Laura Marano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laura Marano
Laura Marano on KidsPickFlicks.jpg
Marano en los American Music Awards
Datos generales
Nombre real Laura Marie Marano
Nacimiento 29 de noviembre de 1995 (23 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación
Información artística
Género(s) Pop
Instrumento(s)
Tipo de voz Soprano soubrette
Período de actividad 2003–presente
Discográfica(s)
Web
Sitio web www.lauramarano.com

Laura Marie Marano (Los Ángeles, California; 29 de noviembre de 1995)[1]​ es una actriz, cantante y compositora estadounidense, conocida por protagonizar la exitosa serie juvenil de Disney Channel, Austin & Ally, interpretando a "Ally Dawson", por el cual la llevó a ganar premios en los Kids' Choice Awards, y en los Teen Choice Awards como Actriz de TV Favorita durante los años que se emitió la serie. Es embajadora de UNICEF.[2]​A principios de 2015 comenzó su carrera como cantante solista con Big Machine Records, también protagonizó la película Un día descabellado.

El 18 de mayo de 2017, Marano dio a conocer mediante sus redes sociales que había firmado un contrato discográfico con Warner Bros Records.

Biografía[editar]

Laura Marano nació en Los Angeles, California. Tiene ascendencia italiana por su padre e irlandesa-estadounidense por su madre. Es hija de un profesor universitario Damiano Marano y de una ex actriz Ellen Marano y es dueña de Agoura Children's Theatre.[3][4]​ Tiene una hermana mayor, Vanessa Marano, también actriz, conocida sobre todo por su papel protagonista como Bay Kennish en la serie de Freeform] Switched at Birth.

Mientras filmaba la serie de Disney Channel "Austin & Ally", asistía a una escuela secundaria regular, en la que se graduó en 2014: "Voy a una escuela secundaria y por parte de mis amigos y todos ha habido un gran apoyo [...] Es bueno cuando no estoy trabajando para ir a la escuela y estar rodeado de amigos que realmente apoyan." Espera poder ir a la universidad y estudiar ciencias políticas, es posible que vaya a UCLA en otoño.[5]

El 28 de marzo de 2015, Marano dio a conocer que firmó un contrato discográfico con la compañía discográfica independiente Big Machine Records.,[6]​ con la cual lanzó solamente dos singles y rompió su contrato en diciembre del 2016 debido a que la mencionada discográfica decidió eliminar a los artistas de música pop de su compañía. Debido a esto, el álbum en el que Marano trabajó durante todo el 2015 nunca salió a la venta.

Laura fue elegida por la marca Sherri Hill como nueva imagen de su nueva colección de vestidos de moda 2016, en donde podemos ver que lleva modelos de vestidos pero también de trajes de dos piezas de falda con crop tops. Ella le sigue los pasos a otras artistas que han sido imagen de la marca como Ashley Benson, Bella Thorne y Kendall Jenner; donde ha asombrado a más de uno con su peculiar belleza.[7]

Empezó su propio programa de radio, "For The Record", en Radio Disney; en el que habla de los detalles de la realización de su primer álbum solista. La primera transmisión fue el 12 de febrero de 2016 únicamente en Estados Unidos.

Carrera[editar]

2003–2010: Sin rastro and Back to You[editar]

Comenzó su carrera como actriz cuando tenía cinco años de edad.[8]​ Desde entonces, ha trabajado para muchas producciones en el Stage Door Theater. Apareció en varios comerciales y cuenta con pequeños papeles en Ghost Whisperer, Medical Investigation, Huff y Joan de Arcadia. Sus papeles más importantes en televisión han sido en Sin rastro y otras series. También ha sido escuchada en películas de animación como Buscando a Nemo y Ice Age: The Meltdown. Desempeñó la versión joven del personaje de Keira Knightley en la película The Jacket, y tenía un pequeño papel en una escena de la película Superbad. Fue parte del reparto regular en el programa de FOX, Are You Smarter Than a 5th Grader? y desempeñó el papel de Gracie Carr en la comedia de FOX Back to You.

Desde entonces ha aparecido en varios episodios de The Sarah Silverman Program. Inicialmente, apareciendo en el episodio piloto, "Batteries", como la versión joven de Sarah Silverman, y a los escritores le gustó tanto que la llevaron de vuelta para un papel más importante como una niña a la que Sarah entrena para ganar un concurso de belleza ("Not Without My Daughter"). En los comentarios del DVD, la co-estrella Brian Posehn señala que Marano conocía todas las líneas mejor que ellos. También ha aparecido en Dexter como la versión joven de Debra Morgan. También ha interpretado la versión joven de un personaje interpretado por Diana Scarwid, Alice Shaw, hermana de Ángela Petrelli, en Héroes.

2011–2016: Austin & Ally y radio.[editar]

En 2011, Marano interpretó el papel de Ally Dawson en la serie de Disney Channel, Austin & Ally. En 2013, Marano grabó cuatro canciones en solitario y un dúo con Ross Lynch para el álbum de la banda sonora Austin & Ally: Turn It Up . "Me and You" debutó dentro del cuadro de Billboard Kid Digital Songs de los Estados Unidos en el número trece antes de subir al sexto puesto, pasando once semanas en el cuadro. "Redial" debutó en el número diecinueve antes de llegar al número dieciocho, pasando cuatro semanas en la tabla. También en 2013, Marano grabó un dueto con su co-estrella de Austin & Ally Ross Lynch, titulada "I Love Christmas" para el tercer álbum recopilatorio de vacaciones de Disney Channel, Holidays Unwrapped. El 25 de noviembre de 2013, la canción fue lanzada como single promocional. [17] El 14 de diciembre, "I Love Christmas" debutó dentro de la lista de canciones digitales de Billboard de las fiestas en los Estados Unidos , alcanzando el número cincuenta. Marano canta, baila y escribe canciones. Ella espera actuar en musicales en vivo en el futuro.

En 2014, Marano dió voz a Rachel en cuatro episodios de Randy Cunningham: Ninja total. Ella también apareció como Hammu en Pecezuelos y como Fangs en Liv y Maddie. También en 2014, ella apareció en un video musical producido para el grupo de pop-rock británico The Vamps y la cantante estadounidense Demi Lovato llamado "Somebody To You". En marzo de 2015, Marano declaró que había firmado un contrato discográfico con Big Machine Records de Universal. En el mismo año, Marano protagonizó la película original de Disney Channel, Un día descabellado. La película se estrenó el 6 de febrero de 2015 en Disney Channel y tuvo su estreno en Estados Unidos el 13 de febrero. También actuó como la versión joven de Amy en A Sort of Homecoming, que cuenta la historia de una chica que regresa a su ciudad natal en Louisiana luego de finalizar su carrera en la ciudad de Nueva York, esto a petición de su entrenador de debate de la escuela secundaria. En flashbacks, ella recuerda su último año y la política que rodea las competiciones de debate. El 10 de enero de 2016, Austin y Ally terminó después de cuatro temporadas.

El 13 de enero de 2016, Marano debutó su propio programa de radio en Radio Disney titulado For the Record con Laura Marano. El programa semanal de una hora narra el viaje de Marano cuando inicia su carrera musical, presentando entrevistas con una estrella invitada en cada episodio. El programa también brinda a los oyentes consejos sobre cómo se puede seguir una carrera en la música. El espectáculo ha presentado varias estrellas invitadas, incluyendo Nick Jonas, Ariana Grande, Meghan Trainor, Louis Tomlinson junto a Steve Aoki, Troye Sivan y Zendaya. En el primer episodio de la serie, que se transmitió el 12 de enero de 2016, la invitada protagonizó a sus compañeros de reparto de Austin & Ally.

2016–Presente: Películas y música.[editar]

El 11 de marzo de 2016, Marano lanzó su sencillo debut llamado "Boombox". El video musical del single se lanzó el 4 de abril de 2016 y acumuló más de 6 millones de visitas en una semana. El video actualmente tiene más de 50 millones de visitas. Fue invitado el actor y comediante Ken Jeong , junto con su hija Zooey, y fue dirigido por Cole Walliser. El 30 de abril de 2016, Marano interpretó su sencillo en los Radio Disney Music Awards, que se emitió en Disney Channel el 1 de mayo. Marano también interpretó la canción en Today como Artist of the Month de Elvis Duran el 31 de mayo de 2016.

En Junio 7, 2016, Jeremy Zag publicó en su Instagram que Marano había grabado una canción para Miraculous: Las Aventuras de Ladybug.[1] Lo cual fue confirmado posteriormente por su madre. La canción junto con el video musical fueron lanzados el 23 de julio de 2016.

Marano lanzó su segundo single, "La La", el 25 de agosto de 2016. A finales de 2016, Big Machine Records tomó la decisión de abandonar a todos sus artistas pop, a excepción de Taylor Swift. El 18 de mayo de 2017, se anunció que había firmado Marano a Warner Bros. Records en 2017. [31] En 2018, se separaron, porque las personas que la habían firmado dejaron Warner Bros. [32]

El 1 de octubre de 2018, Laura anunció en un video de Preguntas y Respuestas publicado en su canal de YouTube que lanzaría nueva música como artista independiente. Llamó a su propia etiqueta, Flip Phone Records, ya que es conocida por no poseer un teléfono inteligente y seguir usando un teléfono plegable. El 5 de octubre de 2018, lanzó el single "Me". En enero de 2019, lanzó el single "Let Me Cry" junto con su video musical. En febrero de 2019, Laura Marano actuó en el Teatro Roxy en Los Ángeles y lanzó el single "F.E.O.U" (Fuck Each Other Up). El 8 de marzo de 2019, lanzó su EP debut "Me - EP", con dos canciones inéditas y un nuevo remix para "F.E.O.U"

Filantropía[editar]

Disney's Friends for Change[editar]

Marano es embajadora del proyecto de Disney's Friends for Change, Green your scene, junto a Ross Lynch con quien tiene una relación muy cercana. En este proyecto Disney trabaja conjuntamente con la organización sin fines de lucro "TreePeople" inspirando a la conservación y creación de espacios verdes en la San Pedro Elementary School de Los Ángeles. Laura y Ross junto a los estudiantes y los voluntarios de Disney, ayudaron a plantar 350 árboles y jardines educativos como parte de la subvención que hizo de Disney de 100.000 dólares, para ayudar a los jardines verdes de las escuelas y proveer a más de 20.000 estudiantes de Los Ángeles con el conocimiento de que necesitan hacer lo mismo en su ambiente.[9][10]

Trabajo con UNICEF[editar]

En agosto de 2013, Marano fue nombrada embajadora del Trick-or-Treat for UNICEF de UNICEF, que anima a los niños a recaudar dinero en Halloween para ayudar a niños de todo el mundo. Acerca de la campaña, Laura dijo: "Estoy tan emocionada de celebrar Halloween este año, alentando a los niños a apoyar el trabajo de salvar vidas de UNICEF. La campaña Trick-or-Treat for UNICEF es una forma divertida y fácil para que los niños aprendan acerca de los problemas del mundo y para ayudar a otros niños que son menos afortunados".[11]

Campaña Meatless Monday[editar]

Marano se ha unido al creciente grupo de jóvenes celebridades que no consumen carne los días lunes. La actriz contribuyó a una sesión de fotos y un vídeo en apoyo a la nueva campaña de la Sociedad Protectora de Animales que apoya Meatless Monday. La campaña, que distribuirá miles de carteles para las escuelas de todo el país, busca difundir la palabra acerca de los muchos beneficios de renunciar a la carne una vez a la semana. Marano opina sobre Meatless Monday que "es una manera sencilla y eficaz para ayudar a los animales, hacer algo ecologista, reducir el desperdicio de alimentos, y ser más saludables". Ella se une a las filas de estrellas como China McClain, Paul Wesley, Ke$ha, Katy Perry, Bella Thorne, Debby Ryan, Zendaya, Ian Somerhalder, Kristen Bell y Kaley Cuoco.[12]

Filmografía[editar]

Series de televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2003 — 2006 Sin rastro Kate Malone Rol recurrente (temporadas 2-4)
2004 Joan de Arcadia Emily 1 episodio
2005 Medical Investigation Brooke Beck 1 episodio
The X's Scout (Voz) 1 episodio
2006 Ghost Whisperer Audrey 1 episodio
Huff Amelia 1 episodio
Dexter Joven Debra 2 episodios
2007 Are you smarter than a 5th Grader? Ella misma/Juez/Mentor Primera temporada
2007 — 2008 Back to You Gracie Carr Rol principal
2007 — 2010 The Sarah Silverman Program Heather Silverman/ Joven Sarah SIlverman Rol recurrente
2008 Gary Unmarried Louise Brooks 2 episodios
2008 — 2010 Ni Hao, Kai-Lan Mei Mei (Voz) 8 episodios
2009 Héroes Joven Alice Shaw 1 episodio
Little Monk Prima Lauren 1 episodio
2010 True Jackson Molly 2 episodios
Telepathic Marsha 1 episodio
FlashForward Joven Tracy 1 episodio
Childrens Hospital Haley 2 episodios
2011 — 2016 Austin & Ally Ally Dawson Rol principal - 4 temporadas
2012 Jessie 1 episodio
2014 Pecezuelos Chica Hámster #2 (Voz) 1 episodio
Liv y Maddie Emmy "Colmillos" Wulfert 1 episodio
Randy Cunningham: Ninja Total Rachel (Voz) 2 episodios
2015 El mundo de Riley Ally Dawson 1 episodio
2018 Miraculous: Las aventuras de Ladybug Clara Nightingale[13] 1 episodio
2019 Super Simple Love Story Jen Piloto

Películas[editar]

Año Título Personaje Notas
2003 Buscando a Nemo Voz adicional
2005 The Jacket Joven Jackie Price
2006 Ice Age: The Meltdown Voces adicionales Cameo
2007 Superbad Joven Becca
Goldfish Suzy Jenkins
2015 A Sort of Homecoming Joven Amy Harrigan Protagonista
Bad Hair Day Monica Reeves Protagonista
Alvin and the Chipmunks: The Road Chip Niñera Aparición Especial
2016 Madre e hija: sueño de California Ella misma Aparición Especial
2017 Lady Bird Diana Aparición Especial
2019 The Perfect Date Celia Lieberman Protagonista
Saving Zoe Echo Protagonista
A Cinderella Story: Christmas Wish Katherine “Kat” Decker Protagonista

Radio[editar]

Year Title Role Notes
2016 For the Record with Laura Marano[44] Host Radio Disney

Vídeos musicales[editar]

Año Artista principal Canción Notas Director
2012 Ross Lynch "Heard It on the Radio" Aparición especial Mark Albert
2014 The Vamps ft. Demi Lovato "Somebody to You" Aparición especial Emil Nava
2016 Laura Marano "Boombox" Actriz Principal Cole Walliser
2016 Whitney Avalon Princess Rap Battle: Freya vs. Ravenna Canal de Youtube Ravenna
2016 Laura Marano "Miraculous" Actriz principal Tomas Astruc
2019 Laura Marano "Me" Actriz principal
"Let Me Cry" Actriz principal

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Álbumes de bandas sonoras[editar]

Título Detalles Posicionamientos
US
[14]
US
OST

[14]
Austin & Ally:
Turn It Up
89 6
Austin & Ally:
Take It from the Top
  • Lanzamiento: 31 de marzo de 2015[15]
  • Formatos: CD, descarga digital
  • Discográfica: Walt Disney

Sencillos[editar]

Como artista principal[editar]

Título Año Posicionamiento Álbum
US
"Boombox" 2016
"La La"
"Me" 2019
"Let Me Cry"

Sencillos promocionales[editar]

Título Año
"Words"[16] 2010
"I Love Christmas"[17]
(con Ross Lynch)
2013 Holidays Unwrapped

Apariciones[editar]

Canción Año Otro(s) artista(s) Álbum
«Poop Song» 2010 Sarah Silverman From Our Rears to Your Ears[18]
«Shine» 2012 Disney Fairies: Faith, Trust and Pixie Dust
«Me and You» 2013 Austin & Ally: Turn It Up
«Parachute»
«Redial»
«Finally Me»
«You Can Come to Me» 2014 Ross Lynch Disney Channel: Play It Loud
«The Me That You Don't See»
«Austin & Ally Glee Club Mash Up» Elenco de Austin & Ally
«Can't Do It Without You» 2015 Ross Lynch Austin & Ally: Take It from the Top
«No Place Like Home»
«Play My Song»
«Dance Like Nobody's Watching»

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado Ref.
2014 Teen Choice Awards Choice TV Actress: Comedy Austin & Ally Nominada [19]
2015 Nickelodeon's Kids Choice Awards Favorite TV Actress Austin & Ally Ganadora [20]
2015 Remi Awards Mejor Estrella Naciente A Sort Of Homecoming Ganadora
2015 Teen Choice Awards Choice TV Chemistry Austin & Ally Nominada
2015 Teen Choice Awards Choice Summer TV Star Female Austin & Ally Nominada
2016 Nickelodeon's Kids Choice Awards Favorite Female TV Star – Kids Show Austin & Ally Nominada [21]

Referencias[editar]

  1. «Disney Channel Medianet - Laura Marano bio». Disney Channel. 2012. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2012. «Born November 29, 1995». 
  2. «Disney Channel Star Laura Marano Named Embassador Of UNICEF». 
  3. Interview: Laura Marano. «Tommy2.net». Tommy2.net. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 
  4. Jeffrey Dransfeldt (25 de enero de 2009). «Agoura Hills sisters are young stars on the rise». Ventura County Star. Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  5. «Biografía de Laura Marano - musica.com». musica.com. Consultado el 2 de enero de 2017. 
  6. Laura Marano signs Record Deal With Big Machine Records - M Magazine
  7. [1]
  8. «Vanessa & Laura Marano Interview - 2012 Teen Choice Awards». YouTube. clevverTV. 23 de julio de 2012. Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  9. «DISNEY'S FRIENDS FOR CHANGE Ambassadors — Get involved, have fun and make a difference!». http://disney.go.com/ (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  10. «Disney's Friends for Change Ambassadors Ross Lynch and Laura Marano Help Connect Kids to Nature in an Interstitial, Premiering Friday, September 28 on Disney Channel». thefutoncritic.com/ (en inglés). 26 de septiembre de 2012. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  11. «Disney Channel Star Laura Marano Named 2013 Trick-or-Treat for UNICEF Ambassador». trickortreatforunicef.org/ (en inglés). 19 de agosto de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  12. «Disney Star Laura Marano Endorses Meatless Monday». meatlessmonday.com/ (en inglés). 20 de enero de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  13. https://twitter.com/Ladybug_Esp/status/938058711016148992
  14. a b List of Lynch's albums and singles on Billboard:
  15. «Austin & Ally: Take It from the Top - iTunes». iTunes. 
  16. «Laura Marano – Words». Discogs. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ILoveChristmas
  18. «Poop Song [Explicit]». Amazon. Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  19. «Teen Choice Awards Nominees: Selena Gomez, Austin Mahone and More». 17 de junio de 2014. Consultado el 17 de junio de 2014. 
  20. «2015 Nickelodeon Kids' Choice Awards Honor Nick Jones,Meryl Streep: See the Complete List of Nominees!». 
  21. Zach Johnson (13 de marzo de 2016). «Nickelodeon Kids' Choice Awards 2016 Winners List». E!. Consultado el 14 de marzo de 2016. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «aa_110111» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «HRrenew2» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ninguno
(Razón: comienzo del programa)
Are You Smarter Than A Fifth Grader
Miembro de la clase
Ocupante de asiento # 1

Temporada 1 (2007)
Sucesor:
Marki Ann Meyer
(A mitad de la temporada 1)