el cual se vio implicado García Velásquez junto a otros civiles como Lionel Sisniega Otero, Luis Mendizábal y Danilo Roca, así como varios militares.[1]

El gobierno presidido por Vinicio Cerezo Arévalo, negoció con el dueño del canal 3, el empresario de origen mexicano Ángel Remigio González, no prorrogar el contrato que permitía la transmisión de Aquí el Mundo por Canal 3, en los horarios de 6:00-8:00 AM, 1:00-2:00 PM y 10:00-11:00 PM de lunes a viernes y en el horario de las 10:00-11:00 PM los días domingo. El último día de transmisión del noticiero Aquí el Mundo fue el 6 de junio de 1988 y luego se transmitió vía Satélite desde Estados Unidos durante unos cuantos meses más. El gobierno del presidente Cerezo presionó a los anunciantes del telenoticiero, uno por uno, hasta que Aquí el Mundo dejó de transmitir definitivamente. Aquí el Mundo fue pionero del periodismo televisivo en Guatemala y Centro América; su eslogan «Líder y Leyenda» sigue siendo recordado por los televidentes guatemaltecos.

Tras el cierre de Aquí el Mundo, Baldetti Elías, junto con el periodista Óscar Masaya, fundó otro noticiero que se denominó TV Noticias en 1989.[1]


Produccion Nacional[editar]

  • Telediario (1998-presente)
  • Combate (2014-presente)
  • Expedientes (2016-presente)
  • Secretos de Cocina (2002-presente)

Programacion Anterior[editar]

  • Con Buena Onda (2004-2009)
  • La Feria de la Alegría (1999-2000)
  • Aló, que tal Ámerica (1997-2005)
  • Aquí el Mundo (1976-1988)
  • El Club de los Super Chicos (1987-1996)
  • La Madrina Carolina (1986-1987)
  • Chicos Monitor/ Ultrasonido (1983-1984)
  • Los Chicos y Vanessa (1982-1983)
  • Venga con Chalo Venga (1977-1984)
  • Ellas tres y alguien más (1975-1977)
  • Guatelinda (1976-1977)
  • Azul (telenovela guatemalteca) (1974)
  • El show de Oscar Rafael (1973)
  • El show de Pumarejo (1972-1973)
  • Alta Tensión (1974-1975)
  • Casino de la Alegría / El show de J.A. Guzmán (1961-1983)
  • El profesor TV (1956-1969)
  • Cuestión de Minutos (1956-2010)

Caso Cooptación del Estado: financiamiento electoral ilícito[editar]

El 2 de junio de 2016, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público hicieron público el caso de corrupción que denominaron Cooptación del Estado. De acuedo al informe de los entes investigadores, en 2008, el entonces candidato presidencial Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, se perfilaba como el candidato presidencial, por lo que captar fondos destinados a la campaña electoral era una prioridad para su partido. Para ello se echó a andar un entramado de empresas controladas por Roxana Baldetti para captar fondos, entre ellas: Comercial Urma, PUBLICMER, PUBLIASES Y SERPUMER. Las entidades empiezaron a recibir flujos de dinero de Radiotelevisión Guatemala, S.A. y Televisiete, S.A. (Canal 7).[2]

Conforme avanzó la campaña, Radiotelevisión y Televisiete incrementaron los pagos a las cuatro empresas hasta alcanzar la suma de Q17,679,200.00. Mensualmente, y generalmente en la misma fecha, se registraban dos pagos por Q215.600.00, uno de cada una de las televisoras. Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña (2008-2011) fueron beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno en 2012.[2]

Las empresas PUBLIASES, PUBLICMER, SERPUMER Y URMA fueron instrumentos para canalizar el dinero que de manera oculta entregaban los representantes de las empresas de televisión a la entonces diputada y aspirante a la Vicepresidencia, Roxana Baldetti. Este dinero no se reportó al Tribunal Supremo Electoral y se utilizó para la compra de vehículos último modelo —diez camiones, un microbús, cuatro camionetas Toyota y una camioneta Chevrolet—, los cuales se utilizaron para la campaña presidencial del Partido Patriota.[2]

Logotipos[editar]

El logotipo actual se enformo el texto dice "canal" en minúsculas de fondo blanco y negro hay 5 colores y 2 rayas blancas como Rojo, Rosado, Amarillo, Azul celeste y Verde dirigido en 3 y abajo el eslogan rojo dice la letra cursiva pegada el super canal.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]