Black Panther: Wakanda Forever

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Black Panther II: Wakanda Forever»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Black Panther: Wakanda Forever (Pantera Negra: Wakanda por siempre en Hispanoamérica) es una película de superhéroes basada en el personaje Pantera Negra propiedad de Marvel Comics. Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, es la secuela de la película Black Panther (2018) y la película número 30 del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). La película está dirigida por Ryan Coogler, quien coescribió el guion con Joe Robert Cole, y está protagonizada por Letitia Wright, Angela Bassett, Ténoch Huerta, Dominique Thorne, Martin Freeman, Lupita Nyong'o, Winston Duke y Danai Gurira.

Los planes para la película cambiaron en agosto de 2020 cuando la estrella de Black Panther, Chadwick Boseman, falleció de cáncer de colon, y Marvel decidió no reemplazarlo en su papel de T'Challa. Se confirmó que otros miembros principales del elenco de la primera película regresarían en noviembre, y el título se anunció en mayo de 2021. La producción inicialmente tuvo lugar desde finales de junio hasta principios de noviembre de 2021, en Atlanta y Brunswick, Georgia, así como alrededores de Massachusetts, antes de una pausa para permitir que Wright se recupere de una lesión sufrida durante el rodaje. La producción se reanudó a mediados de enero de 2022 y finalizó a fines de marzo en Puerto Rico.

Black Panther: Wakanda Forever se estrenó en Estados Unidos el 11 de noviembre de 2022, como parte de la Fase Cuatro del UCM.

Argumento[editar]

T'Challa, rey de Wakanda, se está muriendo de una enfermedad que su hermana, Shuri, cree que se puede curar con la "hierba en forma de corazón". Shuri intenta recrear sintéticamente la hierba después de que fuera destruida por Killmonger [n. 1]​ pero no lo hace antes de que T'Challa sucumba.

Un año después, Wakanda está bajo la presión de otras naciones para compartir su vibranium, y algunas partes intentan robarlo por la fuerza. La Reina Ramonda implora a Shuri que continúe su investigación sobre la hierba en forma de corazón, con la esperanza de crear un nuevo Black Panther que defienda a Wakanda, pero ella se niega debido a su creencia de que Black Panther es una figura del pasado. En el Océano Atlántico, la CIA y los SEAL utilizan una máquina detectora de vibranium para localizar un posible depósito de vibranium bajo el agua. La expedición es atacada y asesinada por un grupo de superhumanos de piel azul que respiran agua liderados por Namor, y la CIA cree que Wakanda es el responsable. Namor se enfrenta a Ramonda y Shuri, eludiendo fácilmente la seguridad avanzada de Wakanda. Culpando a Wakanda por la carrera de vibranium, les da un ultimátum: que le entreguen al científico responsable de la máquina detectora de vibranium, o atacará a Wakanda.

Shuri y Okoye aprenden del agente de la CIA Everett K. Ross que el científico en cuestión es una estudiante del MIT Riri Williams y llegan a la universidad para confrontarla. El grupo es perseguido por el FBI y luego por los guerreros de Namor, quienes derrotan a Okoye antes de llevar a Shuri y Williams bajo el agua para encontrarse con Namor. Enojada por el fracaso de Okoye para proteger a Shuri, Ramonda la despoja de su título como general de la Dora Milaje y busca a Nakia, quien ha estado viviendo en Haití desde el incidente provocado por Thanos.[n. 2]​ Namor le muestra a Shuri su reino submarino rico en vibranium de Tlalocan, que ha protegido durante siglos para que no sea descubierto por el mundo. Amargado con el mundo de la superficie por esclavizar a la civilización maya, Namor propone una alianza con Wakanda contra el resto del mundo, pero amenaza con destruir Wakanda si se niegan. Nakia ayuda a escapar a Shuri y Williams, y Namor toma represalias con un ataque contra Wakanda, durante el cual Ramonda se ahoga salvando a Williams. Namor promete regresar con todo su ejército, y los ciudadanos de Wakanda se trasladan a las montañas de Jabari por su seguridad. Mientras tanto, Ross es arrestado por su ex esposa, la directora de la CIA Valentina Allegra de Fontaine, por intercambiar en secreto inteligencia clasificada con los habitantes de Wakanda.

Después del funeral de Ramonda, Shuri usa un remanente de la hierba que le dio a la gente de Namor sus habilidades sobrehumanas para reconstruir la hierba en forma de corazón. Ella lo ingiere, adquiere habilidades sobrehumanas y conoce a N'Jadaka en el Plano Ancestral, quien la insta a buscar venganza. Shuri se pone un nuevo traje de Black Panther y es aceptada por las otras tribus de Wakanda como Black Panther. A pesar de los impulsos de paz de M'Baku, Shuri está decidida a vengarse de Namor por la muerte de Ramonda y ordena un contraataque inmediato a Tlalocan. Preparándose para la batalla, con Ayo asumiendo el cargo de general de Dora Milaje, Shuri otorga la armadura Ángel de medianoche a Okoye, quien a su vez recluta a la miembro de Dora Milaje Aneka para unirse a ella. Williams crea una armadura de Iron Man exoesqueleto motorizado para ayudar a los habitantes de Wakanda.

Utilizando una embarcación marítima, los habitantes de Wakanda atraen a Namor y sus guerreros a la superficie mientras se desarrolla una batalla. Shuri atrapa a Namor en un avión de combate, con la intención de secarlo y debilitarlo. La pareja se estrella en una playa desierta y pelea. Shuri gana la partida, pero se da cuenta de las similitudes entre sus caminos e implora a Namor que ceda, ofreciéndole una alianza pacífica. Namor acepta y la batalla termina. La prima de Namor, Namora, está molesta por la rendición de Namor, pero él le asegura que la nueva alianza les permitirá conquistar el mundo de la superficie algún día. Williams regresa al MIT, dejando atrás su traje, mientras que Okoye rescata a Ross del cautiverio. Shuri planta más hierbas en forma de corazón para asegurar el futuro del manto de Black Panther. En ausencia de Shuri, M'Baku da un paso al frente para disputar el trono. Shuri visita a Nakia en Haití, donde quema su túnica de ceremonia funeraria de acuerdo con los deseos de Ramonda, permitiéndose finalmente llorar a T'Challa.

En una escena de mitad de créditos, Shuri se entera de que Nakia y T'Challa tuvieron un hijo llamado Toussaint, a quien Nakia ha estado criando en secreto. Toussaint revela que su nombre wakandiano es T'Challa.

Reparto[editar]

  • Letitia Wright como Shuri / Black Panther:
    La princesa de Wakanda que diseña nueva tecnología para Wakanda.[6]​ A Wright se le dio un papel más importante en la película luego de la muerte de Chadwick Boseman, quien había protagonizado medios anteriores del MCU como el hermano mayor de Shuri, T'Challa / Black Panther.[7]​ Wright dijo que Shuri recurre a su tecnología como una forma de llorar a T'Challa.[8]
  • Lupita Nyong'o como Nakia: Una miembro de los Perros de Guerra, una espía encubierta de Wakanda, de la Tribu del Río.[7]​Nyong'o dijo que Nakia ha "madurado" después del Blip y la muerte de T'Challa, explicando que las "prioridades de su personaje han cambiado y se han agudizado" y agregó que Nakia sigue siendo "a quien quieres llamar cuando estás en problema".
  • Danai Gurira como Okoye: La jefa de la Dora Milaje, las fuerzas especiales de Wakanda, compuesta solo por mujeres.[9]​Gurira dijo que la película exploraría "muchas facetas" de la humanidad de Okoye.
  • Winston Duke como M'Baku:
    Un poderoso y despiadado guerrero que es el líder de la tribu montañesa de Wakanda, los Jabari.[7]​ Duke indicó que luego de la participación de los Jabari en los eventos de Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), la tribu ya no está aislada del resto de Wakanda. También sintió que M'Baku estaba tratando de "[descubrir] cómo avanzar" en este nuevo mundo para Wakanda, al igual que muchos en el mundo real estaban tratando de hacer con respecto a la pandemia de COVID-19.[10]
  • Dominique Thorne como Riri Williams / Ironheart: Una inventora genio que crea una armadura que rivaliza con la armadura Iron Man construida por Tony Stark / Iron Man.[11][8]​ El director Ryan Coogler señaló que Williams es un contraste con Shuri, agregando "hay un hilo de similitud" entre las dos, pero "también son muy, muy diferentes",[12]​ con la relación de Williams y Shuri representando una exploración similar de la "diversidad de la experiencia negra" como la relación de T'Challa y Killmonger en Black Panther (2018).[8]
  • Florence Kasumba como Ayo: Miembro y segunda al mando de la Dora Milaje.[13]
  • Michaela Coel como Aneka: Una guerrera de Wakanda.[8]​ Coel se sintió atraída por el personaje siendo queer como en los cómics, y Coogler describió a Aneka como "una especie de rebelde".[14]
  • Ténoch Huerta como Namor:
    El rey de Talokán, una antigua civilización de personas que habitan bajo el agua,[15][12]​ Que debido a una mutación genética, se refieren a él como el dios serpiente emplumado, Kꞌukꞌulkan.[16]​ Huerta dijo que Namor decide involucrarse en el mundo de la superficie después de que T'Challa revela públicamente la verdad de Wakanda en el final de la primera película, que en consecuencia pone a Talokán en "peligro", lo que lleva a Namor y su gente a "tomar medidas para protegerse". Huerta también confirmó que el personaje es un mutante como en los cómics.[17]​ Coogler se entusiasmó al incluir las "características realmente únicas" del personaje de los cómics, incluidas las alas en los tobillos y las orejas puntiagudas.[12]​ Huerta llamó a Namor un antihéroe y explicó que era importante tanto para él como para Coogler humanizar al personaje al hacer que sus motivaciones fueran comprensibles a pesar de que tenía un papel antagónico en la película. También lo describió como "una especie de estúpido, un poco romántico e increíblemente poderoso".[8]​ Ténoch aprendió una idioma maya para el papel,[18]​ así como también para nadar.[19]​ El gesto de unir las muñecas y hacer un círculo con las manos acompañado con la frase Líik’ik Talokan utilizada en la película, y la cuál significa literalmente El ascenso de Talokan fue sugerida por el propio Huerta junto con Mabel Cadena y Alex Livinalli, con el fin de crear un saludo propio para los habitantes de Talokan al igual que los wakandianos y su icónico Wakanda Forever con los brazos entrecruzados al pecho. Dicho saludo fue retomado de códices prehispánicos como el Códice Nuttall de la cultura mixteca.[20]
  • Martin Freeman como Everett K. Ross: Un miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).[21]
  • Julia Louis-Dreyfus como Valentina Allegra de Fontaine: La nueva directora de la CIA y ex-esposa de Ross. [22]
  • Angela Bassett como Ramonda:
    La Reina Madre de Wakanda que está de duelo por la muerte de su hijo T'Challa.[7]​ Bassett explicó que Ramonda estaría tratando de equilibrar el liderazgo de su gente, ser una madre para Shuri y mantener "a raya" las amenazas a Wakanda, todo mientras lamenta la muerte de T'Challa, que es "mucho para ella". [8]
  • Mabel Cadena como Namora: La prima de Namor, su mano derecha y una fiera guerrera que está dispuesta a todo para proteger Talokán y a su gente.
  • Álex Livinalli como Attuma: Un guerrero talokano y mano izquierda de Namor, quién posee una rivalidad con Okoye.[13]

Además, Isaach de Bankolé, Dorothy Steel, Zainab Jah, y Danny Sapani como los ancianos de la Tribu del Río Wakanda,[23]​ la Tribu Mercante,[24]​ la Tribu Minera,[25]​ y la Tribu de la Frontera, respectivamente, Connie Chiume aparece como Zawavari, maestra de ceremonias por la disputa del trono (rol anteriormente interpretado por Forest Whitaker).[26]María Mercedes Coroy interpretará a la madre de Namor, Princesa Fen.[27]Kamaru Usman interpreta a un general Wakandiano[28]​, Richard Schiff como el ministro de Estados Unidos ante la ONU[29]​, Gigi Birmingham como ministra de Francia, María Telón como una anciana maya de Yucatán[30]​, Josué Maychi como un chamán maya de Zamá[31]​, Sope Aluko como la chamán Sope[32]​, Janeshia Adams-Ginyard como la Dora Nomble[33]​, Juan Carlos Cantú como el padre Friar[34]​, Curtis Bannister[35]​ quién no apareció en el corte final, y Lake Bell como la Dr. Graham[36]​. Manuel Chávez interpreta al joven Namor.[37]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Con el estreno de Black Panther en febrero de 2018, el productor Kevin Feige dijo que había "muchas, muchas historias" que contar sobre Pantera Negra, y quería que el director y coguionista Ryan Coogler regresara para cualquier posible secuela;[38]​ Marvel Studios quería mantener al equipo creativo lo más intacto posible,[39]​ mientras que el presidente de Walt Disney Studios, Alan F. Horn, a pesar de sentir que era demasiado pronto para discutir una secuela, también se mostró positivo sobre el deseo de que Coogler regresara como director.[40]​ Coogler dijo que quería ver cómo T'Challa / Pantera Negra de Chadwick Boseman crecería como rey en futuras películas, ya que su reinado solo comenzó recientemente en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), en contraste con los cómics en los que había sido rey desde la infancia.[41]​ En marzo de 2018, Feige dijo que no había nada específico que revelar sobre una secuela, pero Marvel tenía ideas y una "dirección bastante sólida" sobre dónde querían llevar una segunda película.[42]​ Ese mes, el agente de Boseman, Michael Greene, estaba en negociaciones para que el actor regresara como T'Challa en dos secuelas planeadas de Black Panther por un pago reportado de $10 millones y $20 millones, respectivamente.[43]​ En octubre, Coogler había cerrado un trato para escribir y dirigir una secuela de Black Panther. A pesar de que Marvel y Coogler siempre tuvieron la intención de volver a trabajar juntos después del exitoso estreno de la primera película, Coogler evitó apresurarse a cerrar un trato para una secuela. Las negociaciones con Coogler se completaron "bajo el radar" en los meses posteriores al estreno de la primera película. Se esperaba que comenzara a escribir la secuela en 2019, antes de un inicio de rodaje planificado para fines de 2019 o principios de 2020.[39]

En noviembre de 2018, se confirmó que Letitia Wright volvería a interpretar su papel de la hermana de T'Challa, Shuri, para la secuela.[6]​ Cuando se le preguntó a Angela Bassett, quien interpretó a Ramonda en Black Panther, si el elenco principal regresaría para la secuela, su esposo Courtney B. Vance dijo que sí. Dijo que esto incluía a Michael B. Jordan como Killmonger, quien fue asesinado en la primera película, y Bassett estuvo de acuerdo.[44]​ Feige desestimó la declaración de Vance en junio de 2019 como "puro rumor", diciendo que no había planes establecidos para la película, ya que Coogler acababa de comenzar a esbozarla y aún no había compartido sus planes con Feige o con el coproductor Nate Moore.[45]​ Al mes siguiente, John Kani expresó interés en retomar su papel como el padre de T'Challa, T'Chaka, en la película,[46]​ y Danai Gurira declaró que Coogler había confirmado que volvería a interpretar su papel de Okoye en la secuela.[9]​ Feige confirmó el desarrollo de la secuela en la Comic-Con de San Diego de 2019,[47]​ mientras que Martin Freeman confirmó en agosto que volvería a interpretar su papel de Everett K. Ross en la secuela.[21]​ Se anunció una fecha de estreno del 6 de mayo de 2022 en D23 junto con el título de provisión, Black Panther II.[48]​ Feige dijo que Coogler había completado un guion para la película que incluía un villano y un nuevo título.[49]​ A fines de 2019, Ruth E. Carter confirmó que regresaría como diseñadora de vestuario para la secuela, y dijo que estaba lista para comenzar a trabajar en la secuela.[50]​ Feige, Boseman y Coogler discutieron la adaptación de elementos de la interpretación más "exaltada" de Boseman como T'Challa en el segundo episodio de What If...? para la película.[51]

Chadwick Boseman fue un actor inmensamente talentoso y una persona inspiradora que afectó a todas nuestras vidas profesional y personalmente. Su interpretación de T'Challa, Black Panther es icónica y trasciende cualquier iteración del personaje en cualquier otro medio del pasado de Marvel. Y es por eso que no reformularemos el personaje.

El 28 de agosto de 2020, Boseman murió de cáncer de colon. Coogler declaró que no había tenido conocimiento de la enfermedad de Boseman y que había pasado el último año "preparándose, imaginando y escribiendo palabras para que él dijera [en la película] que no estábamos destinados a ver".[52]​ Feige y otros ejecutivos de Marvel Studios tampoco estaban al tanto de la enfermedad de Boseman. Boseman, que había adelgazado por su enfermedad en las semanas previas a su muerte, estaba preparado para comenzar a ganar peso en septiembre de 2020 antes de filmar la secuela en marzo de 2021. Según The Hollywood Reporter, los observadores de la industria sintieron que Disney podría recastear el papel, pero eso podría generar un "protesta de los fanáticos" y generar comparaciones entre los actores. Otra sugerencia fue que Disney cambiara sus planes y que Shuri tomara el manto de la Pantera Negra, lo que ocurrió en los cómics.[53]​ En el momento de la muerte de Boseman, Coogler estaba escribiendo el guion y ya había entregado un borrador.[54][55]​ A mediados de noviembre, la productora ejecutiva Victoria Alonso dijo que no se crearía un doble digital de Boseman para la película, y agregó que Marvel se estaba tomando su tiempo para averiguar qué iban a hacer a continuación y cómo.[56]​ Más adelante en el mes, se confirmó que Lupita Nyong'o, Winston Duke y Bassett volverían a interpretar sus papeles para la secuela como Nakia, M'Baku y Ramonda, respectivamente, mientras que Tenoch Huerta estaba en conversaciones para un papel de antagonista.[7]​ En ese momento, se esperaba que el rodaje comenzara en junio o julio de 2021 en Atlanta, Georgia.[7][57]

En diciembre de 2020, la fecha de estreno de la película se retrasó al 8 de julio de 2022. Feige también confirmó que el papel de T'Challa no se sería interpretado por otro actor y dijo que la secuela exploraría el mundo y los personajes de la primera película como una forma de honrar el legado que Boseman ayudó a construir.[58]​ Más tarde reafirmaría que no se usarían efectos visuales para incluir a Boseman en la película,[59]​ y también dijo que "se sentía como si fuera demasiado pronto para volver a elegir a alguien más para el papel", señalando cómo el mundo exterior y dentro del MCU todavía estaba procesando la pérdida de Boseman.[60]​ A finales de mes, el diseñador de maquillaje de Boseman, Siân Richards, tenía previsto regresar para la secuela, mientras que su vestuarista personal, Craig Anthony dijo que no se comprometería con la película debido a la muerte de Boseman. La diseñadora de cabello Deidra Dixon no estaba segura de si regresaría después de la muerte de Boseman y la de su hermana.[43]​ Feige reafirmó en enero de 2021 que los efectos visuales no se utilizarían para incluir a Boseman en la película, y dijo que el enfoque principal de la secuela siempre fue explorar más a fondo los personajes y las "diferentes subculturas" de Wakanda.[59]​ Ese mismo mes, Jordan dijo que estaba dispuesto a repetir su papel de Killmonger ya que sentía que regresar al UCM "siempre estaría sobre la mesa de alguna manera" debido a su amor por el personaje y por trabajar con Coogler.[61]​ En febrero, Daniel Kaluuya dijo que no estaba seguro de si volvería a interpretar su papel de W'Kabi;[62]​ finalmente no lo hizo debido a conflictos de agenda con la película Nope (2022).[63]

Preproducción[editar]

En marzo de 2021, Nyong'o dijo que la secuela sería diferente de la primera película y expresó su entusiasmo por los planes de Coogler. Reiteró que todos los involucrados en la película estaban dedicados a continuar el legado de Boseman.[64]​ También ese mes, Coogler dijo que todavía estaba escribiendo el guion, y describió trabajar en la película sin Boseman como lo más difícil por lo que había pasado en su carrera. Añadió que Boseman había mantenido unida la primera película y que ahora, como director, era él quien intentaba mantenerla en marcha.[54][65]​ Freeman dijo que pronto se reuniría con Coogler para discutir el proyecto.[55]​ En abril, Coogler escribió un artículo de opinión en el que dijo que la película aún se rodaría en Georgia a pesar de que el estado aprobó su controvertida ley de Integridad Electoral de 2021. Aunque Coogler no apoyó el proyecto de ley, sintió que boicotear la producción cinematográfica en el estado tendría un efecto negativo en las personas que de otro modo habrían sido empleadas por la película. En su lugar, planeó crear conciencia sobre cómo revocar el proyecto de ley.[66]​ Nyong'o dijo más tarde que Coogler había reformado sus ideas para la película para respetar a Boseman, lo que ella sintió que era "espiritual y emocionalmente correcto".[67]​ Moore describió la película como "cómo avanzas mientras lidias con una pérdida trágica. Todos los personajes, tanto antiguos como nuevos, se enfrentan a cómo la pérdida puede afectar tus acciones de manera emocional y sorprendente".[8]

La película continúa explorando temas feminista de la primera película, y Nyong'o dice que la película abordaría las "creencias, pasiones, amores y argumentos" de los personajes femeninos, creando "un drama sólido". Ella también sintió que Wakanda era un "mundo al que nos esforzamos por llegar".[68]​ La película presenta Namor al MCU, mientras cambia su mundo natal de los cómics, Atlantis, a Talocan.[12][15]​ Talocan es una civilización mesoamericana "lujosa", escondida, submarina que se inspiró en la antigua cultura maya. Los creativos trabajaron con historiadores y expertos mayas para representarlo.[8]​ Coogler señaló que Talokan era similar a Wakanda en el sentido de que también era una civilización avanzada "oculta a simple vista".[12]​ con Moore afirmando que los dos "a menudo se encuentran en conflicto porque no son diferentes. Son estas naciones que preferirían estar ocultas y aisladas, con monarcas que son increíblemente poderosos y tienen puntos de vista sólidos sobre cómo debería ser el mundo". Hannah Beachler regresa de la primera película como diseñadora de producción, señalando que hizo una "inmersión profunda" para retratar esta versión de Atlantis en la película; se inspiró visualmente en las películas Tiburón (1975) y Close Encounters of the Third Kind (1977), y las imágenes cómicas de Jack Kirby. Carter incluyó jade y elementos acuáticos en sus disfraces para el pueblo Talokan, y se refirió a criaturas marinas como el pez león y tiburones para sus tocados de plumas. Muchos de los disfraces debían probarse en el agua dada la cantidad de filmaciones submarinas que se produjeron.[8]

En mayo de 2021, Marvel Studios reveló el título de la película como Black Panther: Wakanda Forever,[69]​ el cual Ethan Anderton de /Film creía que era un tributo apropiado a Boseman ya que Wakanda Forever es el grito de batalla de los wakandianos.[70]​ A fines de ese mes, Freeman dijo que había leído el guion y expresó su entusiasmo por el.[71]​ A fines de junio, Edgar Luna, gerente de desarrollo comercial de Worcester, la Oficina de Desarrollo Económico de Massachusetts, dijo que el departamento técnico de una importante producción de Disney, que se confirmó ser Wakanda Forever, estaba en la ciudad la semana del 25 de junio a explorar e inspeccionar lugares de filmación, incluso en la sede del Departamento de Policía de Worcester.[72][73]

Rodaje[editar]

La producción comenzó en Trilith Studios en Atlanta, Georgia, el 29 de junio de 2021,[74]​ bajo el título de trabajo, Summer Break.[75]​ Antes de la muerte de Boseman, el rodaje estaba programado para comenzar en marzo de 2021.[53]​ Con el inicio de la filmación, Feige anunció que se esperaba que regresaran "todos" de la primera película.[74]Autumn Durald se desempeña como directora de fotografía, después de hacerlo en la serie de Marvel Studios y Disney+, Loki, reemplazando a la directora de fotografía de la primera película, Rachel Morrison.[76]​ Morrison, colaboradora de Coogler desde hace mucho tiempo, planeaba regresar para Wakanda Forever pero no pudo debido a un conflicto de agenda con su película Flint Strong causado por la pandemia de COVID-19.[77]​ Hablando sobre el uso de lentes anamórficos en lugar de lentes esféricos, Coogler explicó que los lentes anamórficos "deforman un poco la imagen", lo que encaja con la película que tiene "la niebla de la pérdida sobre ella"; una "pérdida profunda... puede distorsionar la forma en que miras el mundo".[12]​ Wright, Gurira, Nyong'o y Kasumba se unieron en el set mientras lidiaban con su dolor por la muerte de Boseman, y Wright y Gurira se conectaron particularmente a través de caminatas juntas. Gurira describió sentirse emocionada al entrar al set del trono, ya que recordaba haber filmado escenas con Boseman durante la primera película, y dijo que Coogler la ayudó a procesar su dolor.[68]

En julio, Bassett dijo que, debido a la muerte de Boseman, el guion todavía estaba experimentando cambios y había pasado por al menos cinco encarnaciones. También indicó que el coguionista de la primera película, Joe Robert Cole, estaba contribuyendo a la secuela,[78]​ que Feige pronto confirmó.[79]Michaela Coel se unió al elenco en un papel no revelado.[80]​ En agosto, Isaach de Bankolé retomaría su papel del anciano de la tribu del río de Wakanda,[23]​ y Dominique Thorne comenzó a filmar escenas para Wakanda Forever como Riri Williams / Ironheart antes de interpretar al personaje en la serie Ironheart de Disney+.[81]​ Se esperaba que el rodaje en agosto tuviera lugar en Worcester y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT),[73][82]​ con la producción preparándose para filmar una persecución de coches en Worcester el 18 de agosto.[73][83]​ El 23 y 24 de agosto, se filmó una escena de persecución en el túnel Ernest A. Johnson.[84]​ El 25 de agosto, Wright fue hospitalizada temporalmente con heridas leves sufridas en un accidente mientras filmaba una escena de riesgo en Boston.[85]​ Wright fue a su hogar en Londres para recuperarse en septiembre, mientras el rodaje continuaba alrededor de su personaje.[86]​ Dorothy Steel, quien interpretó al anciano de la Tribu Mercante de Wakanda en la primera película, murió el 15 de octubre; estaba en medio de retomar su papel para la secuela cuando murió.[24][25]

En octubre de 2021, el estreno de la película se retrasó hasta el 11 de noviembre de 2022.[1]​ La producción se trasladó al Mary Ross Waterfront Park en Brunswick, Georgia, el 22 de octubre,[87][88]​ donde se produjo el rodaje del 28 de octubre al 2 de noviembre.[88]​ Michael Torras, el gerente de Brunswick Landing Marina, dijo que un crucero de 300 pies se uniría a la producción en los días siguientes, y que la mayor parte del rodaje ocurrió en el agua, mientras que Matthew Hill, director de la autoridad de desarrollo del centro de Brunswick, dijo que la mayoría de las escenas se rodaron de noche.[89]​ Para el 5 de noviembre, se completó la filmación de las escenas que no requirieron de Wright, antes de que la producción hiciera una pausa el 19 de noviembre. Esto para acomodar la fractura del hombro de Wright y una conmoción cerebral, que fueron más graves de lo que se determinó inicialmente. No se esperaba que esto afectara la fecha de estreno.[86][90]​ Desde el regreso de Wright a Londres, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos implementaron nuevas reglas el 8 de noviembre que requieren que los inmigrantes o ciudadanos no estadounidenses estén completamente vacunados contra COVID-19 y presenten prueba de vacunación antes de viajar en avión. The Hollywood Reporter señaló que Wright, que no es ciudadano de los Estados Unidos, y según los informes, no está vacunada, podría presentar un problema al regresar a Atlanta para trabajar en la película.[91]​ Para entonces, Wright iba a ser la protagonista de la película,[86][91]​ A mediados de diciembre, The Hollywood Reporter confirmó que el rodaje se reanudaría a fines de enero de 2022 en Atlanta con Wright involucrada;[92]​ Feige, Moore y el productor ejecutivo, Louis D'Esposito confirmaron al comienzo de la pausa que Wright era la protagonista de la película.[90]

El rodaje se reanudó a mediados de enero de 2022, con el regreso de Wright recuperada, y se esperaba que continuara durante cuatro semanas.[93][94]​ El rodaje originalmente estaba programadO para reanudarse el 10 de enero, pero se retrasó una semana después de que los miembros del elenco y el equipo, incluido Nyong'o, dieron positivo por COVID-19. En ese momento, The Hollywood Reporter informó que Duke había negociado un aumento de sueldo por su regreso debido al papel ampliado de su personaje en la secuela.[94]​ Al mes siguiente, Nyong'o reveló que Danny Sapani volvería a interpretar su papel de anciano de la tribu fronteriza de Wakanda en la película.[26]​ Thorne terminó de filmar sus escenas el 13 de marzo.[95]​ La fotografía adicional comenzó el 18 de marzo, en Puerto Rico, donde el rodaje concluyó oficialmente el 24 de marzo.[96][97]

Posproducción[editar]

En junio, Huerta confirmó que aparecería en la película,[18]​ y se anunció oficialmente que interpretaría a Namor en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2022 el siguiente mes,[98]​ cuando también se reveló que Coel, Mabel Cadena y Alex Livinalli interpretarían respectivamente a Aneka, Namora y Attuma, y se confirmó que Florence Kasumba retomaría su papel como Ayo.[13]​ Se produjeron nuevas grabaciones con el elenco luego de su aparición en Comic-Con. Huerta los describió como "pequeñas piezas faltantes".[99]​ A fines de julio, se reveló que Kamaru Usman aparecería en la película.[28]​ Michael P. Shawver regresa como editor, de la primera película.[100]

Música[editar]

En septiembre de 2021, se reveló que Ludwig Göransson regresaría como compositor de la secuela.[101]

Black Panther: Wakanda Forever Prologue, una banda sonora «extended play», fue lanzada por Hollywood Records y Marvel Music el 25 de julio de 2022 e incluye la versión de Tems de «No Woman No Cry» de Bob Marley, que se usó en el avance de la película, «A Body, A Coffin» de Amaarae y «Soy» de Santa Fe Klan. Göransson produjo las tres canciones y coescribió «A Body, A Coffin» con Amaarae, Kyu Steed, KZ, Cracker Mallo y Maesu.[102]

El 26 de octubre, Rihanna anunció que «Lift Me Up», una canción hecha en homenaje a Chadwick Boseman, aparecería en la banda sonora de la película. Este es su primer sencillo como artista principal desde 2016.[103]

Canciones Inspiradas en la Película
Black Panther Wakanda Forever logo.png
Banda sonora de Universo cinematográfico de Marvel
Publicación 3 de noviembre de 2022
Género(s) Banda sonora
Duración 161 minutos
Discográfica Hollywood Records
Productor(es) Ludwig Göransson
Black Panther: Wakanda Forever (Original Motion Picture Soundtrack)
N.ºTítuloDuración
1.«Lift Me Up - Rihanna»3:33
2.«Love & Loyalty (Belive) - DBN Gogo, Sino Msolo, Kamo Mphela, Young Stunna, Busiswa»6:26
3.«Alone - Burna Boy»3:44
4.«No Woman No Cry - Tems»3:39
5.«Árboles Bajo El Mar - Mare Advertencia Lirika, Vivir Quintana»4:27
6.«Con La Brisa - Ludwig Göransson, Foudeqush»2:50
7.«La Vida - Snow Tha Product ft. E-40»6:46
8.«Interlude - Stormzy»2:22
9.«Coming Back For You - Fireboy DML»2:59
10.«They Want It, but No Performed - Tobe Nwigwe, Fat Nwigwe»2:37
11.«Laayli’ kuxa’ano’one - ADN Maya, Pat Boy, Yaalen K’uj, All Mayan Winik»3:46
12.«Limoncello - OG Dayv, Future»2:41
13.«Anya Mmiri - CKay ft. PinkPantheress»3:10
14.«Wake Up - Bloody Civilian ft. Rema»2:49
15.«Pantera - Alemán ft. Rema»2:56
16.«Jele - DBN Gogo, Sino Msolo, Kamo Mphela, Young Stunna, Busiswa»3:55
17.«Inframundo - Blue Rojo»3:17
18.«No Digas Mi Nombre - Calle x Vida ft. Foudeqush»3:48
19.«Mi Pueblo - Guadalupe de Jesús Chan Poot»2:43
20.«Soy - Santa Fe Klan»3:15
21.«A Body, A Coffin - Amaarae»2:52

Marketing[editar]

El primer metraje de la película se mostró en un «sizzle reel» de las próximas películas de Disney durante la presentación del estudio en CinemaCon en abril de 2022.[104]​ Feige, Coogler y el elenco promocionaron la película en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2022 junto con una presentación en vivo de cantantes, bateristas y bailarines africanos y el debut del tráiler.[105][106]​ Presentó una versión de «No Woman, No Cry» de Bob Marley que hace la transición a «Alright» de Kendrick Lamar (2015). Tanto Leah Simpson como Giovana Gelhoren de People calificaron el metraje de "poderoso",[107]​ mientras que Sandra Gonzalez de CNN sintió que el avance conmemoraba la actuación de Boseman y escribió "en medio del dolor que impregna la vista previa, hay esperanza, el nacimiento de una nueva vida (literalmente) y un vistazo al futuro, con un adelanto con garras de un nuevo héroe con traje".[108]​ Escribiendo para IndieWire, Christian Zilko también sintió que el avance conmemoraba la actuación de Boseman y opinó que esto presentaba un desafío "desalentador" para Marvel Studios para el futuro de Black Panther, debido a que Boseman fue considerado como "una de las piedras angulares del avance del MCU" y el estudio no recasteó su papel.[109]​ Carson Burton y J. Kim Murphy de Variety sintieron que el adelanto se centró en quién "tomaría el manto" de Black Panther, notando la presencia de una figura misteriosa al final del tráiler.[110]​ El avance recibió 172 millones de visitas en sus primeras 24 horas de lanzamiento.[111]Funko Pops para la película también se revelaron un día después.[112]

La película se incluyó en un «sizzle reel» que se mostró antes de las proyecciones durante el «National Cinema Day» (Día Nacional del Cine) que destacaba las próximas películas de varios estudios.[113]​ Coogler, Wright, Duke, Bassett y Huerta promocionaron la película en la D23 Expo de 2022 con imágenes exclusivas, que Aaron Couch de The Hollywood Reporter describió como una "secuencia fascinante".[114]​ Se lanzó un tráiler oficial el 3 de octubre de 2022.[16]​ EJ Panaligan de Variety y Narayan Liu de Comic Book Resources lo calificaron como un tráiler "emocionante" que proporcionaba una mejor mira el nuevo disfraz de Black Panther,[16][115]​ con Liu agregando que provocaba "una historia más intensa centrada en la pérdida, la fuerza y los héroes" del UCM.[115]​ Devan Coggan de Entertainment Weekly dijo que el tráiler era "la mejor mirada hasta ahora al futuro de Wakanda", que terminó con "una mirada impresionante en el nuevo traje Panther".[12]​ Linda Codega de Gizmodo encontró todo en el tráiler desde "la música, la energía, [y] la intensidad" como "increíble" y exclamó que la película parecía estar "equilibrando las maniobras políticas, el espionaje y el tipo de tonterías que [uno] esperaría de una película de Marvel".[116]​ El 4 de noviembre se estrenarán tres episodios de la serie Marvel Studios: Legends, que exploran a T'Challa, Shuri y las Dora Milaje utilizando imágenes de sus apariciones anteriores en MCU.[117]

Estreno[editar]

Black Panther: Wakanda Forever se estrenó en Francia el 9 de noviembre de 2022,[118]​ y en los Estados Unidos el 11 de noviembre de 2022.[1]​ Anteriormente estaba programado para el 6 de mayo y el 8 de julio de 2022.[48][69]​ La película se estrenará en cines en Francia a pesar del período de espera de 17 meses del país para que las películas puedan aparecer en los servicios de streaming después de su estreno en cines. La decisión de Disney de estrenar Wakanda Forever en los cines fue alentada por el reconocimiento del gobierno francés de que su cronología de medios necesitaba ser modernizada y su línea de tiempo para hacerlo, luego de haber optado previamente por saltarse el estreno en cines de su película Strange World y estrenarla directamente en Disney+. Según la cronología actual, Wakanda Forever estará disponible por primera vez en Disney+ en Francia a principios de 2024.[118]​ Será la última película de la Fase Cuatro del UCM.[119]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, 84 % de las 380 reseñas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 7.2/10. El consenso del sitio web dice: «Un conmovedor homenaje que hace avanzar satisfactoriamente la franquicia, Black Panther: Wakanda Forever supone un triunfo ambicioso y emocionalmente gratificante para el MCU».[120]Metacritic, que utiliza una media ponderada, asignó una puntuación de 67 sobre 100 basada en 61 críticas, lo que indica "reseñas generalmente favorables".[121]​ La página Filmaffinity por su parte calificó la película con 6 puntos. [122]

Notas[editar]

  1. Como se muestra en Black Panther. (2018).
  2. Como se muestra en Avengers: Infinity War (2018)

Referencias[editar]

  1. a b c Rubin, Rebecca (18 de octubre de 2021). «Disney Delays 'Doctor Strange,' 'Thor 4,' 'Black Panther' Sequel and 'Indiana Jones 5'». Variety. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2021. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  2. McClintock, Pamela (27 de septiembre de 2022). «‘Black Panther: Wakanda Forever’ Joins Pantheon of Long Superhero Pics at Two Hours and 41 Minutes». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2022. Consultado el 27 de septiembre de 2022. 
  3. Vary, Angelique Jackson,Adam B. (9 de noviembre de 2022). «Rebuilding ‘Black Panther’: How the ‘Wakanda Forever’ Family Fought Through Grief and Injury to Create a $250 Million Superhero Tribute». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  4. «Black Panther: Wakanda Forever». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  5. «Black Panther: Wakanda Forever (2022)». The Numbers. Nash Information Services, LLC. Consultado el 13 de noviembre de 2022. 
  6. a b Fleming Jr, Mike (8 de noviembre de 2018). «Hot Package: John Boyega, Letitia Wright To Star In Mike Cahill-Directed Sci-Fi 'Hold Back The Stars'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  7. a b c d e f Kit, Borys; Couch, Aaron (20 de noviembre de 2020). «Marvel's 'Black Panther' Sequel Shoot to Begin in July (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2020. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  8. a b c d e f g h i Coggan, Devan (3 de octubre de 2022). «Forever changed: The grief and joy of Black Panther: Wakanda Forever». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2022. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  9. a b Bonomolo, Cameron (26 de julio de 2019). «Black Panther 2: Danai Gurira Confirms Return as Okoye». ComicBook.com. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  10. Gearan, Hannah (26 de julio de 2022). «Black Panther 2 Star Teases M’Baku & Jabari Tribe’s New Role In Wakanda». Screen Rant. Archivado desde el original el 28 de julio de 2022. Consultado el 30 de julio de 2022. 
  11. Mishra, Shrishty (3 de octubre de 2022). «Ironheart Takes Flight in the 'Black Panther: Wakanda Forever' Trailer». Collider. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  12. a b c d e f g Coggan, Devan (3 de octubre de 2022). «Ryan Coogler breaks down the emotional Black Panther: Wakanda Forever trailer». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  13. a b c D'Alessandro, Anthony; Fleming, Ryan; Grobar, Matt (23 de julio de 2022). «Marvel At Comic-Con 2022: What Phase 5 & 6 Look Like – Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  14. Nnadi, Chioma (6 de octubre de 2022). «Michaela Coel on Creativity, Romance, and the Path to Wakanda Forever». Vogue. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2022. Consultado el 7 de octubre de 2022. 
  15. a b «'Black Panther: Wakanda Forever': Latest Action-Packed Trailer Arrives». Marvel.com. 3 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  16. a b c Panaligan, EJ (3 de octubre de 2022). «'Wakanda Forever' Trailer Shows New Black Panther, Flying Namor and Ironheart Armor». Variety. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  17. Travis, Ben (26 de septiembre de 2022). «Namor Is 'A Dream Antagonist' For Black Panther: Wakanda Forever, Says Ryan Coogler – Exclusive Image». Empire. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2022. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  18. a b Green, Emily (2 de junio de 2022). «New 'Black Panther' Star Is Calling Out Mexico for Its Racism». Vice. Archivado desde el original el 2 de junio de 2022. Consultado el 2 de junio de 2022. 
  19. Codega, Linda (1 de septiembre de 2022). «Black Panther 2's Tenoch Huerta Didn't Know How to Swim When He Became Namor». Gizmodo. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2022. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  20. Pablo Lopez (11 de noviembre de 2022). «El gesto Líik’ik Talokan aparece en Black Panther: Wakanda Forever y se retomó de códices prehispánicos». sdpnoticias.com. 
  21. a b Mancuso, Vinnie (16 de agosto de 2019). «'Black Panther 2': Martin Freeman Confirms the Return of Everett Ross». Collider. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  22. Gleiberman, Owen (8 de noviembre de 2022). «‘Black Panther: Wakanda Forever’ Review: Ryan Coogler Builds a Furious Slow-Burn Sequel Around Chadwick Boseman’s Loss». Variety. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  23. a b Morales, Wilson (6 de agosto de 2021). «Exclusive: Isaach de Bankolé To Reprise Role In Black Panther: Wakanda Forever». BlackFilmandTV.com. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2021. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  24. a b «95-year-old actress who played tribal elder in 'Black Panther' dies». WSB-TV. 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  25. a b Beresford, Trilby (15 de octubre de 2021). «Dorothy Steel, Actress in 'Black Panther,' Dies at 95». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  26. a b Jacobs, Mira (18 de febrero de 2022). «Black Panther 2 BTS Photo Confirms Another Returning MCU Star». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2022. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  27. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Coroy
  28. a b Martin, Damon (29 de julio de 2022). «Kamaru Usman scores guest starring role in ‘Black Panther: Wakanda Forever’». MMA Fighting. Archivado desde el original el 29 de julio de 2022. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  29. Busch, Jenna; Scott, Lyvie (10 de septiembre de 2022). «Black Panther 2 Footage Description: Wakanda Needs A New Protector [D23]». /Film. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2022. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  30. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Telón
  31. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Maychi
  32. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Aluko
  33. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Adams
  34. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Cantu
  35. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Bannister
  36. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Bell
  37. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Chávez
  38. Setoodeh, Ramin (14 de febrero de 2018). «'Black Panther': Marvel Studios President Kevin Feige on Casting Chadwick Boseman and Sequel Talk». Variety. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  39. a b Kit, Borys (11 de octubre de 2018). «Ryan Coogler Signs on to Write and Direct 'Black Panther' Sequel (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  40. Setoodeh, Ramin (5 de febrero de 2018). «Chadwick Boseman and Ryan Coogler on How 'Black Panther' Makes History». Variety. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2018. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  41. Erao, Matthew (6 de febrero de 2018). «Coogler Interested in Seeing What Kind of King Black Panther Becomes in Sequels». Screen Rant. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  42. Breznican, Anthony (9 de marzo de 2018). «Marvel Studios chief Kevin Feige on the future of Black Panther, Captain Marvel, X-Men – and beyond». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  43. a b Siegel, Tatiana (17 de diciembre de 2020). «Chadwick Boseman's Close Confidants Share Untold Memories of the Late Actor». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2020. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  44. McRady, Rachel (28 de enero de 2019). «Angela Bassett's Husband Courtney B. Vance Might Have Confirmed a Major 'Black Panther 2' Spoiler (Exclusive)». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 28 de enero de 2019. Consultado el 1 de febrero de 2019. 
  45. Barrow, Jerry L. (28 de junio de 2019). «We Asked Marvel Studios President If 'Into The Spider-Verse' Had Him Shook And If Nick Fury Will Ever Make It To Wakanda». BET. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  46. Davis, Brandon (12 de julio de 2019). «Black Panther's John Kani on Sequel Return, Marvel's Real Life Importance». ComicBook.com. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  47. Agar, Chris (20 de julio de 2019). «Black Panther 2 Confirmed By Marvel At SDCC». Screen Rant. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  48. a b Couch, Aaron (24 de agosto de 2019). «Marvel Confirms Kit Harington for 'Eternals,' Sets 'Black Panther II' Date». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  49. Nyren, Erin (24 de agosto de 2019). «'Black Panther' Sequel Set for 2022 Release». Variety. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  50. Podcast #408: Larry Karaszewski, Scott Alexander, Ruth E. Carter. The Empire Film Podcast. 3 de abril de 2020. Consultado el 4 de abril de 2020.
  51. Mitovich, Matt (18 de agosto de 2021). «What If...?: Chadwick Boseman's Lighter, 'Gung Ho' Take on T'Challa Was to Carry Over Into Black Panther 2». TVLine. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  52. Rubin, Rebecca (30 de agosto de 2020). «Ryan Coogler Pays Emotional Tribute to Chadwick Boseman: 'What an Incredible Mark He's Left for Us'». Variety. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2020. Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  53. a b Siegel, Tatiana; Kit, Borys (2 de septiembre de 2020). «Disney Grapples With How to Proceed on 'Black Panther' Without Chadwick Boseman». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  54. a b Keegan, Rebecca (31 de marzo de 2021). «Despite History-Making Noms, 'Judas and the Black Messiah's' All-Black Producing Team Find Oscar Success to Be "Bittersweet"». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2021. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  55. a b Sneider, Jeff (17 de marzo de 2021). «'Black Panther 2': Martin Freeman on Making the Sequel Without Chadwick Boseman». Collider. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2021. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  56. Scholz, Pablo O. (12 de noviembre de 2020). «En la cima de la meca del cine Entrevista exclusiva: quién es la argentina vicepresidenta de Marvel, la mujer más poderosa de Hollywood». Clarín. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020. Consultado el 12 de noviembre de 2020.  – via Haring, Bruce (15 de noviembre de 2020). «'Black Panther 2' Will Not Use Digital Double Of Chadwick Boseman, Says EP». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  57. Gonzalez, Umberto (15 de diciembre de 2020). «Marvel Is Exploring New Talent Deals in Case Films End Up Going to Disney+ (Exclusive)». TheWrap. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2020. Consultado el 16 de diciembre de 2020.  Alt URL
  58. Pearson, Ben (10 de diciembre de 2020). «'Black Panther II' Will Not Recast T'Challa in the Wake of Chadwick Boseman's Death». /Film. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  59. a b D'Alessandro, Anthony (10 de enero de 2021). «'WandaVision' Team On MCU Connections & How Disney+ Series Is "Cute-Cute Until It's Not"». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 10 de enero de 2021. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  60. Travis, Ben (26 de septiembre de 2022). «Kevin Feige On Not Recasting T’Challa In The MCU: ‘It Was Much Too Soon’ – Exclusive». Empire. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  61. Juneau, Jen (27 de enero de 2021). «Michael B. Jordan Says He Would Return for Black Panther 2 If Asked: 'We Created a Family'». People. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  62. Hood, Cooper (20 de febrero de 2021). «Daniel Kaluuya Isn't Sure If W'Kabi Will Return In Black Panther 2». Screen Rant. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2021. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  63. Grobar, Matt (13 de julio de 2022). «Daniel Kaluuya Won't Reprise Role As W'Kabi In 'Black Panther: Wakanda Forever'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de julio de 2022. Consultado el 13 de julio de 2022. 
  64. VanHoose, Benjamin (3 de marzo de 2021). «Lupita Nyong'o Says Black Panther 2 Director Ryan Coogler Has 'Really Exciting Ideas' for Sequel». People. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2021. Consultado el 3 de marzo de 2021. 
  65. Perine, Aaron (10 de marzo de 2021). «Black Panther 2: Ryan Coogler Talks Difficulty of Moving On Without Chadwick Boseman». ComicBook.com. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2021. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  66. Coogler, Ryan (16 de abril de 2021). «Ryan Coogler Pens Op-Ed Denouncing Georgia's New Voting Law [Exclusive]». Shadow and Act. Archivado desde el original el 17 de abril de 2021. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  67. Polowy, Kevin (28 de abril de 2021). «'Super Sema' star Lupita Nyong'o: 'Black Panther 2' without Chadwick Boseman 'feels spiritually and emotionally correct'». Yahoo! Entertainment. Archivado desde el original el 28 de abril de 2021. Consultado el 289de abril de 2021. 
  68. a b Tilet, Salamishah (7 de septiembre de 2022). «The Women of 'Wakanda Forever'». The New York Times. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2022. Consultado el 11 de septiembre de 2022. 
  69. a b Couch, Aaron (3 de mayo de 2021). «Marvel Unveils 'Black Panther II' Title, First 'Eternals' Footage and More». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2021. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  70. Anderton, Ethan (3 de mayo de 2021). «Marvel Studios Reveals 'Black Panther' and 'Captain Marvel' Sequel Titles». /Film. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2021. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
  71. Ruiz, Michael (30 de mayo de 2021). «Martin Freeman Praises Black Panther: Wakanda Forever's Script». ComingSoon.net. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2021 2021. Consultado el 3 de junio de 2021. 
  72. «'Black Panther 2' to film scenes in Worcester this summer, sources say». Spectrum News 1. 24 de junio de 2021. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  73. a b c Bonner, Michael (21 de julio de 2021). «Worcester will have a role in 'Black Panther' sequel». MassLive. Archivado desde el original el 21 de julio de 2021. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  74. a b Vary, Adam B.; Malkin, Marc (29 de junio de 2021). «'Black Panther: Wakanda Forever' Production Starts in Atlanta: 'We're Going to Make Chad Proud' (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 30 de junio de 2021. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  75. «Production Weekly – Issue 1242 – Thursday, April 15, 2021 / 200 Listings – 45 Pages». Production Weekly. 15 de abril de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  76. Fisher, Jacob (30 de junio de 2021). «Autumn Durald set as Cinematographer on 'Black Panther: Wakanda Forever' (Exclusive)». Discussing Film. Archivado desde el original el 30 de junio de 2021. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  77. Sharf, Zack (7 de agosto de 2020). «Rachel Morrison on Lessons From 'Black Panther' and Directing Her First Feature». IndieWire. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2021. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  78. Romano, Nick (8 de julio de 2021). «Angela Bassett says there have been 5 versions of the Black Panther sequel script». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  79. Meares, Joel (12 de julio de 2021). «Kevin Feige Previews the MCU's Upcoming Phase 4: Shang-Chi, Eternals, No Way Home, Wakanda Forever, and More». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  80. Donnelly, Matt (21 de julio de 2021). «'Black Panther' Sequel Casts Michaela Coel (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 21 de julio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  81. Davis, Brandon (19 de agosto de 2021). «Dominique Thorne's Riri Williams to Debut in Black Panther: Wakanda Forever (Exclusive)». ComicBook.com. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  82. Johnston, Dais (16 de agosto de 2021). «Exclusive: Black Panther 2 to film at MIT this weekend». Inverse. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2021. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  83. Semon, Craig S. (18 de agosto de 2021). «'Black Panther II' could be latest flick to take in the Worcester movie scene». Telegram & Gazette. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021. Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  84. «'Black Panther' sequel filming at Johnson Tunnel in downtown Worcester». Spectrum News 1. 23 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  85. Kroll, Justin (25 de agosto de 2021). «Letitia Wright Hospitalized With Minor Injuries After Stunt Rig Incident On ‘Black Panther: Wakanda Forever’ Shoot». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2021. Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  86. a b c Kit, Borys (5 de noviembre de 2021). «'Black Panther: Wakanda Forever' Shutting Down Production as Letitia Wright Recovers From On-Set Injury (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2021. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  87. «'Black Panther 2' movie being filmed in Georgia town this weekend, next week». WSB-TV. 22 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2021. Consultado el 2 de noviembre de 2021. 
  88. a b Sokoni, Opio (28 de octubre de 2021). «Black Panther Sequel Shoots Scenes In Small Georgia Town». Seattle Medium. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021. Consultado el 2 de noviembre de 2021. 
  89. Jackson, Gordon (1 de noviembre de 2021). «Marvel movie preparations ongoing». The Brunswick News. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2021. Consultado el 2 de noviembre de 2021. 
  90. a b Kroll, Justin (19 de noviembre de 2021). «'Black Panther: Wakanda Forever' Begins Production Hiatus As Letitia Wright Continues To Recover From Her On Set Injuries». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2021. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  91. a b Siegel, Tatiana; Kit, Borys (10 de noviembre de 2021). «Hollywood Studio Projects Get Stricter About COVID-19 Vaccine Mandates». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021. Consultado el 10 de noviembre de 2021. 
  92. Couch, Aaron; Kit, Borys (10 de diciembre de 2021). «Heat Vision». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  93. Youngs, Ian (14 de enero de 2022). «Letitia Wright returns to Black Panther II set months after accident». BBC News. Archivado desde el original el 14 de enero de 2022. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  94. a b Kit, Borys; Couch, Aaron (14 de enero de 2022). «'Black Panther: Wakanda Forever' to Resume Filming Next Week With Letitia Wright». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 14 de enero de 2022. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  95. LaBonte, Rachel (13 de marzo de 2022). «Black Panther 2 Ironheart Actress Confirms She's Wrapped On MCU Film». Screen Rant. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022. Consultado el 13 de marzo de 2022. 
  96. «Production Weekly – Issue 1289 – Thursday, March 10, 2022 / 179 Listings – 41 Pages». Production Weekly. 9 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2022. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  97. Perry, Spencer (24 de marzo de 2022). «Marvel's Black Panther: Wakanda Forever Wraps Filming». ComicBook.com. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2022. Consultado el 24 de marzo de 2022. 
  98. Bailey, Kat (23 de julio de 2022). «Tenoch Huerta Confirmed To Play Namor In Black Panther: Wakanda Forever». IGN. Archivado desde el original el 23 de julio de 2022. Consultado el 23 de julio de 2022. 
  99. Christopherson, David (9 de agosto de 2022). «Black Panther 2 Required Reshoots Following Comic-Con Panel». MovieWeb. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2022. Consultado el 12 de agosto de 2022. 
  100. «Michael P. Shawver». Worldwide Production Agency. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2022. Consultado el 10 de agosto de 2022. 
  101. Burlingame, Jon (7 de septiembre de 2021). «'Black Panther' Score Headed to Hollywood Bowl for Live-to-Picture Performance». Variety. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2021. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  102. «‘Black Panther: Wakanda Forever’ Prologue Soundtrack Single Released». Film Music Reporter. 25 de julio de 2022. Archivado desde el original el 25 de julio de 2022. Consultado el 25 de julio de 2022. 
  103. Strauss, Matthew (26 de octubre de 2022). «Rihanna Announces Black Panther Single “Lift Me Up,” First New Song in 6 Years». Pitchfork. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2022. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  104. Gardner, Chris; Giardina, Carolyn; McClintock, Pamela (27 de abril de 2022). «Disney Debuts First Look at David O. Russell's Star-Packed Film, 'Lightyear' and 'Doctor Strange' at CinemaCon». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 28 de abril de 2022. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  105. Phillips, Jevon (23 de julio de 2022). «Marvel unveils 'Black Panther 2' trailer, two new 'Avengers' films at Comic-Con». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  106. «SDCC 2022: Marvel Studios' 'Black Panther: Wakanda Forever' Teaser Trailer and Poster Released». Marvel.com. 23 de julio de 2022. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  107. Simpson, Leah; Gelhoren, Giovana (23 de julio de 2022). «Black Panther: Wakanda Forever Debuts Emotional First Trailer After Chadwick Boseman Death». People. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 1 de agosto de. 
  108. Gonzalez, Sandra (23 de julio de 2022). «'Black Panther: Wakanda Forever' teaser trailer is here and...wow». CNN. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 1 de agosto de. 
  109. Zilko, Christian (23 de julio de 2022). «‘Black Panther: Wakanda Forever’ Trailer: Chadwick Boseman Is Gone, but Not Forgotten». IndieWire. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 1 de agosto de. 
  110. Burton, Carson; Murphy, J. Kim (23 de julio de 2022). «‘Black Panther 2’ First Trailer Unveils Marvel’s Emotional Return to Wakanda and War With Namor». Variety. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 1 de agosto de. 
  111. Sharf, Zack; Murphy, J. Kim (25 de julio de 2022). «'Black Panther: Wakanda Forever' Trailer Nabs 172 Million Views in 24 Hours, One of Marvel's Biggest (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 25 de julio de 2022. Consultado el 25 de julio de 2022. 
  112. Kit, Borys (24 de julio de 2022). «Comic-Con: ‘Wakanda Forever’ Pop! Figures Coming From Funko (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 1 de agosto de. 
  113. Goldsmith, Jill (3 de septiembre de 2022). «National Cinema Day Sizzle Reel Features 'Avatar 2', 'Bros', 'Black Panther', 'Don't Worry Darling', 'Woman King' & More». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2022. Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  114. Couch, Aaron (10 de septiembre de 2022). «'Black Panther: Wakanda Forever' Shows Off Gripping Sequence at D23». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2022. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  115. a b Liu, Narayan (3 de octubre de 2022). «Black Panther: Wakanda Forever Trailer Debuts the Avenger's New Costume». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  116. Codega, Linda (3 de octubre de 2022). «Black Panther: Wakanda Forever's New Trailer Is a War for the Ages». Gizmodo. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2022. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  117. Johnson, Zach (18 de octubre de 2022). «Everything New You Can Stream on Disney+ in November 2022». D23. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2022. Consultado el 18 de octubre de 2022. 
  118. a b Tartaglione, Nancy (17 de octubre de 2022). «‘Black Panther: Wakanda Forever’: Disney Confirms French Theatrical Release Despite “Anti-Consumer” Windows». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2022. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  119. Vary, Adam B. (23 de julio de 2022). «Marvel Studios' Phases 5 and 6: Everything We Learned at Comic-Con About the Multiverse Saga». Variety. Archivado desde el original el 24 de julio de 2022. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  120. «Black Panther: Wakanda Forever». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  121. «Black Panther: Wakanda Forever». Metacritic. Red Ventures. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  122. Black Panther: Wakanda Forever (2022), consultado el 15 de noviembre de 2022 .
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Premisa» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]