Actividad extraescolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Extraescolar es un concepto utilizado en contextos educativos que se refiere, por un lado, a todo lo que se realiza fuera del entorno escolar pero tiene que ver con la educación, y por otro a las actividades extraescolares programadas por la propia institución educativa (por ejemplo excursiones, visitas a museos, asistencia o representación de obras teatrales, etc.), que es lo que se realiza fuera del horario o lugar académico, pero que sirve para la enseñanza-aprendizaje, de una forma más creativa y práctica, y diferente a lo rutinario.

No dependientes de la institución educativa son las actividades extraescolares programadas o improvisadas por las familias fuera de la jornada escolar (refuerzo educativo en clases particulares o en academias, actividades deportivas, aprendizaje de idiomas, etc.).

Dependientes de la institución educativa son los trabajos extraescolares o "deberes".

Un concepto central dentro de lo extraescolar es el de currículo oculto.

Por cierto, conceptos muy ligados al aquí presentado son actividad extracurricular y curso extracurricular, que se refieren a actividades no contempladas específicamente en la currícula de estudios, y a cursos complementarios no integrados a ninguna carrera o ciclo de estudios.

Las actividades extraescolares permiten a los niños desarrollar su ingenio, así como divertirse y aprender más sobre lo que ha aprendido en la escuela. Pueden ser talleres, juegos, deportes, salidas y excursiones, etc.

Enlaces externos[editar]