TVes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Televisora Venezolana Social»)
Saltar a: navegación, búsqueda
TVes
TVes logo.PNG
Nombre público TVES
Eslogan Sonríe Contigo
Tipo de canal Aire, Cable y Satélite
Programación Generalista
Propietario Estado venezolano
Operado por Corporación Venezolana de Radiodifusión
País Bandera de Venezuela Venezuela
Inicio de transmisiones 28 de mayo de 2007 (9 años)
Personas clave Winston Vallenilla
Formato de imagen 480i 4:3 (SDTV)
720p 1080i 16:9 (HDTV)
Área de transmisión Bandera de Venezuela Venezuela
Ubicación Calle Santa Ana esquina Calle Lecuna, antiguo edificio La Tele, Boleíta Sur, Municipio Sucre, Estado Miranda. Caracas Venezuela
Reemplazo de RCTV
Sitio web http://www.tves.gob.ve
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canales 2, 3, 7 y 10.
Bandera de Venezuela TDT 24.1 TVes HD
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTV wordmark.svg Canal 104
Bandera de VenezuelaCantv TV Satelital Canal 2
Bandera de Venezuela Movistar Canal 134
Bandera de Venezuela inter Satelital Canal 21
Bandera de Chile TuVes HD Canal 337
Bandera de Paraguay Personal TV Canal 337
Cable
Bandera de Venezuela Netuno Canal 2 (Barquisimeto)
Canal 72
Inter 10, 11 (Ciudad Bolívar)
Canal 3
Inter 1000 (HD)
[editar datos en Wikidata]

Televisora Venezolana Social (abreviado como TVes) es una cadena de televisión venezolana, que emite desde 2007. El nombre es una abreviatura del nombre comercial de la empresa que ha sido titular de la licencia entre 2007 y 2015. Está operada por la Corporación Venezolana de Radiodifusión y controlada principalmente por el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y por consiguiente, conforma al SiBCI. Su sede está en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Salió al aire por primera vez el lunes 28 de mayo de 2007 a las 00:20 GMT-4 por el canal 2 (señal abierta), por el canal 10 de Intercable y Supercable y por el canal 104 (DirecTV, satélite); canales en uso por la estación Radio Caracas Televisión (RCTV) hasta el domingo 27 de mayo, cuando venció su concesión para transmitir en señal abierta y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió no renovarla. Contó inicialmente con ocho horas de programación, las cuales se incrementaron a 24 horas en un espacio de 6 meses.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La historia de TVes comenzó en diciembre de 2006 cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en un discurso (el día 28 de ese mes) que no se le renovaría la concesión a RCTV y, posteriormente, declaró en otra alocución que sería otra estación la que operaría el Canal 2. Otros voceros oficiales emitieron opiniones similares, incluso se llegó a especular que RCTV vendería sus equipos de transmisión al gobierno. La figura jurídica que se creó para operar dicho canal es una Fundación del Estado, cuya directiva quedó presidida por Lil Rodríguez, vinculada al medio de la radio y antigua directora de la programación nocturna de Radio Rebelde en la Habana, Cuba.[1]

La no renovación de la concesión a RCTV ha sido rechazada por muchos organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros. La oposición a Hugo Chávez alega que es un atentado a la libertad de expresión y al pluralismo que debe imperar en un régimen democrático. Entre tanto los partidarios al gobierno ven con buenos ojos la creación de una televisora de servicio público.[2]

Primer Año (2007)[editar]

TVes salió al aire a las 00:20 hora local (04:20 UTC) del 28 de mayo de 2007 con el Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica Infantil en CANTV Satelital de canal 102, bajo la dirección de Gustavo Dudamel y posteriormente inició su transmisión con un video introductorio de lo que será su programación.[3] Luego de la transmisión de este informativo, pasaron el acto de celebración del comienzo de este canal. TVes inició sus transmisiones con la infraestructura tecnológica de RCTV, en calidad de préstamo, gracias a un fallo de la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.[4]

TVes transmitía programas culturales y deportivos, también se han visto rodaje de películas nacionales e internacionales. TVes cuenta con su equipo reporteril, ya se ven sus micrófonos en entrevistas y lugares de Caracas. Ese misma año el canal transmitirá la Copa América 2007.[5]

A pesar de ocupar un canal que había compartido más del 40% de la audiencia nacional. la señal de Tves no alcanzó en el primero año ni siquiera el 1%. La baja sintonía de TVes fue confirmada por el propio presidente Hugo Chávez al finalizar el 2007, quien aseguró que a TVes "casi nadie la ve".[6] La directora del canal, Lil Rodríguez, aceptó la crítica ejecutiva y aseguró que "hay que afinar el crecimiento de Tves entre todos" sin embargo y a pesar de su experiencia en medios, Lil Rodríguez no pudo levantar la audiencia del canal.

2008 - 2013[editar]

El 28 de noviembre de 2008, la Presidenta del canal, Lil Rodríguez, renunció por "razones personales". Tomando la presidencia el ex-vice ministro de Gestión Comunicacional del ministro de Comunicación e Información (CONATEL), William Castillo, la reemplazó.[7] Este año el canal empezaría a usar los espacios de la sede de Venezolana de Televisión, mas no seria la sede del canal.[8]

El 25 de mayo de 2009 Comenzando el mes de junio, la Televisora Venezolana Social (Tves), arribando a dos años de transmisiones, ofreció al espectador nuevas temporadas y nuevos programas de PNI (Producción Nacional Independiente), producciones propias, coproducciones, documentales, películas y telenovelas.[9]

En julio de 2012 Tves inició las pruebas en alta definición e inauguró un estudio nuevo con ese propósito, en abierto por el Canal 8.2 de ISDBT transmitiendo las Juegos Olímpicos de Londres 2012, además en HD en el canal 1000 de Inter (compañía de cable).

2014 - presente[editar]

Para el 2014 el nuevo presidente del canal, Winston Vallenilla,[10] inicia una nueva etapa renovada a partir del mes de junio con la transmisión del Copa Mundial de Fútbol de 2014, donde se empieza a ver un cambio radical en la programación y sus bumpers, teniendo como objetivo en convertir a TVES en una señal competitiva con los canales como Venevisión y Televen, pero de una manera mas cultural, entre ello el inicio de grabaciones de la telenovela original del canal, Vivir para amar,[11] y programación original como Está pegao!, un programa matutino llamado Te Ves En La Mañana, y planes de una versión del programa La guerra de los sexos que llevara el nombre de En mi casa mando yo. Este mismo año se une por primera vez a la transmisiones de ciertos partidos de la LVBP, siendo el cuarto canal venezolano, ya que también estaría en la lista la integración también de Globovision.[12] También se uniría la emisión de series como Violetta y El Chapulin Colorado, y animaciones como George de la selva y Mascotes extraterrestre.

Para inicios del 2015 el canal empieza su cambio de sede a los que fuesen los estudios del canal La Tele, esto para hacer otros programas, ya que algunos se hacen desde la sede de VTV.[13] En este año estrenó su primera novela en Alta Definición, Guerreras y Centauros, y empieza la adquisición de telenovelas Mexicanas, de Televisa, y Brasileras de Rede Globo. En el mes de Mayo se firma un convenio con el canal ecuatoriano TC Televisión,[14] para el intercambio y producción de contenidos para ambas televisoras, entre ello, telenovelas y nuevos presentadores.[15]

Para el mes de febrero de ese mismo año Winston Vallenilla anuncio que Tves es el "Tercer canal más visto" en Venezuela,[16] mientras que lo superan Televen como segundo, y Venevisión como primero en sintonía. El canal estrenaría nuevos programas como Nuestra Noche, Sobre el escenario,[17] y Te Ves En La Noche;[18] mientras el resto de la programación seria proveniente de VTV, como El topocho show y Con el mazo dando. También contaría con eventos propios como Corazón Llanero.[19]

Presidentes[editar]

Presidentes de TVES
Nombre Período
Lil Rodríguez 2007 - 2008
William Castillo 2008 - 2014
Winston Vallenilla 2014 - Actualidad

Producciones nacionales[editar]

Series[editar]

Novelas[editar]

Eventos deportivos[editar]

Controversias[editar]

  • Además del contexto que rodeó el anuncio de la creación de este canal televisivo y su inauguración (entre finales de 2006 y los primeros cinco meses de 2007), el mismo ha sido criticado desde entonces por tener una línea editorial y propagandista a favor del gobierno, al igual que por sus bajos índices de audiencia[20] [21] [22] ya que, además, parte de su programación tiene como figuras a personalidades de la política gubernamental o, en algunos casos, simpatizantes de la misma. Por otra parte desde 2014 y tras el cambio radical de su programación, el canal empezó a recibir acusaciones -ahora por parte de simpatizantes del gobierno- por seguir el modelo "capitalista" de otros canales de televisión de Venezuela, por lo que lo denominaron como "otra televisión de porquería"[23] [24] .
  • A comienzos de junio de 2007 la compañía estadounidense Wide Angle Productions Group presentó una queja ante el embajador venezolano en Washington D. C., Bernardo Álvarez Herrera, alegando que TVes transmitía la serie de viajes Destino X, sin haberle solicitado permiso o pagar regalías a la compañía.[25] Poco después TVes aseguró haber adquirido los derechos de transmisión de la compañía B&C Entertainment Inc., aunque luego retiró del aire dicha serie, en espera de que las dos compañías mencionadas aclaren la situación[26] . Es de hacer notar que poco antes del anuncio de la adquisición de los derechos de la serie, el vicepresidente de Wide Angle Productions Group, Alfonso Guerra, anunció que igualmente la productora no estaba interesada en que ese canal transmitiera la serie alegando que la misma les "está afectando la imagen del programa, de la productora (y) de diferentes personas que han participado en el proyecto".[26]
  • A mediados de diciembre de 2007 luego de que el directivo de RCTV, Marcel Granier, se quejara del uso no renumerado que TVes ejerce de los equipos de transmisión de aquel canal por casi siete meses tras su cierre, el Ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó que el valor de los transmisores "nunca llegará ni a 20 millones de dólares", contradiciendo rumores que indicaban que los equipos valdrían 100 millones de dólares estadounidenses.[27] El Ministro Chacón afirmó que unos peritos determinarán el valor de los equipos, que fueron instalados en 1990, y que "el Estado se lo pagará a esa empresa una vez que el Tribunal Supremo determine qué se va a hacer con esa infraestructura".[27] Sin embargo, para 2011, el Tribunal Supremo aún no había decidido sobre el "justo pago" aunque la constitución venezolana establece que "Solo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes..." con lo cual se crearía una situación contraria a lo establecido en la Carta Magna de ese país. Es de hacer notar que esta situación también podría ser inviable en el supuesto negado de una eventual privatización del canal debido a los bajos índices de audiencia del mismo, los cuales también fueron criticados por el entonces presidente Chávez, en las que decía que a Tves "casi nadie lo ve".
  • En agosto de 2008 durante la transmisión de una de las competencias de natación en el marco de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde participó el nadador estadounidense Michael Phelps, el comentarista deportivo de TVes, Willie Oviedo, afirmó erróneamente que: "Se puede (a)firmar una historia: jamás en unos Juegos Olímpicos, ningún mortal, ningún ser viviente ha podido colgarse la cifra de ocho medallas doradas. Únicamente lo logró Michael Phelps en los Olímpicos de Múnich en el año 1972, allá en la Alemania de Hitler, donde ni siquiera él mismo quiso darle las medallas en aquel entonces" (sic) -cuando, en realidad, fue el estadounidense Mark Spitz quien ganó siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 y, por otro lado, fue durante la dictadura Nazi que se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y, allí, Hitler se negó a entregar los cuatro galardones que había logrado el atleta afroamericano Jesse Owens, además de que Phelps nació en 1985- lo que provocó varias críticas y burlas hacia Oviedo y la cadena televisiva por su desconocimiento y la confusión tanto de personajes, juegos olímpicos y situaciones allí mencionadas[28] [29] .
  • El 27 de julio de 2012 durante las transmisiones de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 varios de los comentaristas de ese canal hicieron diversas afirmaciones, acotaciones y sobrenombres consideradas como fuera de lugar y de índole racista hacia los participantes de la transmisión deportiva por lo que, tras recibir duras críticas por parte de los televidentes, el entonces presidente de TVes, William Castillo, ofreció disculpas por estas declaraciones asegurando que "escuchamos las críticas y corregiremos lo que deba corregirse” [30] .
  • En 2014, TVes compró los derechos de varias animadas de The Walt Disney Company para "rellenar" la programación pero, debido a esto, varios seguidores del gobierno acusaron a TVes de “arrodillarse” ante el emporio Disney.
  • A finales de septiembre de 2014 tras el anuncio hecho por el actual presidente del canal, Winston Vallenilla, de estrenar un show llamado En mi casa mando yo; Venevisión amenazó con demandar judicialmente a TVes por el hecho de que dicho programa era una copia de La guerra de los sexos de ese canal. Por otra parte, tras las críticas de diversos simpatizantes del gobierno por la emisión de este tipo de programas[31] , el mismo terminó siendo cancelado.
  • A comienzos de 2015 los hijos del fallecido escritor Oscar Urdaneta[32] solicitaron al canal que no emitiese la telenovela Guerreras y Centauros tras las acusaciones por plagio al productor y actor de la misma, Henry Galué. Si bien Galué aseguró que Urdaneta desarrolló la historia según una idea suya, además de explicar otros detalles tras la accidentada y prolongada filmación de dicha telenovela[33] , esto generó que el estreno de la misma (en un principio pautado para el 20 de enero) se pospuso para el día 23 de febrero de ese mismo año[34]
  • El 16 de marzo de 2015 el imitador y comediante Larry Martínez, mejor conocido como "El Moreno Michael", anunció en su cuenta personal de Twitter que dejó Venevisión -televisora en la que trabajaba desde hacía más de diez años- para mudarse a TVes para conducir el programa Nuestra noche (estrenado el 7 de junio de ese año). Martínez justificó dicho traslado alegando que "tengo cincuenta años y ya quería tener mi propio programa", además de que aseguró que desde el año anterior tanto Winston Vallenilla como el ex productor de Súper Sábado Sensacional y director general de TVes, Miguel Sánchez, le habían hecho una oferta para trabajar en la televisora estatal y, aunado al hecho de que como "ni Venevisión ni Televen me compraron la idea, (...) acepté irme a TVes". El anuncio causó cierto malestar entre los seguidores del artista por lo que, horas más tarde, declaró en la red social que "Mi trabajo no tiene nada que ver con política. El hecho de que ahora estaré en Tves, solo haré lo mío" y respondió a sus detractores diciendo: "Ok, señores, es simple: Los groseros y falta de respeto se bloquean solos. Igualmente que Dios los bendiga".[35] [36] [37] .
  • El 28 de abril de 2015 la periodista deportiva Geisha Torres denunció, en una conferencia de prensa, que fue despedida de Tves (a pocos días de haber sido contratada por ese canal), tras descubrirse que ella apareció en una fotografía de una página web de eventos junto al entonces alcalde del municipio Baruta -y actual gobernador del estado Miranda- Henrique Capriles en un evento deportivo en 2008, además de que aseguró que el despido provino por órdenes directas de Winston Vallenilla[38] . Éste, a su vez, negó en un principio tales acusaciones afirmando que Torres nunca trabajó en el canal y que sólo “buscaba hacerse publicidad” con esta noticia, a lo que ella respondió que no necesitaba hacerse publicidad y retó a Vallenilla a que hablase con el gerente de Recursos Humanos del canal, así como a otros conductores, sobre el hecho de haber sido contratada por Tves[39] . Posteriormente, durante una entrevista a Vallenilla sobre sus 30 años de carrera artística, éste declaró que Torres se encontraba “en período de prueba” para el puesto de periodista deportiva, pero que no había quedado seleccionada. Sin embargo, aseguró que “tiene las puertas abiertas aquí en TVES y cuando quiera puede hablar conmigo (por)que no tengo ningún problema con los que piensan de un lado o de otro lado”[40] .
  • El 27 de junio de 2015 Winston Vallenilla anunció la incorporación de la actriz, presentadora de Venevisión y ex compañera de Vallenilla en La guerra de los sexos, Viviana Gibelli. Sin embargo, ella descartó de tajo el unirse a este canal[41] .
  • El 20 de agosto de 2015 tanto Winston Vallenilla como Miguel Sánchez y el vicepresidente de Dramáticos, Roberto Mesutti[42] , anunciaron la incorporación de la actriz Sheryl Rubio a TVes[43] , a raíz de que ésta fue elegida para participar en la serie ecuatoriana Los hijos de Don Juan, producida por TC Televisión. Este anuncio, aunado a los hechos de que TC Televisión tiene un convenio con TVes y que Rubio no respondió a estas declaraciones en un primer momento, causó el enojo de algunos seguidores de la actriz[44] hasta que finalmente, el 25 de agosto, Rubio emitió un comunicado en su cuenta personal de Instagram aclarando que la tardanza había sido por sus trámites con la mudanza a Ecuador además de la negativa inicial a responder a dichos cuestionamientos. Rubio también desmintió en dicho comunicado su presunta contratación de TVes alegando que "este proyecto llevaba meses cocinándose, (por lo que) contactaron a mi manager para hacer un casting grabado para enviar a Ecuador para la serie (...) que ya lleva un par de meses al aire (...) y necesitaban a dos Venezolanos que entraran para la historia. Me dieron la llamada, y cuando me dijeron que quedé sentí una emoción gigante, pero al mismo tiempo pánico porque sabía todo lo que venía", afirmando también que "nunca seré la cara de ningún partido político porque no es a eso lo que me he dedicado en 8 años. Mi trabajo es actuar y regalarles historias y sonrisas a todas las personas a través de la TV"[45] [46] .
  • El 20 de enero de 2016 aparecieron en las redes sociales diversos rumores que apuntaban que Winston Vallenilla sería destituido de su cargo por el presunto robo de casi el 80% del presupuesto del canal lo que justificaría, entre otras cosas, el (también presunto) impago de los aguinaldos a los trabajadores del mismo; por lo que, el 24 de enero, Vallenilla desmintió tales aseveraciones[47] .
  • El 24 de mayo de 2016 salió a la luz pública una carta (con fecha del 12 de mayo) escrita por Layla Succar, la conductora del programa TVes en la noche, a Winston Vallenilla en donde acusó a su compañero, Absalón de los Ríos, de violencia verbal y psicológica en forma reiterada contra ella y otros miembros del mismo, luego que en abril pasado en medio de una grabación, de los Rios también protagonizó un altercado contra el locutor de cabina del programa, Víctor Córdova, por un comentario jocoso dicho por éste y dicho escándalo terminó involucrando también al productor del programa, Hugo Marín[48] . En respuesta, de los Ríos afirmó que lamentaba que este incidente terminara traspasando el set de grabación aduciendo que TVes en la noche “es un programa que busca promover los buenos valores de los televidentes a través de una televisión socialista por lo que (...) el respeto debe ser tres veces mayor, debido a que hay un público que merece respeto, ya que (...) un set de grabación es sagrado” y, además, declaró que lo ocurrido era una campaña para desacreditar su imagen y que estaba dispuesto a conversar con Succar para aclarar los malos entendidos[49] . Sin embargo la polémica se zanjó el 31 de mayo cuando Layla Succar anunció su retiro de TVes en la noche (aunque aclaró que seguiría formando parte de la nómina del canal y que descartaría entablar alguna demanda judicial en contra de de los Ríos) y, a su vez, la ex Miss Carabobo 2015, María José Brito, la sustituiría en dicho programa[50] [51] .
  • El 17 de junio de 2016 un grupo de más de 30 ex trabajadores de TVes junto con la coordinadora de la oficialista Unión Nacional de Trabajadores, Gladys Montenegro, publicaron en la prensa una carta abierta dirigida al presidente Nicolás Maduro en la que denunciaron haber sido despedidos injustificadamente de ese canal (a pesar de que el propio Jefe de Estado firmó un decreto a finales de 2015 en el que se extendía la inamovilidad laboral en Venezuela hasta el año 2018) luego de que tanto el presidente del canal, Winston Vallenilla, como también con el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, se negaron a recibirlos. En dicha misiva los trabajadores también denunciaron que dichas órdenes de despido se hicieron en forma ilegal, ya que el canal del Estado nunca introdujo un escrito de calificación de faltas a la Inspectoría del Trabajo; además del hecho de que, como respuesta a la solicitud de reunirse con Vallenilla, el director general del despacho de la presidencia del canal, Rodolfo Federico Vilchez Sevilla, solicitó reunirse con Montenegro pero sin la presencia de ningún trabajador, acción que fue rechazada por la organización sindical. Por otra parte, y según afirmaron los afectados, las autoridades de TVes “que se hacen llamar socialistas están utilizando diferentes artimañas, (y) artificios simulando justificaciones inexistentes para violentar la inamovilidad laboral”[52] argumentando, por ejemplo, que en varias oportunidades Vallenilla les ordenaba hacer labores personales en la residencia de este, durante sus respectivas jornadas de trabajo. Posteriormente, el 7 de septiembre Montenegro publicó una segunda carta abierta al presidente Maduro en donde, una vez más, hizo un llamado al Jefe de Estado para que destituya de su cargo a Vallenilla por las acusaciones antes citadas, además de que denunció diversos tratos inhumanos contra los trabajadores del canal, entre ellos el despido de una mujer embarazada, quien perdió a su bebé "luego de una fuerte depresión por el despido y el desalojo de su vivienda, propiedad del canal TVES (...), en donde se encontraba por estar en condición de damnificada" y "lo mismo hizo con uno de los trabajadores despedidos y quien tenía tiempo como damnificado junto a su madre enferma, viviendo en esa quinta"[53] .
  • Paralelamente, y en relación con lo anterior, el 9 de julio de 2016 la página web de farándula y espectáculos El Farandi publicó una nota en la que, según lo aseguraba una denuncia anónima, el día antes se realizó en forma sorpresiva tanto en las sedes de TVes como de Venezolana de Televisión una averiguación a todo el personal que allí labora en búsqueda de empleados y trabajadores que habrían firmado a favor de la solicitud para la eventual realización de un referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro pautado para este año con la finalidad de ser despedidos de dichas televisoras (y -según continuó asegurando dicha nota- uno de los afectados por esa medida resultó ser el animador Hernán González quien, además de conducir un segmento de modas en el programa TVes en la mañana, también despeñaba el cargo de Director de Infraestructura del canal [54] ) por lo que, tras no recibir respuestas tanto del Ejecutivo como de la Vicepresidencia de la República y los ministerios del Trabajo y de Comunicación e Información, los días 21 de julio[55] [56] y 10 de agosto[57] varios grupos de ex trabajadores de TVes protestaron tanto a las afueras de las instalaciones del canal como en la sede de la Defensoría del Pueblo por esas medidas.
  • El 5 de agosto de 2016 durante las transmisiones de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el comentarista deportivo de TVes, Luis Gutiérrez Chourio, al traducir del inglés al español la frase: "We live in a world where selfishness is gaining ground" (Vivimos en un mundo donde el egoísmo está ganando terreno) del discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; la mencionó como: “Vivimos en un mundo en el que los selfies están por todos lados” (sic) [58] [59] , lo que provocó un aluvión de críticas y burlas por parte de los televidentes, medios y usuarios de redes sociales, tanto dentro como fuera de Venezuela[60] [61] [62] . Por otra parte y, debido a este incidente, la prensa -tanto venezolana como extranjera- trajo de nuevo a colación la confusión antes mencionada del comentarista de ese mismo canal televisivo, Willie Oviedo, ocurrida en 2008[63] [64] [65] .
  • El 14 de agosto de 2016 durante una entrevista en vivo realizada a la atleta venezolana Yulimar Rojas tras haber obtenido la medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el periodista y comentarista deportivo de TVes, César Díaz, mencionó que ella dedicara unas palabras de agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por haber podido llegar a la contienda olímpica. En un principio Rojas se mostró un tanto incómoda por tal afirmación y omitió tal agradecimiento pero, poco después, el periodista insistió en agradecer “al presidente Maduro, que también aportó mucho interés para que todos ustedes (los deportistas) estén confortables y puedan estar tranquilos, confortados, estudiando y laborando también” a lo que ella terminó contestando, aún visiblemente incómoda: “bueno sí, un saludo al presidente Maduro, (él) debe estar pendiente y (...) orgulloso de este logro (...) porque esto (también) fue con tanto esfuerzo (de mi parte) y creo que, principalmente, (este logro) era para mi Venezuela..."[66] . La entrevista recibió críticas negativas hacia Díaz[67] [68] [69] , incluso de algunos seguidores del oficialismo[70] , por la insistencia de aquél para con la deportista en agradecer al Jefe de Estado por su hazaña.

Referencias[editar]

  1. Agencia Bolivariana de Noticias: Lil Rodríguez designada presidenta de la Televisora Venezolana Social
  2. Chirinos, Carlos (28 de mayo de 2007). «Sale RCTV, entra TVES». BBC. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  3. «Venezuela: protestas y heridos el cierre del canal opositor». lanación.com.ar. AFP; EFE. 28 de mayo de 2007. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  4. Aporrea.org: Gobierno venezolano dispuesto a comprar los equipos de RCTV
  5. «TVes confirmado como canal oficial de la Copa América Venezuela 2007». aporrea.org. Agencia Bolivariana de Noticias. 8 de julio de 2007. Consultado el 24 de octubre de 2007. 
  6. Atribuyen baja sintonía de Tves a producción deficiente. La Verdad (Venezuela). Consultado el 05/01/2008.
  7. William Castillo sustituye a Lil Rodríguez en TVes. Guía.com.ve. Consultado el 09/01/2009.
  8. «TVes se mudará a la sede de VTV en Noticias24.com». noticias24.com. Consultado el 6 de octubre de 2008. 
  9. Segundo Aniversario de TVes. ABN. Consultado el 25/06/2009.
  10. «Designado Winston Vallenilla como nuevo presidente de Tves». eluniversal.com. 26 de enero de 2014. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  11. «Tves prepara su novela “Vivir para amar”». elaragueno.com.ve. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
  12. Tves transmitirá en señal abierta tres juegos del beisbol profesional venezolano.VTV. Consultado el 31/10/2014
  13. «La vieja casa de La Tele es el nuevo hogar de Tves». Consultado el 13 de junio de 2015. 
  14. «TC y Televisora Venezolana Social (TVES) realizan intercambio cultural». TC Mi Canal. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  15. «Ecuador: TC Mi Canal firma alianza estratégica con TVES». prensario.net. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  16. [1].Twitter @TVesAlDia. Consultado el 23/02/2015
  17. «Tves estrenará un programa similar al de Luis Olavarrieta». El Nacional (Venezuela). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  18. «Tves estrenará este lunes programa de entretenimiento Te ves en la noche». vtv.gob.ve. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  19. «"Corazón Llanero" se convierte desde enero en un movimiento internacional». avn.info.ve. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  20. «En Tves hacen campaña política durante eventos deportivos». RunRun.es. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  21. «Las claves que dejó el estreno de la telenovela de Tves». RunRun.es. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  22. «¿A la sexta la vencida? Las novelas de Tves que nadie vio (+ Especial)». ACN - Agencia Carabobeña de Noticias. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  23. Najul, Fernando. «TVES sonríe con el capitalismo». Consultado el 14 de junio de 2015. 
  24. Hernández, Rubén. «Tves fue transformada en otra televisión de porquería». Consultado el 14 de junio de 2015. 
  25. Noticias 24: TVes pasa una serie de EE.UU. de forma ilegal
  26. a b TVes informa que sacará del aire la serie de viajes "Destino X"
  27. a b Chacón dice que valor de transmisores RCTV ronda los 20 millones de dólares. en Los Tiempos.com.
  28. «Willy Oviedo de TVes hizo vivir a Hitler hasta 1972». YouTube. 22 de agosto de 2008. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  29. «La televisión venezolana se hace un lío con Michael Phelps, Mark Spitz y Hitler». El Mundo. 22 de agosto de 2008. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  30. «Critican a comentaristas de Tves que cubren los juegos olímpicos». Noticiero Digital. 29 de julio de 2012. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  31. Lara, Genny (27 de septiembre de 2014). «No merecemos Guerras de los Sexos en TVES». Aporrea.org. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  32. «Piden a Winston Vallenilla no estrenar "Guerreras y centauros"». El Universal (Venezuela). 30 de enero de 2015. 
  33. «Henry Galué responde a las acusaciones de plagio de "Guerreras y centauros"». El Universal (Venezuela). 3 de febrero de 2015. 
  34. «Tves estrena esta noche la telenovela "Guerreras y centauros"». El Universal (Venezuela). 23 de febrero de 2015. 
  35. «"El Moreno Michael" se mudó a TVes». El Universal. 16 de marzo de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  36. «"El Moreno Michael" dejó Venevisión y se fue a Tves». El Nacional. 16 de marzo de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  37. «El Moreno Michael debuta en Tves». El Nacional. 6 de junio de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  38. «Despiden a Geisha Torres de Tves por foto con Capriles». El Nacional. 29 de abril de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  39. «¡SE LAS CANTÓ! Geisha Torres le respondió a Winston Vallenilla tras su despido de TVES». Su Noticiero. 30 de abril de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  40. «Vallenilla dice la verdad sobre la salida de periodista Geisha Torres de Tves». YVKE Mundial. 8 de mayo de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  41. «Viviana Gibelli desmiente a Winston Vallenilla: "No me voy a Tves"». El Universal (Venezuela). 28 de junio de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  42. «Así le dieron la bienvenida a Sheryl Rubio en Tves». El Nacional. 27 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  43. «Estos son los motivos que llevaron a Sheryl Rubio a Tves». El Nacional. 21 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  44. «Las reacciones de la contratación de Sheryl Rubio a TVES». El Nacional. 20 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  45. «Sheryl Rubio se defiende ante polémica por su llegada a Tves». La Voz. 25 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  46. «Sheryl Rubio se defiende de ataque por redes sociales». Últimas Noticias. 25 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  47. «Winston Vallenilla respondió a rumores sobre su salida de TVES». El Nacional. 24 de enero de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  48. «Layla Succar acusa de violencia verbal a su compañero Absalón de los Ríos». El Universal (Venezuela). 24 de mayo de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  49. Yanes, Eleazar (25 de mayo de 2016). «LA BOMBA: Absalón De Los Ríos envía mensaje a Layla Succar». Televen. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  50. «Layla Succar sale de "Tves en la noche" tras pleito con Absalón De Los Ríos». Diario 2001. 31 de mayo de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  51. Medina, Andrés (31 de mayo de 2016). «Layla Succar: "Mi relación con Tves sigue firme"». Meridiano. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  52. «Trabajadores de Tves denuncian despidos injustificados». El Nacional. 17 de junio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  53. «Trabajadores de TVES denuncian tratos inhumanos de Winston Vallenilla». Tal Cual. 7 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  54. «Escándalo: rodaron varias cabezas en Tves ¡entérate por qué!». El Farandi. 9 de julio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  55. «Ex empleados de Tves aseguraron que los despidieron “injustificadamente”». El Nacional. 21 de julio de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  56. «Trabajadores de TVES exigen reenganche». Provea. 21 de julio de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  57. «Trabajadores despedidos injustificadamente de Tves exigen que se cumpla la Ley y ser reincorporados». Aporrea.org. 10 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  58. «Traductor de TVES se equivoca al traducir al presidente del COI». El Nacional. 6 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  59. «Así se equivocó el presentador de Tves durante traducción de Río 2016». El Nacional. 8 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  60. «Venezolano comete 'epic fail' al traducir inauguración de JO». Diario Deportivo Record. 8 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  61. «El peor traductor de la historia: "Los selfies están por todos lados"». Diario Marca. 8 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  62. «“Los selfies están por todos lados” o la traducción más divertida de la ceremonia inaugural». La Vanguardia. 6 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  63. Arana, Carlos (7 de agosto de 2016). «Este comentarista de Tves también se equivocó durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008». El Farandi. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  64. Polanco, Braulio (8 de agosto de 2016). «Hitler no quiso premiar a Phelps en el 72, según TVES». La verdad. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  65. «Phelps ganó 8 medallas en Múnich 72 y Hitler no se las quiso dar, según la TV venezolana». El Periódico. 9 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  66. «El polémico video de la atleta venezolana Yulimar Rojas en Tves». El Nacional. 15 de agosto de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  67. «Periodista de TVES instigó a Yulimar Rojas para que agradeciera a Maduro». El Diario de Los Andes. 15 de agosto de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  68. «Periodista de Tves importunó a Yulimar Rojas hasta lograr que enviara saludos a Maduro». Diario 2001. 15 de agosto de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  69. Moubayed, Aída (15 de agosto de 2016). «A Yulimar no le quedó otra opción que enviar saludos a Maduro». Sumarium. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  70. González, José M. (17 de agosto de 2016). «Tves debe renovar su staff deportivo con urgencia». Aporrea.org. Consultado el 22 de agosto de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]