ChibiChibi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chibi Chibi»)
ChibiChibi / Sailor ChibiChibi Moon
月乃うさぎ
(Tsukino ChibiChibi)
SexoFemenino
Primera aparición
  • Manga: capítulo 44
  • Anime: episodio 182
  • Sailor Moon
    Otros nombres
  • ChibiChibi
    • Sailor ChibiChibi Moon
    Familia
  • Usagi Tsukino (hermana adoptiva)
  • Ikuko Tsukino (madre adoptiva en el siglo XX)
  • Kenji Tsukino (padre adoptivo en el siglo XX)
  • Shingo Tsukino (hermano adoptivo en el siglo XX)
  • Habilidades
  • Teletransportación
  • Transfiguración
  • Habilidades curativas
  • ChibiChibi (ちびちび Chibichibi?), alias Sailor ChibiChibi Moon (セーラーちびちびムーン Sērā ChibiChibi Mūn?), alias Sailor Cosmos (セーラー・コスモス Sērā Kosumosu?), es un personaje del anime y manga Sailor Moon. Aparece en la última temporada de la serie, la cual es conocida popularmente como Stars. Únicamente en el manga, su nombre real es Sailor Cosmos; mientras que el nombre y la apariencia de Chibi Chibi (incluida su transformación en una pequeña justiciera, Sailor Chibi Chibi) constituyen solo un disfraz.

    ChibiChibi es una niña muy pequeña, de grandes ojos azules y cabello color rosa oscuro; que apenas habla muy poco y parece estar en edad preescolar. Ella acompaña a la protagonista Usagi Tsukino cuando esta, en su rol de Sailor Moon, se enfrenta a la última gran antagonista de la serie, Sailor Galaxia. Entonces ChibiChibi se muestra también en su identidad justiciera (una Sailor Senshi llamada Sailor ChibiChibi Moon) y le entrega a Sailor Moon nuevos poderes para luchar.

    El origen de ChibiChibi permanece como un misterio por la mayor parte de la temporada, hasta que finalmente resulta explicado, aunque de manera diferente, tanto en el anime y en el manga. En el manga, ChibiChibi resulta ser "Sailor Cosmos", la forma definitiva de Sailor Moon.[1]​ En el anime, en cambio, ella es la esencia de Sailor Galaxia; su "semilla estelar".

    Nombre[editar]

    Su nombre en el idioma japonés original significa "Muy pequeña" (chibi quiere decir 'pequeño' en esta lengua) y su alias como heroína Sailor Senshi, Sailor ChibiChibi-Moon -traducido al español algunas veces como 'Guerrero ChibiChibi'- significa literalmente "Marinera pequeña mini-luna".

    Perfil[editar]

    ChibiChibi aparece de forma inesperada, presentándose en el hogar de la protagonista de la serie, Usagi Tsukino, donde todos son hechizados para creer que ella ha formado siempre parte de la familia; a excepción de la propia Usagi. Las Sailor Senshi del Sistema Solar al principio piensan que ChibiChibi es una segunda visitante del futuro, hija de Usagi en el siglo XXX, que viajó por el tiempo al pasado al igual que Chibiusa. Sin embargo Setsuna, quien es capaz de visitar el futuro gracias a la Puerta del Tiempo, les aclara que la Usagi del futuro (la Neo Reina Serenity) tiene una sola hija, Chibiusa. En el manga, esta cuestión es explicada de manera similar por las integrantes del Sailor Quartetto, Sailor Vesta, Ceres, Juno y Palas).[2]​ Entonces, empiezan a pensar que tal vez se trate de un nuevo enemigo; pero ChibiChibi resulta ser una niña tan dulce e inteligente que Usagi pronto desiste de la idea. En todas las versiones de la historia, ChibiChibi tiene bajo su resguardo un misterioso incensario, mismo que más tarde se revela como el escondite de la Princesa Kakyū, a quienes las Three Lights habían estado buscando tras la destrucción de su planeta natal a manos de Sailor Galaxia.

    En el manga[editar]

    Sailor Cosmos[editar]

    imagen de una Cosplayer interpretando a Sailor Cosmos.

    Sailor Cosmos (セーラー・コスモス Sērā Kosumosu?) es el nombre real de ChibiChibi, el cual ella mantiene en secreto. En la versión del manga, la apariencia de ChibiChibi es solo un disfraz de esta guerrera proveniente del futuro, quien se disfraza de una niña pequeña para viajar al pasado, ocultando su verdadera identidad. En su forma real, ella es una joven mujer adulta, de largo cabello blanco o plateado y peinado al estilo doble bollo (odango con coletas); quien tiene un gran parecido con Usagi (Sailor Moon). Sailor Cosmos es la futura y definitiva forma de Sailor Moon, según declaró su autora, Naoko Takeuchi.[3]​ Su rol es como la verdadera oponente final de Chaos (o Caos), principal villano de la serie, dada la caracterización de ambos sobre la base de la dualidad del "cosmos" y "caos" según la cosmogonía griega.[4][5]​ En ésta, el Caos representa desorden y lo impredecible; el espacio "hueco" del cual surgió el orden del cosmos, mundo o universo. Por lo tanto, es la contrapartida mística del Cosmos, de manera notablemente similar a como ocurre en la filosofía oriental del Ying y el yang.[6]

    Historia[editar]

    En el manga, ChibiChibi proviene de un futuro distante, en el cual su identidad real es como la guerrera Sailor Cosmos. En este futuro remoto, la entidad maligna llamada Caos, disipada en el Caldero Primordial (origen de toda la vida), crece y se desarrolla hasta convertirse en Sailor Caos; una enemiga invencible que amenaza a todo el universo, causando terribles sufrimientos. Sailor Cosmos, la defensora del Universo, no es capaz de detenerla. Sintiéndose profundamente culpable por no haber destruido al Caos en el pasado cuando tuvo oportunidad, Sailor Cosmos decide viajar en el tiempo tomando la apariencia de la pequeña ChibiChibi para convencer a Sailor Moon de que destruya al Caos durante su batalla final contra Sailor Galaxia.

    Durante tal enfrentamiento contra Galaxia, Caos (revelado como verdadero causante del mal y de todas las luchas en la Vía Láctea) se fusiona con el citado Caldero Primordial, siendo imposible destruir al primero sin destruir también al segundo. ChibiChibi trata de convencer a Sailor Moon de que aniquile a ambos de todas formas, ya que es la única forma de acabar con la amenaza de Caos en el futuro. Sin embargo, Sailor Moon se opone, argumentando que sin el Caldero no volverán a nacer nuevas estrellas y no habrá un porvenir. ChibiChibi insiste que, de no proceder así, Caos seguirá existiendo y las guerras no terminarán nunca. Pero Sailor Moon sentencia que mientras se conserve el Caldero, origen mismo de la vida, al final de toda batalla siempre existirá la esperanza. Tras la repentina muerte de Sailor Galaxia, ChibiChibi finalmente se muestra en su verdadera forma, como Sailor Cosmos, ante los ojos de Sailor Moon.

    Luego de lo ocurrido, Sailor Moon se lanza al interior del Caldero, sacrificando su propia vida para ir en busca de Caos y derrotarlo sin destruir el Caldero Primordial. En efecto, la maligna entidad no es definitivamente eliminada; solo se disuelve en la esencia primigenia a la espera de resurgir en un futuro remoto. Pero el valor de Sailor Moon no reside en derrotar a Caos, sino en el aceptar el mal y la oscuridad -representados por Caos- como partes inherentes e inevitables de la vida, sin por esto renegar de ella. Su abnegación, afecto y fe inquebrantables le permiten así aceptar la vida -y todas las cosas y personas en ella- tanto con sus virtudes como con sus defectos.

    Tras este acto heroico, Sailor Cosmos le explica a las cuatro integrantes del Sailor Quartetto cómo ella había viajado al pasado, pensando eliminar al Caos para evitar que Sailor Caos existiera en el futuro. También les cuenta que, gracias al sacrificio de la Sailor Moon del siglo XX, a quien llama "la verdadera Sailor Cosmos"; ella ha recobrado la determinación de algún día poder vencer también a su enemigo por otros medios, y así salvar el Universo. Por eso, luego de enviar al Quartetto de regreso a Tokio de Cristal; Sailor Cosmos decide volver también ella a su propio tiempo, para continuar luchando sin perder la esperanza.

    Poderes[editar]

    Sailor Cosmos posee el poderoso Cristal del Cosmos, el cual es descrito como dotado de máximo poder.[1]​ Por otra parte, dado que Sailor Cosmos en el manga es la identidad real de ChibiChibi, se demuestra con esto que al menos algunos de los poderes de Sailor Cosmos son la capacidad de cambiar de forma, repeler grandes ataques de energía, y teletransportar a otros seres a lugares remotos aún desde la distancia.[7]​ También es capaz de transferir conocimientos a otros solo por medio del contacto físico (como hizo con Sailor Chibi Moon) y compartir energía y poder con otra guerrera solo con el tacto (con Usagi Tsukino durante su primera confrontación conjunta, en la Tierra, con Sailor Galaxia).

    En el anime[editar]

    En la versión del anime, ella resulta ser la semilla estelar de Sailor Galaxia que tal ha perdido.[8][9]​ Finalmente ChibiChibi, en un intento de ayudar a Usagi, se transforma con ayuda de la Luz de la Esperanza en una espada para que Sailor Moon utilice al luchar contra Galaxia.[8]​ Pero la espada se quiebra y Sailor ChibiChibi Moon desaparece temporalmente, hasta que es resucitada cuando Sailor Moon derrota a Chaos (o Caos), la entidad maligna que era la que en realidad estaba controlando a Sailor Galaxia.[9]

    La Luz de la Esperanza[editar]

    La Luz de la Esperanza (希望の光 Kibou no Hikari?) es la silueta de una figura completamente sumida en las sombras, que aparece hacia el final de la serie.[8]​ Se trata de una mujer con alas y peinado similar al de Usagi Tsukino, que viste una larga capa. Según interpretación de fanáticos, es una alusión a Sailor Cosmos.

    En el último capítulo de la serie animada, Sailor Moon es contactada por esta entidad, quien le entrega la semilla estelar de Sailor Galaxia (ChibiChibi), convertida en una espada. La entidad luego le pide a Sailor Moon que haga brillar la luz de la esperanza en la Vía Láctea, derrotando a Sailor Galaxia con esa espada.[8]

    Esta entidad solo se identifica como la "Luz de la Esperanza": "aquel resplandor" que se encontraba en la semilla estelar de Sailor Galaxia"; es decir, la "luz de la esperanza" que se encontraba en la semilla estelar de Sailor Galaxia, ChibiChibi.[8]​ Más tarde, se dice que la "luz de la esperanza" se encuentra en los corazones (semillas estelares) de todas las personas, al igual que Caos.[9]

    La misma semilla de Sailor Galaxia, o ChibiChibi, parece ser llamada "luz de la esperanza" en más de una ocasión. Sin embargo, cabe destacar que en tal título se menciona en función de una circunstancia particular, como es por ejemplo en relación con Sailor Galaxia (ChibiChibi es la "luz de la esperanza" de Sailor Galaxia; es "la luz de la esperanza" que Sailor Galaxia dejó viajando por la Vía Láctea).[8][9]​ ChibiChibi es, por tanto, una "luz de la esperanza" en particular (la de Sailor Galaxia) -de manera similar a como cuando Sailor Saturn una vez dijo que Sailor Moon es la "luz de la esperanza" de todo el equipo de guerreras justicieras al que pertenece.[10][11]

    Finalmente, la llamada la "Luz de la Esperanza", la silueta de la mujer en las sombras, no pertenece solo a ChibiChibi o a Sailor Galaxia, sino a los corazones o semillas estelares de todas las personas de la Vía Láctea.

    Un artbook oficial de Kodansha, el Libro conmemorativo del 20º aniversario de "Bishōjo Senshi Sailor Moon", menciona explíctamente a la "Luz de la Esperanza" de la propia Sailor Moon como el instrumento con el cual ésta logra restaurar la verdadera personalidad de Galaxia;[12]​ tras la negativa influencia de Caos.[13]

    Poderes[editar]

    La "Luz de la Esperanza" tiene el poder de estar en todas las semillas estelares o corazones de todas las personas de la galaxia, y hacer resurgir la esperanza y bondad en ellas, lo cual brinda a éstas poder para derrotar a Chaos (o Caos).

    Referencias[editar]

    1. a b Panfleto oficial de Bishōjo Senshi Sailor Moon Cosmos (película de 2023 basada en la 5ª temporada del manga original): «Character:セーラーコスモス» [Personaje: Sailor Cosmos]. 【映画パンフレット】 劇場版 美少女戦士セーラームーンCosmos 《後編》 [[Folleto de la película] Bishōjo Senshi Sailor Moon Cosmos (Parte 2)] (Media notes) (en japonés). Tokio: 東映(株)商品事業部 División de Productos de Toei. 30 de junio de 2023. JAN 4904941562954. «未来のセーラームーンの究極の姿。究極のラムダ・パワーを秘めた、コスモス・クリスタルを持つ。気の遠くなるような未来から、過去の自分を支え、正しい道を選ばせるために現代にやって来た。[La forma definitiva de la futura Sailor Moon. Posee el Cosmos Crystal que posee el máximo poder Lambda. Desde un futuro lejano, vino al presente para apoyar a su yo del pasado y ayudarla a elegir el camino correcto.]». 
    2. Sailor Moon (manga), tankōbon original: acto 49 del volumen 18 (equivalente al acto 57 del volumen 12, en la edición renovada). Takeuchi, Naoko (4 de abril de 1997). «Acto 49: "Stars 7"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Kodansha. ISBN 978-4-06-178858-9. «(Acto 49, traducción de Glénat) Sailor Vesta: "Yo aprendí que, de generación en generación, la reina del Milenio de Plata sólo puede dar a luz a una princesa". Sailor Juno: "¡Yo aprendí lo mismo!" Sailor Palas: "¡También yo!" Sailor Moon: "¿[ChibiChibi] no es hija mía? Entonces, ¿podría ser hija de Chibiusa?" Chibiusa: "¿¡Mi hija!? (...) No, no lo es. Yo lo sabría".» 
    3. «Naoko Takeuchi en la Convención del Comic de San Diego! (Naoko Takeuchi at the San Diego Comic Con!)» (Artículo reseña de la entrevista con Naoko Takeuchi en la Conferencia de San Diego.). revista "Smile" (en inglés). Mixx/Tokyopop. diciembre de 1998. Consultado el 28 de abril de 2010. «En el último manga, el último libro, ella [ChibiChibi] es la futura Sailor Moon (In the very last manga, the last book, she [ChibiChibi] is the future Sailor Moon) 
    4. Sailor Moon (manga): Volumen 10, notas de traducción de la edición en inglés. Takeuchi, Naoko (17 de noviembre de 2020). «Translation Notes» [Notas de Traducción]. Pretty Guardian Sailor Moon Eternal Edition 10 (Alethea Nibley & Athena Nibley, trads.) (en inglés). Nueva York: Kodansha Usa Publishing. ISBN 9781646598397. «Cosmos Crystal and Lambda Power, page 202. (...) The word "cosmos" comes from the Greek word for "order," as in the opposite of chaos, and is often used to refer to the universe. [Cristal Cosmos y Poder Lambda, página 202. (...) La palabra "cosmos" proviene de la palabra griega para "orden", como en el opuesto del caos, y se usa a menudo para referirse al universo.]». 
    5. Hernández Reyes, Adexe (22-24 de octubre, 2007). «Los Mitos Griegos en el Manga Japonés» (Contenido presentado a: Congreso Internacional "Imagines", La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales 0. 2007. Logroño). Universidad de la Rioja. Consultado el 28 de abril de 2010. «En el argumento (de Bishojo Senshi Sailor Moon), bastante común dentro del shojo manga, podemos tomar muchos referentes tomados de algunas leyendas y personajes de la mitología griega...» 
    6. Munné, Frederic; Montero, M. (1994). «Complejidad Y Caos: Mas Allá De Una Ideología Del Orden Y Del Desorden» (Artículo de la Revista Avepso recopilado por PortalPsicología.org). Conocimiento, realidad e ideología. Caracas: Avepso, 1994. Asociación Venezolana de Psicología Social. Consultado el 28 de abril de 2010. «En la Antigüedad, el caos no sólo no fue visto como un desorden destructor de lo existente, sino que era la fuente generadora del orden (...) y algo parecido ocurre en el pensamiento chino, con el Yin y el Yang (Parain, 1971).» 
    7. Panfleto oficial de Bishōjo Senshi Sailor Moon Cosmos (película de 2023 basada en la 5ª temporada del manga original): «Character:セーラーちびちびムーン / ちびちび» [Personaje: Sailor ChibiChibi Moon / ChibiChibi]. 【映画パンフレット】 劇場版 美少女戦士セーラームーンCosmos 《後編》 [[Folleto de la película] Bishōjo Senshi Sailor Moon Cosmos (Parte 2)] (Media notes) (en japonés). Tokio: 東映(株)商品事業部 División de Productos de Toei. 30 de junio de 2023. JAN 4904941562954. «突然空から舞い降りてきた女の子。現代にやってきたエターナルセーラーちびムーンたちを、不思議なパワーで射手座ゼロ・スターに呼び寄せた。[Una niña que de repente descendió del cielo. Convocó hasta la Estrella Cero de Sagitario a Eternal Sailor Chibi Moon y sus amigas, que habían llegado al presente, con su misterioso poder.]». 
    8. a b c d e f Sailor Moon (anime de los años 90), última temporada, Sailor Moon Sailor Stars: Toei (1 de febrero de 1997). «¡La luz de la esperanza! La última batalla sagrada para dominar la galaxia (希望の光! 銀河をかけた最終決戦 Kibou no Hikari! Ginga wo Kaketa Saishuukessen?)». Sailor Moon. Episodio 199. Temporada 5°. TV Asahi. .
    9. a b c d Sailor Moon (anime de los años 90), última temporada, Sailor Moon Sailor Stars: Toei (8 de febrero de 1997). «"¡El amor de Usagi! Se ilumina la galaxia bajo la luz de la Luna" (うさぎの愛! 月光銀河を照らす Usagi no Ai! Gekkou Ginga wo Terasu?)». Sailor Moon Sailor Stars. Episodio 200. Temporada 5. Tokio: TV Asahi. 
    10. Sailor Moon (anime de los años 90), quinta temporada (Sailor Moon Sailor Stars): Toei (4 de mayo de 1996). «¡El poder lunar del amor! Es hora de que termine la pesadilla (愛のムーンパワー 悪夢の終わる時 Ai no Moon Power! Akumu no Owaru Tokin?)». Sailor Moon. Episodio 172. Temporada 5°. TV Asahi. . Sailor Saturn dice esas palabras a la reina Neherenia.
    11. Puglia, Francesca (2019). «Faith and Spirituality in Naoko Takeuchi’s Bishōjo Senshi Sērā Mūn» [Fe y espiritualidad en 'Bishōjo Senshi Sērā Mūn' de Naoko Takeuchi]. Journal of Asia-Pacific Pop Culture (en inglés) 4 (1): 110. Consultado el 30 de julio de 2020. «The light [Sailor Moon] radiates is what makes all of the other guardians love her [...]. And this light is also a kibō no hikari, a light of hope, [...] in a world where light always wins above darkness. [La luz que Sailor Moon emite es lo que hace que las otras guardianas la estimen (...). Y esta luz es también una kibō no hikari, una luz de la esperanza, (...) en un mundo donde la luz siempre triunfa sobre la oscuridad.]». 
    12. Artbook oficial de Sailor Moon (anime de los años 90) y Sailor Moon Crystal (anime): Takeuchi, Naoko; Toei Animation (18 de octubre de 2016). «1992ー1997アニメ版 セーラームーン大百科 - 月野うさぎ/ セーラームーン» [Gran Enciclopedia de la versión de anime de Sailor Moon de 1992-1997 - Usagi Tsukino / Sailor Moon]. 美少女戦士セーラームーン20周年記念BOOK [Libro conmemorativo del 20º aniversario de Bishōjo Senshi Sērā Mūn] (en japonés). Tokio: Kodansha. p. 75. ISBN 9784063649970. «セーラームーンの「希望の光」は、ギャラクシアの心の奥底に眠っていた「希望のかけら」へと届きます ["La "luz de la esperanza" de Sailor Moon llega a la "brizna de esperanza" que permanecía latente en lo más profundo del corazón de Galaxia."]». .
    13. Artbook oficial de Sailor Moon (anime de los años 90) y Sailor Moon Crystal (anime): Takeuchi, Naoko; Toei Animation (18 de octubre de 2016). «1992ー1997アニメ版 セーラームーン大百科 ー セーラームーンと戦った:悪の戦士大集合!» [Gran Enciclopedia de la versión de anime de Sailor Moon de 1992-1997 - Los que fueron combatidos por Sailor Moon: ¡Un recuento de los guerreros malvados!]. 美少女戦士セーラームーン20周年記念BOOK [Libro conmemorativo del 20º aniversario de Bishōjo Senshi Sērā Mūn] (en japonés). Tokio: Kodansha. p. 99. ISBN 9784063649970. «シャドウ・ギャラクティカ (...) ギャラクシア (...) 最後はセーラームーンの「希望の光」で自分を取り戻し、彼女とともに全銀河の平和を祈ります。["Shadow Galáctica (...) Galaxia (...) Al final, se redime con la "Luz de la Esperanza" de Sailor Moon y reza con ella por la paz en toda la galaxia."]». .