Campaña publicitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La voz fue adoptada por la industria de la publicidad con el significado de un "plan extenso para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico" También podría ser definido como un grupo de ideas o creaciones que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio a partir del llamado de atención o interés generado en determinado conjunto de personas.

Una campaña se diseña en forma estratégica para lograr un conjunto de objetivos y resolver algún problema crucial. Charles U. Larson, en su libro Persuasión (1986, p. 200), explica que más que una serie de proposiciones o argumentos, una campaña es "un sistema de comunicación que coordina una serie de esfuerzos encaminados a obtener un resultado".

La disponibilidad de dinero es un factor que, más que ningún otro, puede limitar la efectividad de una campaña, ya que la mayoría de la gente, cuanto más caro sea el medio utilizado, mayor credibilidad dará a los mensajes transmitidos en la campaña.

¿Qué debes tener en cuenta para crear una campaña publicitaria?[editar]

Aunque no existe una receta mágica que diga qué tipos de piezas debe tener una campaña publicitaria para ser exitosa, sí es cierto que primero, debes definir cuál es tu público objetivo (es decir, a quién nos vamos a dirigir, el público que va a comprar o usar tus servicios). Estos pueden ser personas interesadas en tu producto, ya sean clientes nuevos o clientes fieles. Debes tener en cuenta que si no sabes a quién te estás dirigiendo, tampoco vas a saber cómo llegar a ellos.

Si este es tu primer acercamiento a una campaña publicitaria y no estás seguro de cómo identificar tu público objetivo, te recomendamos leer: ¿Qué es el público objetivo y cómo identificar el target de tu marca?

Segundo, cuando ya tengas identificado tu público objetivo, debes tener claro qué es lo que vas a comunicar y hacer énfasis en ese valor agregado o diferenciador que tienes frente a la competencia y que solo tú les vas a ofrecer.

Tercero, debes tener presente cuándo vas a hacer la campaña. Es decir, tener un tiempo específico y analizar cuándo es el momento adecuado para enviar el mensaje a ese público objetivo ya definido.

Cuarto, define geográficamente a dónde y cómo quieres llegar con dicha campaña. En este punto, de acuerdo a tus necesidades vas a elegir si esta será nacional o internacional, y de acuerdo a esto, definirás los medios de comunicación por los cuales llegarás a tu público. Estos medios de comunicación pueden ser (Prensa, radio, televisión o redes sociales).

Por último, debes saber que TODA campaña publicitaria debe tener un presupuesto que te ayudará a definir cuánto puedes invertir en espacios, diseños y ejecución de la campaña. Es decir, todo debe estar acorde y de esta forma tu campaña no morirá en el intento.

Tipos de campaña[editar]

Larson (1986) clasifica a las campañas en tres tipos: políticas, comerciales (dedicadas a la comercialización de bienes y servicios) y de acción social ( con las que se quiere estabilizar o modificar ideas relacionadas con pautas de conducta y hábitos personales con el fin de obtener un beneficio).[1]

Referencias[editar]

  1. Fonseca, Herrera, Socorro, Ma. del Carmen (2002). «15». En Rocío Cabañas Chávez. Diseño de campañas persuasivas. Pearson Educación. p. 196. ISBN 970-26-0253-X.