Sailor Senshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una Sailor Senshi (セーラー戦士 Sērā Senshi?, guerrera con traje de marinero) es el arquetipo de heroína perteneciente a la metaserie Sailor Moon.[1][2]​ Las Sailor Senshi son justicieras que luchan contra el mal por medio de su "poder estelar",[3]​ una facultad mística conectada con un planeta o astro específico.[4][5]​ Heroínas típicas del género magical girl, ocasionalmente mantienen dos identidades: la civil y la guerrera, siendo la conexión entre ambas de carácter secreto. Cada Senshi posee la capacidad de transformarse mágicamente en su alter-ego, para obtener así un uniforme personalizado y sus poderes especiales.[6]​ Sus super-poderes y nombres de batalla personales (usualmente, formas de wasei-eigo, derivadas del inglés) aluden a los planetas (o cuerpos celestes) con los cuales se asocia individualmente a cada una de ellas (por ejemplo, los de "Sailor Mercury" al planeta Mercurio,[7]​ los de "Sailor Jupiter" al planeta Júpiter,[8]​ etc.).[9]​ Estos astros estarían conectados con una parte de su ser, llamada "semilla estelar" o Cristal Sailor,[10][11]​ la cual permitiría a estas guerreras poder renacer (conservando sus habilidades) más de una vez.[12]​ La historia de Sailor Moon se centra en las encarnaciones actuales de las Sailor Senshi del Sistema Solar (antiguas integrantes del Milenio de Plata, un reino desaparecido),[13][14]​ quienes ahora residen en la Tierra junto a su líder, la protagonista de la obra, en torno a la cual se reúnen para combatir el mal en equipo. La quinta temporada de la serie, no obstante, presenta personajes del mismo tipo en otras partes de la Vía Láctea.[15][16]​ De acuerdo con declaraciones de la autora, solo las mujeres pueden llevar el título de Sailor Senshi[17]​ (aunque existe al menos un hombre con un Cristal Sailor: Mamoru Chiba, guardián del planeta Tierra cuya identidad secreta para la batalla es "Tuxedo Mask").[18]

El término general para abarcar al conjunto de estas guerreras, "Sailor Senshi" (que dentro de la serie hace alusión a su pertenencia a un grupo y origen común,[15]​ representado por el collar de marinero en sus uniformes)[19]​ constituye una fusión del inglés y el japonés concebida por la creadora de la serie, Naoko Takeuchi. Ésta surgió originalmente vinculada a una estrategia de marketing, la cual concebía la denominación como una forma de asociar la historia de la obra a dos expresiones muy comunes y familiares para el público adolescente: sera fuku (una forma de wasei-eigo que alude tanto al traje de marinero como a un popular estilo de uniforme escolar japonés, basado en el mismo)[20]​ y senshi (que en japonés significa 'soldado' o 'guerrero').[21][22][23]​ En los primeros siete capítulos, originalmente publicados en Nakayoshi, tanto las justicieras como los villanos solo usaban la expresión "Sailor fuku Senshi" (セーラー服戦士 Sērā fuku senshi?, guerreras de Sailor fuku o "guerreras con uniforme de marinero"), hasta que ésta fue reemplazada por la actual "Sailor Senshi" (セーラー戦士 Sērā Senshi?, Guerreras Sailor) a partir del capítulo 8.[1]​ Como tantos otros vocablos japoneses, la palabra senshi actúa tanto en plural como en singular.

Tras la difusión de la serie a otros países, sin embargo, la expresión fue traducida de manera diferente en los distintos idiomas. Por ejemplo, el primer doblaje estadounidense de la primera serie de anime, hecho por la empresa DiC, empleó la frase "Sailor Scout" durante la mayor parte de los episodios; cuestión que se trasladó también a la versión hispanoamericana. En España, en cambio, se optó por la expresión 'Guerrera de la Justicia', mientras que en la versión en imagen real y en el doblaje mexicano de Sailor Moon Crystal se traduce la palabra como 'guardián'.[24]

Conceptos[editar]

En la primera temporada de Sailor Moon, se identifica a las Sailor Senshi como a las guerreras de un antiguo reino llamado el Milenio de Plata, cuyo propósito fue proteger a todos los planetas del Sistema Solar. En un pasado remoto, todos los demás planetas del sistema, a excepción de la Tierra,[18][5]​ contaban con la presencia de una de estas guerreras;[9]​ hasta que una devastadora guerra que se desató entre la Tierra y la Luna trajo consigo la muerte de su civilización ancestral.[25]​ La devastación fue tal que la vida en la Tierra tuvo que empezar nuevamente desde cero.[26][27]​ Sin embargo, muchas de estas guerreras fueron enviadas a dicho planeta, para renacer como un grupo de muchachas ordinarias en pleno siglo XX. Reencarnadas como seres humanos normales; durante la trama y por distintos medios ellas recuperan el recuerdo de su anterior vida, junto con sus antiguos poderes, para continuar con su misión de proteger el Sistema Solar; esta vez desde el planeta Tierra. Entonces cada una de ellas inicia una doble vida como estudiante/superheroína; realizando esto de manera secreta y sin renunciar a su vida común y corriente.

Solo en la última temporada se revela, de forma inesperada, que la existencia de las Sailor Senshi no se limita solo al reino del Milenio de Plata, o a los planetas del Sistema Solar;[15][16]​ sino que muchas civilizaciones, planetas y reinos distantes[28]​ de la galaxia también cuentan con la presencia de este tipo de guardianas justicieras. En el manga original, además, se explica que la esencia de todas ellas procede originalmente de un mismo lugar en el centro del universo, llamado el Caldero Primordial.[29][15]

El Caldero Primordial[editar]

Tanto en el manga original como en la versión animada, se explica que todas las criaturas vivientes poseen una "semilla estelar" (star seed en el original), equivalente en la serie a lo que sería su alma.[30]​ Se trata de estructuras cristalinas de forma poliédrica, similares a diamantes, alojadas "místicamente" en el interior de su poseedor. Según el manga, las semillas estelares nacen en un lugar llamado el Caldero Galáctico, Caldero Primordial o Caldero Madre: el lugar sagrado donde se han originado los planetas, las estrellas y todo lo que existe con vida en el Universo.[30][31]​ Este recinto se encuentra situado en la estrella Cero de Sagitario, en el centro de la Vía Láctea. Aparece retratado como una suerte de gran lago celeste, ténuemente luminoso, frente al cual han sido colocados un pórtico con columnas y una larga plataforma de acceso.

Como las Sailor Senshi son guerreras encargadas de la protección de un cuerpo celeste (ya sea un planeta, estrella, asteroide, etc), han nacido con una semilla estelar especial que les otorga poderes extraordinarios[4]​ para cumplir con esta misión. Este tipo de semilla también nace en el Caldero Primordial, al igual que las semillas estelares ordinarias.

Los Cristales Sailor o Sailor Crystals[editar]

Los cristales sailor son, al igual que las semillas estelares, un nombre con el que se designa a una parte del alma o ser de los personajes de la serie. En el manga, Cristales Sailor (Sailor Crystals) es el nombre con el que se designa en el manga a las semillas estelares de las Sailor Senshi. Son un tipo "especial" de semilla estelar que solo ellas poseen.[32]​ A diferencia de las semillas estelares de otras personas, las semillas de las Sailor Senshi contienen los poderes sobrenaturales así como también la esencia de cada una de estas justicieras. Separarse total y definitivamente de estas semillas supone la muerte del cuerpo físico de las guerreras; pero no así de su corazón o espíritu, que continúa en el interior del cristal.[12]​ En la versión del primer anime, a estas semillas de carácter especial se las llama simplemente verdaderas. Esto se debe a que tienen un resplandor que no se extingue al ser sustraídas de la justiciera a la que pertenecen, algo que sí ocurre con las semillas de las personas ordinarias.

Todas las Sailor Senshi que aparecen en la serie tienen su propio Cristal Sailor, al cual en ocasiones se le da un nombre diferenciador:

Nombres de Cristales Sailor conocidos[editar]
  • El Cristal de Plata de Sailor Moon, que en el manga se comienza a denominar Cristal Lunar de Plata cuando alcanza una forma más poderosa y varía su apariencia.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Mercury, que se conoce en el manga como el Cristal de Mercurio.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Mars, que se conoce en el manga como el Cristal de Marte.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Jupiter, se conoce en el manga como el Cristal de Júpiter.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Venus, se conoce en el manga como el Cristal de Venus.
  • La verdadera semilla estelar de Tuxedo Mask, que en el manga se revela como el Cristal Dorado.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Uranus, que se conoce en el manga como el Cristal de Urano.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Neptune, que se conoce en el manga como el Cristal de Neptuno.
  • El Cristal de Plata del futuro de Sailor ChibiMoon, que en el manga se comienza a denominar Cristal Rosa Lunar cuando alcanza una forma más poderosa y varía su apariencia.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Pluto, que se conoce en el manga como el Cristal de Plutón.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Saturn, que se conoce en el manga como el Cristal de Saturno.
  • La verdadera semilla estelar de Sailor Galaxia, conocida en el anime como ChibiChibi y en el manga como Cristal Saffer, el Cristal Sailor de mayor poder destructor.

Guardianas de los poderes Sailor[editar]

Las Guardianas de los poderes Sailor (セーラーパワーガーディアン 守護力精霊 Sērā Pawā Gārudan, shugo-ryoku seirei?) aparecen solo en la versión del manga, no en la animada. Son pequeñas guardianas con aspecto de duende que en algunos casos parecen versiones en miniatura de las Sailor Senshi cuyos poderes custodian.[33]​ Solo a cuatro de esas guardianas se les da un nombre individual: "Guardiana Urano"[34]​ (guardiana del poder de Sailor Uranus), "Guardiana Neptuno"[34]​ (guardiana del poder de Sailor Neptune), "Guardiana Plutón"[34]​ (guardiana del poder de Sailor Pluto) y "Guardiana Cosmos" (guardiana del Caldero Primordial);[35]​ pero es posible que todas se denominen de forma indistinta. Aunque solo se ha mostrado que sean las Sailor Senshi del Sistema Solar quienes tengan a este tipo de guardianas como apoyo adicional, es posible que otras Sailor Senshi de diferentes partes del Universo también lo hagan.

Personajes[editar]

En la metaserie de Sailor Moon aparecen numerosas Sailor Senshi en las versiones presentadas en los formatos de anime, manga, imagen real y musical. De algunas de esas versiones se hace mención a continuación:

Sailor Senshi del Sistema Solar[editar]

Las Sailor Senshi del Sistema Solar (太陽系の セーラー戦士 taiyōkei no sērā senshi?)[36]​ es como se conoce a un equipo conformado por la protagonista y sus compañeras justicieras, con quienes lucha secretamente para combatir el mal (aunque ellas no reciben este nombre, de manera oficial, hasta la última temporada). Éstas son Sailor Senshi encargadas de proteger los cuerpos celestes del Sistema Solar, pero que actualmente llevan también una vida como personas corrientes en el planeta Tierra, en el presente. Este grupo constituye el equipo protagónico de Sailor Senshi en toda la obra, y está formado por las encarnaciones actuales de varios integrantes del reino del Milenio de Plata (tanto pasados como futuros):[37]​ la antigua princesa de la luna, el antiguo príncipe de la Tierra[37]​ y las ocho Sailor Senshi del primer Milenio de Plata.

En el presente narrativo de la obra, ellos son conocidos como Sailor Moon, Tuxedo Mask, las cuatro "Sailor Senshi del Sistema Solar Interno" (Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter y Sailor Venus) y las cuatro "Sailor Senshi del Sistema Solar Exterior" (Sailor Uranus, Sailor Neptune, Sailor Pluto y Sailor Saturn).

Si bien puede decirse que los seis personajes principales que aparecen en el primer arco argumental (Sailor Moon, Tuxedo Mask y las Sailor Senshi del Sistema Solar Interno) son los que tienen mayor carácter protagonista, otros personajes agregados en las siguientes temporadas de la serie (como las Sailor Senshi del Sistema Solar Externo) también ganaron, posteriormente, un relativo rol protagónico en el resto de la trama. Desde una perspectiva total de toda de la obra, por ende, los diez que siguen son los que realmente se pueden llamar personajes principales.

Sailor Moon[editar]

Sailor Moon (セーラームーン Sērā Mūn?) aparece desde el capítulo 1 y finalmente se revela que es la poseedora del Cristal de Plata, el Cristal Sailor más poderoso en la Vía Láctea. Por lo tanto, es la guerrera más poderosa del Sistema Solar y, además, la más poderosa de todas las Sailor Senshi conocidas. Su identidad civil es la protagonista de la serie, Usagi Tsukino, que en su vida pasada vivía en el Reino de la Luna como la Princesa Serenity.

Tuxedo Mask[editar]

Tuxedo Mask (タキシード仮面 Takishīdo Kamen?) aparece desde el capítulo 1 y es un joven enmascarado quien según palabras de la propia autora es el equivalente a la Sailor Senshi de la Tierra.[18]​ Su identidad civil es como Mamoru Chiba, el principal interés amoroso de Usagi Tsukino, quien en su vida pasada era conocido como el príncipe del reino de la Tierra, Endymion. En el manga original, es el poseedor del Cristal Dorado. Sus poderes son grandes, aunque él mismo los desconoce en gran medida hasta el tomo 15 del manga y nunca parece ejercitarlos en su totalidad.

Sailor Senshi del Sistema Solar Interno[editar]

Sistema Solar Interno
Sailor Mercury Sailor Jupiter
Sailor Mars Sailor Venus

Las Guerreras de las Cuatro Deidades Guardianas (四守護神の戦士 Yon Shugoshin no Senshi?)[13][38]​ o "Guerreras guardianas de la Princesa Serenity" (プリンセス・セレ二ティを守る 守護戦士 [ガーディアン] Purinsesu Sereniti o mamoru shugosenshi [gādian]?)[39]​ aparecen a partir de la primera temporada, y son las guardianas de los planetas Mercurio (Sailor Mercury), Marte (Sailor Mars), Júpiter (Sailor Jupiter) y Venus (Sailor Venus). En su vida pasada, estas cuatro Sailor Senshi vivían en el Reino de la Luna y su misión era la de proteger a la Princesa Serenity. Cuando renacen en el planeta Tierra en el siglo XX, continúan con su labor cuidando de la reencarnación de la Princesa Serenity, Sailor Moon.

Sailor Senshi del Sistema Solar Externo[editar]

Sistema Solar Externo
Sailor Uranus Sailor Pluto
Sailor Neptune Sailor Saturn

Las Guerreras del Sistema Solar Externo (外部太陽系戦士 Gaibu Taiyōkei Senshi?).[40][41]​ Son las guardianas de los planetas Urano (Sailor Uranus), Neptuno (Sailor Neptune), Saturno (Sailor Saturn) y Plutón (Sailor Pluto). Solo una de ellas, Sailor Pluto, aparece por primera vez en la segunda temporada de la serie; mientras que Sailor Uranus, Neptune y Saturn lo hacen a partir de la tercera. En su vida pasada, mientras Sailor Pluto custodiaba la Puerta del Tiempo-Espacio y Sailor Saturn dormía su letargo, Sailor Uranus y Neptune tenían el deber de permanecer en sus astros, Urano y Neptuno, ubicados en el extremo del Sistema Solar. Su misión era proteger al Reino de la Luna y al resto de planetas de invasiones externas.[42]​ Cuando renacen en el siglo XX continúan su labor, pero esta vez desde la Tierra y siguiendo a la heredera del Reino de la Luna, Sailor Moon.[14]

Sailor Senshi del futuro[editar]

Los que siguen son otros personajes que aparecen después de la primera saga. Algunos de ellos, sobre todo el primero, llegan a cobrar una importancia decisiva, pero al resto se les puede considerar secundarios. Son las Sailor Senshi que aparecen en el siglo XX procedentes del futuro, ya sea el siglo XXX (como Sailor ChibiMoon y sus guardianas, el Sailor Quartetto) o de un futuro aún más lejano (como Sailor Cosmos).

Sailor ChibiMoon[editar]

Sailor ChibiMoon (セーラーちびムーン Sērā ChibiMūn?) es la forma de Sailor Senshi que Chibiusa asume a partir de la segunda temporada del manga[43]​ y de Sailor Moon Crystal,[44]​ y a partir de la tercera en el primer anime.[45]​ Es la Sailor Senshi equivalente a la Luna en el siglo XXX, poseedora de su propia versión del Cristal de Plata y por tanto heredera del estatus de Sailor Moon. Se trata de la futura hija de Usagi y Mamoru en sus formas adultas como la Neo Reina Serenity y el Rey Endymion, y se la conoce como Pequeña Dama Serenity o simplemente "Chibiusa".

Sailor Quartetto[editar]

Sailor Quartetto
Sailor Ceres Sailor Juno
Sailor Pallas Sailor Vesta

Las Sailor Quartetto (セーラー・カルテット Sērā Karutetto?) aparecen por primera vez en la cuarta temporada (durante la saga del Circo Dead Moon) bajo el nombre del "Cuarteto de Amazonas". Conocidas individualmente como Cere Cere (Sailor Ceres), Para Para (Sailor Pallas), Jun Jun (Sailor Juno) y Ves Ves (Sailor Vesta), son un grupo de seguidoras de la Reina Neherenia, nueva enemiga de Sailor Moon en la citada trama. En el manga se descubre que se encontraban bajo un maleficio, y una vez libradas de él recuperan la memoria y su verdadera identidad como Sailor Quartetto, futuras guardianas de Sailor ChibiMoon.[46]​ Una vez que todo se resuelve, vuelven a sumirse en el sueño del que fueron despertadas a la espera de que ChibiUsa las necesite.

Sailor Cosmos[editar]

Sailor Cosmos (セーラーコスモス Sērā Kosumosu?) aparece únicamente al final de la quinta y última temporada del manga (en la saga de Stars). Se trata de la verdadera identidad de ChibiChibi, quien proviene de un futuro muy lejano y es la encargada de proteger el Universo entero en su propio tiempo. Un personaje misterioso de breve pero fundamental intervención, acerca del cual hay muchas incógnitas.

Sailor Caos[editar]

Sailor Chaos (セーラーカオス Sērā Kaosu?) es una Sailor Senshi mencionada brevemente al final de la quinta y última temporada del manga. Ella es la imbatible enemiga de la última y definitiva forma de Sailor Moon, Sailor Cosmos. Sailor Caos existirá en un futuro remoto y lejano, por lo que solo es mencionada en la disertación de Sailor Cosmos, sin hacer una aparición real en la serie.

Otros[editar]

Los que siguen son personajes cuyo estatus e identidad como Sailor Senshi se ven alterados según la versión de la serie a la que pertenecen.

Sailor ChibiChibi-Moon[editar]

Sailor ChibiChibiMoon (セーラー・ちびちびムーン Sērā ChibiChibiMūn?) aparece en la última temporada y es la identidad como Sailor Senshi de ChibiChibi, que en la versión animada es la semilla estelar de Sailor Galaxia, y en la versión del manga es el disfraz de Sailor Cosmos.

Sailor Luna[editar]

Sailor Luna (セーラールナ Sērā Runa?) es exclusiva de la única temporada de la serie de acción real, puesto que no aparece en el anime ni en el manga. Esta guardiana aparece cuando la gata Luna, consejera de Usagi, adquiere poderes de Sailor Senshi.

Sailor Senshi del Espacio Exterior[editar]

Son Sailor Senshi que provienen de algún planeta "fuera del Sistema Solar" y aparecen en la última temporada de la serie. Ellas son Sailor Kakyū, las Sailor Starlights, Sailor Galaxia y los miembros del imperio de ésta, "Shadow Galactica".

Sailor Senshi de Kinmoku[editar]

Kinmoku es el planeta del cual provienen las Sailor Starlights, regido por la Princesa Kakyū. El planeta es saqueado y destruido por Sailor Galaxia; en dicha batalla, Kakyū resulta herida y huye a la Tierra, por lo cual las Starlights también van en su búsqueda. Las cuatro Sailors de este planeta aparecen en la saga Stars.

Sailor Starlights[editar]
Sailor Starlights
Sailor Star Fighter
Sailor Star Maker
Sailor Star Healer

Sailor Starlights (セーラー・スターライツ Sērā Sutaraitsu?) son las guardianas de los tres satélites que orbitan alrededor del planeta Kinmoku, y están encargadas de proteger a la Princesa Kakyû, hacia quien profesan una gran devoción. Se llaman Sailor Star Fighter, Sailor Star Maker y Sailor Star Healer.

Sailor Kakyū[editar]

Sailor Kakyū (セーラー火球 Sērā Kakyū?) es la forma Senshi de la Princesa Kakyū.[47]​ Como su rango indica, es la protectora y princesa heredera al trono de su planeta natal, en concreto del reino de Tankei, aunque debe apreciarse que su forma de Sailor Senshi solo aparece en el manga, y no en la primera adaptación animada.

Shadow Galactica[editar]

Shadow Galactica (シャドウギャラクティカ Shadō Gyarakutika?) es el nombre que se le da en el manga al ejército capitaneado por Sailor Galaxia, nutrido por diversas Sailor Senshi.

Shadow Galactica
Sailor Anima-Mates
Sailor Iron Mouse
Sailor Aluminum Seiren
Sailor Lead Crow
Sailor Tin Nyanko
Sailor Heavy Metal Papillon
Río Desierto
Sailor Lethe
Sailor Mnemosyne
Jardín Estelar
Sailor Phi
Sailor Chi

Todas ellas son enemigas de las Sailor Senshi del Sistema Solar y sirven fielmente a Galaxia. Las integrantes de la Shadow Galactica son las Sailor Anima-Mates (conformadas por Sailor Iron Mouse, Sailor Aluminum Seiren, Sailor Lead Crow, Sailor Tin Nyanko y Sailor Heavy Metal Papillon) y -sólo en el manga– las Sailor Senshi del Río Desierto (Sailor Lethe y Sailor Mnemosyne) y las Sailor Senshi del Jardín Estelar (Sailor Phi y Sailor Chi).

Sailor Galaxia[editar]

Sailor Galaxia (セーラーギャラクシア Sērā Gyarakushia?) procede de muy lejos del Sistema Solar, y es la principal enemiga de Sailor Moon en la última saga del manga y temporada del anime. Apodada "la guerrera de la destrucción", es quizá la Sailor Senshi más poderosa después de la protagonista.

Sailor Anima-Mates[editar]

Las Sailor Anima-Mates (セーラーアニマメイツ Sērā Animameitsu?) son un grupo de falsas Sailor Senshi a las órdenes de Galaxia. Reclutadas por ésta con la promesa de elevarlas al rango de auténticas guerreras, mataron a las verdaderas Senshi de diversos planetas fuera del Sistema Solar y las suplantaron. Ellas son Sailor Iron Mouse, Sailor Aluminum Seiren, Sailor Lead Crow y Sailor Tin Nyanko. En el manga se añade una más, Sailor Heavy Metal Papillon (aparte, en los musicales se añaden Sailor Titanium Kerokko y Sailor Pewter Fox). En la versión del manga, ellas atacan directamente a las Sailor Senshi de la Tierra y arrebatan sus Cristales Sailor a Sailor Mercury, Sailor Jupiter y a las guardianas de Sailor Mars, Phobos y Deimos. Luego son eliminadas.

Sailor Senshi del Río Desierto[editar]

Sailor Lethe (セーラー・レテ Sērā Rete?) y Sailor Mnemosyne (セーラー・ムネモシュネ Sērā Munemoshune?) aparecen solo en el manga. Son verdaderas Sailor Senshi. Tras haber presenciado impotentes cómo su mundo era destruido por Sailor Galaxia, decidieron ponerse bajo el servicio de ésta para salvar sus vidas. Su misión es custodiar el Río de Arena que se halla a la entrada de la Estrella Cero de Sagitario, antesala del palacio de Sailor Galaxia. Lethe controla las aguas del olvido y Mnemosyne las de la memoria, por lo que son capaces, respectivamente, de borrar y devolver los recuerdos. Habiendo matado a Luna, Artemis y Diana, y estando a punto de vencer a Sailor Moon, ambas se dan cuenta de su error y rehúsan acabar con ella. Por esta traición son asesinadas por Sailor Phi y Sailor Chi, las Senshi del Jardín Estelar.

Sailor Senshi del Jardín Estelar[editar]

Las Cultivadoras de Estrellas o Star Gardeners (スター・ガードナー Sutaa Gaadonaa?)[48]​ se llaman Sailor Chi y Sailor Phi, según las letras del alfabeto griego. Aparecen sólo en la versión del manga. Se autodenominan "jardineras" porque cuidan de los Cristales Sailor robados por Galaxia, depositados en el Jardín Estelar que rodea el palacio de su señora. Son las que asesinan a Sailor Lethe y Sailor Mnemosyne por su deslealtad, así como también a las Sailor Starlights y a la Princesa Kakyû para extraerles sus Cristales. En los musicales se les suma una más, Sailor Theta.

Sailors suplantadas[editar]

Solo en la última temporada de la versión del manga, la saga Stars, se mencionan algunas Sailor Senshi que murieron asesinadas por el imperio de Shadow Galactica. Sus poderes fueron robados y su estatus usurpado por las Sailor Anima-Mates, falsas Sailor Senshi.[49]​ Ellas son:

Sailor Coronis[editar]

Sailor Coronis (セーラーコ口二ス Seeraa Koronisu?) es una Sailor Senshi mencionada brevemente en la última temporada del manga. Ella era la auténtica Sailor Senshi del planeta Coronis, el planeta de origen de Phobos y Deimos, hasta que fue traicionada y suplantada por Sailor Lead Crow.[49]​ Es la única de estas Sailor Senshi cuya imagen aparece retratada en el manga, aunque de espaldas.[50]

Sailor Mau[editar]

Sailor Mau (セーラーマウ Seeraa Mau?) es una de las Sailor Senshi mencionadas brevemente en la última temporada del manga. Ella era la Sailor Senshi del planeta Mau, astro natal de Luna y Artemis. Fue suplantada por Sailor Tin Nyanko.[49]​ Luna y Artemis alegan que Sailor Mau es la única y verdadera heroína de su planeta, mientras que Tin Nyanko es una impostora.[51]

Sailor Chū[editar]

Sailor Chū (セーラーチュウ Seeraa Chuu?) es una de las Sailor Senshi que se mencionan brevemente en la última temporada del manga. Ella era la Sailor Senshi del planeta Chū, hasta que fue tracionada por Sailor Iron Mouse.[49]

Sailor Mermaid[editar]

Sailor Mermaid (セーラーマーメイド Seeraa Maameido?) es una Sailor Senshi mencionada brevemente en la última temporada del manga. Ella era la Sailor Senshi del planeta Mermaid, el astro de origen de Sailor Aluminum Seiren. Según el manga, fue usurpada por esta última.[49]

Sailor Cocoon[editar]

Sailor Cocoon (セーラーコクーン Seeraa Kokuun?) es la Sailor Senshi del planeta Cocoon, el astro de origen de Sailor Heavy Metal Papillon. Según el manga, fue usurpada por esta última.[49]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b En los capítulos originales del manga, publicados por primera vez por la revista Nakayoshi, las guerreras son llamadas "Sailor fuku Senshi" (セーラー服戦士 Sērā fuku senshi?, guerreras de Sailor fuku o "guerreras con uniforme de marinero") desde el acto 3 hasta el acto 8, cuando Kunzite las llama por primera vez "Sailor Senshi" (セーラー戦士 Sērā Senshi?, Guerreras Sailor). Takeuchi, Naoko (1 de abril de 1992). «美少女戦士セーラームーン 連載第3回» [Bishōjo Senshi Sērā Mūn, Parte 3 de esta serie]. Nakayoshi (en japonés) (Tokio: Kōdansha) 38 (4). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019. «Zoisite: "セーラー服戦士か、あいつらもまさか「幻の銀水晶」をねらって?[¿Guerreras de Sailor fuku? ¿También buscan el Cristal de Plata?]"». . Takeuchi, Naoko (septiembre de 1992). «美少女戦士セーラームーン 連載第8回» [Bishōjo Senshi Sērā Mūn, Parte 8 de esta serie]. Nakayoshi (en japonés) (Tokio: Kōdansha) 38 (11). «Kunzite: "そのまえにプリンセスとセーラー戦士に死を [Antes de eso, mataré a la princesa y a las Sailor Senshi]"». .
  2. Llamadas una vez "Sailor Soldiers" (セーラーソルジャーズ Sērāsorujāzu?, gairaigo del inglés "Sailor Soldiers", es decir "Soldados Sailor" o "Soldados marineros") en la última temporada del manga, por la primera de las Sailor Animamates Sailor Iron Mouse. Takeuchi, Naoko (1 de abril de 1996). «少女戦士セーラームーン セーラースターズ編 (連載第49回)» [Bishōjo Senshi Sērā Mūn Sērā sērāsutāzu-hen (Parte 49 de esta serie) [Sailor Moon Sailor Stars 1]]. Nakayoshi (en japonés) (Tokio: Kōdansha) 42 (4). «Sailor Iron Mouse: "まって いたわよ セーラーソルジャーズ [Las estaba esperando, Sailor Soldiers]."». .
  3. Sailor Moon (manga), tankōbon original: acto 45, volumen 16 (equivalente al acto 52, volumen 11, en la edición renovada). Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1. «Sailor Venus y Sailor Mars: (observando la transformación de los Three Lights en las tres Sailor Senshi conocidas como las Sailor Starlights) "感じる星のパワーを。これは まちがいなく スターパワーをもつ クリスタル。まちがいなく あたしたちのクリスタルパワーと同じセーラーメイクアップ! [ "¡Siento el poder de las estrellas!" ('energía de los planetas' en la traducción de Glénat) "Esos son definitivamente cristales con 'Star Power'" ('Poder estelar' en gairaigo) "Sin dudas, ¡como el poder de nuestros cristales y la misma transformación!"] Sailor Star Lighter: (a Venus y Mars) "あたしたちや敵のセーラー戦士たちが、名を語るだけのニセモノのセーラー戦士とは限らない。" [Ni nosotros ni nuestra Sailor Senshi enemiga somos necesariamente falsas imitaciones que sólo se hacen llamar Sailor Senshi".]». .
  4. a b Newsom, Victoria Anne (2004). «Young Females as Super Heroes: Super heroines in the Animated ‘Sailor Moon’» [Jóvenes mujeres como superhéroes: Super heroínas en la serie animada 'Sailor Moon']. Femspec (en inglés) 5 (2): 57-81. Consultado el 28 de julio de 2020. «The Scout transforming is [...] a vessel for the power of the planet she represents. ["La Scout (Sailor Senshi) que se transforma es (...) un vehículo para el poder del planeta que ella representa."]». 
  5. a b Reeves, Sarah (2016). Bishōjo Senshi Sērā Mūn: Where Shinto, feminism, and animation intersect. (en inglés). Southern Connecticut State University. «"in the universe of Sailor Moon, while there are guardians associated with planets and stars, there is no senshi associated with the sun." [en el universo de Sailor Moon, aunque hay guardianes asociados a planetas y estrellas, no hay una senshi asociada con el sol."]». 
  6. Allison, Anne (2000). «A Challenge to Hollywood? Japanese Character Goods Hit the US». Japanese Studies (Routledge) 20 (1): 67-88. doi:10.1080/10371390050009075. 
  7. Sailor Moon (manga), edición renovada: Takeuchi, Naoko (22 de septiembre de 2003). «Acto 2: "Ami - Sailor Mercury"». Sailor Moon Shinsōban, Volumen 1. Kodansha. ISBN 4-06-334776-1. «Luna: (a Sailor Mercury) "水と知性の戦士、水星の守護を受けし者、セーラーマーキュリー! [La guerrera del Agua y la Inteligencia, con la protección del planeta Mercurio, ¡Sailor Mercury!]"». 
  8. Sailor Moon (manga), edición renovada: Takeuchi, Naoko (22 de septiembre de 2003). «Acto 5: "Makoto - Sailor Jupiter"». Sailor Moon Shinsōban, Volumen 1. Kodansha. ISBN 4-06-334776-1. «Luna: (a Sailor Jupiter) "木星の守護を受けた、雷と勇気の戦士 セーラージュピター あなたもね。 [Con la protección del planeta Júpiter, eres también la guerrera del del Trueno y el Valor, Sailor Jupiter.]"». 
  9. a b Manga, Acto 46. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 46, Yaten: "Nosotras, las Sailor Senshi, (...) [fuimos enviadas] cada una a un planeta. Hemos crecido con ese planeta y nos hemos convertido en sus protectoras." Usagi: (comprendiendo) "Y en este Sistema Solar están... Mercurio, protegido por Sailor Mercury; Venus, protegido por Sailor Venus; Marte, protegido por Sailor Mars; Júpiter, protegido por Sailor Jupiter... y la Tierra está protegida por Mamoru y por mí."». 
  10. Puglia, Francesca (2019). «Faith and Spirituality in Naoko Takeuchi’s Bishōjo Senshi Sērā Mūn» [Fe y espiritualidad en 'Bishōjo Senshi Sērā Mūn' de Naoko Takeuchi]. Journal of Asia-Pacific Pop Culture (en inglés) 4 (1): 106. Consultado el 30 de julio de 2020. «...kokoro (...) refers here to this idea of soul. (...) pure souls, which emanate enormous powers, (...) symbolized by (...) star seeds. In Sailor Moon, kokoro [symbolized by the star seed] is what survives death and grants a new life, in particular the one of a senshi, because it is indissolubly linked to her protector planet. ["...kokoro (...) se refiere aquí a esta idea de alma. (...) almas puras, las cuales emanan enormes poderes, (...) simbolizadas por las semillas estelares. En Sailor Moon, el kokoro [simbolizado por la semilla estelar] es lo que sobrevive a la muerte y otorga una nueva vida, en particular la de una senshi, porque está indisolublemente vinculado con su planeta protector."]». 
  11. Sailor Moon, primera edición, acto 45 del volumen 16 y acto 47 del volumen 17 (en la edición renovada, acto 53 del volumen 11 y acto 55 del volumen 12, respectivamente). Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 42». Bishoujo Senshi Sailor Moon Vol. 15. Kodansha. ISBN 4-06-178835-3. «Yaten (Sailor Star Healer): "Todas las sailor senshi tienen Sailor Crystals que contienen el poder de sus planetas dentro de su ser". Usagi (Sailor Moon): "Pero, ¿acaso el cuerpo no es esencial para nosotras?» . Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 47: "Stars 5"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Usagi (Sailor Moon): "No sólo hay valor en nuestros Cristal Sailor [de Sailor Senshi], nuestros cuerpos también son importantes".» 
  12. a b Manga, tankōbon original: acto 49, volumen 18. Manga, edición renovada: acto 57, volumen 12. Takeuchi, Naoko (4 de abril de 1997). «Acto 49: "Stars 7"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Kodansha. ISBN 978-4-06-178858-9. «Sailor Moon: "あたしたちは セーラー クリスタルを もつ戦士だもの。何度だって 生まれて これるわ。[Somos guerreras con Cristales Sailor. Volveremos a nacer una y otra vez.]"». . Takeuchi, Naoko (23 de julio de 2004). «Acto 57: "Stars 8"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 12. Kodansha. ISBN 4-06-334896-2. 
  13. a b Sailor Moon, manga original, acto 9 (volumen 2): Takeuchi, Naoko (1992). «Acto 9: "Serenity"». Bishoujo Senshi Sailor Moon, Volumen 2. Kodansha. ISBN 4-06-178731-4. «Sailor Mars: "あたしたちは [Nosotras somos...]" Sailor Jupiter: "プリンセス・セレ二ティを守る 四守護神の戦士…! [...¡Las cuatro deidades guerreras guardianas que protegen a la Princesa Serenity!]"». .
  14. a b Sailor Moon manga, primera edición española: Takeuchi, Naoko (1998). «Capítulo 39: "Sueño 6 - "El sueño de una nueva guerrera"». Sailor Moon Volumen 14 - "El Reino de Erusion". Glénat. ISBN 978-84-89966-52-9. «Hotaru Tomoe (Sailor Saturn): "...Ya no hay necesidad de batirse lejos y solas. Al fin ha llegado... el momento para el que hemos sido devueltas a la vida... ...Por nuestra princesa".» . Sailor Moon manga, tankōbon original: Acto 39, Volumen 14. Edición renovada: Acto 44, Volumen 9.Takeuchi, Naoko (6 de marzo de 1996). «Acto 39: "Sueño 6 - El sueño de las nuevas Guerreras"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 14. Kodansha. ISBN 978-4-06-178826-8. . Takeuchi, Naoko (23 de abril de 2004). «Acto 44: "Sexto Sueño: El Sueño de una Nueva Guerrera"». Sailor Moon Shinsōban, Volumen 9. Kodansha. ISBN 4-06-334865-2. .
  15. a b c d Sailor Moon, primera edición, acto 45 del volumen 16 y acto 51 del volumen 18 ( en la edición renovada, acto 53 del volumen 11 y acto 59 del volumen 12, respectivamente). Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1. «Usagi (Sailor Moon): "Entonces, ¿hay otras Sailor Senshi en la galaxia?" Three Lights (Sailor Starlights): "Sí, otras justo como nosotras."». . Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 51: "Stars 9"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Glénat. ISBN 978-8-48-996666-6. «Acto 51, Sailor Moon (en la estrella Cero de Sagitario, mirando a su alrededor): "¿Dónde estamos?" Sailor Galaxia: "En el lugar sagrado de todos los planetas, ¡el Caldero Primordial! Las estrellas frágiles y las poderosas, los humanos y las Sailor Senshi, los planetas; todo empieza aquí."». 
  16. a b Sailor Moon (anime de los años 90), última temporada (Sailor Moon Sailor Stars): Toei (26 de octubre de 1996). «¡La verdad es revelada! El pasado de Seiya y los demás (明かされた真実! セイヤ達の過去 Akasareta Shinjitsu! Seiya Tachi no Kako?)». Sailor Moon Sailor Stars. Episodio 190. Temporada 5. Tokio: TV Asahi. . Toei (7 de diciembre de 1996). «¡La guerra sagrada de la galaxia! La leyenda de la guerra de las Sailor (銀河の聖戦 セーラーウォーズ伝説 Ginga no Seisein. Sailor Wars Densetsu?)». Sailor Moon Sailor Stars. Episodio 194. Temporada 5. Tokio: TV Asahi. .
  17. McCarter, Charles. «Public Interview with Takeuchi Naoko» (Q & A Interview). EX:CLUSIVE. www.ex.org. Consultado el 30 de noviembre de 2006. 
  18. a b c «Naoko Takeuchi en la Convención del Comic de San Diego! (Naoko Takeuchi at the San Diego Comic Con!)» (Artículo reseña de la entrevista con Naoko Takeuchi en la Conferencia de San Diego.). revista "Smile" (en inglés). Mixx/Tokyopop. Diciembre de 1998. Consultado el 28 de abril de 2010. «Pregunta: "¿Por qué no hay una Sailor Earth [Sailor Senshi de la Tierra]?" Naoko: "En lugar de Sailor Earth [una Sailor Senshi de la Tierra], está Tuxedo Mask." (Q: "Why is there no Sailor Earth?" Naoko: Instead of Sailor Earth, there's Tuxedo Mask."». 
  19. Takeuchi, Naoko (1999). Bishoujo Senshi Sailor Moon: Materials Collection. Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. 
  20. "Sailor fuku" en Goo Jisho (en japonés).
  21. Sailor Moon manga tankōbon, volumen 2 (notas de la autora): Takeuchi, Naoko (agosto de 1992). «初期設定». Bishoujo Senshi Sailor Moon 2 (en japonés). Kodansha. ISBN 978-4-06-178731-5. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2019. «Naoko Takeuchi: "Me preguntaron, '¿Por qué visten traje de marinero?' Porque mi editor Osa-P me dijo: '¿Por qué no las haces guerreras vestidas con sera fuku?' Por eso."». .
  22. McCarter, Charles. «Public Interview with Takeuchi Naoko» (Q & A Interview). EX:CLUSIVE (en inglés). www.ex.org. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2020. «Q: What influenced your creation of SAILOR MOON? [Pregunta: ¿Qué influenció tu creación de SAILOR MOON?] TN: In Japan, junior high and high school girls wear seiraa-fuku (sailor suit uniforms) [...]. I wanted to turn it into a super hero that everyone could relate to. Also, many Japanese guys really like those uniforms. (laughs) [Naoko Takeuchi: En Japón, las jóvenes de la escuela media y secundaria visten seiraa-fuku (uniformes de traje de marinero (...). Yo quería convertirla en una súper heroína con la que todas pudieran identificarse. También, a muchos jóvenes japoneses realmente les gustan esos uniformes. (risas)]». 
  23. Cheu, Hoi F. (2005). «Chapter Eighteen. Imported Girl Fighters: Ripeness and Leakage in "Sailor Moon"» [Capítulo Dieciocho. Chicas luchadoras importadas: Madurez y pérdida en Sailor Moon]. En Reid-Walsh, Jacqueline; Mitchell, Claudia, eds. Seven Going on Seventeen: Tween Studies in the Culture of Girlhood [Siete años en edad, diecisiete en actitud: Estudios de preadolescencia en la Cultura de la Infancia femenina] (en inglés). Nueva York: Peter Lang Publishing Inc. p. 297. ISBN 9780820467719. «In an interview, Takeuchi Naoko [...] revealed that she chose the sailor suit because it is a common school uniform in Japan's junior and senior high schools [En una entrevista, Takeuchi Naoko (...) reveló que eligió el traje de marinero porque es un uniforme escolar común en las escuelas medias y secundarias de Japón]». 
  24. Sailor Moon Crystal, doblaje mexicano: Toei Animation Inc.; Dubbing House (27 de octubre de 2018). «Acto 1: Usagi -Sailor Moon- ·». Sailor Moon Crystal. Episodio 1. Temporada 1. Ciudad de México: TV Azteca. 
  25. La existencia de una civilización ancestral, formada por los planetas del Sistema Solar en los tiempos del antiguo Milenio de Plata, es puesta en evidencia hacia el final de la precuela de la serie, Codename wa Sailor V, en el Tomo 3, Capítulo 15. En dicha trama, el personaje de Kaitou Ace recuerda partes de su existencia previa como Adonis, un joven soldado del planeta Venus, durante dicho pasado remoto. En un flashback, Kaitou Ace se ve a sí mismo como Adonis (su yo del pasado), rodeado por otros soldados del planeta Venus (como él mismo), mientras observa a Sailor Venus abrazar a la Princesa Serenity, a cuyo lado se encuentran también el príncipe de la Tierra, Endymion, y sus cuatro guardianes (Kunzite, Jedite, Nephlite y Zoicite): "Fuimos requeridos para luchar en la guerra de ese planeta, por los soldados bajo la supervisión directa del Príncipe." Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1997). «Capítulo 15: "En marcha hacia un nuevo viaje"». Codename wa Sailor V volumen 3. Kodansha. ISBN 4-06-334947-0. 
  26. La Reina Serenity explica, en el Acto 10 (volumen 3) del manga, que el planeta Tierra debió empezar su evolución nuevamente desde el principio. Más tarde, en el Acto 30 (volumen 9), se descubre que esto fue gracias a Sailor Saturn. Takeuchi, Naoko (6 de abril de 1993). «Acto 10: "La Luna"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 3. Kodansha. ISBN 978-4-06-178744-5. . Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). Bishoujo Senshi Sailor Moon, Acto 30, Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. 
  27. Pretty Guardian Sailor Moon: «La verdadera Princesa es... ¡Usagi! (うさぎちゃんが本当のプリンセス! Usagi-chan ga Hontou no Purinsesu!?)». Pretty Guardian Sailor Moon. Episodio 26. Temporada 1°. Chubu-Nippon Broadcasting. 3 de abril de 2004. . Luna explica de esta manera la destrucción de las civilizaciones de la Tierra y la Luna en la vida pasada de las justicieras.
  28. Sailor Moon (manga), acto 46 (equivalente al acto 54 en la edición renovada). En dicho capítulo de la última temporada del manga, se menciona al reino de "Tankei" en el planeta "Kinmoku", del cual provienen al menos cuatro Sailor Senshi: las tres Sailor Starlights, y su princesa, Kakyū (que a diferencia de su versión animada también resulta ser aquí una Sailor Senshi). Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Kakyū (a Usagi ("Sailor Moon")): "Soy Kakyū. Soy la princesa del reino de Tankei, en el planeta Kinmoku. (...) Estas personas [refiriéndose a los Los Three Lights/Sailor Starlights] son tres Sailor Senshi que protegen mi planeta."». 
  29. Puglia, Francesca (2019). «Faith and Spirituality in Naoko Takeuchi’s Bishōjo Senshi Sērā Mūn» [Fe y espiritualidad en 'Bishōjo Senshi Sērā Mūn' de Naoko Takeuchi]. Journal of Asia-Pacific Pop Culture (en inglés) 4 (1): 108. Consultado el 30 de julio de 2020. «But it is in the fifth and final arc, Stars arc, that the interdependence (...) is made completely clear: all the enemies and the soldiers are said to be siblings born from the same origin, the Galaxy Cauldron ["Pero es en el quinto y último arco, el arco Stars, que la interdependencia (...) es puesta completamente en claro: se dice que todos los enemigos y las soldados [Sailor Senshi] son hermanos nacidos del mismo origen, el Caldero Galáctico."]». 
  30. a b Manga, Acto 49. Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Glénat. ISBN 978-8-48-996685-7. «Acto 46, Yaten: "Los planetas crecen y se desarrollan gracias a su semilla estelar (...) La gente que vive ahí crece gracias a esa semilla estelar. Este planeta, y sus habitantes, también tienen su propia semilla estelar."». 
  31. Manga, Actos 48 y 51. Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 48: "Stars 6"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Glénat. ISBN 978-8-48-996685-7. «Acto 48, Princesa Kakyû: "Este montón de estrellas está en el centro de a Vía Láctea. Allí es donde se encuentra la constelación de Sagitario. Y en el centro de Sagitario está la estrella Cero. Aquí nacen los planetas... (...) Todas las semillas estelares de la galaxia nacen aquí en esta estrella."».  Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 51: "Stars 9"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Glénat. ISBN 978-8-48-996666-6. «Acto 51, Sailor Moon (en la estrella Cero de Sagitario, mirando a su alrededor): "¿Dónde estamos?" Sailor Galaxia: "En el lugar sagrado de todos los planetas, ¡el Caldero Primordial! Las estrellas frágiles y las poderosas, los humanos y las Sailor Senshi, los planetas; todo empieza aquí." Sailor Moon (sorprendida): "¡¿Es aquí donde nacen las estrellas?! (...) ¡[Entonces] es el lugar sagrado... por excelencia!"». 
  32. Manga, Acto 49.Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 46, Yaten: "Nosotras, las Sailor Senshi, también crecemos gracias a una semilla estelar. Los cristales sailor nacen bajo una semilla estelar un poco especial, que nos a enviado a cada una a un planeta. Hemos crecido con él [es decir, con ese planeta] y nos hemos convertido en sus protectoras."». 
  33. Sailor Moon, manga original: Acto 42, Volumen 15. Edición renovada: Acto 48, Volumen 10. Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 42: "Sueño 9 - El sueño de la Tierra y la Luna"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 15. Kodansha. ISBN 978-4-06-178835-0. . Takeuchi, Naoko (21 de mayo de 2004). «Acto 48: "Décimo Sueño: El Sueño de las Princesas"». Sailor Moon Shinsōban, Volumen 10. Kodansha. ISBN 4-06-334873-3. .
  34. a b c Sailor Moon, manga original: Acto 47, Volumen 17. Edición renovada: Acto 55, Volumen 12. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 47: "Stars 5"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. . Takeuchi, Naoko (23 de julio de 2004). «Acto 55: "Stars 6"». Sailor Moon Shinsōban, Volumen 12. Kodansha. ISBN 4-06-334896-2. .
  35. Sailor Moon, manga original: Acto 52, Volumen 18. Edición renovada: Acto 60, Volumen 12. Takeuchi, Naoko (4 de abril de 1997). «Acto 52: "Stars 10"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Kodansha. ISBN 978-4-06-178858-9. . Takeuchi, Naoko (23 de julio de 2004). «Acto 60: "Stars 11"». Sailor Moon Shinsōban, Volumen 12. Kodansha. ISBN 4-06-334896-2. .
  36. Sailor Moon, manga original, acto 45, volumen 16 (edición renovada: acto 52, volumen 11): Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1. «Sailor Galaxia: "アニマ メイツごとき セーラー・スターライツと 太陽系の セーラー戦士 どもの 敵などでは ないことは わかりきったこと。[Es evidente que las Anima Mates no son un enemigo digno de las Sailor Starlights ni de las Sailor Senshi del Sistema Solar]".» 
  37. a b Sailor Moon manga, primera edición española: Takeuchi, Naoko (1997). «Capítulo 19: "Rey Endimion"». Sailor Moon Volumen 5 - "Las Guardianas del Tiempo". Glénat. ISBN 978-84-89966-02-4. «[El Rey Endymion (contraparte futura del reencarnado príncipe de la Tierra, Mamoru Chiba alias "Tuxedo Mask", en el siglo XXX) dice lo siguiente:] "La vida de los miembros de la dinastía [del] Milenio de Plata dura 1000 años. [...] Me dieron esta longevidad cuando me convertí en miembro de la dinastía".» . Sailor Moon manga, tankōbon original: Acto 19, Volumen 5. Edición renovada: Acto 20, Volumen 4. Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Acto 19: "Tokio de Cristal - Rey Endymion"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. . Takeuchi, Naoko (21 de noviembre de 2003). «Acto 20: "Tokio de Cristal - Rey Endymion"». Sailor Moon Shinsōban, Volumen 4. Kodansha. ISBN 4-06-334803-2. .
  38. Sailor Moon, manga original: Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1993). «Acto 19: "Tokio de Cristal - Rey Endymion"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 5. Kodansha. ISBN 978-4-06-178764-3. «Rey Endymion: "プルートは きみたち プリンセスの 四守護神とは その使命も立場も まったく ちがう [Respecto a Pluto y a ustedes las cuatro diosas guardianas de la princesa Serenity, su misión y posición son completamente diferentes.]"». . Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (21 de noviembre de 2003). «Acto 20: "Tokio de Cristal - Rey Endymion"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 4. Kodansha. ISBN 4-06-334803-2. .
  39. Manga, edición renovada: Takeuchi, Naoko (22 de septiembre de 2003). «Acto 9: "Serenity - Princesa"». Sailor Moon Shinsōban 2. Kodansha. ISBN 4-06-334777-X. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2019. Consultado el 29 de noviembre de 2019. «Sailor Mars: "あたしたちは [Nosotras somos...]" Sailor Jupiter: "プリンセス・セレ二ティを守る 守護戦士[ガーディアン]…! [...¡Las Guerreras Guardianas (Guardian) que protegen a la Princesa Serenity...!]"». .
  40. Takeuchi, Naoko (6 de marzo de 1996). «Acto 39». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 14. Kodansha. ISBN 4-06-178826-4. 
  41. Anime de los años 90, tercera temporada (Sailor Moon S): «¡La casa flotante! El secreto de la bella Hotaru (妖気漂う家! 美少女ほたるの秘密 Youki tadayou ie! Bishoujo Hotaru no himitsu?)». Sailor Moon S. Episodio 113. Temporada 3. Tokio: Toei. 12 de noviembre de 1994. . Sailor Uranus, Neptune y Pluto usan por primera vez este término para revelar su verdadera identidad y propósito a Tuxedo Mask.
  42. Sailor Moon Crystal, episodio 36: «Infinidad 9 Laberinto Infinito 2 (無限9「無限迷宮」2 Mugen 9 -Rabirinsu Mugen- 2?)». Sailor Moon Crystal. Episodio 36. Temporada 3. Tokio: Toei. 6 de junio de 2016. .Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 32: "Infinidad 9 - Laberinto Infinito 2"». Bishoujo Senshi Sailor Moon, Acto 32, Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. «Super Sailor Moon: "Díganme, ¿cómo eran esos lugares donde debían estar ustedes tres, Uranus, Neptune y Pluto?" Sailor Uranus: "Lugares desiertos, donde no había nadie. Estábamos completamente solas. (...) Pero, en cualquier momento, podíamos voltear la mirada hacia el distante Milenio de Plata, donde se encontraban nuestra reina y nuestra princesa. ¡Ése era nuestro rayo de esperanza!"». 
  43. Manga, tankōbon original: acto 23, volumen 7. Manga, edición renovada: acto 25, volumen 5. Takeuchi, Naoko (7 de julio de 1994). «Acto 23:"Renacimiento"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 7. Kodansha. ISBN 978-4-06-178781-0. . Takeuchi, Naoko (22 de diciembre de 2003). «Acto 25: "La hora de la verdad - Death Phantom"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 5. Kodansha. ISBN 4-06-334828-8. .
  44. Sailor Moon Crystal, episodio 25: «"La hora de la verdad -Death Phantom-" (対決 -DEATH PHANTOM- Taiketsu -Desu Fantomu-?)». Sailor Moon Crystal. Episodio 25. Temporada 2. Tokio: Toei. 4 de julio de 2015. .
  45. Sailor Moon S, episodio 103: «La pequeña bella guerrera ya está aquí (やって来た ちっちゃな美少女戦士 Yatte kita chitchana bishoujo senshi?)». Sailor Moon S. Episodio 103. Temporada 3. Tokio: Toei. 6 de agosto de 1994. .
  46. Manga, tankōbon original, acto 42, volumen 15. Manga, edición renovada: acto 49, volumen 10. Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 42: "De la Tierra a la Luna"». Bishoujo Senshi Sailor Moon, Volumen 15. Kodansha. ISBN 978-4-06-178835-0. . Takeuchi, Naoko (21 de mayo de 2004). «Acto 49: "De la Tierra a la Luna"». Sailor Moon Shinsōban, Volumen 10. Kodansha. ISBN 4-06-334873-3. .
  47. Manga, tankōbon original: acto 49, volumen 18. Manga, edición renovada: acto 57, volumen 12. Takeuchi, Naoko (4 de abril de 1997). «Acto 49: "Stars 7"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Kodansha. ISBN 978-4-06-178858-9. . Takeuchi, Naoko (23 de julio de 2004). «Acto 57: "Stars 8"». Sailor Moon Shinsōban Volumen 12. Kodansha. ISBN 4-06-334896-2. 
  48. Takeuchi, Naoko (4 de abril de 1997). «Acto 49». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Kodansha. ISBN 978-4-06-178858-9. 
  49. a b c d e f Manga, Acto 46, Volumen 17. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 46, Kakyû: "Sailor Moon (...) los cristales sailor de todas las Sailor Senshi de la Vía Láctea están siendo robados. Las personas y las ciudades están siendo atacadas. Los planetas están siendo devastados uno tras otro. Galaxia está forzando a jóvenes ambiciosas a trabajar para ella, y ha construido un terrible imperio llamado Shadow Galactica. Las enemigas que han estado atacándolos a ti y a los tuyos no son verdaderas Sailor Senshi. Ellas son controladas por Galaxia a través de los brazaletes". (...) Kou Yaten: "La primera que los atacó, Iron Mouse, provenía del paneta Chuu, el cual era originalmente protegido por Sailor Chuu. El planeta natal de Aluminum Seiren, el planeta Mermaid, era protegido por Sailor Mermaid. El planeta Coronis era protegido por Sailor Coronis. El planeta Mau era protegido por Sailor Mau".» 
  50. Manga, Acto 45, Volumen 16. Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1. «Acto 45, Phobos y Deimos (a Sailor Lead Crow): "Ya hay una Sailor Senshi en el planeta Coronis, a quien le corresponde la protección de nuestro planeta Coronis, ¡y esa persona es Sailor Coronis!" (...) "¿¡Has traicionado a nuestro planeta natal, a nuestros aliados, y a Sailor Coronis!?"». 
  51. Manga, Acto 46, Volumen 17. Takeuchi, Naoko (6 de diciembre de 1996). «Acto 46: "Stars 4"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 17. Kodansha. ISBN 978-4-06-178849-7. «Acto 46, Sailor Tin Nyanko: "Deseo ser tu amiga, Sailor Moon. Ahora... una pequeña introducción. ¡Soy Sailor Tin Nyanko!" Luna: "Pero, ¿¡eres del planeta Mau!? ¿Cómo te atreves a usar el nombre de una Sailor Senshi? No eres más que una pobre imitación de la única heroína que existe en nuestro planeta, Sailor Mau!" (...) Sailor Tin Nyanko: "¡Silencio! Una vez que gane esta pelea, ¡podré quitarme estos brazaletes! Recibiré un cristal sailor y un planeta propio de mi señora Galaxia. Me convertiré en una Sailor Senshi de verdad!» 

Enlaces externos[editar]