Nerd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los nerds manifiestan desinterés por ciertas actividades como participar en deportes o seguir la moda, por lo que con frecuencia visten de forma algo anticuada o conservadora.
Jovencito interactuando con un Apple iMac G3 de los años 1998-2001; los nerds desarrollan conductas obsesivas respecto de tareas de computación y limitan sus actividades en estas áreas.
Caricatura de un nerd.

Un nerd [1]​ es una persona vista como demasiado intelectual, obsesiva, introvertida o carente de habilidades sociales. Tal persona puede pasar una cantidad excesiva de tiempo en actividades impopulares, poco conocidas o no convencionales, que generalmente son muy técnicas, abstractas o relacionadas con temas de ciencia ficción o fantasía, con exclusión de actividades más convencionales.[2][3][4]​ Además, muchos de los llamados nerds se describen como tímidos, extravagantes, pedantes y poco atractivos.[5]

Etimología e historia[editar]

El anglicismo nerd, del que procede nerdo en español, aparece por primera vez en 1950 en el libro Si yo dirigiera el Zoológico, de Dr. Seuss, donde el narrador Gerald McGrew indica que el buscaría "un Nerkle, un Nerd, y también un Seersucker" para su zoológico imaginario.[4][6][7]​ La palabra fue utilizada desde la década de 1950 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El significado lunfardo de la palabra se remonta a 1951.[8]​ Hacia comienzos de la década de 1960, el uso de la palabra se había difundido por todos Estados Unidos, y hasta llegó a Escocia.[9][10]​ En algún momento, la palabra tomó una connotación para referirse a un joven muy dedicado al estudio con inteligencia frecuentemente mayor que la media, y que además tenía algunas dificultades para relacionarse socialmente, y que por ello presentaban un perfil físico e intelectual correspondiente al de alguien marginalizado, tímido, solitario, inteligente y también trabajador.[6]

Otro posible origen de este término hace referencia al hábito que tenían algunos estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de llamar "knurd" a ciertos compañeros, término que vendría de "drunk" (bebido o ebrio) escrito y dicho al revés, y que se aplicaba a personas cuyas conductas e intereses resultaban dignas de rechazo desde el punto de vista del rendimiento académico.[cita requerida]

Posteriormente, el término nerd se popularizó en la década de 1970 inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul,[11]​ quien empleó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente, con limitadas habilidades sociales, y que suele ser objeto de burlas. El concepto del nerd fue explotado en la comedia Revenge of the Nerds (1984), dirigida por Jeff Kanew.

La canción White & Nerdy del humorista "Weird Al" Yankovic retrata a los nerds como expertos en informática y en ciencias exactas, que hablan idioma klingon y realizan actividades de poco esfuerzo físico como los juegos de rol.

Estereotipo[editar]

Muy posiblemente el referido vocablo argot fue inicialmente empleado por alumnos de liceos y universidades en EE. UU., por la tendencia a categorizar a sus compañeros: «deportivo» y «atlético», «gótico», «aterrador».

Nerdo es recogido por el Diccionario de la lengua española como derivativo del inglés nerd, si bien en español pueden emplearse otros posibles soluciones como «traga o comelibros», «estudiante prodigio», «rata de biblioteca», con el toque peyorativo que estas denominaciones aportan. El estereotipo o aspecto externo de este tipo de personas, difundido a través del cine y la televisión por unas cuantas Comedia de situación, tales como, por ejemplo, Saved by the Bell (Salvados por la campana) o Parker Lewis can't lose (Parker Lewis nunca pierde) o Happy Days (Días felices), corresponde al de un chico con gafas, apasionado por el ajedrez, la astronomía, la física, biología o la matemática, que es quien sabe más en la clase y quien generalmente responde bien las preguntas difíciles, y quien además utiliza un vocabulario extendido con términos que sus camaradas nunca usan y que en muchos casos ni siquiera comprenden. Algunos sostienen que entre sus gustos musicales muchas veces prefieren música que no está precisamente de moda.

Contrariamente a los geek (que antes que nada son tecnólogos y constructores-hacedores, y que se apasionan mucho con la programación y con los dispositivos digitales), el nerdo se orienta en general a todos los dominios científicos (particularmente a las llamadas ciencias duras, como matemáticas o física), lo que lo lleva especialmente a ser más teórico que práctico. No obstante las diferencias de orientación anotadas, los puntos en común importantes entre geeks y nerdos son que a priori tienen confianza en sí mismos y creen poder tener éxito en una serie de emprendimientos, a la vez que hacen uso frecuente de los medios informáticos, para adquirir nuevos conocimientos, para eliminar dudas, y para comunicarse con sus pares.[12][13]

Y a pesar de que los nerdos son una tribu urbana, puede ser difícil reconocerlos a primera vista, al contrario de lo que pasa con otras tribus urbanas.

Pero es importante resaltar que en alguna medida lo que acaba de decirse sobre los nerdos no siempre se corresponde con sus respectivos ideales de vida, ya que cierta franja de la población nerdo actúa como actúa casi porque se siente obligada o porque no tiene otra opción. En muchos casos podría decirse que un jovencito no nace nerdo, sino que por imperativos de la vida se hace o se vuelve nerd. Ello a veces acontece con los adolescentes, que por haber tenido una infancia muy controlada por los padres o familiares cercanos, o tal vez como fruto de una experiencia traumatizante, o por alguna otra razón, terminan por no actuar bien o encajar bien en otros ambientes sociales propios de otras edades, y entonces, como recurso o como reacción, terminan por aislarse y por apelar a proyectos y actividades del mundo nerdo.[14]​ Una persona se vuelve nerdo no solamente como resultado de una vocación desbordante y controladora, sino también por contingencias no siempre felices o admirables que concurren en su vida cotidiana. Hoy en día, a partir de 1991, los nerdos son nostálgicos o coleccionistas, usan cosas o compran objetos que se popularizaron en las décadas de 1950-1980 generalmente de los años (1960-1991), no les gusta la moda o le dan la espalda.

Diferencias entre los nerds y los geeks[editar]

A diferencia del nerd, los geeks generalmente presentan una personalidad mucho más extrovertida, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser; teniendo específicamente una pasión por el conocimiento, y una fascinación casi extrema por temáticas de ciencia ficción y de tecnología.

Sin embargo, aunque la introversión y la timidez son rasgos fundamentales asociados al estereotipo nerdo, ello no impide que un nerdo también pueda ser considerado o se considere igualmente un geek; aunque, como se indicó antes, ambos conceptos no signifiquen exactamente lo mismo.

En Brasil[editar]

En Brasil se llama CDF a un individuo inteligente que se dedica mucho a los estudios, y se usa la sigla o acrónimo "CDF" como abreviatura de "Cabeça-de-ferro" o "Crânio-de-Ferro",[15][16]​ mote que alude a los extensos períodos en que este tipo de persona permanece estudiando.

En cuanto a los nerdos, encajan naturalmente en esta denominación, en la medida en que se interesen en ciencias y computación, pudiendo incluso, en ciertos casos, no tener muy buenos resultados escolares en otras áreas.

Los nerdos en los medios, la literatura y el cine[editar]

Robert Carradine, que interpreta el personaje Lewis Skolnik en la película Revenge of the Nerds.

Actualmente existen películas, series televisivas, y libros en los que la temática principal es el modo de vida nerdo, y donde se desenvuelve un personaje, principal o no, que encuadra en el estereotipo nerdo. Como ejemplos pueden citarse las siguientes:

  • The Big Bang Theory, serie de comedia totalmente inspirada en el mundo nerdo.
  • Gil Grissom y Sara Sidle, considerada por los aficionados como la pareja más nerda de las series de TV: él es entomólogo y ella es una especialista en física.
  • Chuck Bartowski, personaje principal de la serie Chuck, que combina elementos del género acción (espionaje) con comedia romántica. Chuck es un nerdo informático (trabaja para una empresa llamada "Nerd Herd") con poco involucramiento del llamado sexo débil. El personaje es interpretado por Zachary Levi.
  • Dave Lizewski, personaje de HQ y del filme Kick-Ass, también caracterizado por franco involucramiento con el sexo opuesto.
  • Evan, del filme Superbad, sufre por una muchacha que ama y que es virgen, interpretado por Michael Cera. Este actor interpreta personajes nerdos en prácticamente todos sus trabajos.
  • Paul Finch, de la película "American Pie", desenvuelve el género nerdo intelectual, presentando también como insaciable su preferencia por mujeres maduras (MILFs).
  • Ross Geller, de la serie Friends, es un paleontólogo que tiene tres divorcios en su currículo, apasionado de los dinosaurios, y tiene como fetiche a la Princesa Leia (de Star Wars).
  • Timothy McGee, de la serie NCIS, era un agente especial forense y "geek", que invade sistemas federales de información para obtener datos para las investigaciones. Apodado "Elf Lord" y "McGeek" por sus colegas, se enriqueció (sin saberlo sus compañeros) escribiendo una serie de libros que se titula "Deep Six", y que narra historias de sus investigaciones (modificando por cierto apellidos y lugares para no ser descubierto, y disfrazando su propio nombre a través del anagrama: "Thom E. Gemcity").
  • Simon Nelson Cook, de la serie "Escuela Survival Guide Ned", es un personaje divertido y desconectado.
  • The IT Crowd, serie británica que narra la convivencia de un personal de TI que tiene que trabajar en el sótano del edificio, aislado del resto de la empresa.
  • Dr. Spencer Reid, de la serie "Criminal Minds", quien se considera un nerd y prodigio. Reid tiene un Cociente Intelectual de 187, puede leer 20000 palabras por minuto, es experto en estadísticas, es adicto a la lectura y posee memoria fotográfica (también llamada eidética), lo que significa que recuerda situaciones con un nivel de detalle casi perfecto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Definición rae de nerdo». 
  2. "Nerd | Define Nerd at Dictionary.com", "Dictionary.com, LLC" 2011, accessed May 13, 2011.
  3. nerd, n. Oxford English Dictionary online. Third edition, September 2003; online version September 2011. First included in Oxford English Dictionary second edition, 1989.
  4. a b «Definition of NERD», Merriam-Webster, 2011, consultado el 23 de noviembre de 2011 
  5. DA Kinney (1993). «From nerds to normals: The recovery of identity among adolescents from middle school to high school». Sociology of Education 66 (1): 21-40. JSTOR 2112783. doi:10.2307/2112783. 
  6. a b American Heritage Dictionary of the English Language, Third Edition, p. 1212, Houghton Mifflin Co., Boston – New York – London, 1992.
  7. Geisel, Theodor Seuss, If I Ran the Zoo, p. 47, Random House Books for Young Readers. New York, 1950.
  8. Harper, Douglas. «nerd». Online Etymology Dictionary. 
  9. Gregory J. Marsh in Special Collections at the Swarthmore College library as reported in Humanist Discussion Group Archivado el 31 de enero de 2008 en la Wayback Machine. (1990-6-28) Vol. 4, No. 0235.
  10. Glasgow, Scotland, Sunday Mail (1957-02-10).
  11. Alejandro F. Mercado, Nerds (son marginados sobre todo porque su inteligencia hace resaltar la mediocridad de sus compañeros) Archivado el 1 de octubre de 2013 en la Wayback Machine., La Razón, 4 de febrero de 2012.
  12. Guilherme Penedo, Moderno e Nerd, 24 de abril de 2012.
  13. Bill Gates: El emperador del imperio del software
  14. Francisco Javier López Rodríguez, Nerds y geeks como protagonistas de las nuevas sitcoms: estudio de los personajes principales de "The IT Crowd" y "The Big Bang Theory" (Geeks y Nerds en la ficción audiovisual)
  15. Antonio Houaiss, Dicionário Houaiss da língua portuguesa, São Paulo, Objectiva, 2001.
  16. Aurélio Buarque Ferreira, Novo Dicionário Aurélio, Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 1986.

Enlaces externos[editar]