Vello facial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El vello facial (también conocido como barba) es uno de los caracteres sexuales secundarios, es decir, una de las caracteristicas físicas que nos diferencian entre hombres y mujeres.

El vello facial es más común en el área del bigote, las sienes, la barbilla y, a veces, en las mejillas. Generalmente es genético y, en pocos casos, puede estar relacionado con desórdenes hormonales.

Los hombres generalmente comienzan a desarrollar vello facial en los últimos años de la pubertad o la adolescencia, entre los diecisiete y los veinte años de edad, y la mayoría no termina de desarrollar una barba adulta hasta entrados los veintes o después.[1] [2] Esto varía, ya que los niños pueden comenzar a desarrollar vello facial entre los catorce y dieciséis años de edad, e incluso hay niños que lo hacen en edades tan tempranas como los once años. Las mujeres son también capaces de desarrollar vello facial, especialmente después de la menopausia, aunque generalmente es mucho menos que en los hombres.

La presencia de vello facial en los hombres generalmente se asocia culturalmente con sabiduría.[3]

Adolescencia masculina[editar]

El vello facial en los hombres no siempre aparece en un orden específico durante la pubertad y varía de un individuo a otro, pero puede seguir este proceso:

  • El primer vello facial en aparecer tiende a crecer en las esquinas del labio superior,
  • Después se extiende para formar un bigote arriba de todo el labio superior,
  • Esto es seguido por la aparición de vello en la parte superior de las mejillas y el área bajo el labio inferior,
  • Finalmente se distribuye hacia los lados y el borde inferior de la barbilla y el resto de la parte inferior de la cara para formar una barba completa.[4]
  • A pesar de que este orden es comúnmente visto, puede variar ampliamente, pudiendo comenzar el crecimiento del vello desde la barbilla hacia arriba, hasta las patillas.

Enlaces externos[editar]

  1. «The No-Hair Scare». PBS. Consultado el 2009-02-20. 
  2. The Beard Community Bulletin Board FAQ
  3. «How the moustache won an empire». Daily Mail (London). 2007-10-11. 
  4. «Puberty -- Changes for Males». pamf.org. Consultado el 2009-02-20.