Anexo:Personajes secundarios de Sailor Moon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las siguientes es una lista de los personajes de Sailor Moon. La mayoría son familia o amigos de Usagi Tsukino, la principal protagonista y que da nombre a la serie, y de otras Sailor Senshi.

Amigos de las Sailor Senshi[editar]

Naru Osaka[editar]

Naru Osaka (大阪なる Ōsaka Naru?) Molly Osaka en el doblaje hispanoamericano, o Kari Osaka en España, es la mejor amiga de Usagi Tsukino, y compañera de clase al comienzo de la serie. Su cumpleaños es el 1 de enero. Se la describe como "sacrificada" y "compasiva".

Naru vive con su madre, quien es dueña de una joyería. En cada adaptación de la historia, ella es la primera persona de toda la serie en caer víctima de los villanos, y empieza a sentir admiración por Sailor Moon cuando ésta aparece para rescatarla. A lo largo de la serie animada, Naru es con frencuencia atacada por enemigos de las Sailor Senshi, hecho que es tomado con humor con respecto a este show por algunos fans. En un memorable giro argumental exclusivo del primer anime (pero que no apareció en otras versiones de la obra) Naru se enamora sin saberlo de uno de los Cuatro Reyes Celestiales, el villano Nephlite. Éste acaba por corresponder a sus sentimientos y por tanto finalmente trata de expiar sus malos actos. Cuando él sacrifica su vida para proteger y salvar a Naru, ella queda tan afectada que sufre una ligera depresión por el resto de la primera temporada. Este giro argumental fue uno de los que más conmovieron a Kotono Mitsuishi, la seiyū que le da la voz al personaje de Sailor Moon en el japonés original.

Según la historia avanza, el papel de Naru es menor, dado que ella no es una de las Sailor Senshi, guerreras que protagonizan la historia. Además a Usagi, la personaje principal, con el tiempo ya no le es posible pasar tanto tiempo con esta amiga como antes, debido a los crecientes deberes y doble vida como heroína justiciera. Aun así, siguen siendo buenas amigas. En la segunda temporada del primer anime, conocida como Sailor Moon R (o arco argumental Black Moon), se insinúa por ejemplo que Naru tal vez sospecha que Usagi es la verdadera identidad de Sailor Moon; puesto que se cita con Usagi antes de que ella vaya a encontrarse cara a cara con el grupo Black Moon, y le hace prometer a Usagi que regresará.

En el primer anime, además, Naru acaba convirtiéndose en la novia de Umino Gurio, otro compañero de clase. En el episodio 95, los dos jóvenes participan en un "Concurso del amor", compitiendo con otras parejas, incluida la pareja de Haruka y Michiru, para ver cuáles estaban más enamorados. Cuando Haruka y Michiru, que estaban en vistas de ganar, deciden retirarse, Naru y Gurio son elegidos los ganadores. La última aparición de Naru en la primera serie de anime fue en "El primer amor de Ami".

En la versión del idioma japonés original, la voz de Naru Osaka es realizada por la seiyū Shino Kakinuma, con un fuerte acento de Osaka. En el doblaje mexicano es doblada por Cristina Camargo, quien también dobló las voces de Berthier y de Hotaru Tomoe.[1]​ En el doblaje español quien hace esta tarea es Pepa Agudo, quien realizó a su vez las voces de Rei Hino, la Reina Beryl, Esmeralda, Eudial y Chibi Chibi, entre otros.[2]​ En la adaptación en imagen real, el papel de este personaje es interpretado sin ningún acento notorio por la actriz japonesa Chieko Kawabe, quien anteriormente ya había interpretado a Sailor Mercury en versiones musicales. En Sailor Moon Crystal es interpretada por Satomi Satō.[3]

Umino Gurio[editar]

Gurio Umino (海野ぐりお Umino Gurio?), llamado Kelvin Taylor o Kevin Taylor en el doblaje hispanoamericano, y Camilo en España, es un joven de enormes anteojos que va al mismo colegio que Usagi Tsukino (Sailor Moon). En la escuela, a menudo entabla conversaciones con ella y con su amiga, Naru Osaka. A diferencia de ambas, él es caracterizado como una especie de "friki" o "nerd" y un alumno sabelotodo que siempre obtiene buenas calificaciones en los exámenes. Siempre está bien informado acerca de lo que pasa a su alrededor, manteniendo a Usagi y a Naru al corriente de los últimos chismes tanto en la escuela como en el mundo del espectáculo.

Aun así, Umino es un muchacho socialmente torpe e ingenuo, cuya tendencia hacia la excitabilidad y sus excentricidades pueden a veces resultar irritantes. A menudo, sin darse cuenta, pone a otros en situaciones incómodas; como por ejemplo cuando insiste en hacer a Usagi embarazosas preguntas acerca de sus propias calificaciones (las cuales suelen ser bastante bajas). Curiosamente, al principio de la primera serie animada se revela que está enamorado de ella, a quien considera la chica más bonita del colegio. Sin embargo, luego de las reiteradas ocasiones en que Usagi lo deja solo en compañía de Naru, comienza a desarrollar un fuerte vínculo con ésta, y al final los dos tienen un romance.

Se trata de personaje más bien cómico y tiene una evidente intención humorística, como lo denotan por ejemplo sus grandes anteojos cuyas lentes gruesas se ven como remolinos en lugar de dejar ver sus ojos.

En el primer anime el personaje es interpretado por Keiichi Nanba,[4]​ mientras que es en las versiones española y mexicana es doblado por Mario Arenas y por Genaro Vazques respectivamente. En Sailor Moon Crystal es interpretado por Daiki Yamashita.[3]

Motoki Furuhata[editar]

Motoki Furuhata (古幡元基 Furuhata Motoki?) conocido como Andrew en el doblaje hispanoamericano, y como Mauricio en España trabaja en el Salón de Videojuegos Crown, un lugar que Usagi y sus amigas visitan con frecuencia.

Este personaje aparece no sólo en la historia de Sailor Moon sino también en Codename wa Sailor V. En el inicio de estas dos series, ambas protagonistas, tanto Usagi como Minako, hacen amistad con Motoki, al que llaman oniisan ("hermano mayor") en el japonés original. Éste es un término usual para tratar a un joven mayor de manera afectuosa, pero formal. Al igual que Minako, Usagi siente atracción por Motoki al principio de la serie, mucho antes de empezar una relación con Mamoru Chiba.

En algunas versiones de Sailor Moon (como la serie animada o la serie en imagen real), Motoki es también amigo de Mamoru, quien va a la misma universidad que él. Tiene una hermana menor, Unazuki, que se hace amiga de Usagi y las Sailor Senshi, y una novia, Reika, quien es una talentosa estudiante de ciencias.

En Codename wa Sailor V, Motoki conoce a Minako Aino desde antes de que ésta empiece a combatir el mal como Sailor V, y mucho antes de que Usagi se convierta en Sailor Moon. En el segundo capítulo de esta historia, Artemis, el guardián de Minako, deja en el salón de videojuegos el "Juego de Sailor V", un videojuego fabricado por él mismo con el objetivo de entrenar a Minako. Cuando Motoki lo ve, lo coloca con los demás juegos. Más tarde, cuando Sailor V aparece en el salón, Motoki cree que es como parte de una campaña para promocionar el videojuego, hasta que Sailor V se hace famosa como justiciera disfrazada.

En el manga así como también en el segundo anime de Sailor Moon, Sailor Moon Crystal, se explica que Motoki tiene un trabajo de medio tiempo tanto en el Salón de Videojuegos Crown como en el Café Crown. Ambos establecimientos son propiedad de los padres de Motoki y Unazuki. Es estudiante de la KO University, universidad a la que Mamoru asiste una vez que termina la secundaria. Los dos se conocen sólo vagamente en esta versión. De hecho, no se tratan personalmente hasta que Mamoru es capturado e hipnotizado por la reina Beryl, líder de los villanos de la primera temporada. Bajo el control absoluto de Beryl, Mamoru trata de localizar a las Sailor Senshi. Como empieza a sospechar que el cuartel general de ellas, su Centro de Comando, se encuentra oculto en el subsuelo del salón de videojuegos, le lava el cerebro a Motoki para que él crea que Mamoru es "Endou", un amigo suyo de la universidad, y así le permita andar libremente investigando el lugar.[5]​ Una vez que van a atacar el Centro de Comando, Motoki es rescatado por las Sailor Senshi, a las que reconoce y se da cuenta de cuáles son sus identidades verdaderas, pero promete guardar el secreto.[6]​ Una vez que las Sailor Senshi liberan a Motoki y a Mamoru del control de los enemigos, ninguno parece recordar mucho ni vuelven a interactuar directamente uno con el otro.

En la serie en imagen real, Pretty Guardian Sailor Moon, Motoki aparece por primera vez en el Acto 2, pero su nombre no se revela hasta el Acto 7. El Salón Crown es aquí un salón de karaoke en lugar de una sala de videojuegos, y él pasa mucho tiempo preocupándose por su tortuga mascota, Kamekichi. Al principio Motoki, Mamoru y otro compañero suyo de la universidad salen en una cita triple con Usagi, Rei y Makoto. Los seis van a visitar un laberinto. Motoki y Usagi, que habían ido a la cita juntos, acaban separándose accidentalmente y Motoki, que sufre de claustrofobia, se desmaya, hasta que es encontrado y asistido por Makoto. Luego de que Makoto le regala una bufanda que ella misma tejió, empieza un coqueteo recurrente entre ambos. Con el tiempo la relación de Makoto y Motoki se torna más seria en esta adaptación de la historia. Al final los dos acaban saliendo en una cita, pero Makoto después trata de alejarse de él, creyendo que su destino es estar siempre sola. Sin embargo, una vez que los enemigos envían unos monstruos a atacar la ciudad, Makoto se ve forzada a transformarse en Sailor Jupiter delante de Motoki, mostrándole de este modo su verdadera identidad. La conexión entre los dos se hace más fuerte después de esto, y él acaba regalándole una pequeña tortuga como talismán de la suerte para que la proteja cada vez que tiene que luchar.

En el episodio especial de Pretty Guardian Sailor Moon, conocido como Special Act y ambientado cuatro años después del término de la serie, se muestra a Makoto como dueña de una florería y a Motoki ayudándola a administrarla. Los dos parecen estar de novios. Más tarde, asisten a la boda de Usagi y Mamoru. Motoki atrapa el ramo de flores arrojado por la novia y le propone matrimonio a Makoto, quien acepta casarse con él.

La voz original de Motoki Furuhata es realizada por el japonés Hiroyuki Satō. En el inglés, su voz es doblada por Colin O'Meara. En el doblaje mexicano, el personaje es interpretado por Jesús Barrero,[7]​ mientras que en el español este rol es realizado por Miguel Ángel Varela, quien también interpretó a Zoicite.[8]​ En la serie en imagen real, Pretty Guardian Sailor Moon, el papel de este personaje es interpretado por el actor japonés Masaya Kikawada. En Sailor Moon Crystal es interpretado por Hiroshi Okamoto.[3]

Yuichirou Kumada[editar]

Yūichirō Kumada (熊田雄一郎 Kumada Yūichirō?), llamado Nicholas en Latinoamérica, y Fernando en España, es un personaje que sólo aparece en el primer anime de Sailor Moon. Se trata de un joven algo torpe y desaliñado quien, vagabundeando por el barrio donde vive Rei Hino, es encontrado por Rei; de quien queda enamorado a primera vista. Por esta razón, decide quedarse en el templo donde ella vive con su abuelo, un sacerdote shintoísta, para convertirse en discípulo del abuelo y su más leal aprendiz. Yūichirō se la pasa intentando ganarse el favor de Rei; razón por la cual hace todo lo que le pida el abuelo, lo que lleva a numerosas situaciones humorísticas. Más adelante, se descubre que su familia goza de muy buena posición económica, e incluso tienen una casa de campo en las montañas. Rei queda muy sorprendida al descubrir que Yūichirōu es un chico muy adinerado en el episodio 38, cuando él las invita a ella y a sus amigas, Usagi, Ami, Minako y Makoto, a la casa de campo de sus padres; cerca de la cual se está realizando un campeonato de esquí en el que todas desean participar.

Una de las participaciones más importantes del personaje ocurre en el episodio 99 de Sailor Moon S, donde se muestra a Yūichirō preocupado por Rei, quien parece estar muy absorta en sus pensamientos últimamente. Al ver a Rei sosteniendo una conversación con Haruka Ten'ō, confunde a ésta última con un muchacho, empezando a sospechar que el cambio de ánimo de Rei se debe a que ella se ha enamorado de Haruka. Más tarde, al ver a Haruka abrazando a Michiru Kaiō, Yūichirō vuelve a malinterpretar completamente la situación, creyendo ahora que "el nuevo novio de Rei" (Haruka) está engañandola con otra chica. Furioso por esta supuesta afrenta hacia Rei, trata de retar a Haruka a una pelea, sólo para sentirse aun más impotente cuando Rei se enoja con él y reacciona en defensa de su supuesto novio. Deprimido ante la posibilidad de que ella pueda preferir incluso a un novio infiel antes que a él, Yūichirō decide renunciar a su puesto como aprendiz del abuelo de Rei y abandonar el templo. Sin embargo, antes de que pueda hacerlo es interceptado por una de las integrantes de los Death Busters, la villana Kaolinite, quien lo elige como su nueva víctima y le roba su cristal del corazón puro. Una vez que las Sailor Senshi derrotan a Kaolinite y devuelven el cristal a Yūichirō, Rei aclara la confusión de su amigo, explicándole que Haruka es una chica y no un hombre, y por lo tanto Yūichirō les debe a ambas una disculpa. Avergonzado por haber intentado retar a una pelea a una mujer, Yūichirō se da cuenta de su error y finalmente abandona sus planes de marcharse. Tras reconciliarse con Rei, ambos emprenden juntos el camino de regreso al templo.[9]

En todas sus apariciones de la primera serie de anime, la voz original de este personaje es interpretada por Bin Shimada.[4]​ En México su voz fue doblada por Sergio Gutierrez Coto y en España por el actor de voz Mario Arenas.

Unazuki Furuhata[editar]

Unazuki Furuhata (古幡宇奈月 Furuhata Unazuki?), conocida en el doblaje al inglés como Elizabeth Hansford (Lizzie), y como Tania en España, es la hermana menor de Motoki Furuhata, quien aparece por primera vez en el Acto 15 de manga y en episodio 69 del primer anime. Ella trabaja en el Café Crown, donde las Sailor Senshi pasan buena parte del tiempo. En la versión del manga, es presentada como una buena amiga de Makoto Kino y de Asanuma , que además estudia en la Escuela de Chicas Tomás de Aquino (llamada "Escuela de Chicas Santa Ana" en la traducción); el mismo colegio al que asiste Rei Hino. En el primer anime, en contraste, es erróneamente vista por Usagi y sus amigas como una rival de ésta por el amor de Mamoru Chiba, hasta que finalmente se revela que a Unazuki en realidad no le interesa Mamoru.

Más tarde, ella aparece por segunda vez en el episodio 94 de la temporada de Sailor Moon S, soñando con que el chico con el que sale, su novio, le dé su primer beso; pero acaba siendo elegida como víctima de las villanas Brujas 5 hasta que las Sailor Senshi la salvan.[10]​ Después aparece de nuevo en la temporada de Sailor Moon Supers. En esta temporada también es elegida como víctima de los nuevos enemigos, el Trío de Amazonas, pero otra vez es rescatada.

Durante la temporada de SuperS del primer anime, el Café Crown reemplaza al salón de videojuegos y al templo Shinto del abuelo de Rei como el lugar más usual donde los personajes principales pasan la mayor parte del tiempo. Entonces es cuando este personaje obtiene un rol más importante, como aquella amiga de las Sailor Senshi con la que éstas se encuentran más a menudo.

En el primer anime, su voz del idioma japonés originales realizada por Miyako Endou, excepto en la temporada de Sailor Moon S, donde es llevada a cabo por Eriko Hara. En España su voz fue doblada por las actrices Marisa Marco (Sailor Moon R),[11]Pepa Agudo (Sailor Moon S)[2]​ y Chelo Vivares (Sailor Moon SuperS)[12]​ En México, por otra parte, el personaje fue realizado por Isabel Martiñón.

Reika Nishimura[editar]

Reika Nishimura (西村 レイカ Nishimura Reika?, a veces llamada "Wanda" o "Leika" en el doblaje mexicano del primer anime) es una elegante y sofisticada joven universitaria de largo cabello ondulado, quien es la novia de Motoki Furuhata en casi todas las versiones de la serie, a excepción de Pretty Guardian Sailor Moon (en la cual Reika no aparece y Motoki se enamora de Makoto Kino). La participación de este personaje varía un poco en cada versión de la historia.

En la primera serie animada, Reika es una ambiciosa estudiante de Arqueología en el Instituto Técnico Azabu,[13]​ lo cual la lleva dos veces a decidir irse estudiar al exterior, por tiempo prolongado, y a sostener una relación de noviazgo a distancia con Motoki. Ella es presentada por primera vez en el episodio 29, cuando se descubre que es la reencarnación de "Rikokeidā", uno de los Siete Demonios del Reino Oscuro a quienes le fuera otorgada la posibilidad de renacer como seres humanos normales en épocas remotas, tras recibir un Cristal Arcoiris (es decir, un trozo del Crital de Plata) de la bondadosa Reina Serenity del antiguo Reino de la Luna.[14]​ Una vez que Zoisite encuentra a Reika, la ataca y le extrae su fragmento del Cristal de Plata para obligarla a retornar a su anterior forma de mujer-demonio y enviarla a atacar a Sailor Moon y a sus amigas; pero Sailor Moon logra devolverle su forma humana con el poder de su cetro lunar.[13]​ Después de esto, el personaje tiene una breve aparición en el capítulo 41, hacia el final de la primera temporada, cuando Mamoru Chiba (quien se encuentra bajo el control de la Reina Beryl) es enviado a secuestrarla mientras Reika se encuentra en África, adonde había viajado para completar sus estudios. Sin embargo, en esta ocasión es nuevamente liberada por Sailor Mercury y Sailor Jupiter.[15]​ Finalmente, Reika tiene una última aparición en el episodio 129 de la cuarta temporada, Sailor Moon SuperS, donde se revela que, si bien Reika acaba de volver de África, ha discutido con Motoki a causa de sus planes de partir nuevamente, para continuar sus estudios en Europa, por un período de diez años. En medio de su ansiedad, capta la atención del Circo Dead Moon y es elegida como víctima por un miembro del Trío de Amazonas, el seductor Ojo de Tigre. Una vez que las Sailor Senshi la salvan, ellas la ayudan a lograr su reconciliación con Motoki, terminando así la participación de este personaje en la primera serie animada.[16]

En el manga y en Sailor Moon Crystal, en cambio, Reika tiene un papel mucho menor; aquí ella nunca viaja al exterior, sino que es una estudiante de Mineralogía que asiste a la misma universidad que Motoki, la KO University. En esta versión, Reika aparece por primera vez en el acto 11, preguntándose por la razón de que el antiguo amigo de su novio Motoki, un joven llamado Endou, haya sido repentinamente reemplazado por otro "Endou" que ella no conoce, y quien resulta ser en realidad una nueva identidad adoptada por Mamoru Chiba (mientras está bajo el control de la Reina Beryl).[5]​ Más tarde, ella vuelve a aparecer una vez más en la tercera temporada, donde se muestra a Reika estableciendo amistad con una joven estudiante de primer año de universidad, quien resulta ser la nueva reencarnación de Sailor Pluto, Setsuna Meiō.[17]

En la serie animada de los años 90, la voz de Reika fue íntegramente interpretada por la seiyū Rica Fukami, cuya participación en la primera temporada fue doblada por Carola Vasquez en la versión española y por Irma Carmona en la mexicana.[18]​ Más tarde, para la participación del personaje en el episodio 129 de la cuarta temporada, Sailor Moon SuperS, ellas fueron reemplazadas en este rol por las actrices de doblaje Yolanda Quesada y Teresa Ibarrola, respectivamente.[19]​ En Sailor Moon Crystal, por otra parte, la realización del papel estuvo a cargo de la seiyū Mai Nakahara.[3]

Ittou Asanuma[editar]

Ittou Asanuma (浅沼一等 Asanuma Ittou?) Es un personaje que se muestra principalmente en la versión del manga y en Sailor Moon Crystal, pero que sólo hace una muy breve aparición en un solo episodio de la primera serie animada. Esto sucede al principio de la quinta temporada, conocida como Stars, cuando Mamoru Chiba ya ha caído bajo la influencia maligna del espejo de la reina Neherenia.[20]

En el manga y en Sailor Moon Crystal, en cambio, Asanuma aparece por primera vez mucho más temprano, en el segundo arco argumental conocido como Black Moon ("Luna Negra").[21]​ Es Makoto quien se lo presenta a Usagi, Ami, Minako y a Rei. Makoto y Asanuma se hicieron amigos cuando se encontraban con frecuencia en el Café Crown, que ambos frecuentaban, y que es el lugar donde Unazuki, la hermana de Motoki (Andrew), trabaja como camarera. Makoto les explica a Usagi y a las demás que Asanuma asiste a la misma escuela que Mamoru, el prestigioso Instituto Moto-Azabu, en el cual se dicta la escuela secundaria. Asanuma es menor que Mamoru, puesto que cuando es introducido en la historia, él va al séptimo grado del sistema de educación japonés, mientras que Mamoru va al undécimo grado. Esto significa que tiene alrededor de trece años mientras que Mamoru tiene diecisiete. Por lo tanto, Asanuma también es un año menor que las Sailor Senshi, y a esto se debe que Makoto lo trate como a un hermano pequeño.

Asanuma admira mucho a Mamoru, a quien considera como uno de los estudiantes mayores más populares, talentosos y estudiosos del Instituto Moto-Azabu, y afirma que cuando sea mayor, quiere ser como él. A menudo lo sigue por el colegio. Sólo en el manga, se cuenta que incluso una vez presenció accidentalmente cómo Mamoru usaba sus poderes sobrenaturales en secreto, para curarse una herida que se había hecho previamente mientras practicaba deportes con los demás compañeros; pero decidió no decirle a nadie lo que había visto. Sin embargo, más tarde, cuando un ataque del grupo Black Moon hace que todas las personas de Tokio caigan enfermas, Asanuma escucha una conversación secreta entre Usagi, Mamoru y la gata Luna, y tras ofrecerse a acompañar a una muy resfriada Makoto a su casa, decide confrontar a ésta acerca de la verdad sobre los extraños incidentes que están ocurriendo a su alrededor. Sin embargo, antes de que pueda hacerlo accidentalmente recibe de ella una leve descarga de corriente estática, con lo cual Makoto menciona sin querer que eso se debe a poderes que ella posee, como Sailor Jupiter, para controlar la electricidad. A pesar de que ella enseguida finge que estaba bromeando, Asanuma le cuenta que también oyó hablar a la gata Luna y cómo espió a Mamoru mientras éste curaba su herida con sus poderes. Es entonces que Makoto decide revelarle la verdad acerca de sus identidades alternas como Tuxedo Mask y las Sailor Senshi, mientras que Asanuma promete guardar el secreto.[22]

Asanuma aparece otra vez en el tercer arco argumental del manga y de Sailor Moon Crystal, conocido como "Infinito" y equivalente a la temporada de Sailor Moon S del Primer anime. En esta ocasión, la madre de Usagi le pide al novio de su hija, Mamoru, que lleve a Chibiusa y a los pequeños amigos de ella a visitar un nuevo parque de diversiones. Mamoru le pide entonces como favor a Asanuma que los acompañe, para así ayudarlo a vigilar a los niños. Aun así, mientras estaba subida en la rueda de la fortuna, Chibiusa pierde su sombrero, el cual es arrastrado por el viento hasta las puertas del laboratorio del Profesor Tomoe, líder de las villanas Brujas 5 y padre de Hotaru. Cuando Chibiusa se separa de los niños para correr a buscarlo, Mamoru corre tras ella, dejando el cuidado de todos los otros pequeños en las manos del pobre Asanuma, hecho que a él no le hace ninguna gracia. Mientras tanto, Chibiusa va a recoger su sombrero y es así como se encuentra por primera vez con Hotaru en esta versión.[23]

Más tarde, en la saga de Stars del manga, cuando Usagi no logra comunicarse con Mamoru, que se ha ido a estudiar temporalmente en los Estados Unidos, ella va a ver a Asanuma para preguntarle si Mamoru le ha dejado su número de teléfono en ese país. Asanuma admite que no lo tiene, pero le promete preguntar a los antiguos compañeros de clase de Mamoru.[24]

En el Primer anime, en cambio, el personaje hace una única aparición en un episodio de Sailor Moon Sailor Stars, cuando Usagi va de visitar al departamento de Mamoru y al llegar ve a un muchacho desconocido tocando el timbre. Ella ve cómo Asanuma, vestido de traje, llama varias veces a la puerta del apartamento de Mamoru, preguntándole por qué faltó a la reunión del club informático a la que ambos iban a asistir. Como no obtiene respuesta, finalmente él se retira y Usagi, que lo estaba observando en secreto, comenta que parece un "muchacho sospechoso".[20]

En su única aparición en Sailor Moon Sailor Stars, Asanuma es interpretado por Kazuya Nakai.[25]​ En Sailor Moon Crystal es interpretado por Daisuke Sakaguchi.[26]​ En el doblaje al español de Sailor Moon Sailor Stars que se realizó México, quien da vida al personaje es el actor Irwin Daayan (quien más tarde también dobló la voz de Seiya Kou).[27]​ En España, por otra parte, esta labor estuvo a cargo de Angel Sacristán.[28]

Haruna Sakurada[editar]

Haruna Sakurada (桜田 春菜 Sakurada Haruna?, llamada "Señorita Mónica" en el doblaje mexicano, y "Mariana Sakurada" en el español) es una profesora de clases de Usagi Tsukino, Naru Osaka y Umino Gurio durante las dos primeras temporadas. Se trata de una joven mujer alta y de largo cabello rojo ondulado, quien usualmente viste como su uniforme de maestra un traje de chaqueta y falda de color rosado y zapatos de tacón rojos. Como profesora de nivel secundario, es muy estricta y con frecuencia reprende a Usagi por su impuntualidad y sus malas calificaciones. Haruna tiene una personalidad extremadamente excéntrica y a menudo presenta un carácter fuerte, explosivo y severo. Sin embargo, a pesar de eso también es muy amistosa y maternal hacia Usagi al igual que hacia el resto de sus alumnos. Este personaje tiene una mayor participación en el primer anime, donde se muestra, por otra parte, que su vida privada gira alrededor del gran deseo de encontrar un esposo. Por esta razón, con frecuencia se la ve pendiente de las últimas campañas publicitarias respecto a nuevas formas de realzar el atractivo físico, o de nuevos programas para el encuentro de pareja, que casi siempre resultan ser estratagemas encubiertas para conseguir víctimas por parte del Reino Oscuro. A medida que la serie avanza, su aparición en la historia es menor. En la serie de acción real, por otra parte, suele asignar a los estudiantes exámenes sorpresa y tareas de limpieza cada vez que lo considera oportuno. El kanji en su nombre significa "flor de cerezo" ( sakura?), "campo de arroz" ( da?), "primavera" ( haru?), y "vegetales" ( na?).

Haruna también aparece en brevemente en una serie anterior de la autora Naoko Takeuchi, The Cherry Project (Theチェリー・プロジェクト The Cherii Purojekuto?), donde es una profesora en la escuela Shiba Daimon-chū y tiene como alumna a la protagonista, la joven patinadora Chieri Asuka.[29]​ Esta historia también incorpora a otro personaje femenino posiblemente emparentado con ella, la adolescente aspirante a bailarina Fuyuna Sakurada (桜田 冬菜 Sakurada Fuyuna?), en una de sus historias alternas originalmente publicada en el volumen 3, "Espérame en el Parque de de los Sueños" (ドリーム・パークでまってて Dorimuu・Paaku de mattete?).[30]​ Otros personajes en la obra de Takeuchi que llevan el apellido "Sakurada" son también Natsuna Sakurada (桜田 夏菜 Sakurada Natsuna?), quien es la Superintendente General de la Policía Metropolitana en Codename: Sailor V, [31]​ y Akina Sakurada (桜田 秋菜 Sakurada Akina?), una profesora de Literatura Clásica en la Academia Koganemushi, donde asisten las protagonistas de la historia de PQ Angels, P-ko (Peanut) y Q-ko (Kyūri).[32]

En el primer anime, la voz de Haruna fue interpretada por la seiyū Chiyoko Kawashima,[18]​ quien tras su retiro en 2001 fue reemplazada por Akemi Kanda en la versión de Sailor Moon Crystal.[3]​ En Pretty Guardian Sailor Moon, es encarnada por la actriz Tomoko Otakara, mientras que en los musicales el rol es realizado sucesivamente por Kasumi Hyuuga y Kiho Seishi. En el doblaje mexicano del primer anime, su voz es doblada por Belinda Martínez (quien también interpretó a la Reina Beryl y, más tarde, a Haruka Ten'ō).[33]​ En el doblaje español su voz es interpretada por María Teresa Neila.[34]

Kotono Sarashina[editar]

Kotono Sarashina (更科琴乃 Sarashina Kotono?) es una joven amiga de Sailor Mars que sólo aparece en la segunda temporada del manga y de Sailor Moon Crystal.[21]​ Se trata de una estudiante de largo cabello rubio ceniza y ojos azules, quien es presidenta del Club de Fanáticos de lo Paranormal en la Escuela de Chicas Tomás de Aquino (en la versión española, "Escuela de Chicas Santa Ana") a la que también asiste Rei Hino. Kotono tiene un hermano menor, Kyūsuke Sarashina (amigo y compañero de clases de Chibiusa), a quien ella le confeccionó un prendedor con la imagen de su justiciera favorita, Sailor V.[35]​ En el manga se cuenta que los padres de Kotono y Kyūsuke son dueños de un restaurante de soba.[35]

La primera participación de Kotono en la historia ocurre a principios de la segunda temporada, cuando ésta convoca a Rei para que tome parte en las actividades que el club realizará durante la próxima feria escolar. Puesto que Kotono ha oído mucho acerca de la reputación de Rei en la escuela como "una chica misteriosa", a causa de su desempeño como joven sacerdotisa en el templo de su abuelo y de los rumores sobre sus supuestas dotes psíquicas, ella considera que la participación de Rei como adivina de la fortuna podría atraer más visitantes al estand del club durante la feria. Entretanto, Kotono pone a Rei al corriente de las presentaciones de los otros miembros del club, que consisten en muestras de los numerosos relatos de avistamientos de ovnis así como también de extraños casos de combustión humana que han estado saliendo últimamente en las noticias de la región. Más tarde, durante el transcurso de la feria, ambas descubren que la combustión incluso ha empezado a cobrarse las vidas de algunas monjas en su propio colegio, ante lo cual Kotono se desmaya, sólo para enterarse después de que Rei ha desaparecido.[21]

Más tarde, cuando Usagi y sus amigas deciden investigar a fondo el secuestro de Rei a manos de Kōan del grupo Black Moon, y regresan a la escuela de ésta para preguntar a los estudiantes respecto a lo ocurrido, Kotono les comenta que está preocupada por su nueva amiga, a quien no ha vuelto a ver desde el día de la feria, con lo cual Makoto trata de animarla y le asegura que Rei pronto regresará.[6]​ Días después, al ver a otra integrante del grupo Black Moon, Calaveras, aparecer en televisión, Kotono nuevamente piensa en Rei, deseando que el misterio de su desaparición se resuelva pronto.[36]​ Una vez que el grupo Black Moon es derrotado, Kotono finalmente se reencuentra con Rei hacia el final de la temporada, donde se la muestra estallando en lágrimas al poder comprobar, por fin, que ella se encuentra sana y salva.[37]

En Sailor Moon Crystal, el personaje de Kotono Sarashina fue interpretado por la seiyū Akemi Kanda.[38]

Kyūsuke Sarashina[editar]

Kyūsuke Sarashina (更科 九助 Sarashina Kyūsuke?, llamado "Kyosuke" en el doblaje mexicano y "Pedro Sarashina" en el doblaje español) es un amigo y compañero de clases de Chibiusa. Él es el hermano menor de Kotono Sarashina, quien asiste a la misma escuela que Rei. A diferencia de su hermana, el personaje de Kyūsuke sí llegó a aparecer en el primer anime, además de tener una participación en el manga y en Sailor Moon Crystal. Se trata de un niño de primaria que a veces tiene un aire un poco mordaz y casi siempre dice lo que piensa, cualidad que a menudo y lo lleva a tener varias riñas con Momoko, la íntima amiga de Chibiusa. En el manga se cuenta que los padres de Kyūsuke y Kotono dirigen un restaurante de soba.[35]​ Kyūsuke es un gran fan de Sailor V, por lo cual está muy orgulloso del prendedor con la imagen de Sailor V que le confeccionó personalmente su hermana mayor.[35]​ Además de Momoko y Chibiusa, Kyūsuke tiene otro joven amigo en la escuela, un niño de anteojos llamado Sorano cuyo aspecto es muy similar al de Umino, el compañero de clases "sabelotodo" de Usagi. A Kyūsuke le interesa mucho la actividad física y opina que, a diferencia de lo que dicen muchas de las niñas en su clase, lo que un niño necesita para ser un buen partido como futuro esposo es ser fuerte, y no el dinero que puedan tener sus padres.[39]

Kyūsuke aparece por primera vez en el volumen 5 del manga, en el capítulo extra dedicado al primer "Diario Ilustrado de Chibiusa" que fue renombrado "¡Cuidado con la estudiante de intercambio!" en la edición renovada.[35]​ La primera parte del capítulo, que trata del primer día de clases de Chibiusa en el siglo XX, así como su primer encuentro con Kyūsuke y Momoko, fue incorporada en un flashback del episodio 81, hacia el final de Sailor Moon R.[40]​ En ambas versiones se muestra a Kyūsuke haciendo comentarios burlones tanto acerca de la baja estatura de Chibiusa como de su nombre, lo cual al principio incita la furia de Momoko, hasta que finalmente los tres quedan como amigos. El resto del capítulo, que contiene una aventura posterior en la que los tres amigos se enfrentan a un vampiro, fue adaptada en un episodio especial del primer anime, titulado Sailor Moon Super S, Especial 3: La aventura de Rini, El pavoroso castillo del vampiro.

El personaje es introducido una vez más en el manga durante la tercera temporada, en el capítulo equivalente al episodio 28 de Sailor Moon Crystal. En esta ocasión, Kyūsuke, Momoko, y el amigo de Kyūsuke, Sorano, forman parte del grupo de niños que acompañan a Chibiusa a visitar un parque de diversiones cerca del colegio Infinito, bajo el cuidado de Mamoru Chiba e Ittou Asanuma.[41]​ Después de eso, Kyūsuke sólo vuelve a aparecer principalmente, y de forma breve, en otros dos capítulos extra del manga dedicados al Diario Ilustrado de Chibiusa, y no en la trama principal de la historia.[39][42]

En el primer anime, en cambio, el personaje sólo vuelve a tener una participación en la cuarta temporada, Sailor Moon Supers. En el episodio 155 se muestra a Kyūsuke preocupado por un torneo deportivo que pronto se celebrará en su escuela, para el cual ni él ni Chibiusa se sienten lo suficientemente preparados como para participar. Mientras Kyūsuke se encuentra practicando para el torneo, capta la atención de una de las integrantes del malévolo Circo Dead Moon, la pequeña amazona Jun Jun. Puesto que ella tiene como regla ayudar a sus víctimas a realizar sus sueños antes de atacarlas, se ofrece a entrenar al niño para que logre completar el salto del cajón, una prueba de atletismo que Kyūsuke deberá realizar durante el torneo y que aún no a logrado superar. En efecto, Kyūsuke es atacado por uno de los monstruos de Dead Moon una vez que logra completar el salto; pero logra salir ileso de la experiencia una vez que Sailor Chibi Moon y las demás justicieras acuden en su ayuda. Al final del episodio, se muestra a ambos niños, a Kyūsuke y a Chibiusa, realizando el salto con éxito durante el torneo, puesto que los dos han logrado vencer sus miedos.[43]​ Después de esto, Kyūsuke vuelve a aparecer en el episodio 157, donde empieza a sentir celos de la nueva amistad de Chibiusa con un niño llamado Hiroki. A pesar de esto, finalmente resuelve ayudar a Hiroki a realizar su sueño de convertir su bicicleta en una máquina voladora, lo cual consiguen hacia el final de su aventura.[44]​ Finalmente, la última participación de Kyūsuke en la serie animada de los años 90 ocurre en el episodio 165, en el cual tanto él como Momoko y los personajes de Motoki y Unazuki son vistos por última vez en esta adaptación de la obra.[45]

En la segunda temporada de la serie de los años 90, Sailor Moon R, la voz de Kyūsuke fue realizada por la seiyū Kazumi Okushima y doblada en México por José Gilberto Vilchis.[46]​ En la cuarta temporada, Sailor Moon SuperS, el rol pasó a Daisuke Sakaguchi y fue doblado por Irwin Daayán y Circe Luna en México y por Juan D'ors y Jesús Alberto Pinillos en España.[47]​ En Sailor Moon Crystal, el papel fue interpretado por el actor de voz Yukiko Morishita.[48]

Familias de las Sailor Scouts[editar]

La Familia Tsukino[editar]

Ikuko/Mamá[editar]

Ikuko Tsukino (月野育子 Tsukino Ikuko?) es la madre en la Tierra de la protagonista Usagi Tsukino (Serena). También cuida de Chibiusa (Rini), a quien cree su sobrina, sin saber que ésta es en realidad su nieta proveniente del futuro. El nombre y diseño del personaje de Ikuko están basados en la madre de la propia creadora, Naoko Takeuchi. Se la ve siempre cocinando y regañando a Usagi debido a sus notas en la escuela; sin embargo, se muestra que están muy unidas, debido a que ella le da consejos a Usagi sobre relaciones de todo tipo cada cierto tiempo, y acepta rápidamente su relación con Mamoru Chiba (Darien).

En la serie en imagen real Pretty Guardian Sailor Moon, Ikuko es un personaje totalmente diferente a cualquiera de sus contrapartes. Es extremadamente extrovertida (incluso más que Usagi), singular, y determinada. Cambia su apariencia casi todos los días, y nada le gusta más que estar bajo los reflectores. Es incluso amiga del colegio del mánager de Mina, y se dice que ambos fueron grandes participantes del programa de teatro de su escuela.

En la versión japonesa del primer anime, Ikuko es doblada por Sanae Takagi. En su versión mexicana del mismo, es doblada primero por Alejandra de la Rosa y después por Ruth Toscano. En la versión española el doblaje fue realizado por María Teresa Neila (quien también interpretó a la antigua Reina Serenity).[34]​ En la serie en imagen real, Pretty Guardian Sailor Moon, es encarnada por Kaori Moriwaka. En Sailor Moon Crystal su voz es interpretada por Yūko Mizutani.[3]

Kenji/Papá[editar]

Kenji Tsukino (月野謙之 Tsukino Kenji?) es el padre en la Tierra de la protagonista Usagi Tsukino (Serena). Kenji, al igual que su esposa, no tiene idea alguna de la verdadera identidad de Usagi. Trabaja en una oficina y es el típico asalariado japonés bien intencionado. Kenji es muy afectuoso con su esposa. En los primeros episodios, se molesta mucho cuando ve a Usagi con Mamoru Chiba (Darien), pues piensa que es demasiado mayor para ella y que Umino Gurio es un mejor candidato.

En el manga se muestra que Kenji es el único miembro de la familia que nota el parecido entre la justiciera Sailor Moon y su hija, Usagi. En el manga, es capaz de percibir la nueva madurez en ella después de que Usagi descubre su vida pasada como la Princesa Serena (o Serenity), y nota que, a veces, su joven hija parece dotada de una nueva belleza y serenidad.

En el cuerpo principal de las series rodadas en imagen real, el personaje de Kenji, el padre de Usagi, nunca aparece, lo que se explica diciendo que él está lejos de viaje de negocios. Su esposa se queja por el teléfono de sus viajes, satíricamente, pero luego se ríe y parece verdaderamente orgullosa de él. Sin embargo, Kenji aparece brevemente en el Acto especial para DVD llorando en la boda de Usagi.

Su seiyū en la versión original en japonés del primer anime es Yuji Machi. En la versión mexicana, fue doblado primero Carlos Becerril y después por Arturo Mercado. En España, este rol fue realizado por Fernando Elegido. En el acto especial de las series en imagen real, por otra parte, el personaje fue encarnado por el propio director de la serie, Ryuta Tazaki. En Sailor Moon Crystal su voz es realizada por Mitsuaki Madono.[3]

Shingo[editar]

Shingo Tsukino (月野進悟 Tsukino Shingo?, llamado Sammy en las versiones inglesa y mexicana) es el incorregible hermano menor de Usagi Tsukino (también llamada "Serena" o "Bunny"); lo que la convierte en la única sailor Senshi con un hermano conocido. Su actitud hacia ella varía entre lo cariñoso y lo burlón; él la considera bien intencionada, pero también llorona y torpe.

Shingo aparece por primera vez en los inicios de todas las versiones de la serie, pero no es destacado en ninguna de las adaptaciones y se sabe poco de él. A pesar de que desconoce que su hermana posee una segunda identidad como heroína justiciera, está impresionado por las leyendas urbanas en los medios de comunicación acerca de Sailor V y Sailor Moon. Disfruta de los videojuegos, y obtiene buenas calificaciones. Aparece en varios episodios de la primera temporada, pero sólo ocasionalmente en las demás. El episodio #144 en Sailor Moon SuperS es uno de sus más memorables episodios posteriores, en donde se enamora de Ami Mizuno.

En el videojuego de Super Famicom, Sailor Moon Another Story, hacia el final Shingo es secuestrado por los villanos como prenda de rescate para forzar a su hermana a entregar el Cristal de Plata. En una conversación con la Opposito Senshi Sin, Shingo confiesa que aunque Usagi a veces puede ser irritante, siempre lo cuida cuando está enfermo o lastimado. Cuando Sin le dice que Usagi es una mala hermana, Shingo se enfada y le dice que no hable mal de ella, dándose a entender que en el fondo quiere a su hermana.

En la serie en imagen real, Shingo es un personaje extremadamente cínico. Detesta muchas de las "locuras" que su madre y hermana hacen, y parece que no se interesa demasiado por lo que ocurre a su alrededor. De hecho, incluso cuando llega a descubrir la verdadera identidad de la gata Luna, reacciona del mismo modo que con todo lo demás: simplemente lo ignora para volver con sus videojuegos.

De acuerdo con el Materials Collection, su libro favorito es "Shonen J*mp", y le gusta jugar al Famicom.

En el primer anime, es interpretado por Chiyoko Kawashima (quien también da voz a Sailor Pluto y a Haruna Sakurada).[49]​ En la versión mexicana, es doblado por Ana María Grey. En la versión española, por Beatriz Acaso (quien dobló también a Luna y a Minako Aino).[50]​ En la serie en imagen real Pretty Guardian Sailor Moon, es encarnado por Naoki Takeshi. En Sailor Moon Crystal su voz es realizada por Seira Ryū.[3]

La Familia Mizuno[editar]

La Doctora Mizuno (水野 瞻西 Mizuno-sensei?) es la madre de Ami Mizuno. Si bien está ausente la mayor parte de la serie, se dice que ha llegado a convertirse en una exitosa médico que trabaja en el Hospital General Secundario Jūban. Su éxito es una gran influencia para Ami y es una de las razones de por qué ella quiere ser médico. Hace una pequeña aparición sin hablar en el anime, pero sí aparece en la serie en imagen real. También hace una pequeña aparición en el manga, pero esta vez con intervención oral. En todas las versiones ve raramente a Ami, y lo más que se muestra de la relación con su hija es una pizarra acrílica para intercambiar mensajes. Sin embargo, Mizuno-sensei, es una mujer amable que genuina y abiertamente se lamenta de no pasar tiempo con su amada hija.

En la serie rodada en imagen real, Pretty Guardian Sailor Moon, a la madre de Ami se le dio el nombre de Saeko, siendo su nombre completo Saeko Mizuno (水野冴子 Mizuno Saeko?).

El Padre de Ami es un artista viajero de quien Mizuno-sensei se divorció varios años antes que la serie. Le manda pinturas a Ami de forma irregular. Solo en el manga el padre de Ami juega un de rol, y Ami siente una mezcla de amor y odio por él, en parte porque él la dejó y en parte porque el divorcio es tabú en Japón.

La Familia Hino[editar]

El Abuelo de Rei (レイのおじいさん Rei no ojiisan?) es el abuelo de Rei Hino. Nunca se ha revelado su nombre real. En el primer anime, "el abuelo", como lo llaman Rei y sus amigas, aparece de vez en cuando; es un hombre de baja estatura, pronunciada calvicie y rostro regordete, carente de vello facial. Siempre está de buen humor y le gusta coquetear de manera superficial con muchachas y mujeres jóvenes bonitas, incluso aquellas de la misma edad que Rei; por lo que su nieta lo considera un pervertido incorregible. Ella lo reprende y riñe con él a menudo, si bien lo quiere y estima mucho. En el manga, en comparación, aparece en muy contadas ocasiones, y cuando lo hace es más joven que su homólogo del anime además de más alto, delgado, con una amplia cabellera y bigote así como un sentido del humor sutil. Sin embargo, nunca es mencionado en la serie de acción en vivo. Sus apariciones más prominentes son en el anime, donde se revela en la primera temporada que él es uno de los titulares de los Nijizuishou (Cristales Arcoiris) que componen el Cristal de Plata.

El Señor Hino (火野さん Hino-san?), padre de Rei Hino, recibió el nombre de Takashi Hino (火野隆司 Hino Takashi?) en la serie en imagen real, Pretty Guardian Sailor Moon. Es un político. La madre de Rei murió cuando era una niña de corta edad, y su padre la dejó poco después en el templo Hikawa con su abuelo. Nunca aparece en el manga o animé, donde sólo es mencionado, aunque sí se lo llega a ver en persona en la serie de acción en vivo. Tanto en ésta como en el manga, él es el principal motivo por el cual Rei no confía en los hombres. Se dice que mientras su esposa, Risa, estaba agonizando, él estaba tan ocupado con su trabajo que nunca acudió a verla; algo que Rei nunca le perdonó. Padre e hija se ven sólo ocasionalmente, cuando salen juntos a almorzar para que el señor Hino pueda mantener la apariencia de un padre amoroso ante sus electores. Aun así, Rei sabe el verdadero significado de estas reuniones y lo desprecia aún más por ello. A finales de la serie en imagen real, el padre de Rei trata de reconciliarse con ella porque se aproximan unas elecciones y no quiere perder el apoyo de sus votantes. Al descubrir esto, Rei se niega a ceder ante las lágrimas y corre al Salón de karaoke Crown donde pasa la noche en compañía de Ami, quien ese mismo día había decidido también huir de su propia madre.

Guardianes[editar]

La gata Diana[editar]

Diana (ダイアナ Daiana?) es una pequeña gatita gris que puede hablar y que es la consejera y compañera de Chibiusa. Ella es la futura hija de Luna y Artemis y proviene del siglo 30, donde vive con sus padres, Chibiusa y los demás personajes en Tokio de Cristal.

En el manga, al igual que Luna, Artemis, Phobos y Deimos, Diana posee la habilidad de adoptar forma humana.

En la versión del manga y de Sailor Moon Crystal, Diana hace su aparición en la historia en el arco argumental "Black Moon", al igual que Chibiusa. Las Sailor Senshi la conocen por primera vez cuando viajan al futuro para salvar a Tokio de Cristal de los malvados planes del grupo Black Moon. Es entonces que ella ayuda al Rey Endymion a explicarles quiénes son estos enemigos. Más tarde, cuando Chibiusa cae bajo el control del consejero del grupo Black Moon, el Gran Sabio, quien la transforma en Black Lady, Diana le ofrece a Sailor Plut vigilar la Puerta del Tiempo en su lugar, para que Sailor Plut pueda ir a rescatarla.

En la versión del primer anime, en cambio, Diana recién aparece por vez primera en la temporada de Sailor Moon SuperS, cuando acompaña a Chibiusa de regreso al siglo 20 para entrenar como Sailor Senshi, luego de que el grupo Black Moon fuera derrotado. Esto ocurre también en la versión del manga. Mientras están en el siglo 20, Diana siempre se mantiene al lado de Chibiusa para apoyarla y aconsejarla, de la misma manera que su madre Luna hace por Usagi y su padre Artemis por Minako.

Finalmente, Chibiusa termina su entrenamiento y ambas vuelven al futuro, y esa es su última aparición en el primer anime. En el manga, cuando llegan a casa, su tranquilidad se ve interrumpida al poco tiempo, puesto que el siglo 30 empieza a verse afectado por cambios imprevistos en el siglo 20. Una vez que descubren que la razón de esto es porque unas nuevas enemigas, las Sailor Animamates de Sailor Galaxia, han empezado a atacar a los padres de ambas, Diana viaja sola al siglo 20 sin decirle nada a Chibiusa. Poco después, Chibiusa también se dirige al pasado para ayudar y se entera de que Diana, Luna y Artemis han muerto a manos de los enemigos. A pesar de ello, al igual que con Fobos y Deimos, es de suponer que los tres son resucitados una vez que Sailor Moon activa el poder del Caldero Madre.

En el primer anime, Diana es interpretada por Kumiko Nishihara, [51]​ mientras que el doblaje al español del personaje fue realizado en México por Cony Madera y en España por Isacha Mengíbar (Sailor Moon SuperS) [52]​ y Milagros Fernández (Sailor Moon Sailor Stars), respectivamente.[53]​ En Sailor Moon Crystal es interpretada por Shoko Nakagawa.[54]

Fobos y Deimos[editar]

Phobos (フォボス Fobosu?) y Deimos (ディモス Dimosu?) son los nombres de los cuervos mascotas de Rei Hino que viven con ella en su templo Shinto, y a los que ella dio el mismo nombre de las dos lunas que orbitan alrededor del planeta Marte, Fobos y Deimos. Tienen la habilidad de detectar la maldad, y a veces incluso atacar enemigos. Sólo en el manga, se revela que cuando Rei era una niña, ellos le "dijeron" sus nombres; además pueden adoptar apariencia humana. En la versión del manga de la Saga del Circo de la Luna Muerta o Death Moon, ellos se muestran ante Rei con la apariencia humanoide de dos chicas y le revelan su verdadera identidad como las guardianas personales de Sailor Mars, el alter-ego de Rei. Gracias a su ayuda Rei obtiene su Cristal Sailor, el Cristal de Marte, para poder acceder a una nueva transformación como Sailor Senshi más poderosa, y derrotar a uno de los enemigos enviados por la reina Neherenia.

En la saga siguiente, la Saga de Stars, ellas se tropiezan con Sailor Lead Crow, una de las Sailor Anima-mates seguidoras de Sailor Galaxia, que proviene del planeta Coronis al igual que ellas. Sailor Lead Crow reconoce a Fobos y Deimos y las ataca, matándolas y quitándoles sus semillas estelares. Presumiblemente ellas reviven más tarde junto con todas las demás personas asesinadas por Sailor Galaxia y sus seguidoras una vez que Sailor Moon activa el poder benéfico del Caldero Madre.

Guardianas Custodio de los Poderes Sailor[editar]

Sólo a cuatro de esas guardianas se les da un nombre individual: Guardiana Urano (ガーディアンウラヌス Garudan Uranusu?, guardiana del poder de Sailor Uranus), Guardiana Neptuno (ガーディアンネプチューン Garudan Nepuchūn?, guardiana del poder de Sailor Neptune), Guardiana Plutón (ガーディアンプルート Garudan Purūto?, guardiana del poder de Sailor Pluto) y Guardiana Cosmos (ガーディアンコスモス Garudan Kosumosu?, guardiana del Caldero Primordial), pero es posible que a todas se las llame de forma similar. Aunque se ha mostrado que sólo las Sailor Senshi de nuestro Sistema Solar tengan a este tipo de guardianas como apoyo adicional, es posible que otras Sailor Senshi de otras partes del universo también las tengan.

Estas guardianas aparecen por primera vez en el manga en la Saga del Circo de la Luna Muerta o Dead Moon, y nunca en la versión animada. Aparecen por primera vez para ayudar a algunas de las Sailor Senshi a obtener su Cristal Sailor. Son pequeñas guardianas con aspecto de duende que en algunos casos parecen versiones en miniatura de las Sailor Senshi cuyos poderes custodian, poderes que se hallan dentro de sus Cristales Sailor respectivos. Cada guardiana-custodio se comunica con su Sailor Senshi respectiva invocando el poder del Cristal Sailor de esa Sailor Senshi. Además ellas cuidan los Castillos que cada Senshi tiene en su planeta de origen. Más tarde, ellas también las ayudan a invocar el poder de sus Castillos en sus planetas para generar una nueva transformación. Gracias a esto se acumula suficiente poder en la Copa Lunar -o Santo Grial- para que Súper Sailor Moon y todas las demás puedan convertirse por primera vez en Eternal Sailor Senshi.

En la saga siguiente del manga, la Saga de Stars, las Guardianas-custodio de las Sailor Senshi del Sistema Solar desaparecen cuando mueren sus Sailor Senshi respectivas. Se presume que vuelven a aparecer al final de la serie junto con ellas, cuando éstas son resucitadas.

Guardianes del Reino Dorado[editar]

Elysion, la tierra donde se encontraba el Reino Dorado, tiene varios guardianes. Los Los Cuatro Reyes Celestiales eran originalmente los guardianes del Príncipe Endymion, hasta que fueron reclutados por la Reina Beryl.

Helios es el guardián de la tierra de Elysion como tal, y del Cristal Dorado. Trabajando con él están las Maenads, dos sacerdotisas que resguardan el templo principal de Elysion.

Three Lights[editar]

Referencias[editar]

  1. Cristina CAMARGO en Anime News Network (en inglés).
  2. a b Pepa Agudo en Anime News Network (en inglés).
  3. a b c d e f g h Pretty Guardian Sailor Moon Crystal (ONA 2014) en Anime News Network (en inglés).
  4. a b Sailor Moon (TV) en Anime News Network (en inglés). Sailor Moon R (TV) en Anime News Network (en inglés). Sailor Moon S (TV) en Anime News Network (en inglés). Sailor Moon SuperS (TV) en Anime News Network (en inglés).
  5. a b Manga: Takeuchi, Naoko (6 de abril de 1993). «Acto 11: "Reunión - Endymion"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 3. Kodansha. ISBN 978-4-06-178744-5. . Sailor Moon Crystal, episodio 11:«El reencuentro -Endymion» (再会 -ENDYMION Saikai -Endymion?)
  6. a b Manga original: Takeuchi, Naoko (6 de julio de 1993). «Acto 15: "Black Moon Berthier - Sailor Mercury"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 4. Kodansha. ISBN 978-4-06-178753-7. . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (23 de octubre de 2003). «Acto 16: "Secuestro - Sailor Mercury"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 3. Kodansha. ISBN 4-06-334783-4. .
  7. Jesus BARRERO en Anime News Network (en inglés).
  8. Miguel Angel VARELA en Anime News Network (en inglés).
  9. Primer anime, Sailor Moon S, episodio 99: "¡La ternura de un hombre! ¿Rei rompe el corazón de Yūchirō?" (男の優しさ! 雄一郎レイに失恋? Otoko no yasashisa! Yuuichirou Rei ni shitsuren??)
  10. Primer anime, Sailor Moon S, episodio 94: "¡Protege el corazón puro! Batalla a tres bandas de enemigos y aliados" (純(ピュア)な心を守れ! 敵味方三つ巴戦 Pure na kokoro wo mamore! Teki mikata mitsu tomoe ransen?)
  11. Marisa MARCO en Anime News Network (en inglés).
  12. Chelo VIVARES en Anime News Network (en inglés).
  13. a b Primer anime, episodio 29: "¡Gran caos! El rectángulo de amor" (大混線! グチャグチャ恋の四角関係 Daikonsen! Gucha gucha koi no shikaku kankei?).
  14. Primer anime, episodio 25: "Júpiter, la poderosa chica enamorada" (恋する怪力少女、ジュピターちゃん Koisuru kairiki shoujo, Jupiter-chan?).
  15. Primer anime, episodio 41: "¡Ya no escaparás del amor! El duelo entre Ami y Mamoru"もう恋から逃げない! 亜美と衛 対決 (Mou koi kara nigenai! Ami to Mamoru taiketsu?).
  16. Primer anime, episodio 129: "¡Retorna la súper transformación! El poder de Pegaso" (スーパー変身再び! ペガサスの力 Super Henshin Futatabi! Pegasus no Power?).
  17. Manga: Takeuchi, Naoko (2 de noviembre de 1994). «Acto 27: "Infinito 4 - Haruka Tennoh - Sailor Uranus / Michiru Kaioh - Sailor Neptune"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 8. Kodansha. ISBN 978-4-06-178790-2. . Takeuchi, Naoko (2 de noviembre de 1994). «Acto 28: "Infinito 5 - Setsuna Meioh - Sailor Pluto"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 8. Kodansha. ISBN 978-4-06-178790-2. . Sailor Moon Crystal, episodios 31 y 32:«Infinidad 4 Sailor Uranus, Haruka Tenoh; Sailor Neptune, Michiru Kaioh» (無限4 SAILORURANUS 天王はるか SAILORNEPTUNE 海王みちる Mugen 4 Sērā Uranusu Ten'nō Haruka Sērā Nepuchūn Kaiō Michiru?), «Infinidad 5 Sailor Pluto, Setsuna Meioh» (無限5 SAILORPLUTO 冥王せつな Mugen 5 Sērā Purūto Meiō Setsuna?)
  18. a b Sailor Moon (TV) en Anime News Network (en inglés).
  19. Sailor Moon SuperS (TV) en Anime News Network (en inglés).
  20. a b Primer anime, episodio 169: «¡El espejo mágico maldito! Mamoru, prisionero en la pesadilla». Aunque su nombre no se menciona en el capítulo, dicho nombre sí aparece en los créditos del mismo.
  21. a b c Manga original: Takeuchi, Naoko (6 de julio de 1993). «Acto 14: "Black Moon Koan - Sailor Mars"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 4. Kodansha. ISBN 978-4-06-178753-7. . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (23 de octubre de 2003). «Acto 15: "Intrusión - Sailor Mars"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 3. Kodansha. ISBN 4-06-334783-4. . Sailor Moon Crystal, episodio 15:«Intrusión -Sailor Mars-» (侵入 -SAILORMARS- Shinnyū -Sērā Māzu-?).
  22. Manga original: Takeuchi, Naoko (6 de julio de 1993). «Acto 16: "Black Moon Petz - Sailor Jupiter"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 4. Kodansha. ISBN 978-4-06-178753-7.  Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (21 de noviembre de 2003). «Acto 17: "Secreto - Sailor Jupiter"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 4. Kodansha. ISBN 4-06-334803-2. .
  23. Takeuchi, Naoko (6 de julio de 1993). «Acto 24: "Infinito 1 - Premonición"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 7. Kodansha. ISBN 978-4-06-178781-0. Takeuchi, Naoko (23 de enero de 2004). «Acto 27: "Infinidad 1 - Premonición"». Sailor Moon Shinsōban 6. Kodansha. ISBN 4-06-334835-0. 
  24. Takeuchi, Naoko (6 de setiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1. Takeuchi, Naoko (23 de junio de 2004). «Acto 52: "Stars 3"». Sailor Moon Shinsōban 11. Kodansha. ISBN 4-06-334885-7. 
  25. Sailor Moon Sailor Stars (TV) en Anime News Network (en inglés).
  26. Pretty Guardian Sailor Moon Crystal (ONA 2015) en Anime News Network (en inglés). Pretty Guardian Sailor Moon Crystal: Season III (TV 2014) en Anime News Network (en inglés).
  27. Irwin DAAYAN en Anime News Network (en inglés).
  28. Angel SACRISTÁN en Anime News Network (en inglés).
  29. The チェリ-・プロジェクト(1) (en japonés)
  30. Takeuchi, Naoko (Octubre de de 1994). «Extra: "Dream Park de Mattete"». The Cherry Project 3. Kodansha Comics. ISBN 4-06-178714-4. 
  31. Takeuchi, Naoko (22 de septiembre de 1994). «Vol. 9: "Sailor V versus Debrine"». Codename wa Sailor V Book 2. Kodansha Comics. ISBN 4-06-322810-X. Takeuchi, Naoko (22 de noviembre de 2004). «Vol. 9: "Sailor V versus Debrine"». Codename wa Sailor V Shinsouban Book 2. Kodansha Comics. ISBN 4-06-334947-0. 
  32. Takeuchi, Naoko (1997). «PQ Angels - Capítulo 2». Nakayoshi. 
  33. Belinda MARTINEZ en Anime News Network (en inglés).
  34. a b María Teresa NEILA en Anime News Network (en inglés).
  35. a b c d e Manga original: Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Extra:"El diario de Chibi-Usa"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (23 de agosto de 2004). «Diario Ilustrado de Chibiusa: "¡Cuidado con el estudiante de intercambio!"». Sailor Moon Shinsōban Historias Cortas, Volumen 1. Kodansha. ISBN 978-4-06-334910-8. .
  36. Manga original: Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Acto 17: "Black Moon Calaveras - Sailor Venus"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (21 de noviembre de 2003). «Acto 18: "Invasión - Sailor Venus"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 4. Kodansha. ISBN 4-06-334803-2. .
  37. Manga original: Takeuchi, Naoko (7 de julio de 1994). «Acto 23: "Regeneración - Sin fin"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 7. Kodansha. ISBN 978-4-06-178781-0​​ |isbn= incorrecto (ayuda). . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (22 de diciembre de 2003). «Acto 26: "Renacimiento - Eternidad"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 5. Kodansha. ISBN 4-06-334828-8. .
  38. Pretty Guardian Sailor Moon Crystal (ONA 2015) en Anime News Network (en inglés).
  39. a b Manga original: Takeuchi, Naoko (6 de junio de 1995). «Extra:"El diario de Chibi-Usa 2"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 10. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1​ |isbn= incorrecto (ayuda). . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (23 de agosto de 2004). «Diario Ilustrado de Chibiusa: "¡Cuidado con el Festival de Tanabata (7 de julio)!"». Sailor Moon Shinsōban Historias Cortas, Volumen 1. Kodansha. ISBN 978-4-06-334910-8. .
  40. Primer anime, Sailor Moon R, episodio 81: "¿Se abre la puerta oscura? La guardería es el objetivo" (暗黒ゲート完成? 狙われた小学校 Ankoku gate kansei? Nerawareta shougakkou?)
  41. Manga original: Takeuchi, Naoko (6 de julio de 1993). «Acto 24: "Infinito 1 - Premonición"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 7. Kodansha. ISBN 978-4-06-178781-0. . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (23 de enero de 2004). «Acto 27: "Infinidad 1 - Premonición"». Sailor Moon Shinsōban 6. Kodansha. ISBN 4-06-334835-0.  Sailor Moon Crystal, episodio 28:«Infinidad 1 Premonición - Segunda parte» (無限1 予感・後編 Mugen 1 Yokan - Kōhen?).
  42. Manga original: Takeuchi, Naoko (6 de marzo de 1996). «Extra:"El diario de Chibi-Usa 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 15. Kodansha. ISBN 978-4-06-178826-8​ |isbn= incorrecto (ayuda). . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (23 de agosto de 2004). «Diario Ilustrado de Chibiusa: "¡Cuidado con las caries!"». Sailor Moon Shinsōban Historias Cortas, Volumen 1. Kodansha. ISBN 978-4-06-334910-8. .
  43. Primer anime, Sailor Moon SuperS, episodio 155: "¡Supera el terror! Salto hacia la libertad" (恐怖を越えて! 自由へのジャンプ Kyoufu wo Koete! Jiyuu e no Jump?).
  44. Primer anime, Sailor Moon SuperS, episodio 157: "¡¿Pegaso ha desaparecido?! La amistad es pasajera" (ペガサスが消えた!? ゆれ動く友情 Pegasus ga Kieta!? Yure Ugoku Yuujou?).
  45. Primer anime, Sailor Moon SuperS, episodio 165: "Cuando el cristal brilla. El poder de los sueños hermosos" (クリスタル輝く時! 美しき夢の力 Crystal no Kagayaku Toki Utsukushiki Yume no Chikara?).
  46. Jose Gilberto Vilchis en Anime News Network (en inglés).
  47. Sailor Moon R (TV 2) en Anime News Network (en inglés).
  48. Pretty Guardian Sailor Moon Crystal: Season III (TV 2014) en Anime News Network (en inglés).
  49. Chiyoko KAWASHIMA en Anime News Network (en inglés).
  50. Beatriz ACASO en Anime News Network (en inglés).
  51. Sailor Moon SuperS (TV) en Anime News Network (en inglés).
  52. Isacha MENGÍBAR en Anime News Network (en inglés).
  53. Milagros FERNÁNDEZ en Anime News Network (en inglés).
  54. Pretty Guardian Sailor Moon Crystal (ONA 2015) en Anime News Network (en inglés). Pretty Guardian Sailor Moon Crystal: Season III (TV 2014) en Anime News Network (en inglés).