Milenio de Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cristal de Plata»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Milenio de Plata se localizaba, según la historia, en el Mare Serenitatis en la cara visible de la Luna.

Milenio de Plata (シルバー・ミレニアム Silver Millennium?) es el nombre que se le da a dos reinos ficticios dentro de la metaserie de animación Sailor Moon. Supone el entorno donde se desarrollan importantes acontecimientos argumentales de dicha historia y sirve de vehículo a la caracterización de los personajes y el desarrollo de la trama.

El primer Milenio de Plata estuvo ubicado en la Luna en tiempos remotos, tratándose del lugar donde muchos de los personajes de la serie tuvieron sus vidas pasadas. Entre ellos está la protagonista Usagi Tsukino, alias Sailor Moon, quien vivió allí en su anterior encarnación como la Princesa Serenity junto a sus amigas y guardianas, las Sailor Senshi.

En la segunda temporada se muestra que en el futuro, en algún momento entre los siglos XX y XXX, Usagi ostentará el gobierno del planeta Tierra y fundará un segundo reino del Milenio de Plata conocido como Crystal Tokyo (o "Tokio de Cristal").

Reinos del Milenio de Plata[editar]

Primer Milenio de Plata: El Reino de la Luna[editar]

El primer reino del Milenio de Plata estaba ubicado en la luna; si bien en la precuela de la serie se cuenta que algunos de los otros planetas del Sistema Solar, que estaban subordinados a él, también estaban habitados.[1]​ Era gobernado por la Reina Serenity, quien a su vez protegía también al planeta Tierra, con la ayuda del poder del Cristal de Plata. La versión inglesa del anime menciona que este Reino Lunar existió hace mil años atrás, pero en el manga original, se registra este lugar como prehistórico.[2]

Según la versión del manga, los habitantes de la Luna poseían una longevidad de mil años. Se dice que este reino fue caracterizado por una época dorada, marcada por la prosperidad e inicialmente una coexistencia pacífica entre la gente del Planeta Tierra y la Luna.

La reina tenía una única hija heredera al trono, la Princesa Serenity, quien vivía allí junto a sus cuatro protectoras, Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter y Sailor Venus. Estas cuatro guerreras provenían respectivamente de los planetas Mercurio, Marte, Júpiter y Venus, y eran conocidas como las Guardianas de la Princesa de la Luna. Junto con ellas vivían también los dos gatos guardianes, Luna y Artemis.

A su vez, el Reino Lunar contaba con la protección de otras cuatro guerreras, Sailor Uranus, Sailor Neptune, Sailor Pluto y Sailor Saturn, que provenían de los planetas Urano, Neptuno, Plutón y Saturno. Eran conocidas como las Guardianas del Sistema Solar Externo, puesto que vigilaban las fronteras del Sistema Solar cuidando que no entraran invasores del espacio exterior.

Las guerreras del Milenio de Plata: las ocho Sailor Senshi[editar]

En el manga se revela que tanto las Guardianas de la Princesa como las Guardianas del Sistema Solar Externo eran también princesas de sus respectivos planetas de origen. Aun así, todas se consideraban miembros del Milenio de Plata y se subordinaban a la autoridad de la dinastía real del Milenio de Plata, la familia real de la Luna.[3]​ A pesar de ello, se muestra que sólo las Guardianas de la Princesa estaban con ella y la reina en el Reino Lunar. Según el manga, las Guardianas o Guerreras del Sistema Solar Externo no podían abandonar sus lugares asignados o planetas ubicados al borde del Sistema Solar. Por lo tanto, durante esa época, nunca llegaron a conocer personalmente a la princesa ni a sus cuatro guardianas.[4]

En la versión animada no se dan detalles acerca de cómo la dinastía real de la Luna llegó a contar con la ayuda y protección de sus guerreras, pero en el manga se dan algunos datos. Según la versión del manga, la Reina Serenity les otorgó a Sailor Uranus, Sailor Neptune y Sailor Pluto sus palacios reales en sus respectivos planetas en el momento en que nacieron.[5]​ Cuando nació la Princesa Serenity, la Reina mandó llamar a Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter y Sailor Venus, que eran entonces unas niñas pequeñas, y les dijo entonces que ellas serían las guardianas de la Princesa.[6]

Mientras la reina y estas cuatro guerreras estaban celebrando el nacimiento de la pequeña, apareció una desconocida llamada Neherenia, que con el pretexto de unirse a la celebración trató de esparcir sus maldad sobre la Luna. La Reina Serenity se enfrentó a ella y usó el poder del Cristal de Plata para detenerla, haciéndola prisionera dentro de un gran espejo que había en la habitación. Pero antes de ser totalmente encerrada allí, Neherenia lanzó una maldición según a cual el reino del Milenio de Plata sería destruido y la Princesa Serenity moriría antes de llegar al trono. Esta maldición se cumplió de alguna manera más tarde, cuando los celos de la Reina Beryl llevarían a la destrucción del Reino de la Luna.[7]

En el animé, en cambio, la Reina Serenity encierra a Neherenia como castigo por tratar de robar el Cristal Dorado, joya que protegía los sueños de las personas del planeta Tierra.

El Reino Dorado y el fin del Reino de la Luna[editar]

En esos tiempos, existía en la Tierra otro reino distinto al Milenio de Plata. Era el lugar donde vivía el heredero al trono del planeta Tierra, el Príncipe Endymion, protegido por sus cuatro guardianes, los "Shitennō".[8]​ En la versión de manga, este reino recibía el nombre de "Reino Dorado" y protegía al planeta Tierra desde el interior mientras que el Milenio de Plata lo hacía desde el exterior.[9]

Las personas de la Tierra y las de la Luna tenían prohibido tener contacto. A pesar de ello, el príncipe de la Tierra, el Príncipe Endymion, y la princesa de la Luna, la Princesa Serenity, se enamoraron. Esto produjo los celos de Beryl, una mujer que estaba enamorada del príncipe. Con la ayuda de una entidad maligna conocida como Metalia (que la nombró "Reina Beryl") incitó a las personas de la Tierra a la guerra en contra de las de la Luna. Ambos reinos resultaron completamente devastados.[10]​ En el manga, la destrucción en ambos planetas fue de tal modo que la evolución de la vida terrestre tuvo que empezar otra vez desde cero (lo cual fue posible gracias al poder de Sailor Saturn).[11]

A pesar de todo, la Reina Serenity usó el poder del Cristal de Plata para enviar a las guerreras y a los caídos a reencarnar en el futuro como personas normales, dándoles una segunda oportunidad. Gracias a esto, tanto la Princesa Serenity, sus Guardianas, las Guardianas del Sistema Solar Externo y el Príncipe Endymion, así como Beryl y los cuatro guerreros "Shitennō", pudieron renacer en el siglo 20 con una nueva identidad como seres humanos normales.

Luna y Artemis son los únicos personajes que sobreviven a la destrucción de este Milenio de Plata en todas las versiones de la serie.

Segundo Milenio de Plata: la Tierra y Tokio de Cristal[editar]

El segundo Milenio de Plata es un reino que existirá en la Tierra en el siglo 30. Tiene su capital en la ciudad de Tokio del futuro, llamada Tokio de Cristal (o "Crystal Tokyo" en el inglés).

Este segundo Milenio de Plata es el hogar de la Neo Reina Serenity, el nombre que tomó Usagi Tsukino, reencarnación de la Princesa Serenity (hija de la antigua Reina Serenity), cuando llegó al trono. El reino es gobernado por ella y su esposo, el Rey Endymion, quien antes solía llamarse Mamoru Chiba. Ambos viven en Tokio de Cristal junto a su hija Chibiusa y las Sailor Senshi. Junto a ellos están los tres gatos guardianes, Luna, Artemis y Diana. Según la versión del manga, al igual que los habitantes del antiguo Reino de la Luna, los habitantes del segundo Milenio de Plata también poseen una longevidad de miles de años.

El Milenio de Plata del futuro es el escenario donde ocurre importante parte de la trama, tanto en el arco argumental del manga conocido como "Black moon", como en la saga de Sailor Moon R del animé. La protagonista Usagi Tsukino y su novio, Mamoru, reciben la visita de su futura hija, Chibiusa, quien les pide que salven a la Tierra del siglo 30 de la amenaza de los enemigos de Black Moon o la Luna de las Tinieblas. Por eso él y ella se transforman en los héroes justicieros, Sailor Moon y Tuxedo Mask, y junto a sus amigos viajan al futuro por la Puerta del Tiempo que es custodiada por Sailor Pluto. Es entonces cuando llegan allí y descubren su destino como futuros soberanos del planeta.

En la serie no se dan muchos detalles acerca de como se fundó el segundo reino del Milenio de Plata. Se cuenta en el animé que ellos se convirtieron en los reyes luego de que Usagi usara el poder del Cristal de Plata para restaurar al mundo a la normalidad luego de una segunda era de hielo. En la versión del manga, Usagi asciende al trono como la Neo Reina Serenity a los veintidós años.

Una vez en el trono, Usagi, como la Neo Reina Serenity, inició grandes cambios que modificaron la vida de todos. Estos cambos llevarían al descontento de un grupo de personas que luego formarían el grupo Black Moon, un clan decidido a destronarla para adueñarse del planeta. En la versión del animé, lo que hizo fue purificar a los habitantes con el poder del Cristal de Plata, liberándolos de toda ansia de maldad. En el manga, por el contrario, el cambio consistió en convertir el mundo en un lugar pacífico donde todos poseían una longevidad de más de mil años. Algún tiempo después la ciudad de Tokio de Cristal fue atacada por un criminal conocido como el Fantasma de la Muerte quien tenía en la frente la marca de una luna creciente de color negro. Fue apresado por la Neo Reina y enviado a un planeta desolado del Sistema Solar, llamado Némesis. Desterrado durante siglos, el Fantasma de la Muerte acabó por fusionarse con el planeta Némesis, convirtiéndose ambos en uno solo. Luego adoptó la identidad del Gran Sabio, principal consejero de los miembros de Black Moon, también conocidos como Clan de la Luna Negra o Familia de la Luna de las Tinieblas.

En el animé, los miembros de Black Moon descienden de personas que se fueron de la Tierra porque no querían ser purificados de toda su maldad por el poder del Cristal de Plata. Se refugiaron en Némesis, pero sus descendientes anhelaban poder volver a vivir en su antiguo hogar. Entonces apareció el Gran Sabio y los convenció de que, como las personas de la Tierra eran sus enemigos, para poder vivir allí tendrían que tomar el planeta por la fuerza. Sin embargo, luego de muchas luchas Sailor Moon logra hacer que se den cuenta del engaño y después vencer al Gran Sabio con la ayuda de Chibiusa. En el manga, en cambio, ellos son personas de la Tierra llenas de maldad y ansias de poder, que creían que los cambios introducidos por la Neo Reina Serenity eran antinaturales, y el Gran Sabio los convence de ir a Némesis a buscar el Cristal Oscuro cuyo poder les ayudaría a destronarla. Sin embargo, sus planes son finalmente frustrados por Sailor Moon, Tuxedo Mask y las Sailor Senshi. En ambas versiones, éstos últimos logran salvar al planeta Tierra, así como devolver a la ciudad de Tokio de Cristal a la normalidad.

Líderes[editar]

Reina Serenity[editar]

Reina Serenity
クイーン・セレニティ
(Kuin Sereniti)
Sexo Femenino
Edad Desconocida (según Takeuchi, aparenta 18 años).[12]
Sailor Moon
Nombre real Reina Serenity
Ocupación gobernante del Reino de la Luna
Procedencia Milenio de Plata
Familia
Seiyū Mika Doi
Doblador(es)
[editar datos en Wikidata]

La Reina Serenity (クイーン・セレニティ Kuin Sereniti?) es un personaje de la serie de anime y manga Sailor Moon. Su nombre probablemente deriva de la diosa lunar de la mitología griega, Selene, quien se enamoró de Endimión, un hombre mortal. En Sailor Moon, el mito griego original se divide entre los dos personajes de la Reina Serenity (la diosa) y su hija la Princesa Serenity (quien se enamoró de Endimión).[14]​ La historia del pasado de la Princesa Serenity y su amado, el príncipe Endymion, está inspirada en el mito de Selene y Endimión.[15]

La Reina Serenity fue la madre de la princesa Serenity en el antiguo Milenio de Plata, además de ser quien custodiaba el valioso Cristal de Plata de las fuerzas del mal. Se la caracteriza como bondadosa, valiente y muy parecida a su hija físicamente; además de una justa gobernante que fue amada por sus súbditos. Cuando el Negaverso atacó el Milenio de Plata, asesinando a su hija única y a las Sailor Senshi, la Reina Serenity usó el poder del Cristal de Plata para destruir a todos los enemigos. Después, hizo que los habitantes de la luna renacieran en la Tierra y obtuvieran nuevas vidas; falleciendo ella luego de utilizar todo su poder.

En la primera temporada de la serie, las Sailor Senshi del siglo XX vuelven a encontrarse con la fallecida reina, quien se aparece ante ellas como un espíritu o una imagen holográfica,[16]​ para revelarles la verdad de sus vidas pasadas así como su verdadero origen. En Sailor Moon R, el personaje vuelve una vez más, para su última aparición en la serie animada. En una breve reunión con su hija, quien ahora es Sailor Moon, le hace entrega del Cristal de Plata, junto con un nuevo broche mágico para transformarse y el Báculo Lunar como arma para pelear.

En el manga original, sin embargo, la reina Serenity vuelve a aparecer en numerosas ocasiones, en flashbacks y al ser recordada por algunos personajes.[17]

La única aparición de la Reina Serenity en Pretty Guardian Sailor Moon (la serie de acción real) ocurrió en un episodio "especial" (Special Act). Ella apareció por primera vez ante un llamado de la gata Luna, quien le expresó su preocupación de que la relación de Usagi Tsukino y Mamoru Chiba parecía estarse desmoronando. La reina le aseguró que las cosas se arreglarían por sí mismas en su debido momento, pero le advirtió sobre una oscura "presencia" que estaba tratando de despertar. Más tarde, apareció en el momento en que Luna y Makoto se preguntaban cómo lidiar con la creciente amenaza de la reina Beryl. La reina les envió entonces la espada legendaria, la cual ella misma denominó "el Espíritu de las Sailor Senshi", con el fin de que éstas pudieran recuperar sus poderes. En la serie de acción real, al igual que la Princesa Serenity, la Reina Serenity no llevaba el peinado de doble bollo ("odango") y su vestido era diferente al usado por sus contrapartes del anime y del manga. A diferencia de éstas, también llevaba una corona. Por otra parte, en esta versión la reina sólo se refería a su hija como "la princesa" y nunca como "Serenity".

Cristal de Plata[editar]

El Cristal de Plata, tiene diferentes formas a lo largo de la trama, la más característica se asemeja a un diamante.

El Legendario Cristal de Plata o 'Fantasma cristal de plata' (también llamado Maboroshi no Ginzuishô (幻の銀水晶 Ilusión del cristal de Plata?)) es una joya milenaria ficticia, la cual posee un magnífico poder y propiedades tanto curativas como destructivas.

Procedencia[editar]

El cristal de Plata procede de un antiguo reino en la Luna llamado el Milenio de Plata. Su poder especial es la purificación de toda maldad, pero si se lo requiere puede destruir todo a su paso con el poder cósmico más grande del universo. Su primera dueña fue la antigua reina de la Luna, la Reina Serenity(Reencarnación de la diosa Selene), madre de la Princesa Serenity (Princesa Serena en Latinoamérica) en el Milenio de Plata, quien lo utilizaba para remover influencias negativas del planeta Tierra. Luego la Princesa Serenity, reencarnada en el siglo 20 con el nombre de Usagi Tsukino, se convierte en su nueva dueña cuando recupera la memoria de su vida pasada. A partir de entonces ella, quien tiene el poder de transformarse en una guerrera justiciera, una Sailor Senshi llamada Sailor Moon, utiliza el poder del Cristal para combatir las fuerzas del mal. Cuando se convierte en adulta, Usagi toma el nombre de "Neo Reina Serenity" y sigue usando el cristal para proteger a todo el planeta Tierra. Finalmente, su próxima usuaria es la futura hija de Usagi, Chibiusa, pero de ella nace su propia versión del cristal de plata llamado Cristal de luna rosada. Cabe destacar que la fuerza de este cristal depende también de la fuerza del corazón que tenga su propietaria, además de que sólo la familia real de la Luna puede hacer uso de él. Su nombre original en japonés tanto en el manga como en el anime es Maboroshi no Ginzuishou, que a veces ha sido traducido como "Fantasma Cristal Plateado", o como "El Legendario Cristal de Plata".

Aparición[editar]

En los tiempos del Milenio de Plata, la Reina Serenity usó el poder del cristal para encerrar a una entidad malvada llamada Metalia o Negafuerza cuando ésta atacó la Luna. Metalia les había lavado el cerebro a todos los habitantes de la Tierra para que atacaran al Reino Lunar. En la versión animada no sólo Metalia sino también sus principales seguidores, la Reina Beryl y los cuatro Grandes Generales del Negaverso conocidos como los "Shitennō", fueron derrotados por el poder del cristal. A pesar de ello, durante el enfrentamiento que se llevó a cabo entre la Tierra y la Luna murió la hija de la reina, la Princesa Serenity, junto con sus guardianas las Sailor Senshi, y su amado, el Príncipe Endymion. Por lo tanto la reina usó el poder del cristal una vez más para enviar las almas de los caídos a reencarnar en el futuro en la Tierra. Sin embargo, la Reina Serenity murió luego de esto a causa del esfuerzo excesivo que le había demandado hacer uso del gran poder del cristal.

Una vez que todos reencarnan en la Tierra en el siglo 20, Metalia logra salir parcialmente de su encierro y envía a la Reina Beryl y a los Shitennō a buscar el Cristal de Plata, cuyo poder es necesario para que ésta pueda recuperar su fuerza. Sin embargo Luna y Artemis, dos sobrevivientes del Reino de la Luna, también lo buscan para entregárselo a la Princesa Serenity, y así ella lo pueda utilizar para destruir a Metalia en forma definitiva.

Finalmente Sailor Moon, quien es la reencarnación de la Princesa Serenity, toma posesión del cristal después de que éste aparece invocado por las lágrimas de ella al ver a Tuxedo Mask, reencarnación de su amado Endymion, herido de muerte por los seguidores de Metalia. Sólo en el anime para su aparición también fue necesario reunir previamente los siete cristales arcoiris en los que el Cristal de Plata se había dividido.

Tanto en la versión del manga como en la versión del animé se dice que el Cristal de Plata es un Cristal Sailor o una "Semilla Estelar Suprema", es decir la semilla estelar más brillante y hermosa del Universo.

Etimología[editar]

La plata es asociada directamente con la Luna. En comparación con el Dorado (masculino, activo, cálido y solar), el Plateado es pasivo, lunar, femenino y frío.

Técnicamente el plateado es blanco y la palabra en Latín para plateado (Argentum) deriva del sánscrito en el que significa "blanco" y "brillante".

El Plateado es también asociado con la nobleza y la realeza, específicamente con la dignidad de los reyes.

En la mitología Irlandesa existe la siguiente leyenda: cuando el Rey Nuada pierde su brazo en batalla es destronado por perder la extremidad. El dios de la curación y la salud, Dian Cécht formó un brazo de plata para él permitiendo que regresara al Trono.

Referencias[editar]

  1. En la historia de Codename wa Sailor V se revela que el planeta Venus (el planeta natal de Sailor Venus) también estaba habitado. Esto se pone en evidencia hacia el final de la precuela, en el Tomo 3, Capítulo 15. En dicho episodio, el personaje Kaitou Ace recuerda partes de su existencia previa como Adonis, un joven soldado del planeta Venus, durante ese pasado remoto. En un flashback, Kaitou Ace se ve a sí mismo como Adonis, rodeado por otros soldados del planeta Venus (como él mismo), mientras observa a Sailor Venus abrazar a la Princesa Serenity, a cuyo lado se encuentran también el príncipe de la Tierra, Endymion, y sus cuatro guardianes (Kunzite, Jedite, Nephlite y Zoicite): "Fuimos requeridos para luchar en la guerra de ese planeta, por los soldados bajo la supervisión directa del Príncipe." Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1997). «Capítulo 15: "En marcha hacia un nuevo viaje"». Codename wa Sailor V volumen 3. Kodansha. ISBN 4-06-334947-0. 
  2. «The Manga of Takeuchi Naoko» (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2006. «Act 10». 
  3. Manga, Acto 32, Volumen 9. Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 32: "Mugen 9: Laberinto Infinito 2"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. «Acto 32, Super Sailor Moon: "Díganme, ¿cómo eran esos lugares donde debían estar ustedes tres, Uranus, Neptune y Pluto?" Sailor Uranus: "Lugares desiertos, donde no había nadie. Estábamos completamente solas. (...) Pero, en cualquier momento, podíamos voltear la mirada hacia el distante Milenio de Plata, donde se encontraban nuestra reina y nuestra princesa. ¡Ése era nuestro rayo de esperanza!.» 
  4. Manga, Acto 27.Takeuchi, Naoko (2 de noviembre de 1994). «Acto 27:"Sailor Uranus y Sailor Neptune"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 8. Kodansha. ISBN 978-4-06-178790-2.  Usagi y sus amigas, al igual que la propia Luna, dicen que no sabían de la existencia de Sailor Uranus y Neptune. Luna se muestra sorprendida de que realmente existan, en lugar de ser sólo una leyenda. Luna les explica que, al igual que Sailor Pluto, según una leyenda Sailor Uranus y Neptune tienen una misión y jurisdicción diferente a la de las cuatro guardianas de la Princesa de la Luna. Por esta razón, deberían estar siempre muy lejos y no deberían estar allí; por tanto (Luna agrega) Usagi y sus amigas no deberían haber podido nunca cruzarse con ellas.
  5. Manga, Acto 45, Volumen 16. Takeuchi, Naoko (6 de septiembre de 1996). «Acto 45: "Stars 3"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 16. Kodansha. ISBN 978-4-06-178841-1. «Acto 45, Sailor Pluto: "La Reina Serenity, gobernate del Milenio de Plata, nos otorgó estos castillos al momento de nacer".» 
  6. Manga, Acto 41, Volumen 15. Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 41: "El sueño de Dead Moon"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 15. Kodansha. ISBN 978-4-06-178835-0. «Acto 41, Reina Serenity: "Serenity, mi pequeña, estoy tan feliz de que hayas nacido". Sailor Venus: "¡Felicidades, Su Majestad!" Reina Serenity: "Las he estado esperando, ¡Mercury, Mars, Jupiter, Venus! ¡Las cuatro guardianas de la Princesa Serenity!" Sailor Venus: "Su Majestad, hemos estado esperando ansiosamente este momento. ¡Dedicaremos nuestras vidas a protegerla! Para que, algún día, pueda convertirse en reina". Reina Serenity: "Ella pronto crecerá, y las alcanzará a ustedes. Me pregunto en qué tipo de princesa se convertirá".» 
  7. Manga, Acto 41, Volumen 15. Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 41: "El sueño de Dead Moon"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 15. Kodansha. ISBN 978-4-06-178835-0. «Acto 41, Super Sailor Moon: "El Milenio de Plata fue destruido, debido a la maldición de Neherenia?" Sailor Neptune: "¡El fin del Milenio de Plata y la muerte de la Princesa no fueron a causa de una maldición! ¡Esas son cosas del destino!" Sailor Saturn: "Sí. Sin embargo, a partir de ese momento, las tragedias se sucedieron una tras otra, como piezas de Dominó, y seguimos el destino que nos llevó a nuestro fin. Creí entonces que, gracias a mi poder, todo había sido aniquilado y enviado a renacer. ¡Pero tú (a Neherenia) eras el elemento que persistía!"». 
  8. En el Acto 9 (Volumen 2) del manga, el último miembro de los Shitennō, Kunzite, es alcanzado por el poder del Cristal de Plata cuando éste hace su primera aparición, durante el despertar de Sailor Moon como la Princesa de la Luna. Gracias a ese poder, Kunzite recupera los recuerdos de su vida pasada junto a sus tres compañeros, como los cuatro guardianes del Príncipe Endymion. Takeuchi, Naoko (6 de octubre de 1992). «Acto 9: "Princesa Serenity"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 2. Kodansha. ISBN 978-4-06-178731-5. «Acto 9, Kunzite: "¿¡Una memoria de nuestras vidas pasadas!? ...Fuimos enviados a reencarnar en este mundo para encontrar a nuestro Señor, el Príncipe Endymion. Pero, antes de recuperar nuestra memoria, fuimos manipulados nuevamente por esa cosa (Metalia). Nos convertimos voluntariamente en sus esclavos".» 
  9. Manga, Acto 40, Volumen 14. Takeuchi, Naoko (6 de marzo de 1996). «Acto 40: "El sueño de Elysion"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 14. Kodansha. ISBN 978-4-06-178826-8. «Acto 40, Helios: (a Usagi y a Mamoru) "Ustedes dos tenían la misión de proteger este planeta. El Milenio de Plata lo protegía desde el exterior, y el Reino Dorado o hacía desde el interior. Ahora, esta misión está presente en los dos cristales que pertenecen a ambos reinos. El Cristal de Plata es la piedra sagrada que pertenece a la Princesa del Milenio de Plata, mientras que el Cristal Dorado es la piedra sagrada que pertenece al Príncipe del Reino Dorado. Estas dos piedras son el origen de vuestro poder".» 
  10. La existencia de una civilización ancestral, formada por los planetas del Sistema Solar en los tiempos del antiguo Milenio de Plata, es puesta en evidencia hacia el final de la precuela de la serie, Codename wa Sailor V, en el Tomo 3, Capítulo 15. En dicha trama, el personaje Kaitou Ace recuerda partes de su existencia previa como Adonis, un joven soldado del planeta Venus, durante dicho pasado remoto. En un flashback, Kaitou Ace se ve a sí mismo como Adonis, rodeado por otros soldados del planeta Venus (como él mismo), mientras observa a Sailor Venus abrazar a la Princesa Serenity, a cuyo lado se encuentran también el príncipe de la Tierra, Endymion, y sus cuatro guardianes (Kunzite, Jedite, Nephlite y Zoicite): "Fuimos requeridos para luchar en la guerra de ese planeta, por los soldados bajo la supervisión directa del Príncipe." Takeuchi, Naoko (6 de noviembre de 1997). «Capítulo 15: "En marcha hacia un nuevo viaje"». Codename wa Sailor V volumen 3. Kodansha. ISBN 4-06-334947-0. 
  11. La Reina Serenity explica, en el Acto 10 (volumen 3) del manga, que el planeta Tierra debió empezar su evolución nuevamente desde el principio. Más tarde, en el Acto 30 (volumen 9), se descubre que esto fue gracias a Sailor Saturn. Takeuchi, Naoko (6 de abril de 1993). «Acto 10: "La Luna"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 3. Kodansha. ISBN 978-4-06-178744-5. Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). Bishoujo Senshi Sailor Moon, Acto 30, Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. 
  12. Takeuchi, Naoko (1999). Bishoujo Senshi Sailor Moon: Materials Collection. Kodansha. ISBN 4-06-324521-7. 
  13. Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 52: "Stars 10"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Glénat. ISBN 978-8-48-996666-6. 
  14. Hernández Reyes, Adexe (22-24 de octubre, 2007). «Los Mitos Griegos en el Manga Japonés» (Contenido presentado a: Congreso Internacional "Imagines", La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales 0. 2007. Logroño). Universidad de la Rioja. Consultado el 29 de junio de 2010. «En el argumento [de Bishojo Senshi Sailor Moon], bastante común dentro del shojo manga, podemos tomar muchos referentes tomados de algunas leyendas y personajes de la mitología griega.» 
  15. «El mito de Selene y Endimion». Consultado el 2009.  Hernández Reyes, Adexe (22-24 de octubre, 2007). «Los Mitos Griegos en el Manga Japonés» (Contenido presentado a: Congreso Internacional "Imagines", La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales 0. 2007. Logroño). Universidad de la Rioja. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2010. Consultado el 29 de junio de 2010. «Se puede observar en la protagonista principal semejanzas con la diosa griega de la Luna, Selene [...] La relación de este manga y la mitología griega se estrecha cada vez más si observamos que el misterioso enmascarado que siempre socorre a la protagonista no es otro que Endimión [...] En la tradición clásica, Endimión está considerado el gran amor de Selene [...] La reinvención de un mito como el de Selene y Endimión [...] han sido claves para que esta historieta [...] haya alcanzado el estrellato dentro y fuera de Japón». 
  16. A diferencia de la serie de anime, la reina aparece como una grabada imagen holográfica en la versión del manga.
  17. Manga, Acto 23.Takeuchi, Naoko (7 de julio de 1994). «Acto 23: "Renacimiento"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 7. Kodansha. ISBN 978-4-06-178781-0. La reina Serenity aparece en un flashbacks de la segunda temporada del manga, recordada por Sailor Pluto. También es recordada por Sailor Uranus y Neptune en la tercera temporada, en el Acto 32: Takeuchi, Naoko (6 de febrero de 1995). «Acto 32: "Mugen 9: Laberinto Infinito 2"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9. Kodansha. ISBN 978-4-06-178797-1. «Acto 32, Sailor Uranus: "(...) en cualquier momento, podíamos voltear la mirada hacia el distante Milenio de Plata, donde se encontraban nuestra reina y nuestra princesa. ¡Ése era nuestro rayo de esperanza!.»  Neherenia narra su enfrentamiento con la reina Serenity en un flashback de la temporada cuarta: Acto 41, Volumen 15. Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 41: "El sueño de los Dead Moon"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 15. Kodansha. ISBN 978-4-06-178835-0. «Neherenia (a la Reina Serenity): "Vos, Reina, también procedéis de un lugar más lejano de la galaxia. ¿Acaso nuestro origen no es el mismo? (...) Donde hay luz, hay oscuridad.»  Sailor Moon la recuerda una conversación entre la reina y la Princesa Serenity en el acto 42. Takeuchi, Naoko (5 de julio de 1996). «Acto 41: "El sueño de los Dead Moon"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 15. Kodansha. ISBN 978-4-06-178835-0.  También aparece en una remembranza de Guardiana Cosmos en el último capítulo de la serie. Takeuchi, Naoko (1998). «Acto 52: "Stars 10"». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 18. Glénat. ISBN 978-8-48-996666-6.