Sailor Moon Crystal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sailor Moon Crystal
美少女戦士セーラームーンクリスタル
(Bishōjo Senshi Sērāmūn Kurisutaru)
GéneroMahō shōjo, drama romance, fantasía, comedia, ciencia ficción
Anime
Sailor Moon Crystal
DirectorMunehisa Sakai
Producido porJunichirō Tsuchiya
Yū Kaminoki
Ruka Tanaka
GuionYuji Kobayashi
EstudioToei Animation
Cadena televisivaNiconico (Streaming)
Tokyo MX
Música porYasuharu Takanashi
Licenciado por LA Toei Animation Inc.
EMEA Toei Animation Europe
EU VIZ Media
AUS Madman Entertainment
Primera emisión5 de julio de 2014[1]​ (Niconico)
Última emisión18 de julio de 2015 (Niconico)
Episodios26
Ficha en Anime News Network
Anime
Pretty Guardian Sailor Moon Crystal - Season III
DirectorChiaki Kon
Producido porJunichirō Tsuchiya
Ruka Tanaka
GuionYuji Kobayashi
EstudioToei Animation
Cadena televisivaTokyo MX
Música porYasuharu Takanashi
Licenciado por AML Toei Animation Inc.
EMEA Toei Animation Europe
EU VIZ Media
AUS Madman Entertainment
Primera emisión4 de abril de 2016[2]
Última emisión27 de junio de 2016
Episodios13
Ficha en Anime News Network
Película
Pretty Guardian Sailor Moon Eternal
Título original劇場版「美少女戦士セーラームーンEternalエターナル」
DirectorChiaki Kon
Escritor(es)Kazuyuki Fudeyasu
GuionKeiko Onodera
EstudioToei Animation
Studio Deen
Música porYasuharu Takanashi
Licenciado porBandera de Estados Unidos Toei Animation Inc.
Bandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de España Selecta Visión
DistribuidorBandera de Japón Toei Company
Bandera de Estados Unidos Viz Media y Netflix
DemografíaShigemitsu Hamao
Fecha de estrenoBandera de Japón 8 de enero de 2021 (Primera Parte)
12 de febrero de 2021 (Segunda Parte)
Duración160 minutos (total 80 minutos de la película)
Ficha en Anime News Network
Película
Pretty Guardian Sailor Moon Cosmos
Título original劇場版「美少女戦士セーラームーンCosmosコスモス」
DirectorTomoya Takahashi
Escritor(es)Kazuyuki Fudeyasu
GuionKeiko Onodera
EstudioToei Animation
Studio Deen
Música porYasuharu Takanashi
Licenciado porBandera de Estados Unidos Toei Animation Inc.
Bandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de España Selecta Visión
DistribuidorBandera de Japón Toei Company
Bandera de Estados Unidos Viz Media y Netflix
DemografíaShigemitsu Hamao
Fecha de estrenoBandera de Japón 9 de junio de 2023 (Primera Parte)
30 de junio de 2023 (Segunda Parte)
Duración160 minutos (total 80 minutos de la película)
Ficha en Anime News Network
Otros
Series relacionadas
Ficha en Anime News Network
  • Pretty Guardian Sailor Moon
  • Sailor Moon Crystal, conocido en Japón como Pretty Guardian Sailor Moon Crystal (美少女戦士セーラームーン Crystal / クリスタル) Bishōjo Senshi Sērā Mūn Kurisutaru?), es un Anime de 2014 producido por Toei Animation, bajo la dirección de Munehisa Sakai en un inicio y posteriormente dirigido por Chiaki Kon. Esta serie, iniciada con el objetivo de celebrar el vigésimo aniversario del manga Bishōjo Senshi Sailor Moon, constituye la adaptación audiovisual más reciente de la obra.[3]​ En lugar de un recreación del primer anime realizado por Toei en los años 1990, Crystal constituye más bien una versión totalmente independiente y nueva, así como también una copia más fiel de la historia original creada por Naoko Takeuchi.[3][4][5]​ La historia se centra en Usagi Tsukino, una joven a quien se le concede el poder de convertirse en la heroína justiciera cuyo alias titula la obra, quien junto a sus compañeras Sailor Senshi comenzará la búsqueda de una misteriosa princesa y del legendario Cristal de Plata para proteger la Tierra.[6]

    El primer episodio fue mostrado en un preestreno el 30 de junio de 2014, como parte de un evento para conmemorar la fecha de cumpleaños del personaje principal.[7][8]VIZ Media también realizó una premier del mismo para celebrar el "Día de Sailor Moon" durante la convención del Anime Expo en Los Ángeles.[9]​ Luego de estos preestrenos la primera temporada de la serie empezó a ser emitida a partir del 5 de julio de 2014, al finalizar fue seguida inmediatamente por la segunda temporada que acabó el 18 de julio de 2015 en streaming mundial a través del sitio de internet Niconico.

    En septiembre de 2015, Toei anunció una tercera temporada basada en el arco de la historia de Infinity.

    En enero de 2017, se anunció que la historia será continuada y se adaptará el arco Dream, dividido en 2 películas las cuales el 30 de junio de 2019 en el evento Cumpleaños de Usagi se mostró un tráiler de la misma con estreno a finales de 2019. Las historia de Sailor Moon Crystal con el arco Dream continuará bajo el título de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal.

    En mayo de 2022, se anunció la culminación de la historia, donde se adaptará el arco Stars nuevamente con dos películas bajo el título de Sailor Moon Cosmos siendo oficialmente lanzado en el verano de 2023.

    Argumento[editar]

    Usagi Tsukino, una estudiante de secundaria de 14 años de edad, conoce a Luna, una gata negra que habla y le revela que es Sailor Moon, una guardiana destinada a combatir a un grupo de villanos llamado Dark Kingdom. Luna también instruye a Sailor Moon para encontrar a sus compañeras Sailors, a la princesa de un reino ancestral de la Luna, y a un artefacto legendario conocido como el Cristal de Plata. En su viaje, Sailor Moon se encuentra con sus compañeras: Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter, Sailor Venus, y un misterioso hombre enmascarado llamado Tuxedo Mask, por quien se siente atraída. Más tarde, Usagi y las Sailor Senshi descubren que en sus vidas anteriores fueron miembros de un antiguo reino lunar en un período de tiempo llamado el Milenio de Plata. El Dark Kingdom libró una guerra contra ellos, resultando en la destrucción del Reino de la Luna. Resulta que la propia Sailor Moon es la Princesa Serenity del Reino de la Luna, y que ella tiene el poder de hacer que el Cristal de Plata aparezca y emita su increíble poder. Mientras tanto, Tuxedo Mask se revela como el príncipe Endymion, el primer príncipe heredero de la Tierra y el enamorado de Serenity en sus vidas anteriores. Después de derrotar a los Cuatro Reyes Celestiales (que resultan ser los leales caballeros de Endymion en el pasado) y matar a la Reina Beryl, las Sailor Senshi enfrentan a un Endymion poseído y a la líder del Dark Kingdom, Metaria. Para evitar que Metaria extienda la oscuridad por toda la Tierra, las Sailors sacrifican sus vidas. Usando el poder del Cristal de Plata, Sailor Moon destruye a Metaria y resucita a sus amigos.

    Después que Sailor Moon restaura la Tierra a la normalidad y se prepara para vivir una vida normal otra vez con Mamoru y sus amigas, una niña cae del cielo, alegando tener el mismo nombre que Usagi, pero apodada como "Chibiusa" por Usagi y las otras chicas. Un grupo de villanos llamado el Black Moon Clan, encabezado por el Príncipe Diamante, inicia una serie de operaciones mientras busca a Chibiusa y el Cristal de Plata. Chibiusa revela que es la hija de Sailor Moon y Tuxedo Mask de un futuro distante que ha sido diezmado por el Clan, y está buscando a Sailor Moon y el Cristal de Plata para salvar a su madre. Sailor Moon y sus amigos acompañan a Chibiusa al futuro, y se encuentran con la Guardiana del Tiempo y amiga de Chibiusa, Sailor Pluto. Chibiusa es manipulada por el consejero de Diamante, y auténtico cerebro del Clan, Death Phantom, y la transforma en Black Lady. Diamante se las arregla para obtener los Cristales de Plata del pasado y del futuro y estando a punto de unirlos, Sailor Pluto detiene el tiempo para impedir que el Universo sea destruido por este acto, causando así su propia muerte. Black Lady se sorprende tanto al ver a su amiga morir que vuelve a ser su verdadero yo, transformándose en Sailor Chibi Moon. Mientras tanto, Diamante muere protegiendo Sailor Moon de Death Phantom, este último es destruido por los poderes combinados de Sailor Moon y Sailor Chibi Moon.

    Cuando los estudiantes de la prestigiosa Academia Mugen son víctimas de un grupo de villanos llamados Death Busters, que los convierten en unas criaturas conocidas como Daimons, Usagi y sus amigas conocen a dos famosas estudiantes de la Academia Mugen: la corredora de autos Haruka Tenoh y la violinista Michiru Kaioh. Haruka y Michiru son las identidades civiles de dos nuevas Sailor Senshi: Sailor Uranus y Sailor Neptune, quienes inicialmente se muestran reacias a trabajar con Sailor Moon y las demás. Por otro lado, Chibiusa se hace amiga de una chica misteriosa llamada Hotaru Tomoe, hija del profesor Souichi Tomoe, fundador de la Academia de Mugen, quien más tarde se revela como una figura clave de los Death Busters. Sailor Pluto reencarna como la estudiante universitaria Setsuna Meiō, y se une a Sailor Uranus y Neptune. Utilizando el poder de todas las Sailors Senshi, Usagi gana una nueva transformación: Super Sailor Moon. Poco después, las Sailor Senshi descubren que el cuerpo de Hotaru hospeda a Mistress 9, pareja del líder de los Death Busters, Master Pharaoh 90. Al mismo tiempo, Hotaru es también la reencarnación de la Guardiana del Silencio, Sailor Saturn, quien tiene el poder de destruir el mundo entero. Por esta razón, las Sailors Uranus, Neptune y Pluto temen el despertar de Saturn. En la batalla climática, Master Pharaoh 90 comienza a fusionarse con la Tierra, pero la recién despertada Sailor Saturn usa su poder para llevarlo de vuelta a su dimensión, el Sistema Estelar Tau, sacrificándose en el proceso. Como Neo-Queen Serenity, Usagi restaura la ciudad y resucita a todos los que murieron en la batalla, incluyendo a Hotaru, quien renace como un bebé. Haruka, Michiru y Setsuna juran ser la familia de Hotaru y abandonan la ciudad, con la promesa de volver a reunirse con Usagi y sus amigas algún día.

    Producción y emisiones[editar]

    El 6 de julio de 2012, Kodansha y Toei Animation anunciaron que comenzarían la producción de una nueva adaptación de anime del manga para un lanzamiento simultáneo a nivel mundial en 2013 como parte de las celebraciones del 20 aniversario de la serie.[10][11]​ El grupo Idol Momoiro Clover Z interpretaría las canciones de apertura y cierre, "Moon Pride" y "Gekkō" respectivamente.[12]​ En abril de 2013, se anunció que el nuevo anime había sido pospuesto.[13]​ El 4 de agosto de 2013, se confirmó que el nuevo anime sería transmitido a finales del año.[12]

    El 9 de enero de 2014, se anunció que el anime se estrenaría en julio.[14]​ El 13 de marzo de 2014, el sitio web oficial del nuevo anime fue actualizado para mostrar una cuenta regresiva a partir del 14 de marzo para un anuncio que se produciría el 21 de marzo.[15]​ Ese día, el sitio web de Toei mostró una imagen que mostraba el arte visual, la sinopsis y el personal para el nuevo anime. También reveló que el anime se llamaría Pretty Guardian Sailor Moon Crystal (美少女戦士セーラームーンCrystal Bishōjo Senshi Sērā Mūn Kurisutaru) y sería dirigido por Munehisa Sakai.[16]

    El elenco y la fecha de estreno se anunciaron en el evento especial del 20 aniversario, el 27 de abril de 2014. El anime se estrenaría el 5 de julio de 2014. Kotono Mitsuishi retomó su papel como Usagi Tsukino.[17]​ El 30 de abril de 2014, Toei confirmó 26 episodios para la serie que sería transmitida por todo el mundo en el sitio web Niconico con subtítulos en 12 idiomas, incluido el español.[18]​ Los episodios se transmitirían el primer y tercer sábado de cada mes.[19]

    El 28 de septiembre de 2015, el día en que el episodio final del arco de Black Moon se emitió en la televisión japonesa, se anunció que a la producción para la tercera temporada de Sailor Moon Crystal se le había dado luz verde. La tercera temporada de Sailor Moon Crystal se conoce como el arco de Death Busters, que se basa en el arco Infinity del manga.[20]​ Chiaki Kon reemplazó a Sakai en la dirección de la serie. El nuevo personal y el elenco fueron dados a conocer en un evento en vivo transmitido por la web el 27 de enero de 2016.[21]​ El primer episodio del arco Death Busters fue visto previamente en un evento especial de la tienda Animate Ikebukuro en Tokio el 6 de marzo de 2016.[22]​ La tercera temporada comenzó su emisión el 4 de abril de 2016.[23]

    El 25 de enero de 2017, la cuarta temporada de Sailor Moon Crystal fue anunciada en el Website del 25 del aniversario de Sailor Moon,[24]​ mas fue confirmado que el proyecto sería en realidad una película dividida en dos partes, con Kon volviendo como directora principal.[25]

    Emisiones internacionales[editar]

    En mayo de 2014, Viz Media licenció el anime para un lanzamiento en inglés en Norteamérica como Sailor Moon Crystal.[26]​ La serie se comenzó a transmitir en Hulu y Neon Alley simultáneamente el 5 de julio de 2014. Crunchyroll también comenzó a transmitir la serie en su sitio web.[27]

    En la Convención de Anime Expo de 2014 en Los Ángeles, Viz Media anunció que el reparto utilizado para el re-dub en inglés del primer anime de Sailor Moon también volvería a representar sus papeles en Crystal.[28][29]​ El 20 de noviembre de 2015, Viz Media comenzó las emisiones de Sailor Moon Crystal doblada en inglés en Neon Alley y Hulu.[30]

    El 28 de noviembre de 2014, Madman Entertainment anunció que tenían los derechos de Sailor Moon Crystal para Australia y Nueva Zelanda.[31]

    La serie se comenzó a emitir en la televisión alemana el 31 de enero de 2016 por el canal Animax, contando con doblaje al idioma alemán.[32]

    Se emitió también en Rai Gulp de Italia y contó con el doblaje de las tres temporadas, todas fueron emitidas sin censura, a pesar de que omitieron la sección de los créditos finales.

    En Portugal se empezó a transmitir en mayo de 2015 por el canal Biggs, sin embargo, fue cancelado a finales de 2016 tras polémica sobre escenas cortadas por censura al final del episodio 29 y al inicio del 30, que fueron exhibidos respectivamente el 26 y 27 de noviembre de ese año.[33]​ Más tarde, Biggs transmitió la tercera temporada durante la noche y sin cortes.[34]

    Emisión en Hispanoamérica[editar]

    A principios de marzo de 2018, el vicepresidente de Azteca 7, Adrián Ortega Echegollén, confirmó mediante el programa Alta Definición que dicha serie sería transmitida este año, aunque en ese momento no especificó fecha para el estreno ni nada sobre el doblaje al español.[35]​ El 28 de abril de 2018, se anunció durante una convención en Ciudad de México, México que la actriz de doblaje Cristina Hernández (voz de Chibiusa) sería la encargada de dirigir la serie por lo cual mencionó que intentaría conseguir la mayor cantidad de las voces originales posibles, debido a que han pasado más de 20 años, algunas ya están retiradas o fallecidas.[36]​ Posteriormente se fueron revelando los nombres de los actores que conformarían el reparto.

    Finalmente Azteca 7 hizo oficial a través de sus redes sociales que el horario de emisión del anime sería a las 12:00 p. m. todos los sábados, de este modo, se estrenó el 23 de septiembre de 2018. Además Cristina Hernández anunció que la cadena de cines Cinemex proyectaría a la par los primeros capítulos de esta versión en funciones especiales en varios Estados de la república mexicana durante el 27 y 28 de octubre y el 3 y 4 de noviembre.[37]

    En Argentina, desde el 23 de enero de 2019, se hablaba del retorno de Sailor Moon a las pantallas, pero al final se confirmó su retorno a las pantallas el 19 de junio de 2019. Se transmitió del 23 de julio al 13 de noviembre de 2019 por la cadena televisiva América TV.

    Reparto[editar]

    En el evento por el 20 aniversario de Sailor Moon transmitido por Niconico, se dio a conocer que Kotono Mitsuishi sería la única del elenco del primer anime que retomaría su personaje de Sailor Moon después de 22 años.[17]​ En enero de 2016 se anunció que al reparto de la tercera temporada se sumarían actrices como Junko Minagawa (Sailor Uranus), Sayaka Ohara (Sailor Neptune) y Yukiyo Fujii (Sailor Saturn).[38]​ Tres meses después, se informó que la Seiyū Yuko Mizutani, quien interpretaba a Ikuko Tsukino, había fallecido de cáncer de mama.[39]

    Doblaje[editar]

    El doblaje hispanoamericano fue dirigido por la actriz Cristina Hernández, el estudio en que se realizó fue Dubbing House,[40]​ mientras que la traducción estuvo a cargo de Brenda Nava, quien originalmente informó a través de su cuenta de Twitter que no se utilizarían los nombres japoneses de los personajes, sino los estadounidenses que fueron empleados durante el anime de los 90;[41]​ sin embargo, a último momento se decidió que se usaran los nombres originales por lo que los actores tuvieron que regrabar las partes donde se mencionaban los nombres de los personajes.[42]​ Asimismo, se sustituyó el término "Sailor Scouts" por "Sailor Guardians". En cuanto a los temas de apertura y cierre, no fueron doblados.[42]

    Varios actores de doblaje que participaron en el primer anime, también lo hicieron en el doblaje de Sailor Moon Crystal, como Patricia Acevedo, Rossy Aguirre,[36]María Fernanda Morales, Mónica Manjarrez, Irma Carmona y Gerardo Reyero. Acevedo comentó que todos los actores tuvieron que hacer una prueba de voz previa para sus respectivos personajes. Rocío Garcel también confirmó regresar como Luna, pero días después anunció que debido a sus problemas de salud, no pudo interpretar más a su personaje debido al corto plazo de tiempo que tenía para entregar sus líneas. Aunque grabó los primeros 4 episodios, no se usaron sus grabaciones dentro de la serie y dichos episodios fueron regrabados por Irene Jiménez.[43][42]

    Personajes[editar]

    Personajes principales[editar]

    Personaje Seiyū
    Bandera de Japón Japón
    Actor de doblaje
    Bandera de México Hispanoamérica[44]
    Usagi Tsukino / Sailor Moon Kotono Mitsuishi Patricia Avecedo[45]
    Ami Mizuno / Sailor Mercury Hisako Kanemoto Melissa Gedeón[45]
    Rei Hino / Sailor Mars Rina Satō Mónica Manjarrez[45]
    Auri Maya (Niña)
    Makoto Kino / Sailor Jupiter Ami Koshimizu Adriana Olmedo[45]
    Minako Aino / Sailor Venus Shizuka Itō Jocelyn Robles[45]
    Erika Langarica (Ep. 6)
    Mamoru Chiba / Tuxedo Mask Kenji Nojima
    Mutsumi Tamura (Niño)
    Gerardo Reyero[45]
    Melissa Hernández (Niño, Crystal/ Arco 1)
    Tenyo Vargas (Niño, Eternal/ Arco 4)
    Luna Ryō Hirohashi Irene Jiménez[42]
    Artemis Yohei Obayashi
    (Arcos 1-3)
    Taishi Murata
    (Arcos 4-5)
    Salvador Delgado
    Chibiusa Tsukino / Sailor Chibi Moon Misato Fukuen Cristina Hernández[45]
    Diana Shoko Nakagawa Cony Madera
    Setsuna Meiō / Sailor Pluto Ai Maeda Betzabé Jara
    Haruka Ten'ō / Sailor Uranus Junko Minagawa Paulina Soto
    Michiru Kaiō / Sailor Neptune Sayaka Ohara Irma Carmona
    Hotaru Tomoe / Sailor Saturn Yukiyo Fujii Ivett Toriz
    Seiya Kou / Sailor Star Fighter Marina Inoue Por confirmar
    Yaten Kou / Sailor Star Healer Ayane Sakura Por confirmar
    Taiki Kou / Sailor Star Maker Saori Hayami Por confirmar
    Princesa Kakyū / Sailor Kakyū Nana Mizuki Por confirmar
    Chibi Chibi / Sailor Chibi Chibi Moon / Sailor Cosmos Kotono Mitsuishi (Chibi Chibi)
    Keiko Kitagawa (Sailor Cosmos)
    Por confirmar

    Personajes secundarios[editar]

    Personaje Seiyū Bandera de Japón Actor de voz Bandera de México
    Reina Serenity Mami Koyama Patricia Acevedo (Crystal / Arco 1-3)
    Maggie Vera (Eternal / Arco 4)
    Rey Endymion Kenji Nojima Gerardo Reyero
    Neo-Reina Serenity Kotono Mitsuishi Patricia Acevedo
    Phobos Kanami Taguchi Nayeli Mendoza
    Deimos Shime Yamane
    Helios Yoshitsugu Matsuoka Luis Navarro
    Princesa Lady Serenity Kotono Mitsuishi Patricia Acevedo
    Ménades Ruriko Noguchi (Ménade 1) Desconocido
    Yūki Hirose (Ménade 2) Desconocido
    Sailor Ceres Reina Ueda Mariana Ortiz
    Sailor Pallas Sumire Morohoshi Circe Luna
    Sailor Juno Yūko Hara Casandra Acevedo
    Sailor Vesta Rie Takahashi Gaby Willer
    Guardiana Cosmos Keiko Kitagawa Por confirmar

    Personajes recurrentes[editar]

    Personaje Seiyū Bandera de Japón Actor de voz Bandera de México
    Ikuko Tsukino Yūko Mizutani
    Wakana Yamazaki (Arco 5)
    Claudia Garzón
    Kenji Tsukino Mitsuaki Madono Jorge Roig Jr.
    Shingo Tsukino Seira Ryū Eduardo Gutiérrez
    Naru Osaka Satomi Satō María García
    Umino Gurio Daiki Yamashita Edgar Luna
    Yumiko Hyang-Ri Kim Montserrat Aguilar
    Kuri Yukiko Morishita Alicia Vélez
    Haruna Sakurada Akemi Kanada Susana Moreno
    Motoki Furuhata Hiroshi Okamoto Alan Fernando Velázquez
    Reika Nishimura Mai Nakahara Leyla Rangel
    Endou Hiroaki Miura Miguel Ángel Leal
    Kunzite Eiji Takemoto Germán Fabregat
    Zoisite Masaya Matsukaze Ricardo Tejedo
    Nephrite Kosuke Toriumi Jesús Guzmán
    Jadeite Daisuke Kishio Gabriel Basurto
    Kotono Sarashina Akemi Kanada Erika Langarica
    Ittou Asanuma Daisuke Sakaguchi Miguel Ángel Leal
    Momoko "Momo" Momohara Taeko Kawata Karen Fonseca
    Auri Maya
    (ep.32)
    Kyusuke Sarashina Yukiko Morishita Diana Meza
    (ep.29)
    Nicolás Calderón
    (ep.32)
    Saeko Mizuno Naomi Shindō Susana Romero
    Abuelo Hino Hirohiko Kakegawa Rubén León

    Antagonistas[editar]

    Dark Kingdom (Reino Oscuro)[editar]
    Personaje Seiyū Bandera de Japón Actor de voz Bandera de México
    Reina Metalia Yōko Matsuoka Ruth Toscano
    Endymion / "Endou" (Mamoru Chiba) Kenji Nojima Gerardo Reyero[45]
    Reina Beryl Misa Watanabe Magda Giner
    Kunzite Eiji Takemoto Germán Fabregat
    Zoisite Masaya Matsukaze
    Yuriko Yamaguchi (Doctora Isono)
    Ricardo Tejedo
    Karen Fonseca (Doctora Isono)
    Nephrite Kosuke Toriumi Jesús Guzmán
    Jadeite Daisuke Kishio Gabriel Basurto
    Black Moon Clan (Clan de La Luna Negra)[editar]
    Personaje Seiyū Bandera de Japón Actor de voz Bandera de México
    Fantasma de la Muerte / Sabio Hiroshi Iwasaki Paco Mauri
    Black Lady (Chibiusa) Misato Fukuen Cristina Hernández[45]
    Príncipe Demand Mamoru Miyano Óscar Flores
    Saphir Azul Tsubasa Yonaga Luis Leonardo Suárez
    Esmeraude Verde Houko Kuwashima Alejandra de la Rosa
    Rubeus Carmesí Hiroki Takahashi Alfredo Leal
    Calaveras Tomoe Hanba Leyla Rangel
    Petz Wasabi Mizuta Luz Menchaca
    Berthier Rumi Kasahara Annie Rojas
    Koan / Koan Kurozuki Satsuki Yukino Noriko Takaya
    Achiral Kazunari Tanaka Sergio Morel
    Chiral Wataru Hatano Mark Pokora
    Aquatici Hitomi Ōwada Julieta Rivera
    Veneti Yukiko Morishita
    Death Busters (Cazadores de la Muerte)[editar]
    Personaje Seiyū Bandera de Japón Actor de voz Bandera de México
    Faraón 90 Takaya Hashi Ricardo Brust
    Mistress 9 Yukiyo Fujii Ivett Toriz
    Germatoid / Souichi Tomoe Takuya Kirimoto Óscar Gómez
    Kaolinite / Kaori Kuromine Hikari Yono Gaby Willer
    Eudial / Yuuko Arimura Chiaki Takahashi Luz Menchaca
    Mimete / Mimi Hanyuu Yuki Nagaku Annie Rojas
    Viluy / Yui Vido Rina Hon'izumi Circe Luna
    Tellu / Lulu Teruno Naomi Ōzora Erika Ugalde
    Cyprine Umeka Shouji Mónica Villaseñor
    Ptilol
    Dead Moon Circus (Circo de la Luna Muerta)[editar]
    Personaje Seiyū Bandera de Japón Actor de voz Bandera de México
    Reina Nehelenia Nanao Rocío Garcel
    Zirconia Naomi Watanabe Martha Rave
    Cere Cere (Sailor Ceres) Reina Ueda Mariana Ortiz
    Palla Palla (Sailor Pallas) Sumire Morohoshi Circe Luna
    Jun Jun (Sailor Juno) Yūko Hara Casandra Acevedo
    Ves Ves (Sailor Vesta) Rie Takahashi Gaby Willer
    Ojo de Pez Shouta Aoi Ricardo Bautista
    Ojo de Tigre Satoshi Hino Yamil Atala
    Ojo de Halcón Toshiyuki Toyonaga Benjamín Rivera
    Xenotime Yōhei Azakami Ángel Rodríguez
    Zeolite Ryōhei Arai
    Shadow Galactica[editar]
    Personaje Seiyū Bandera de Japón Actor de voz Bandera de México
    Chaos Mitsuki Saiga Por confirmar
    Sailor Galaxia Megumi Hayashibara Nancy MacKenzie
    Sailor Φ (Phi) Fumie Mizusawa Por confirmar
    Sailor X (Chi) Yuka Komatsu Por confirmar
    Sailor Lethe Shiori Mikami Por confirmar
    Sailor Mnemosyne Kanae Itō Por confirmar
    Sailor Iron Mouse Sena Koizumi Por confirmar
    Sailor Aluminum Siren Ayumu Murase Por confirmar
    Sailor Lead Crow Yōko Hikasa Por confirmar
    Sailor Tin Nyanko / Nyanko Suzu Mariya Ise Por confirmar
    Sailor Heavy Metal Papillon Haruka Kudō Por confirmar

    Voces adicionales[editar]

    Temporadas[editar]

    Temporada Episodios Emisión original Emisión en Hispanoamérica
    Inicio Final Inicio Final
    1 14 5 de julio de 2014 17 de enero de 2015 27 de octubre de 2018 10 de noviembre de 2018
    2 12 7 de febrero de 2015 18 de julio de 2015 10 de noviembre de 2018 8 de diciembre de 2018
    3 13 4 de abril de 2016 27 de junio de 2016 8 de diciembre de 2018 5 de enero de 2019

    Pretty Guardian Sailor Moon Eternal Películas (2021)[editar]

    Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: The Movie (劇場版「美少女戦士セーラームーンEternalエターナル」 Gekijōban Bishōjo Senshi Sērā Mūn Etānaru?) es una película japonesa de anime de fantasía, dividida en dos partes. La cinta está basada en el arco Dream ("sueño") del manga Sailor Moon de Naoko Takeuchi, que sirve como una continuación directa y una "cuarta temporada" para la serie de anime Sailor Moon Crystal. La película está dirigida por Chiaki Kon, escrita por Kazuyuki Fudeyasu, supervisada por Naoko Takeuchi y producida por Toei Animation y Studio Deen.

    El primer filme se estrenó el 8 de enero de 2021; el segundo, el 11 de febrero de 2021.[46]​ Ambas partes tuvieron su estreno mundial el 3 de junio de 2021 a través de Netflix.[47]

    Otros medios relacionados[editar]

    Lanzamientos en DVD y Blu-ray[editar]

    Las primeras dos temporadas de Sailor Moon Crystal fueron lanzadas en Japón en Blu-ray box sets de trece volúmenes. Cada volumen contenía dos episodios. La primera edición limitada en Blu-ray fue lanzada el 15 de octubre de 2014.[48][49][50]​ El lanzamiento de los Blu-ray regulares y compilaciones de DVD se realizó en los meses siguientes, mientras que la edición de cada uno de los volúmenes individuales fue programada para ocurrir de manera mensual.[51][52][53]

    Soundtrack[editar]

    Tres temas musicales son interpretados por el grupo Idol Momoiro Clover Z, cuyas integrantes llevan colores como los de las protagonistas de Sailor Moon.

    Yasuharu Takanashi compuso la música de fondo de Sailor Moon Crystal. La serie utilizó dos temas musicales en las primeras 2 temporadas: la canción de apertura "Moon Pride", compuesta por Revo, y la canción final "Gekkō" (月 虹, lit. "Moonbow -arcoíris lunar-"). Ambos temas fueron interpretados por Momoiro Clover Z. Gekkō fue compuesta por Sumire Shirobara y Akiko Kosaka, quien ha escrito varias canciones para la serie Sailor Moon.[54][55]

    Para la tercera temporada, se utilizaron cuatro canciones: un tema de apertura y tres temas de cierre. El tema de apertura, "New Moon ni Koishite" (ニ ュ ー ム ー ン に 恋 し て Nyū Mūn ni Koishite, lit. "In Love With The New Moon -Enamorada de la Luna Nueva-") tiene tres versiones diferentes: la primera versión es interpretada por Etsuko Yakushimaru durante los primeros cuatro episodios y repitió para el episodio final; la segunda versión es cantada por Mitsuko Horie para los actos 31 al 34; y la tercera por Momoiro Clover Z para los actos 35 al 38.[56]​ La primera canción de cierre se llama "Eternal Eternity", interpretada por Junko Minagawa y Sayaka Ohara, quienes interpretan a los personajes Sailors Uranus y Neptune, respectivamente, fue usada en los actos 27 al 30 y se repitió para el acto 39. La segunda canción de cierre es "Otome no Susume" interpretada por Misato Fukuen, actriz de voz de Chibiusa, usada en los actos 31 al 34. La tercera y última canción de cierre es "Eien Dake ga futari wo Kakeru", interpretada por Kenji Nojima, que es el actor de voz de Mamoru Chiba, fue usada en los actos 35 al 38.[23][57]

    Lanzamientos en CD
    Título Fecha de publicación Tipo Número de tracks Descripción
    • Moon Pride [Sailor Moon Ver.]
    • Moon Pride [Momoclo Ver.]
    30 de julio de 2014 Sencillo
    • 4
    • 6
    Sencillo de Momoiro Clover Z. Tuvo dos ediciones, la Edición de Sailor Moon y la de Momoclo:
    • Versión de Sailor Moon Crystal : El CD incluye los temas Moon Pride y Gekkō. Además viene con un Blu-Ray de un video musical. En la portada se usó una imagen de Sailor Moon Crystal.
    • Versión Momoclo: El CD incluye el mismo contenido que la Versión de Sailor Moon Crystal, además de una nueva versión de Moon Revenge. En la portada aparecen las integrantes de Momoiro Clover Z vestidas como Sailor Scouts.
    Pretty Guardian Sailor Moon Crystal Original Soundtrack 24 de diciembre de 2014 Álbum 54 CD de la banda sonora de las 2 primeras temporadas, se divide en dos discos. El disco 1 consta de 30 pistas; el disco 2 de 24.
    Pretty Guardian Sailor Moon Crystal Character Song Collection 29 de abril de 2015 Álbum
    (Image song)
    10 Canciones sobre los personajes de Sailor Moon Crystal, interpretadas por los actores de voz.
    Pretty Guardian Sailor Moon Crystal 3rd Season Intro Song: "New Moon ni Koi Shite" & Outro song "Eternal Eternity" 27 de abril de 2016 Sencillo 4 Incluye la primera versión del tema de apertura interpretado por Etsuko Yakushimaru y el tema de cierre cantado por Junko Minagawa y Sayaka Ohara. Contiene también un DVD.
    Pretty Guardian Sailor Moon Crystal 3rd Season (2nd version) Intro Song: "New Moon ni Koi Shite" & Outro song "Otome no Susume" 25 de mayo de 2016 Sencillo 4 Incluye la segunda versión del tema de apertura cantado por Mitsuko Horie y el segundo tema de cierre cantado por Misato Fukuen. Contiene también un DVD.
    Pretty Guardian Sailor Moon Crystal 3rd Season (3rd version) Intro Song: "New Moon ni Koi Shite" & Outro song "Eien Dake ga Futari wo Kakeru" 22 de junio de 2016 Sencillo 4 Incluye la tercera versión del tema de apertura cantado por Momoiro Clover Z y el tercer tema de cierre cantado por Kenji Nojima. Contiene también un DVD.
    Pretty Guardian Sailor Moon Crystal Original Soundtrack II 27 de julio de 2016 Álbum 52 CD doble de la banda sonora de la tercera temporada. El disco 1 consta de 29 pistas; el disco 2 de 23.

    Recepción[editar]

    El primer episodio de Sailor Moon Crystal obtuvo una audiencia de más de un millón en Niconico durante los dos primeros días de Streaming.[58]

    Referencias[editar]

    1. «http://www.koi-nya.net/2014/04/27/pretty-guardian-sailor-moon-crystal-se-estrenara-el-5-de-julio-nuevos-detalles-seiyuus-y-disenos/». Consultado el 4 de abril de 2017. 
    2. «http://www.koi-nya.net/2016/03/06/la-tercera-temporada-de-sailor-moon-crystal-tiene-fecha-de-estreno-y-nuevo-trailer/». Consultado el 4 de abril de 2017. 
    3. a b Mohajer-Va-Pesaren, Daphne (3 de julio de 2013). «Happy birthday, Sailor Moon!». The Japan Times. Consultado el 5 de julio de 2014. 
    4. «New Sailor Moon Anime's Producer: Not Remaking 1st Anime». Anime News Network. 9 de enero de 2014. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
    5. «『美少女戦士セーラームーン』新作アニメシリーズ『ニコニコ動画』にて全世界同時配信決定!» (en japonés). Toei Animation. 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Consultado el 21 de junio de 2014. 
    6. «アニメ:ストーリー». Pretty Guardian Sailor Moon 20th Anniversary Project (en japonés). Consultado el 11 de julio de 2014. 
    7. Komatsu, Mikikazu (27 de mayo de 2014). «"Sailor Moon Crystal" 1st Episode Advance Screening to be Held on June 30». Crunchyroll. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021. Consultado el 21 de junio de 2014. 
    8. «New Sailor Moon's Premiere Event Excludes Men — Unless Accompanied by Women». Anime News Network. 23 de mayo de 2014. Consultado el 21 de junio de 2014. 
    9. «VIZ MEDIA CELEBRATES SAILOR MOON DAY AT 2014 ANIME EXPO». San Francisco, California: Viz Media. 17 de junio de 2014. Consultado el 21 de junio de 2014. 
    10. «Sailor Moon Manga Gets New Anime in Summer 2013». Anime News Network. 6 de julio de 2012. Consultado el 7 de julio de 2012. 
    11. Zahed, Ramin (6 de julio de 2012). «New 'Sailor Moon' Reboot Arrives in 2013». Animation Magazine. Consultado el 9 de julio de 2012. 
    12. a b «New Sailor Moon Anime to Stream Worldwide This Winter». Anime News Network. 4 de agosto de 2013. Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
    13. «New Sailor Moon Anime Delayed – News». Anime News Network. 6 de septiembre de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
    14. «New Sailor Moon Anime by Toei to Premiere in July». 
    15. «Sailor Moon Website's Animation Page Opens a Countdown – News». Anime News Network. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
    16. «2014's New Sailor Moon Crystal Anime's 1st Image, Story Intro Posted Online – News». Anime News Network. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
    17. a b «Kotono Mitsuishi Leads New Sailor Moon Crystal Anime Cast». Anime News Network. Consultado el 27 de abril de 2014. 
    18. «Sailor Moon Crystal Anime Confirmed for 26 Episodes». 
    19. Mammano, Michael (4 de julio de 2014). «The Sailor Moon Reboot: What We Know and What to Expect». Den of Geek. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2014. Consultado el 14 de octubre de 2014. 
    20. «Sailor Moon Crystal Gets 3rd Season on Death Busters». Anime News Network. Consultado el 18 de febrero de 2016. 
    21. «Sailor Moon Crystal: Death Busters Arc" Cast Additions Introduced». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2018. Consultado el 24 de julio de 2017. 
    22. «The first episode of the Infinity Arc of Sailor Moon Crystal will be previewed at a March 6th event». Sailor Moon News. 19 de febrero de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
    23. a b «Sailor Moon Crystal 3rd Season's Premiere Date, Theme Songs Revealed - News». Anime News Network. 6 de marzo de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
    24. «Sailor Moon Crystal Anime Gets Sequel - News». Anime News Network. 25 de enero de 2017. Consultado el 25 de enero de 2017. 
    25. «Sailor Moon Crystal Anime 4th Season Revealed as 2-Part Film Project». Anime News Network. 30 de junio de 2017. Consultado el 30 de junio de 2017. 
    26. «Viz Licenses New Sailor Moon Crystal Anime». 
    27. «Crunchyroll to Stream Sailor Moon Crystal». Anime News Network. 24 de mayo de 2014. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
    28. Mammano, Michael (7 de julio de 2014). «Sailor Moon Blu-ray/DVD Details, Voice Cast, and Release Date». Den of Geek. DoGTech. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
    29. «Viz Media Reveals More English Dub Cast for Sailor Moon R Anime». Anime News Network. 3 de abril de 2015. 
    30. «Viz Media Reveals English Voice Cast for Sailor Moon S Villains». Anime News Network. 11 de octubre de 2015. 
    31. «Madmen Entertainment Acquires Sailor Moon Series and Sailor Moon Crystal». Anime News Network. 28 de noviembre de 2014. 
    32. «Sailor Moon Crystal exklusiv als deutsche TV-Premiere». animaxtv.de (en alemán). 16 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
    33. «Canal de TV português cancela exibição de Sailor Moon Crystal e causa polêmica». Crunchyroll (en portugués). 24 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
    34. «Sailor Moon Crystal voltará ao Biggs e sem censura». proximonivel.pt (en portugués de Portugal). Consultado el 3 de septiembre de 2020. 
    35. «Confirma TV Azteca estrenos de Sailor Stars y Sailor Moon Crystal». Mi Morelia. México. 5 de marzo de 2018. 
    36. a b Sepúlveda, Cristóbal (4 de mayo de 2018). «Sailor Moon Crystal: Confirmado doblaje en México con elenco original (AC)». ANM TV. Consultado el 8 de mayo de 2018. 
    37. Olivares, Edgar (15 de octubre de 2018). «Ya hay fecha de estreno para Sailor Moon Crystal en México». Código Espagueti. Consultado el 15 de octubre de 2018. 
    38. «Sailor Moon Crystal presenta nuevas seiyuus para su tercera temporada». koi-nya.net. 29 de enero de 2016. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
    39. «Yuko Mizutani, the voice of Ikuko Tsukino in Sailor Moon Crystal, dies at age 51» (en inglés). 19 de mayo de 2016. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
    40. http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Sailor_Moon_Crystal
    41. Sepúlveda, Cristóbal (19 de mayo de 2018). «Sailor Moon Crystal: Doblaje no utilizará los nombres originales japoneses». ANMTV. 
    42. a b c d Sepúlveda, Cristóbal (26 de octubre de 2018). «Sailor Moon Crystal: Se mantienen nombres japoneses en el doblaje». ANMTV. Consultado el 16 de noviembre de 2018. 
    43. Vélez, Julio. «Rocio Garcel no será Luna en Sailor Moon Crystal, ¿y Dragon Ball?». Cine Premiere. Consultado el 15 de octubre de 2018. 
    44. Sailor Moon Crystal
    45. a b c d e f g h i «Sailor Moon Crystal tendrá doblaje latino, y adivinen, ya tenemos las voces del elenco principal». Consultado el 15 de octubre de 2018. 
    46. Hodgkins, Crystalyn (18 de junio de 2020). «1st Sailor Moon Eternal Film Delayed to January 8 With 2nd Film Scheduled for February 11». Anime News Network. Consultado el 18 de junio de 2020. 
    47. Mateo, Alex (27 de abril de 2021). «Netflix Streams Sailor Moon Eternal Anime Films on June 3». Anime News Network (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2021. 
    48. «セーラームーンCrystalのBDは、オルゴールが付く豪華版». Natalie (en japonés). Natasha Inc. 5 de julio de 2014. Consultado el 5 de julio de 2014. 
    49. «アニメ「美少女戦士セーラームーンCrystal」DVD(通常版)第1巻» (en japonés). Toei Animation. Consultado el 8 de julio de 2014. 
    50. «アニメ「美少女戦士セーラームーンCrystal」Blu-ray(初回限定豪華版)第1巻» (en japonés). Toei Animation. Consultado el 8 de julio de 2014. 
    51. «セーラームーンCrystalのBDは、オルゴールが付く豪華版». Natalie (en japonés). Natasha Inc. 5 de julio de 2014. Consultado el 5 de julio de 2014. 
    52. «アニメ「美少女戦士セーラームーンCrystal」DVD(通常版)第1巻» (en japonés). Toei Animation. Consultado el 8 de julio de 2014. 
    53. «アニメ「美少女戦士セーラームーンCrystal」Blu-ray(初回限定豪華版)第1巻» (en japonés). Toei Animation. Consultado el 8 de julio de 2014. 
    54. «『美少女戦士セーラームーンCrystal』トレーラー映像、ルナ・タキシード仮面のキャスト、主題歌が解禁!». Pretty Guardian Sailor Moon 20th Anniversary Project (en japonés). 27 de abril de 2014. Consultado el 6 de junio de 2014. 
    55. «ももクロ「セーラームーン」新アニメの主題歌を担当だZ». Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 9 de julio de 2012. Consultado el 2 de julio de 2014. 
    56. «Sailor Moon Crystal Season III Ending Theme Song's Solo Versions Previewed». Anime News Network. 19 de abril de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
    57. «Pretty Guardian Sailor Moon Crystal: Season III (TV 2016)». Anime News Network. 
    58. «Sailor Moon Crystal Gets 1 Million Views on Niconico in 2 Days». Anime News Network. 8 de julio de 2014. Consultado el 19 de julio de 2014. 

    Enlaces externos[editar]