Noria (atracción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La High Roller en Las Vegas, Nevada, la rueda de la fortuna operacional más alta del mundo desde el 2014.
Noria girando en Puerto de la Cruz, Tenerife (España).

Una noria, noria de feria, rueda de Chicago, rueda de la fortuna, rueda Ferris, rueda gigante, rueda moscovita, viaje a la luna o vuelta al mundo, es una atracción de feria o parque de atracciones consistente en una rueda en posición vertical con góndolas, cabinas o simples asientos unidos al borde, que funciona girando (mediante un mecanismo o motor) alrededor de un eje horizontal perpendicular al plano de la rueda. Suelen usarse para ver el paisaje de alrededor.

La primera rueda Ferris fue construida para la Exposición Mundial Colombina de Chicago en 1893, proyectada por el ingeniero George Washington Ferris.[1]​ Tenía una altura de 75 metros, menos de la mitad que la mayor noria de la actualidad, la High Roller de Las Vegas, de casi 168 metros. Otras norias mundialmente conocidas son la London Eye, en Londres, que apareció en una de las películas de la saga de James Bond, o la del Parque de Atracciones del Prater, en Viena, protagonista de una de las escenas de la película El tercer hombre, de Carol Reed, la de Puebla en México, y la de Guayaquil en Ecuador.

La Estrella de Nanchang, de 160 metros de altura, fue la rueda de la fortuna más alta del mundo desde su inauguración en 2006 hasta que fue superada por la Singapore Flyer en 2008 y posteriormente por la High Roller de Las Vegas en marzo de 2014.

Terminología y diseño[editar]

El término «rueda de Ferris» proviene del creador de uno de los primeros ejemplos construidos para la Exposición Mundial Colombina de Chicago por George Washington Gale Ferris, Jr. en 1893. Sin embargo, es comúnmente denominado en el mundo hispano con distintos términos, ya sea «rueda de la fortuna» en México y Nicaragua, «rueda de Chicago» en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Paraguay,[2]​ «vuelta al mundo» en Argentina,[3]​ o el término de origen árabe «noria» en España.[4]

Las versiones modernas se han llamado «ruedas de observación».[5][6]​ En 1892, cuando se presentaron los documentos de incorporación de la Ferris Wheel Company (constructores de la rueda de la fortuna original de Chicago de 1893), el propósito de la empresa se estableció como: [construcción y operación de] "... ruedas de Ferris u otros tipos con fines de observación o diversión ".[7]

La variación del diseño incluye un soporte simple (en voladizo) o de dos lados para la rueda y si los carros o cápsulas están orientados en posición vertical por gravedad o por motores eléctricos. El diseño más común es el uso de soporte de dos lados y cápsulas orientadas por gravedad.

Historia temprana[editar]

Olearius uvesel.jpg
Ferris ups.jpg
Ruedas de placer tempranas representadas en grabados del siglo XVII, a la izquierda por Adam Olearius, a la derecha un diseño turco, aparentemente para adultos.
Bailando la hora en Dealul Spirii (colina de Spirii), Bucarest, Rumania (litografía de 1857)
Ciudad-Mágica, París, Francia, 1913

Las «ruedas de placer», cuyos pasajeros viajaban en sillas suspendidas de grandes aros de madera girados por hombres fuertes, pueden tener su origen en la Bulgaria del siglo XVII.[8][9]

Los viajes de Peter Mundy en Europa y Asia, 1608-1667[10]​ describe e ilustra varios tipos de columpios utilizados para la diversión de la gente durante las fiestas del 17 de mayo de 1620 en Philippopolis, durante la ocupación Otomana (actual Plovdiv, Bulgaria).[9]​ Según su descripción, entre los medios «menos peligrosos y problemáticos» se encontraba una rueda de grúa que giraba y en la que los niños se sentaban en pequeños asientos dando vueltas en varias partes de la misma, girando hacia hacia arriba y hacia abajo, y que los niños estaban en algún momento en la parte superior de la rueda, y otros en la parte inferior, pero siempre se sentaban erguidos.

Cinco años antes, en 1615, Pietro Della Valle, un viajero romano que envió cartas desde Constantinopla, Persia e India, asistió a un festival en Constantinopla. Describe fuegos artificiales, carrozas y grandes columpios, luego comenta sobre montar la Gran Rueda:[11]

Me encantó verme empujado hacia arriba y hacia abajo a tal velocidad. Pero la rueda giró tan rápidamente que un griego que estaba sentado cerca de mí no pudo soportarlo más y gritó «¡soni! Soni!» (¡suficiente, suficiente!)

Ruedas similares también aparecieron en Inglaterra en el siglo XVII y, posteriormente, en otras partes del mundo, incluidas India, Rumania y Siberia.[9]

Un francés, Antonio Manguino, introdujo la idea en Estados Unidos en 1848, cuando construyó una rueda de placer de madera para atraer visitantes a su feria de empresas emergentes en Walton Spring, Georgia.

Las ruedas más altas del mundo[editar]

La Gran Rueda de 94 m en Earls Court, Londres, la rueda de la fortuna más alta del mundo entre 1895-1900.
La Gran rueda de París de 100 m, la rueda de la fortuna más alta del mundo entre 1900-1920.

Cronología de las ruedas más altas del mundo

Ruedas de la fortuna en América latina[editar]

En el año 2018, en Buenos Aires, Argentina, se dio a conocer que la Corporación Puerto Madero cedió tierras en el dique 1 de Puerto Madero siendo este el lugar donde se emplazará, el proyecto «Rueda de Buenos Aires», siendo la primera rueda de la fortuna en funcionamiento que no se encuentre en un parque de atracciones en el país. Pesará casi 500 toneladas y medirá aproximadamente 88 metros, con 42 cabinas cerradas aptas para ocho personas cada una. Siendo en 2019 el año en que se empiece a construir.

En Venezuela, en el parque temático Diverland ubicado en la Isla de Margarita, se encuentra ubicado la rueda de la fortuna más grande del país.

En enero de 2019 el alcalde de la ciudad de Barranquilla en Colombia, anunció la instauración de una rueda de la fortuna en el Malecón al costado de la ribera del Rio Magdalena, lugar de atracción de la ciudad costera.

Ruedas futuras[editar]

Tras la repercusión de la apertura en 2000 de la noria del London Eye (135 metros (443 pies)), se han propuesto ruedas gigantes para muchas otras ciudades. Sin embargo, una gran cantidad de estos proyectos se han estancado o han fracasado.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Vista aérea de la Exposición Universal, Chicago, 1893». World Digital Library. 1893. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  2. «rueda». Diccionario de americanismos. Asociación de Academias de la Lengua Española. 2016. 
  3. «vuelta». Diccionario de americanismos. Asociación de Academias de la Lengua Española. 2016. 
  4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «Noria». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  5. MSN Encarta – Ferris Wheel (enlace roto disponible en este archivo).
  6. «Lemelson-MIT Program». web.mit.edu. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2003. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  7. Anderson, Norman D. (10 de julio de 1992). «Ferris Wheels: An Illustrated History». Popular Press. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2016 – via Google Books. 
  8. «Still turning – Jacksonville built the world's first portable Ferris Wheel». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. 
  9. a b c «BBC News | UK | Eyes in the sky». news.bbc.co.uk. Archivado desde el original el June 25, 2006. 
  10. Mundy, Peter; Temple, Richard Carnac; Anstey, Lavinia Mary (10 de julio de 1907). «The travels of Peter Mundy in Europe and Asia, 1608-1667». Cambridge [Eng] Printed for the Hakluyt Society. Archivado desde el original el January 19, 2015 – via Internet Archive. 
  11. Blunt, Wilfrid (10 de julio de 1953). «Pietro's Pilgrimage: A Journey to India and Back at the Beginning of the Seventeenth Century». J. Barrie. Archivado desde el original el 24 de abril de 2016 – via Google Books. 
  12. Nair, Manoj (17 de abril de 2019). «World's tallest Ferris wheel 'Ain Dubai' to open in 2020». Gulf News. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  13. «NYC Ferris wheel project has big backers». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]