Superbad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Superbad (Supersalidos en España y Súper cool en Hispanoamérica) es una película estadounidense de comedia de 2007 dirigida por Greg Mottola. La cinta está protagonizada por Jonah Hill (Seth) y Michael Cera (Evan) en los papales de dos amigos poco populares que están a punto de iniciar su etapa universitaria. Las chicas de sus sueños los invitan a una fiesta en casa de Jules (Emma Stone) y ellos son los encargados de llevar el alcohol, lo que les trae problemas a causa de su minoría de edad.

Seth Rogen y Evan Goldberg comenzaron a trabajar en el guion cuando tenían 13 años y está basado en sus experiencias durante su infancia en la década del 90 en Canadá. La pareja protagónica lleva los nombres de los escritores. Inicialmente Rogen interpretaría a Seth pero debido a diferencias físicas y de edad, finalmente Jonah Hill representó dicho papel. Rogen por su parte interpretó al oficial Michaels junto a Bill Hader como el Oficial Slater.[2]

La película recibió críticas favorables, varias de ellas destacando los diálogos y la química entre los actores principales. El film fue exitoso comercialmente: obtuvo ganancias por más de 169 millones sobre un presupuesto de 20 millones de dólares.[1]

Argumento[editar]

Un trío de amigos adolescentes poco populares llamados Seth (Jonah Hill), Evan (Michael Cera) y Fogell (Christopher Mintz-Plasse - más adelante llamado "McLovin") tienen como destino una fiesta de la cual es anfitriona Jules (Emma Stone). Seth está interesado en ella mientras que Evan está enamorado de Becca (Martha MacIsaac), quien también siente algo por él. Sin embargo, Seth tiene un profundo odio hacia ella ya que en cuarto grado ella vio uno de los dibujos de penes que Seth hacía y lo acusó con el director. Por su parte, Fogell consigue una licencia falsa, bajo el nombre de McLovin, con la intención de comprar alcohol para la fiesta. Logra comprarlo pero un inconveniente (un asalto a la licorería cuando él está comprando) lo topa con dos policías, el oficial Slater (Bill Hader) y el oficial Michaels (Seth Rogen). Seth y Evan, desde fuera de la tienda, ven a los policías en el interior y piensan que atraparon a Fogell con la licencia falsa. Seth se pone "como loco" porque perdió el dinero para el alcohol pero Evan está más interesado en Fogell pensando que lo habían atrapado. En ese momento Evan empuja a Seth, este es golpeado por el carro de Francis, un desconocido, al cual Seth le reclama dinero o mucho alcohol a cambio de no acusarlo con la policía. Como esta persona no tenía dinero los lleva a una fiesta universitaria donde se topan con otras personas no muy agradables. Seth origina una pelea al bailar con la novia de Mark (Kevin Corrigan), el dueño de la casa. Por su parte Evan decide irse pero vuelve por Seth y para hablar por teléfono con Becca, y en ese momento es visto por unos hombres que le piden que cante y al ver que ellos poseen drogas, canta. Seth y Evan logran salir de esta fiesta alocada sin un solo rasguño.

Fogell estaba con los policías, quienes se dirigieron hacia el bar Mac Breilies por disturbios, y luego de eso lo llevarían a donde debía ir pero no fue así sino que, divirtiéndose como nunca, ellos se dirigirían a una fiesta en la cual hubo una pelea, donde se encontraban Seth y Evan. De camino, los oficiales jugando a los jedis con sus linternas comienzan a segarse con las mismas y atropellan a Seth, quien fue empujado por Evan tras discutir. Los oficiales planean arrestarlos por poseer alcohol dentro de unos bidones de detergente provenientes de la fiesta de Mark, los cuales fueron robados por Seth tras un intento de conseguir alcohol. Pero cuando Seth y Evan ven a Fogell con los policías, Evan sale corriendo y distrae a los oficiales mientras que Seth y Fogell huyen hacia la parada de buses.

Finalmente logran llegar a la fiesta de Jules. Todo se arruina cuando Seth descubre que Evan y Fogell compartirían cuarto en la universidad, no obstante Seth anima la fiesta trayendo alcohol. Evan y Becca estaban a punto de tener sexo pero fue interrumpido por el malestar de Becca por estar ebria. Seth se emborrachó con la esperanza de que Jules también pero ella no bebió en toda la fiesta. Cuando Seth quiso conquistarla él cae de boca al suelo dándole un cabezazo en la cara a Jules. Fogell por su parte logra tener sexo con Nicola (Aviva Farber), sin embargo no logra terminar, ya que la fiesta es interrumpida por los oficiales Slater y Michael. Mientras tanto, Seth salva a Evan, cuando éste estaba inconsciente, de los policías que los estaban buscando. Finalmente ellos terminan en la casa de Evan. Por su parte Fogell es retirado de forma "loca" por los oficiales, lo cual está pensado para que Fogell atraiga chicas. Ellos van hacia un estacionamiento en el cual se divierten destruyendo e incendiando la patrulla policial. El argumento de los policías fue querer mostrarle a Fogell que no todos los policías eran aburridos.

Al final de la película, mientras estaban en un centro comercial Seth y Evan se encuentran con Jules y Becca y cada uno se va con su pareja correspondiente, es decir Jules con Seth quien debía pagarle el maquillaje del ojo el cual estaba amoratado y Evan con Becca a comer algo.

Reparto[editar]

Protagonistas principales de Superbad
Michael Cera, intérprete de Evan.
Jonah Hill, intérprete de Seth.
Christopher Mintz-Plasse, intérprete de Fogell ("McLovin").
Actor Personaje
Jonah Hill Seth Richards
Michael Cera Evan
Christopher Mintz-Plasse Fogell (“McLovin”)
Bill Hader Oficial Slater
Seth Rogen Oficial Michaels
Martha MacIsaac Becca
Emma Stone Jules
Aviva Farber Nicola
Joe Lo Truglio Francis
Kevin Corrigan Mark
Dave Franco Greg
Marcella Lentz-Pope Gabby
Scott Gerbacia Jesse
Laura Seay Shirley
Stacy Edwards Madre de Evan
David Krumholtz Benji Austin
Martin Starr James Masselin
Casey Margolis Seth (joven)
Laura Marano Becca (joven)

Producción[editar]

El guion comenzó a escribirse cuando sus autores (Seth Rogen y Evan Goldberg), amigos desde la infancia, tenían 13 años y está basado en sus experiencias durante la década del 1990 en Vancouver, Canadá. Esa es la razón por la cual la pareja protagónica lleva los nombres de los escritores.[2]

El rodaje tuvo lugar principalmente en la ciudad de Los Ángeles y ciudades cercanas, dentro del estado de California.

Banda sonora[editar]

La banda de sonido contiene música original de Lyle Workman y Bootsy Collins, interpretada por una reunión de la sección rítmica original de The J.B.'s, la banda de James Brown, en manos de Bootsy y Phelps Collins, Clyde Stubblefield, Jabo Starks y Bernie Worrell.

Cuenta también con temas de artístas como Curtis Mayfield y Rick James.

Superbad - Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de
Publicación 18 de mayo de 1989
Género(s) Música cinematográfica
Duración 52:47
Discográfica Lakeshore Records
Productor(es) Judd Apatow, Seth Rogen, Evan Goldberg y Shauna Robertson
Calificaciones profesionales
N.ºTítuloArtista(s)Duración
1.«Super What?»Lyle Workman4:06
2.«Too Hot to Stop»The Bar-Kays3:29
3.«Seth Pulls Into Lot»Lyle Workman2:38
4.«Cops See Fogell's ID/Seth Saves Evan»Lyle Workman1:46
5.«Do Me»Jean Knight2:51
6.«Flashback Party Weekend»Lyle Workman3:30
7.«P.S. I Love You»Curtis Mayfield3:56
8.«Evan Runs»Lyle Workman1:47
9.«Sleeping Bags»Lyle Workman3:26
10.«Like A Pimp»Lyle Workman2:05
11.«Here I Come»The Roots con Malik B. & Dice Raw4:12
12.«Seth Runs on Track»Lyle Workman1:09
13.«Bustin' Out (On Funk)»Rick James5:20
14.«Evan's Basement Jam»Lyle Workman3:33
15.«Roda»Sérgio Mendes & Brasil '662:24
16.«Goldslick/Seth Fantasy»Lyle Workman0:54
17.«Soul Finger»The Bar-Kays2:19
18.«Funk McLovin»Lyle Workman3:22

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Rolling Stone (link)3.5/4 estrellas
Rotten Tomatoes (link)7.5/10 estrellas
Empire (link)4/5 estrellas
Metacritic (link)7.9/10 estrellas

Superbad fue estrenada el 17 de agosto de 2007 en Estados Unidos y Canadá. En Argentina el 22 de noviembre, en México el 5 de octubre y en España el 19 de octubre de 2007.

Tuvo una recepción favorable por parte de la crítica. Obtuvo una aprobación del 88 % en el sitio web especializado Rotten Tomatoes.[5]​ La revista Rolling Stone elogió su guion y actuaciones;[6]​ y Carina Chocano, de Los Angeles Times, dijo: "Físicamente, Jonah Hill y Michael Cera recuerdan a los dúos cómicos clásicos: Laurel and Hardy, Abbott and Costello, Dan Aykroyd y John Belushi. Pero son chicos contemporáneos, sofisticados y sensibles".[7]

La película fue ubicada en la lista de los 500 mejores films de todos los tiempos elaborada por la revista británica especializada en cine Empire.[8]

Premios y nominaciones[editar]

La película obtuvo los siguientes premios y nominaciones.

Premio Categoría Persona Resultado
Boston Society of Film Critics Mejor selección de ensemblaje de casting I'm Not There (2007) Nominada
Asociación de Críticos de Cine de Austin Mejor actuación revelación Michael Cera Ganador
Asociación de Críticos de Cine de Chicago Mejor actor promisorio Michael Cera Ganador
Canadian Comedy Awards Mejor actuación masculina Michael Cera Ganador
Mejor guion Seth Rogen, Evan Goldberg Ganadores
Premios Empire Mejor comedia Nominada
MTV Movie Awards Mejor película Nominada
Mejor actor revelación Michael Cera Nominado
Mejor actor revelación Jonah Hill Nominado
Mejor actor revelación Christopher Mintz-Plasse Nominado
Mejor actuación en comedia Jonah Hill Nominado
Premios Young Artist Mejor Actor de Reparto Joven Christopher Mintz-Plasse Nominado

Referencias[editar]

  1. a b «Superbad (2007)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  2. a b Gruttadaro, Andrew (30 de agosto de 2017). «Dick Jokes, Drunk Takes, and Best Friends: How ‘Superbad’ Was Born». TheRinger (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  3. «Superbad [Soundtrack]» (en inglés). Allmusic. Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  4. «Superbad Soundtrack» (en inglés). Amazon.com. 
  5. «Metacritic: Superbad» (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2015. 
  6. Travers, Peter (17 de agosto de 2017). «Superbad» (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2015. «the pitch-perfect script doesn't step out of character for a joke.[...]Powered by a comedy dream team». 
  7. Chocano, Carina (17 de agosto de 2007). «'Superbad's' teen raunch isn't what's shocking; it's the love story» (en inglés). Los Angeles Times. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2007. Consultado el 19 de agosto de 2007. 
  8. Green, Willow (3 de octubre de 2008). «The 500 Greatest Movies Of All Time». Empire (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]