Zharick León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zharick León
Información personal
Nombre de nacimiento Zharick Andrea León Villalba
Nacimiento 17 de noviembre de 1974 (42 años)
Bandera de Colombia Cartagena, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Etnia Latina
Características físicas
Altura 1,73 m (5 ft 8 in)
Peso 54 kilos
Medidas 90 - 60 - 90
Ojos marrón
Cabello castaño
Familia
Cónyuge

Martín Karpan (m. 2007–2009)

Nicolas Reyes (m. 2010–2011)
Hijos

Luciano Karpan León

Levana Bonilla Leon.
Información profesional
Ocupación Actriz y modelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Premios India Catalina
Mejor actriz de telenovela
2005 • Dora, la celadora
Mejor actriz de reparto de telenovela
2004 • Pasión de gavilanes
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Zharick Andrea León Villalba (Cartagena, 17 de noviembre de 1974), es una actriz y modelo colombiana conocida principalmente por su trabajo en Telenovelas. Es conocida por interpretar a la cantante Rosario Montes en la exitosa telenovela Pasión de Gavilanes y a Bella Cepeda en el exitoso melodrama Doña Bella, adaptación colombiana de la exitosa telenovela brasilera Dona Beija que le valió reconocimientos internacionales de gran trascendencia entre los que destaca el Latin Pride Award en 2010.

Biografía y Carrera[editar]

Se crio con una disciplina casi militar, pues su padre es marino y su novio de infancia José Montes (cuyo padre era militar), actualmente también es marino. Desde pequeña se familiarizó con las armas, los movimientos de defensa personal, las artes marciales y el Kung-fu.

Se inició como modelo en su época de adolescencia. Felipe Eljach la convenció para que concursara en La Chica Águila, en donde obtuvo el primer puesto. A los 17 años dejó Cartagena para trasladarse a Bogotá, combinando el modelaje con los estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Javeriana. La oportunidad en la televisión se dio cuando hacía parte de una agencia de modelos, y fue escogida para presentar el magazín Non Plus Ultra. Luego le propusieron la interpretación de un personaje en la serie Hombres.

Posteriormente, acudió a una prueba en la que fue solicitada y obtuvo el papel de Carolina en Dos Mujeres. Esa oportunidad fue determinante en su vida, ya que le sirvió de catapulta para futuros melodramas. Su primer protagónico fue A dónde va Soledad en 2000.

En 2003, fue a Miami a realizar una audición para el papel de la provocativa cantante "Rosario Montes" en la telenovela colombiana Pasión de Gavilanes, resultando elegida sin necesidad de padrinos. Con este personaje alcanzó el reconocimiento internacional y estuvo en giras de conciertos por Latinoamérica y Europa para presentar la banda sonora de la telenovela, a pesar de que ella no es cantante profesional.

En 2004, apareció en la portada de la revista colombiana SoHo y protagonizó la novela Dora, la celadora. En 2005, coprotagonizó El baile de la Vida. En abril del mismo año, se presentó en la Plaza de Artes y Oficios del Parque Forestal (Centro Cívico) de Guayaquil, Ecuador, adonde acudieron miles de personas para observarla. Para finales de 2005, viajó otra vez a España, y posó en la portada da la revista masculina Interviú.

Regresó a Miami en 2006, encarnando a "Iluminada Urbina", la villana en la nueva versión de la novela La viuda de Blanco. En 2007, protagonizó la novela Sobregiro de Amor. Zharick dio a luz a su hijo Luciano, fruto de su unión con el también actor Martin Karpan.

En 2009, formó parte del elenco de Doña Bella al lado de Fabián Ríos, Marcelo Buquet y Stephanie Cayo. Un año más tarde, actuó en la serie La Pola, interpretando a Catarina Salavarrieta en su etapa adulta.

Contrajo matrimonio con el director de videos comerciales, Nicolás Reyes. La ceremonia fue un rito chamánico, en los terrenos del Parque nacional natural Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta. La celebración duró 15 días y sólo invitaron a doce personas.

A mediados de octubre de 2010, fue galardonada como actriz del año en los Latin Pride International Awards. La cita fue en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas en Santo Domingo, República Dominicana.

En febrero de 2011, Zharick León se separó oficialmente de Nicolás Reyes.


Después es llamada para ser la antagonista principal de la serie de Cmo producciones y Caracol TV Internacional, La Promesa (serie de televisión) cuyo fin era remplazar a Angie Cepeda. El rodaje se produjo en: Mexico, España, Colombia y Panama. En la producción la cartagenera compartiría créditos con los mexicanos Luis Roberto Guzman, Aisslin Derbez y el español Manuel Navarro.


En 2013 Mundo Fox y Rcn Television lanzaron la telenovela de la franja nocturna Los Graduados, en la cual Zharick compartió Créditos con el actor Jorge Enrique Abello. En la producción, la actriz interpreraría a Jimena, una adolescente con sobrepeso quien fue víctima de bullying y matoneo por parte de sus compañeros de colegio. Posteriormente, después de años en el exterior, la tierna y afligida "gordita" ya convertida en una mujer tenaz y dispuesta a cobrar venganza de todos los que la vulneraron, vuelve, sin embargo esta vez convertida en la hermosa y seductora Patricia, quien deja a su paso un sin fin de historias envueltas en el engaño y la traición, producto en parte, de las secuelas que dejó su difícil adolescencia.

Al culminar su trabajo en Los Graduados, la artista decide tomar un receso y viaja continuamente con su hijo Luciano. En dicho transcurrir, León decide asistir a un taller de Yoga en el parque Nacional Natural Tayrona, en el departamento de Magdalena, Colombia, en donde conoce al instructor de yoga y empresario mexicano José Rodrigo Bonilla, con quién emprende una nueva relación en la cual Bonilla le pide a León retirarse de los reflectores. Entre 2013 y 2014 la actriz viaja continuamente a México, vendiendo su propiedad de La Calera, Cundinamarca, Colombia y estableciéndose por un tiempo en el país centroamericano. Por aquel tiempo, la colombiana recibe la noticia que será madre por segunda vez y en 2014 da a luz a su segunda hija Levana Bonilla León. Durante el primer año y medio de vida de su hija, la actriz y Bonilla permanecen juntos, a pesar de los continuos viajes del empresario. Antes de que Levana cumpliese un año la actriz se muda de nuevo a Bogotá; sin embargo en abril de 2016 se dan indicios que el mexicano y León rompen su relación por motivos aún no revelados.

El 2016 recibe a León como un nuevo florecer mediático al hacer parte de la producción de Fernando Gaitán La ley del corazon del canal RCN.

Televisión[editar]

Teatro[editar]

  • Valentino. Protagonista

Película[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2012 Mejor actriz protagónica de telenovela Doña Bella Nominada
2005 Mejor actriz protagónica de telenovela Dora, la celadora Ganadora
2004 Mejor actriz de reparto de telenovela o serie Pasión de gavilanes Ganadora

Premios TvyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2014 Mejor actriz antagónica de telenovela Los Graduados Nominada
2012 Mejor Actriz Protagónica de Novela Doña Bella Nominada
1998 Mejor Actriz revelación Dos mujeres Nominada

Otros Premios Obtenidos[editar]

Publicidad[editar]

  • Cuadernos Norma
  • Azaleia
  • Bon Ice - Yogoso
  • Head & Shoulders
  • Nayelhy
  • SJ Studio
  • Kendo
  • Jugos Postobón
  • Café Sello Rojo
  • Cerveza Águila

Pasarela[editar]

  • Kelinda
  • Elipse
  • Leonisa
  • Agua Manantial
  • Kotex
  • Los Coches

Referencias[editar]

  1. Zharick León viene a premios en San Domingo

Enlaces externos[editar]