Vilma Dinkley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Velma Dinkley»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilma Dinkley
Personaje de Scooby-Doo
Primera aparición La leyenda del caballero negro (Episodio de ¿Scooby-Doo dónde estás? (1969)
Creador(es) Joe Ruby
Ken Spears
William Hanna
Joseph Barbera
Iwao Takamoto
Interpretado por Linda Cardellini
Hayley Kiyoko
Voz original Nicole Jaffe
Doblador en Hispanoamérica Diana Santos
Irene Jiménez
Doblador en España Ana Jiménez
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Velma Dace Dinkley
(Versión en inglés)
Alias Vilmita (en las películas live-action)
Cielo (nombre puesto por Randy Warsaw, debido a su frase característica)
Sexo Femenino
Edad 15 años 
Estatura 4 pies, 9 cm
Peso 95 lb[1]
Color de pelo castaño claro
Color de ojos Negros (llevando anteojos)
Verdes
Especialidad Inteligencia superior a la de la persona promedio
Extraordinaria Capacidad de deducción
Ocupación Estudiante de secundaria
Detective
Aliados Daphne Blake
Shaggy Rogers
Fred Jones
Scooby-Doo
Enemigos Cosas, criaturas o personas que atenten contra sus seres queridos
Verona Densy (¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo? Capítulo 29: "El farol diabólico")
Agua de Perros Calientes (Scooby-Doo! Misterios, S. A. Capítulo 21: "La amenaza del Manticora")
Afiliaciones actuales Misterio a la Orden
Familia Dale & Angie Dinkley (padres)
Madelyn Dinkley (hermana)
Thelma (tía)
Dave Walton (tío)
John (tío)
Cosmo (tío)
Meg & Evan (tíos)
Marcy (prima)
Pareja(s) Shaggy Rogers
Residencia Crystal Cove (California)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Apariencia Cabello castaño, porta anteojos, zapatos, falda y suéter naranja

Vilma Dinkley es un personaje ficticio creado y producido por la compañía estadounidense Hanna-Barbera Productions para la serie televisiva, Scooby-Doo. Es una chica tranquila, y su pasión es compartir con sus amigos los diferentes misterios que se presentan.

Es la más bajita de la pandilla, y viste un suéter naranja, una falda, medias hasta la rodilla, zapatos, y lleva un par de anteojos de color negro, los cuales tiende a perder con facilidad. Sin ellos, según lo dice la misma Vilma, "no puede ver nada".

Vilma es el miembro más joven del grupo, y tiene 15 años de edad. Es la más inteligente de todos, y hace uso de sus conocimientos y habilidades ayudando a resolver el misterio, encontrando pistas, leyendo chino o japonés, decifrando y preparando fórmulas científicas, analizando objetos antiguos, operando y arreglando equipos de radio y comunicaciones, traduciendo jeroglíficos y escrituras de la época vikinga o egipcia, etc.

Creación y desarrollo del personaje[editar]

Vilma fue creada en el año 1969, por los escritores y creadores de ¿Scooby-Doo dónde estás?, Joe Ruby, Ken Spears, por los directores y productores de la serie William Hanna y Joseph Barbera, y por el diseñador de los personajes, Iwao Takamoto. Parte del carácter y personalidad de Vilma estuvo parcialmente inspirado en el personaje de Zelda Gilroy, de la serie de los años 60, The Many Loves of Dobie Gillis. En dicha serie, Zelda era una chica brillante, sencilla e inteligente, que estaba perdidamente enamorada del protagonista de la misma, Dobie Gillis, quien solo tenía ojos para mirar a todas las demás chicas esteriotípicamente más atractivas que Zelda. Dicho personaje era interpretado por la actriz Sheila James Kuehl.

Inicialmente, el personaje de Vilma se llamaba "Linda", y los escritores pensaban hacerla un complemento para Shaggy: una chica de estilo beatnik o hippy de los años 60 que era estudiante de arte y, según los primeros bocetos de la serie, no usaba anteojos. El cambio de nombre y su apariencia vino más tarde, después de que el show fuera revisado y de que se le cambiara el título. En el primer piloto de la serie, "Linda" era uno de los miembros del grupo musical conocido como "Mysteries Five" (Los cinco Misterios), una banda de rock que andaba de gira por todo el mundo y se encontraba con misterios relacionados con fuerzas sobrenaturales. Ella tocaba en aquel grupo junto con su hermano, W.W. (quien en en el futuro se convertiría en Shaggy).[2] El show fue renombrado luego de ser revisado por el ejecutivo de CBS, Fred Silverman, a quien no le gustó el concepto de la banda de rock. Los personajes entonces cambiaron drásticamente, y a cada uno se le dio una personalidad distinta.

El personaje de Linda fue renombrado a "Vilma", y pasó de ser hermana, a mejor amiga del personaje de Shaggy. Su personalidad también fue modificada, debido a que los escritores tuvieron problemas durante la creación de la otra chica del grupo, Daphne, quien iba a ser el complemento de Freddy. Como el concepto de que una mujer fuera a la vez bella e inteligente no era muy aceptado en aquel entonces, se decidió separar estas dos características. En el proceso, a Daphne se le dio inteligencia, pero estaba más enfocada en la belleza. Y Vilma era bella también, pero se centraba más en su inteligencia. El personaje encajaba perfectamente en el desarrollo de una serie de misterio. Sin embargo, no se le añadieron anteojos hasta una reunión de los guionistas y creadores con los actores de voz de la serie. En dicha reunión (según cuenta uno de los empleados de Hanna-Barbera), los guionistas vieron a la actriz elegida para interpretar a Vilma, Nicole Jaffe, dándose cuenta de que ella y su personaje tenían mucho en común. Nicole necesitaba anteojos para ver, y estos se le cayeron al suelo en un momento en que ella se estaba frotando los ojos. En su famosa voz chillona, la actriz exclamó: "¡Mis anteojos, no puedo ver sin mis anteojos!", y fue entonces cuando los escritores decidieron añadirle muchos de sus rasgos al personaje.[1]

Descripción del personaje[editar]

El nombre del personaje en inglés es Velma, su apellido nunca fue mencionado en la serie original. Al traducirse la serie para ser distribuida a otros países, el nombre fue cambiado según el idioma de doblaje (por ejemplo, en la versión francesa su nombre es "Véra"). Al realizarse el primer doblaje al español en 1969, su nombre fue traducido a "Vilma", y así se ha mantenido en todas las reencarnaciones de Scooby-Doo hasta hoy, sin importar la ubicación, el traductor o estudio de doblaje al español.

En la primera serie de 1969, ¿Scooby-Doo dónde estás?, Vilma acompañaba a sus amigos Freddy, Daphne, Shaggy y Scooby-Doo, mientras viajaban a bordo de su camioneta, la "máquina del misterio" y ayudaban a investigar casos relacionados con fantasmas, zombies y monstruos. Vilma conoce a sus amigos prácticamente desde que eran bebés, y asistió con ellos a la escuela primaria y a la secundaria (esto fue revelado en el primer episodio de ¿Scooby-Doo dónde estás? y confirmado en su secuela, Scooby-Doo! Misterios S.A.. Vilma es la persona más inteligente del grupo, con un cerebro que podría rivalizar con una supercomputadora.[3] Puede leer y hablar con fluidez todo tipo de idiomas y tiene conocimientos sobre todas las materias: historia, botánica, mecánica, electrónica, paleontología, música, etc. Normalmente, ella es la primera en no creer en los eventos paranormales que ocurren, y usa la lógica y la razón para revelar el misterio. Aunque en el exterior puede ser vista como una chica de carácter muy serio, Vilma originalmente era un personaje más bien cómico en muchas de las series clásicas. Por ejemplo, un gag recurrente en todas las reencarnaciones de la serie es que Vilma suele perder sus anteojos muy frecuentemente, y sin ellos no puede ver nada. En uno de los primeros episodios de la serie original, "Falla divertida en los juegos mecánicos", Scooby se asusta cuando Vilma va con él en uno de los autos locos sin usar sus anteojos. Usualmente, es Shaggy quien se los devuelve o le ayuda a encontrarlos. Además, Shaggy siempre guarda en uno de sus bolsillos un par de anteojos extra para Vilma.

Cuando Scooby está demasiado asustado para ayudar con el misterio, Vilma a veces le ofrece unas Scooby-Galletas para darle valor. Otro gag recurrente de la serie original es que Vilma es más fuerte de lo que aparenta, ya que en algunas escenas ella es capaz de correr cargando a Shaggy y Scooby en sus brazos. En ocasiones ella es capaz de llevar a Daphne y Freddy también, y otras veces incluso puede cargar a los cuatro mientras está corriendo, y aún ver hacia donde va. En la serie original, Vilma era mostrada como una chica mordaz, a veces tenía miedo y a veces era valiente, como por ejemplo en el episodio 20 de la serie original, "El papel misterioso", cuando le dio una patada al villano (el Rastreador), para recuperar sus anteojos.

En muy pocas ocasiones ella juega el papel de la doncella indefensa (a diferencia de su amiga Daphne), como pasó en el episodio "El fantasma de las nieves" (de la serie original) en el cual Vilma fue secuestrada por el fantasma y atada a un tronco en dirección a unas sierras que la iban a cortar en dos, mientras los chicos buscaban pistas en un aserradero abandonado. Por suerte, Scooby-Doo la rescató.

En la película animada Scooby-Doo y la maldición de Cleopatra, Vilma se separó de sus amigos para viajar por 6 meses a Egipto, y decidió disfrazarse de la momia de la reina Cleopatra VII para aullentar a los saqueadores de tumbas. En el episodio "El payaso aterrador del torneo de Golf", de la serie ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?, se reveló que Vilma le tenía miedo a los payasos, porque en su quinto cumpleaños, un payaso destruyó la enciclopedia que le regalaron y la convirtió en confetty. En ese mismo episodio, Shaggy se volvió valiente como Vilma, y ella se volvió asustadiza y cobarde como Shaggy. Esto volvió a la normalidad al final del episodio. Sin embargo, en el episodio "El caso del Payaso Fantasma", de la serie original, Vilma no parece tenerle miedo a los payasos, siendo posible que adquiriera el miedo con posterioridad. También en ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo? es revelado que Vilma es una gran fanática del hockey sobre hielo y sabe muchas estrategias del juego (las cuales discute con Brett Hull). También juega el hockey muy bien, y de hecho, al final, es vista jugando en el equipo de los Estados Unidos. En el episodio Misterio en la Arena de Qué hay de Nuevo, Vilma prueba por primera vez un movimiento que ella llama la "voladora Dinkley", mostrando la fuerza que posee en los músculos de presión de sus hombros (trapecios, deltoides): cargó a 2 luchadoras a la vez (una en cada brazo) y las lanzó en el aire por encima de su cabeza, una técnica imposible de realizar incluso para luchadores profesionales en la vida real. En la nueva serie de 2010, se revela que Vilma disfruta mirando películas de terror junto a Shaggy, y es fan del grupo de rock "Las Hechiceras".

En lo que a la dinámica del grupo se refiere, en las últimas series se ha mostrado que Vilma es el cerebro exclusivo del grupo y la única en resolver los misterios, mientras que Freddy planea y pone las trampas para atrapar al villano. Sin embargo, en las series originales, esto no era así, ya que todos los miembros del grupo trabajaban juntos como equipo para descifrar el enigma. Ésta dinámica ha sido exagerada en recientes reencarnaciones como ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo? y algunas películas, poniendo a Vilma como el único cerebro detrás de Misterio a la Orden. Un claro ejemplo de esta exageración es dado en la película de 2002, en la cual se muestra a Vilma como la única en planear las cosas, reclamándole a Freddy el robarle las ideas y decir que son de él frente a los demás. El grupo recupera su dinámica original en el nuevo show Scooby-Doo! Misterios S.A., pues éste es una secuela de la serie clásica.

La apariencia general de Vilma es de una chica bajita, de cabello castaño corto que a penas le llega hasta los hombros. Sus ojos varían de color según la época, siendo negros en la mayoría de apariciones, debido a que sus anteojos los oscurecen. Cuando se los quita, sus ojos son de color verde, lo cual fue revelado por primera vez en el capítulo 32 de Scooby-Doo! Misterios S.A. cuando se los quitó para infiltrarse en la exposición de Randy Warsaw. En las películas live-action sus ojos eran marrones (debido al color de ojos de la actriz Linda Cardellini) y en la película Scooby-Doo! Abracadabra-Doo, fueron coloreados de azul. Viste una falda roja, suéter naranja y anteojos. En una escena del episodio "El Fantasma de Ciudad de Oro", de la serie original de 1969, Vilma aparece usando lápiz labial y, en su secuela Scooby-Doo! Misterios S.A., es rediseñada con estilo similar, pero con moños en su pelo. Cuando la pandilla se separa, Vilma muchas veces se va con Shaggy y Scooby, aunque en otras ocasiones acompaña a Fred y Daphne, y en otras ocasiones, va por sí sola (cuando se pierde y es perseguida por el villano). Sus frases son:

  • ¡Cielos! (en inglés "Jinkies"; pronúnciese "Chinkis").
  • ¡Mis anteojos! ¡No puedo ver sin mis anteojos! (en inglés "My glasses! I can't see without my glasses!".
  • ¡Qué farsante! o en otras ocasiones, ¡Es todo un payaso! (en inglés What a Ham!"), refiriéndose a Scooby-Doo al verlo hacer algo gracioso o cuando finje estar dolorido para no entrar a un lugar que le da miedo.
  • No existen los fantasmas (en inglés "There's no such things as ghosts") hablándole a Shaggy cuando está asustado.

En la película de 2010 Scooby-Doo! Abracadabra-Doo la hermana de Vilma, Madelyn, la describe como alguien que nació "con un libro de misterios en la mano". . En las películas de 2002 y 2004 con actores reales, la diferencia de tamaños es totalmente ignorada, haciendo a Vilma más alta que Daphne, cuando en realidad es todo lo contrario.

Como dato adicional, en la película de 2003, Scooby-Doo y la leyenda del vampiro, la misma Vilma reveló que le encantaba cantar, pero que le tenía miedo al público. Sin embargo, al final de la película ella cantó el tema de ¿Scooby-Doo dónde estás?, con sus amigos tocando los instrumentos.

Personalidad[editar]

En un extra llamado "Eerie Mystery of Scooby-Doo and Dynomutt's History", (un documental sobre la creación de Scooby-Doo incluido en el DVD "The Scooby-Doo/Dynomut hour", el diseñador de los personajes, Iwao Takamoto, explica el proceso que él usó para crear la personalidad y apariencia de los mismos para la serie original en el año 1969:

«Desde mi punto visual, yo usé un estilo de formas geométricas, las cuales yo pensaba que servirían para describir a los personajes. [...] Y Vilma era casi como un cuadrado... o un rectángulo para mí, porque yo quería que su personaje reflejara mucha estabilidad, ya que ella era la intelectual del grupo. Y luego, todo lo que había que hacer era añadirle un par de anteojos y listo, allí estaba».

Iwao Takamoto, co-creador del personaje.

La personalidad de Vilma no ha cambiado mucho a lo largo de los años, aunque ha sido interpretada por muchas actrices de voz, y cada una trató de implementarle o quitarle una característica particular:

  • La voz y algunos rasgos de la personalidad de Vilma fueron creados por la actriz estadounidense Nicole Jaffe. Originalmente, Vilma era una chica curiosa, hablaba mucho, y era muy sarcástica y graciosa. Además, era franca y algo atrevida, siempre con mucha energía y entusiasmo.
  • Después de que Nicole se retirara del papel para convertirse en agente para otros actores, fue reemplazada por la actriz Pat Stevens en 1976, para El show de Scooby-Doo. A medida que el programa y la actriz cambiaron, los escritores empezaron a enfocarse menos en su personaje. Vilma empezó a ser más tranquila y calmada, pensaba en lo que iba a hacer antes de hacerlo, hablaba suavemente y era más amable y gentil. Como dato adicional, durante esta temporada al personaje se le añadieron pecas sin razón aparente, aunque esto podría explicarse como una idea de alguno de los animadores en el departamento de arte, ya que Pat Stevens tenía pecas.
  • Como dato curioso, en la serie Un cachorro llamado Scooby-Doo (del año 1988), el personaje de Vilma cuando era niña difiere un poco de como sería en el futuro. Es representada como una niña callada, que solo habla para referirse al monstruo o a las pistas. De hecho, Daphne tiene más líneas que Vilma en dicha serie.

Sin embargo, la personalidad de Vilma no ha cambiado desde entonces, a menos que se tomen en cuenta las películas con actores reales producidas entre 2002 y 2004: Por ejemplo en la primera de ellas, Vilma aparece como la única en pensar las cosas y tener las ideas en el grupo, y lleva más lejos el sarcasmo que tenía clásicamente. Se enfurece con Fred porque detesta que le robe las ideas, y de hecho, ella es la primera en renunciar a la banda sin tomar en consideración las consecuencias, lo cual contradice su personalidad original. Pero fuera de esto, en las películas recientes (Scooby-Doo en la isla de los zombies, Scooby-Doo y los Invasores Alien, Scooby-Doo y la leyenda del vampiro, etc), así como en las nuevas series que se han producido (como ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo? y Scooby-Doo! Misterios, S. A.), el personaje conserva su personalidad sarcástica, confiable, amigable, seria y a la vez cómica de la serie original. Cabe destacar que la serie Scooby-Doo! Misterios S.A. explora la personalidad de Vilma en todas sus aristas y la retrata como una auténtica chica de 15 años, ya que se trata de una secuela de la serie original que marca la diferencia con todas las anteriores. Por lo tanto, al personaje se le devuelve mucha de la personalidad sarcástica que las series anteriores habían dejado de lado, pero además, se la muestra como realmente es en su interior: una adolescente común, que también tiene miedos e inseguridades que se esfuerza en ocultar, y que comete errores de los cuales se arrepiente.

Relación con Shaggy[editar]

Desde la aparición de Scooby-Doo en el año 1969, muchos rumores surgieron entre los fans y televidentes comunes, relativos a los personajes y algunas situaciones del programa.

Así como muchas veces se especulaba sobre la posible relación amorosa entre Freddy y Daphne, hubo un cierto número de televidentes quienes también pudieron notar rastros pequeños de otra relación posible en la pandilla, entre Shaggy y Vilma. La mayoría de estos están relacionados con el hecho de que los dos siempre parecían tan cercanos el uno con el otro, se iban juntos en la mayoría de ocasiones, bailaban juntos, entre muchos otros elementos y detalles, que los hacía pensar que los creadores quizá estaban tratando de emparejar a ambos personajes. Muchas pruebas de su relación pueden ser encontradas en varias encarnaciones de Scooby-Doo a lo largo de los años (especialmente en las series originales) y más notablemente en episodios de ¿Scooby-Doo dónde estás?. A continuación se citan algunos ejemplos, pero no se incluyen todos, debido a que la cantidad es muy extensa:

  • Los dos siempre se protegen el uno al otro durante los misterios, y sus personalidades, sentimientos y debilidades son bastante parecidos, pese a ser tan diferentes. Por eso les es tan fácil entenderse el uno al otro. La razón para esta comprensión y sus similitudes puede entenderse, ya que ambos personajes fueron creados para complementarse mutuamente.
  • En el primer episodio de la serie original, "La Leyenda del Caballero Negro", se nos revela por primera vez la dinámica de la pandilla, mostrando la amistad y cercanía que ambos comparten. No sólo se revela que Vilma siempre lleva la medicina para Shaggy, si no que además, que éste se preocupa por ella al no tenerla cerca. Cuando la ve en peligro a causa del caballero negro, él exclama: «¡Oh, Vilma! ¡Vámonos de aquí cuanto antes!», la toma en sus brazos y se la lleva.
  • En el episodio 7, "Jamás persigas a un hombre mono", en una escena en la que está tratando de proteger a Scooby y a las chicas, Shaggy tiene sus manos sobre los hombros de Vilma.
  • En el episodio 8, "Falla divertida en los juegos mecánicos", Shaggy y Vilma van juntos en un bote en el túnel del amor. Este hecho es luego referenciado en un episodio de la serie Las nuevas películas de Scooby-Doo cuando Vilma, señalando a Shaggy, dice que desea que "alguien" la lleve a dar un paseo en el túnel del amor alguna vez.
  • En el episodio 9, "El teatro de los billetes falsos", Vilma se abraza a Shaggy cuando está asustada.
  • Shaggy lleva el otro par de anteojos de Vilma, y ella lleva la medicina de Shaggy (revelado en el episodio 11, "El castillo de Frankenstein" y el primer episodio, "La leyenda del caballero negro") mostrando que ambos comparten una gran confianza y cercanía, y que no les sería posible estar sin el otro.
  • Cuando Shaggy está asustado, Vilma siempre trata de calmarlo convenciéndolo de que los fantasmas / monstruos no existen.
  • Puede notarse que, cada vez que Shaggy está con Vilma y hay riesgo de que a ella les suceda algo, se vuelve un poco más valiente y decidido de lo que es normalmente. Esto puede notarse especialmente en los episodios originales, donde Shaggy era un poco más valiente que en las series posteriores.
  • Aunque en los 25 episodios de la serie pueden encontrarse señales de esta relación romántica (episodio 16, por ejemplo) , el capítulo 20, "El papel misterioso", presenta una famosa escena de Vilma y Shaggy, bailando juntos en un granero donde se llevaba a cabo el baile de la escuela.
  • En el episodio 22, "La Leyenda del Decapitado", Shaggy y Vilma se toman de la mano instantáneamente para no separarse, como si esto fuera algo natural para ellos y ya lo hubieran hecho muchas veces antes.
  • En el episodio 23, "La aldea encantada", hay una escena en la que Shaggy y Vilma se disfrazan para escapar del médico brujo: Shaggy como Tarzán y Vilma como Jane, los dos están subidos en un árbol usando ropa primitiva que casi no los cubre.
  • Al final de ese mismo episodio, Shaggy se queda observando a Vilma bailar el Hula-Hula.
  • Cuando Shaggy y Scooby desaparecen o no se sabe nada de ellos, Vilma se preocupa mucho, aunque esto podría verse solo como una simple demostración de su afecto o amistad.
  • En un episodio de Las nuevas películas de Scooby-Doo (1972), las manos de Vilma pueden verse en los hombros de Shaggy.
  • En una escena del episodio 7 de El show de Scooby-Doo (1976) "El fantasma del doctor loco", cuando la pandilla está reunida explicando quién es el culpable, puede notarse que Shaggy tiene su brazo alrededor de Vilma.
  • En el episodio "El Payaso Aterrador del torneo de Golf" de la serie ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo?, es mostrado que Vilma padece de un severo caso de fobia a los payasos. Sin embargo, es cuando Shaggy es devorado por el payaso metálico, que Vilma finalmente logra vencer sus miedos y, en un acto de valentía, es capaz de desactivar al payaso sólo para rescatar a Shaggy.
  • En la película Scooby-Doo 2, cuando Vilma, Shaggy y Scooby van a llevar el aparato para desactivar a los monstruos mientras Fred y Daphne hablan, aparecen los esqueletos y Vilma le entrega el panel a Shaggy para que lo lleve a la mina mientras ella los distrae. Pero ellos se sienten decepcionados por no ser valientes como el resto de sus amigos y temen fallarles como lo hacen siempre. Vilma entonces les confiesa que a veces quisiera ser tan libre y auténtica como lo son ellos y mostrarse sin temores, pues se siente identificada con su forma de ser. Antes de irse, agrega: «Siempre supe que los dos eran unos héroes, sólo que no lo sabían», y estas palabras los motivan a actuar con valor y salvar a sus amigos.
  • En la película Scooby-Doo y la maldición de Cleopatra (2005), Shaggy (y Scooby) son los más afectados cuando creen que Vilma ha sido convertida en piedra. De hecho, Shaggy llora de desesperación al ver esto. Pese al temor que siente, Shaggy tiene esperanzas de salvarla, por lo que voluntariamente guía al resto de los chicos hasta la pirámide, e incluso él y Scooby se ofrecen a ser la carnada. Más adelante, cuando el misterio es resuelto, Shaggy y Scooby son los únicos que no cuestionan a Vilma sobre sus acciones, y ella les agradece dándoles un abrazo por haber vencido sus miedos sólo para rescatarla, y por ser «los mejores amigos del mundo», mientras ambos enrojecen.
  • En numerosos episodios del programa de 2006 Shaggy y Scooby-Doo detectives, puede notarse que Vilma es el miembro de la pandilla que Shaggy más recuerda cuando está en problemas o siente temor. Este es un hecho importante en relación a las otras series, ya que en esta, Shaggy está alejado de sus amigos, y sólo llega a ver a Vilma un par de veces. De hecho, cuando ambos se reencuentran en el capítulo «Casi fantasmas», Shaggy reacciona de forma cariñosa con ella, diciéndole incluso que es linda y que le encanta oírla decir su característica frase «¡Cielos!» mostrando fuertemente que quizá ambos estaban en una relación romántica en dicha serie.
  • En la película animada de 2007 Scooby-Doo y el abominable hombre de las nieves, cuando Fred, Daphne y Vilma encuentran a Shaggy y Scooby en el interior de las montañas, Shaggy salta a los brazos de Vilma e intenta besarla, imitando el gesto de alegría de Scooby cuando vio a Fred.
  • En la película de 2009, Scooby-Doo 3: El Comienzo del Misterio, las personalidades de Shaggy y Vilma son bastante parecidas, un recurso que fue aplicado y utilizado por los guionistas para acercarlos y unir a la pandilla. En éste filme, Shaggy muestra algunas señales de estar muy interesado en ser su amigo y pasar tiempo con ella.
  • En la película de 2010 Scooby-Doo 4: La Maldición del Monstruo del Lago, Vilma es el interés amoroso de Shaggy, quien está muy enamorado de ella.

Los fans de esta pareja ahora han sido recompensados con la llegada de la más reciente reencarnación de Scooby-Doo: Scooby-Doo! Mystery Incorporated, producida en 2010 por Warner Bros. Animation, que es una secuela y homenaje a la serie original, Scooby-Doo ¿dónde estás?. En este show, que contó con la supervisión previa de Joe Ruby y Ken Spears (los creadores originales de los personajes), Vilma y Shaggy están juntos y llevan una relación de novios, la cual ya ha durado meses desde iniciado el programa, sugiriendo que ellos pudieron haber sido más que amigos incluso en el show original, lo que explicaría la gran cantidad de señales de su relación romántica o cercana amistad. Vilma intenta que Shaggy sea más íntimo con ella y ambos comparten momentos felices juntos. Sin embargo, Shaggy no se decide a contarle al resto de la banda su secreto, por temor a lastimar los sentimientos de su mejor amigo Scooby, así que está esperando a sentir la confianza suficiente para decirlo.

Esto causa cierta preocupación en Shaggy y Vilma, pues no pueden expresar lo que sienten frente a los demás o pasar momentos a solas sin ser interrumpidos. A Vilma no le gusta tener que ocultar su relación, pero no le dice nada a nadie para no contrariar a Shaggy. Ella se preocupa por quitarle algunos defectos a Shaggy, pues, antes de ser su novio, él fue siempre su mejor amigo; pero al final descubre que son esos defectos los que enriquecen más su relación. Shaggy corresponde a Vilma con un amor puro e inocente, salvándola del peligro, tomándola de la mano cuando está asustada y dejando que ella lo conforte. Sin embargo, al verlos besándose apasionadamente en el jardín de la casa de Shaggy, Scooby descubre que ambos son novios, y reacciona exactamente como Shaggy había temido, poniéndose celoso de su noviazgo. Los celos pasajeros de Scooby causan cierta animosidad leve con Vilma, quien permanece distante con el gran danés en los episodios siguientes. Ambos le dan un ultimátum a Shaggy: debe elegir entre Scooby y Vilma. Shaggy está desesperado por evitar la toma de tal decisión, debido a que no quiere lastimar a ninguno de ellos ni que continúen distanciados. Finalmente, Shaggy decide confesarle a Vilma que en realidad no se siente preparado para tener una novia, y que preferiría tomarse un tiempo y volver a ser amigos, hasta sentir que ambos ya han crecido como personas y están listos para enfrentar los problemas que su relación les traerá. Pese a sentir rencor por la separación, Vilma confiesa que aún ama a Shaggy y que él aún es parte de ella, y Shaggy se muestra arrepentido y le cuenta a Fred que él la ama también, mostrando que ambos se arrepienten de haber terminado. Vilma, incluso, se muestra bastante celosa al ver a Shaggy coqueteando con una estudiante de intercambio de China que llega a la ciudad, pero al final, al ver que ella le había roto el corazón, decide ayudarlo, revelando que la amistad que comparten sigue siendo tan sólida como siempre pese a todo. Ambos permanecen como amigos hasta el Capítulo 22, en el que Shaggy, tímidamente, trata de acercarse a Vilma para pedirle que vuelvan a darse una oportunidad, pues todos los problemas que su amor afrontaba habían desaparecido, y confiesa que la extraña muchísimo. Vilma, en un principio, corresponde sus sentimientos, pero, debido al orgullo que siente por lo ocurrido con Scooby, decide rechazarlo, diciéndole que ya no siente lo mismo por él y dejándolo triste. Al episodio siguiente, ella revela que lo hizo por orgullo, y que se siente arrepentida de haberlo rechazado. Ambos se vuelven más cercanos durante el transcurso de la segunda temporada y acaban juntos en el capítulo 52, según declaró el guionista Mitch Watson en la Comic-Con 2011.

Intereses románticos menores[editar]

Los guionistas de algunas películas le dieron uno que otro interés romántico ocasional al personaje de Vilma. Estos romances sin embargo no tuvieron importancia, y no aparecieron otra vez en ninguna otra producción. Por ejemplo:

  • En la película de 2004, Scooby-Doo 2: Monstruos Sueltos, aparece un personaje llamado Patrick Wisely, quien es el encargado del museo de Coolsville donde se exhiben los trajes de los fantasmas y monstruos que los chicos han enfrentado. Vilma parece sentir una gran atracción por él, pero tiene miedo de cometer alguna estupidez si deja salir sus sentimientos. Patrick la ve como una chica sexi y aventurera; Él es bastante tímido, y parece ser bastante sospechoso. Al final, Patrick es aparentemente una buena persona y tiene sentimientos genuinos por ella.
  • En la película de 1999, Scooby-Doo y el fantasma de la bruja, aparece un personaje llamado Ben Ravencroft, un exitoso escritor de novelas de horror y misterio que fue retratado como un posible interés amoroso para Vilma. Ella admiraba su trabajo (incluso afirmó que había leído todos sus libros) y se sentía fascinada por las cosas que los dos tenían en común, por lo que pasaba todo el tiempo cerca de él. Pero cuando Ben reveló que él la estaba utilizando y al resto del equipo para que encontraran un libro de hechizos para él, Vilma perdió todo interés en él hasta el punto de odiarlo.

Familiares[editar]

Algunos de los parientes de Vilma que han aparecido durante las diferentes series y películas de Scooby-Doo a lo largo de los años son:

  • Dale y Angie Dinkley: Los padres de Vilma, aparecen por primera vez en la nueva serie Scooby-Doo! Misterios S.A. Son dueños del Museo Encantado de Cueva Cristal y existe una enorme brecha generacional entre la forma de pensar de ellos y su hija. La mamá de Vilma parece ser comprensiva, aunque se entromete en la vida de su hija y cree en fuerzas sobrenaturales.
  • Madelyn Dinkley: La hermana menor de Vilma, cuya voz fue hecha por Danica McKellar. Se parece un poco a su hermana mayor en apariencia y personalidad, solo que ella es un poco más atractiva. Irónicamente Vilma se refiere a Madelyn como una chica "un poco rarita" y no parece darse cuenta de que son parecidas. A diferencia de su hermana Vilma, Madelyn no sabía muy bien lo que quería hacer por la vida y había asistido a una escuela de payasos (según lo dijo Madelyn: «Sí, he hecho algunas investigaciones, no todos nacen con un libro de misterios en la mano, Vilma»), hasta que descubrió una afición por la magia en escena (según dijo Madelyn, «Siempre he estado fascinada con el cómo lo hacen. Así como Vilma resuelve misterios, me gusta descubrir los secretos de la magia») y se matricula en una escuela de magos. A Madelyn le gusta mucho Shaggy (aunque este solo la ve como amiga), y ella juega un importante papel en la película Scooby-Doo! Abracadabra-Doo, cuando la escuela de magia a la que ella asiste está siendo aterrorizada por un grifón gigante. Alertada por problemas en la escuela por Angie Dinkley (la madre de Vilma y Madelyn) vía teléfono celular, Vilma y la pandilla van a la escuela de magia para ver que Madelyn esté bien e investigar los avistamientos recientes del grifón. Después de que la criatura asusta a la mayoría de los profesores y alumnos, Vilma, Madelyn, y los demás deciden quedarse y aprender magia, esperando que les ayudará a develar el misterio del grifón. Después de que Madelyn es secuestrada por el grifón y llevada a su torre, Vilma, Fred, Daphne, Scooby y Shaggy (vestido con un traje de armadura) van a la torre para salvar a Madelyn. Son atacados por el Grifón en el camino y Shaggy y Scooby se separan de los otros cuando el puente de la torre se rompe. Shaggy y Scooby ubican el lugar donde está Madelyn y logran salvarla antes de ser atacados por el grifón que se agarra al "pañuelo largo" que ellos iban a usar para escapar a través de una ventana cercana. El grifón los lleva a la torre y logran escapar mientras está volando cerca del suelo. Finalmente, el grifón se estrella y el misterio se resuelve, con Madelyn convirtiéndose en un aprendiz de mago. Más adelante se le muestra haciendo su primera actuación con Daphne como su asistente.
  • Chloe Dinkley: La otra hermana de Vilma, de 13 años.
  • Tía Meg y tío Evan: Dos tíos de Vilma quienes viven en un pequeño pueblo, aparecieron en un episodio de Halloween de la serie ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?.
  • Marcy: Prima de Vilma, la hija de Meg y Evan. Ella estudia ingeniería mecánica en la universidad, pero a diferencia de Vilma ella es atractiva y siempre está a la moda, como Daphne. (esto, junto con el interés de Marcy en Fred, la hicieron rival de Daphne inmediatamente). Ella nació en un día de Halloween, hecho que con el tiempo la llevó a odiar la fiesta que solía eclipsar su cumpleaños (hasta sus padres se olvidaban) por lo que al crecer, usó una leyenda local y su experiencia en ingeniería para crear "monstruos mecánicos Espantapájaros" y aterrorizar a la ciudad. Para deshacerse de su prima (y una celosa Daphne), se creó a sí misma una coartada (imágenes de cámaras de seguridad). Vilma Sin embargo se las arregló para descubrir el plan de su prima (posiblemente recordando que era su cumpleaños) demostrando que Daphne tenía razón.
  • Tía Thelma: Trabaja con delfines en un Instituto marítimo; apareció en Un cachorro llamado Scooby-Doo.
  • Dave Walton: Tío de Vilma.
  • Tío John: Un arqueólogo, que apareció en el episodio "El Lago vikingo", de la serie El show de Scooby-Doo, de 1977, cuando Vilma llevó a sus amigos en un viaje de pesca a la cabaña en la que él vivía.
  • Tío Cosmo y tío Ted: Otros arqueólogos tíos de Vilma.
  • Tío Elmo: Un tío de Vilma que es doctor.

Apariciones en otros programas[editar]

Un gran número de series y programas han presentado el personaje de Vilma en parodias de Scooby-Doo, o han presentado personajes derivados de Vilma. Algunos de estos son:

  • Vilma aparece como una niña en la serie Un cachorro llamado Scooby-Doo, un spin-off que se transmitió en ABC de 1988 a 1991. Como los demás personajes, la personalidad de Vilma fue remodelada para tener un estilo diferente, con lentes de gran tamaño, una forma rápida de caminar (similar a la de Marvin el Marciano), y capaz de sacar una gran supercomputadora de un maletín inexplicablemente pequeño. A diferencia de su yo en el futuro, ella es mucho más tranquila y tímida, en lugar de mostrar su inteligencia.
  • Además de haber aparecido en distintos comerciales de Hanna-Barbera (como por ejemplo uno para promocionar un producto llamado "Dove Shampoo), el personaje, en su versión adolescente tradicional, apareció en un episodio de la serie Johnny Bravo de 1997, producido como un homenaje a Scooby-Doo. En dicho episodio, Vilma se enamora y quiere atraer a Johnny, pero él está más interesado en Daphne. Irónicamente, un comercial para la TV de Cartoon Network que salió después, muestra a Johnny contándole a Pedro Picapiedra la relación corta que había tenido con Vilma, antes de que ella rechazara su propuesta de matrimonio y lo dejara. Años más tarde, en otro comercial, Vilma aparece cuando Dexter la encuentra haciendo experimentos, y el niño está a punto de invitarla a salir, pero aparece Johnny preguntándole si "ya terminó la fórmula de su gel para el cabello" y luego la invita a cenar, lo cual ella acepta.
  • Más adelante, Vilma apareció también en un episodio de la serie para adultos Harvey Birdman, abogado, del bloque Adult Swim. En dicho episodio, Vilma, junto con el resto de sus amigos, deben defender a Shaggy y Scooby, quienes han sido acusados de posesión de drogas.
  • Vilma apareció también en varios episodios de la serie Pollo Robot. En una parodia de Scooby-Doo y Viernes 13 en el capítulo Operación Rico en Espíritu, Vilma (interpretada por Linda Cardellini), es retratada como una chica virgen que se queja constantemente de no tener una vida sexual (e incluso dice que "Las Vírgenes siempre sobreviven en las películas de horror). Luego de quedarse sola y resolver el misterio, ella pierde su virginidad acostándose con el criminal, el viejo Phillips, quien se había disfrazado como Jason Voorhees y había asesinado a todos los demás de la pandilla. En otro episodio, una parodia de Scooby-Doo! Misterios S.A. y La chica del dragón tatuado, Vilma se queja de usar sus habilidades en criminología sólo para resolver misterios, porque sus padres gastaron mucho dinero en darle un postgrado de ciencias criminales, y dice que necesita replantear su vida. Luego, es lastimada al caerse y necesita 18 meses de terapia para recuperarse, por lo que Shaggy trae a Lisbeth Salander para reemplazarla.
  • El personaje apareció también en la película Jay y Bob el Silencioso contraatacan, representada como una lesbiana.
  • También, representada como lesbiana, apareció en la serie de acción para adultos Los hermanos Venture. La parodia de Vilma estaba basada en Valerie Solanas, escritora estadounidense famosa por su libro Manifiesto SCUM y sus ideas feministas radicales según las cuales el hombre debe ser exterminado a toda costa. En su primera aparición en el episodio ¡Viva los Muertos!, el personaje era una chica agresiva llamada Val que veía a los hombres como "mujeres incompletas" (debido a su Cromosoma XY) y mantenía relaciones sexuales con su amiga Paty (parodia de Daphne) a quien protegía y aconsejaba, y con quien huyó de Industrias Venture luego de que sus amigos fueron asesinados. En otro episodio de la misma serie, "Johnny Acción" (parodia de Jonny Quest) revela que ella le contagió herpes, sorprendiendo a sus demás compañeros, quienes en verdad creían que ella era homosexual.
  • Más recientemente, el personaje apareció en un comercial de celebración por el vigésimo aniversario de Cartoon Network en una fiesta donde todos los personajes clásicos y actuales del canal interactuaban entre sí. En la promo, Vilma pierde sus anteojos, pero León-O le ayuda a recuperarlos con la espada del augurio. Asimismo, apareció en dos segmentos de Toonface, la red social de los personajes de Cartoon Network, donde subió fotos de su baile escolar de 1970 para celebrar el año nuevo 2010.

Actrices intérpretes del personaje[editar]

Linda Cardellini, intérprete de Vilma Dinkley en la primera película con actores reales de Scooby-Doo

De todos los personajes del programa, Vilma es la que más actrices de voz ha tenido. Esto se debe a lo peculiar de su voz en inglés, la cual fue creada por la primera actriz que la interpretó, Nicole Jaffe:

  • Nicole Jaffe: Creó e interpretó la peculiar voz del personaje, desde el año 1969 hasta 1974, año en que se retiró del programa para casarse y convertirse en agente para otros actores. Vilma heredó muchos de los rasgos de Nicole aparte de la voz, como por ejemplo el carácter sarcástico que ella tenía, y que pasó a formar parte de la personalidad de Vilma.
  • Pat Stevens: Fue elegida por tener un tono de voz muy parecido al de Nicole, e interpretó a Vilma en El show de Scooby-Doo, la película Scooby, actor de Hollywood y en los 11 primeros episodios de Scooby-Doo y Scrappy-Doo desde 1976 hasta 1979. Pat Stevens se convirtió en profesora de actuación.
  • Marla Frumkin: Hizo la voz de Vilma en los últimos episodios de Scooby-Doo y Scrappy-Doo hasta 1980 (cuando el personaje fue retirado del programa) y la interpretó también en sus pocas apariciones como estrella invitada en El nuevo show de Scooby y Scrappy-Doo, desde 1983 hasta 1985.
  • Christina Lange: Realizó la voz de la pequeña Vilma, en la serie Un cachorro llamado Scooby-Doo, desde 1988 hasta 1991.
  • B. J. Ward: Realizó la voz de Vilma en el episodio especial de Johnny Bravo (Bravo-Dooby-Doo), y continuó haciendo su papel en todas las películas que siguieron, desde Scooby-Doo en la Isla de los Zombies hasta Scooby-Doo y la Persecución Cibernética.
  • En las dos películas directas a video Scooby-Doo y la leyenda del vampiro y Scooby-Doo y el Monstruo de México del año 2003, Nicole Jaffe (la Vilma original) regresó a su papel, 30 años después de haberlo dejado. Debido a su matrimonio, su nombre había cambiado a Nicole David; no obstante, su voz seguía conservándose intacta.
  • Mindy Cohn: Actriz famosa por su papel de Natalie en Los hechos de la vida, ha venido realizando la voz en inglés de Vilma desde 2002 en todas sus apariciones (incluyendo series, comerciales y videojuegos) y desde 2004 en todos los filmes animados producidos hasta el presente. Su tono de voz es similar al original de Nicole, y es capaz de cambiar su inflexión para que Vilma exprese diferentes emociones y estados de ánimo (esto es más prominente en la serie Scooby-Doo! Misterios S. A.).
  • En la película con actores reales, Scooby-Doo!, y su secuela de 2004, Scooby-Doo 2: Monstruos Sueltos, Vilma fue interpretada por la actriz Linda Cardellini. Linda también interpretó a Vilma en la parodia de la serie para adultos Pollo Robot.
  • Finalmente, en las dos últimas películas con actores reales, Scooby-Doo 3: El misterio comienza, y su secuela Scooby-Doo 4: La maldición del Monstruo del lago, Vilma es interpretada por la actriz de ascendencia japonesa Hayley Kiyoko.

Doblaje al español[editar]

En el doblaje al español, Vilma también ha tenido varias actrices que la han interpretado.

  • María Alicia Diana Santos Colmenero: De nombre artístico Diana Santos, fue la primer Vilma original y la más recordada. Esta famosa actriz mexicana , fue la primera voz del personaje en el año 1969, doblándola en los 25 episodios de ¿Scooby-Doo dónde estás?.[4] Diana volvería a interpretar a Vilma en sus apariciones menores de 1983 a 1984 en la serie El nuevo show de Scooby y Scrappy-Doo.
  • Rocío Garcel: Interpretó a Vilma en Las nuevas películas de Scooby-Doo debido a que las series pasaron a doblarse en los estudios CINSA, con Jorge Arvizu en la dirección, por problemas de sindicato.[5] Rocío Garcel volvió a interpretar al personaje en la segunda versión de Un cachorro llamado Scooby-Doo doblada en los estudios Radiópolis, con Adrián Fogarty en la dirección.[6]
  • Dolores Muñoz Ledo - Rocío Arreola: En las dos primeras temporadas de la siguiente serie, El show de Scooby-Doo, Vilma fue interpretada por la actriz Dolores Muñoz Ledo. En la tercera temporada, la franquicia volvió a doblarse en los estudios Servicio Internacional de Sonido (con Francisco Colmenero en la dirección) pero, debido a la ausencia de Diana Santos, Vilma fue doblada por Rocío Arreola.[7]
  • María Fernanda Morales: Interpretó al personaje en la primera versión doblada de la serie Un Cachorro llamado Scooby-Doo.[6]
  • Irene Jiménez: A partir del año 1998, la actriz mexicana se le asigna el personaje de Vilma. Desde entonces, ha sido la voz oficial del personaje, interpretando a la quinceañera en todas las películas, series animadas, especiales, apariciones en otros programas y videojuegos. Su tono de voz contrasta perfectamente con el personaje, aunque a diferencia del resto de actrices, ha sabido manejarlo para que exprese una gran variedad de emociones y sentimientos.[8]
  • Gabriela Ugarte: Actriz mexicana por oficio, interpretó al personaje para las dos películas de 2002 y 2004 con actores reales.[9]
  • Circe Luna: Interpretó al personaje en la parodia hecha para la serie Pollo Robot.
  • Leyla Rangel García: Interpretó el personaje en las dos últimas películas con actores reales, Scooby-Doo 3: El misterio comienza y Scooby-Doo 4: La Maldición del Monstruo del lago.[10]

Controversia[editar]

Debido a su carácter serio, forma de vestir, y a la creencia de que Vilma no tenía intereses románticos en reencarnaciones posteriores a la original, muchos fans que crecieron viendo las repeticiones de Scooby-Doo en los años 1990 empezaron a especular que Vilma podría ser lesbiana, rumor que aumentó con su aparición en Jay y Bob el Silencioso contraatacan, donde se le veía besándose con otra chica. De hecho, el personaje tiene un sitio memorable y una considerable base de seguidoras entre las lesbianas en la vida real, quienes la ven como una de ellas, aunque nunca, en ninguna de las series o películas de Scooby-Doo se ha dado muestras de ello.[11] Sin embargo, los rumores de Vilma siendo lesbiana, y teniendo una relación secreta con Daphne no han pasado desapercibidos. Por ejemplo, James Gunn, guionista de la película con actores reales de Scooby-Doo (2002), dijo abiertamente que él «estaba bastante seguro de que Vilma es gay», y por eso insertó un par de escenas en el guion, las cuales fueron filmadas: En una de ellas aparecía Vilma mirando con lujuria a Daphne mientras ella cargaba el equipaje en el compartimiento de un avión. La otra escena mostraba a Vilma y Daphne cambiando de cuerpos, y la única forma que se les ocurría para recuperar sus almas era compartir un beso", según lo dicen las mismas actrices, Sarah Michelle Gellar y Linda Cardellini. Esta escena, por supuesto, fue cortada en la post producción, y el contenido lésbico fue eliminado para mantener a la película en standares familiares e infantiles.[12]

«Hubo un par de escenas en las que Vilma sale fuera de su escudo. Yo no diría que de donde sale es del closet. Yo mas bien siempre he pensado que tal vez ella es un poquito ambigua en su sexualidad».

Linda Cardellini actriz que encarnó a Vilma en la película de 2002

[13] Luego de la aparición de dicha película, fue publicado un artículo (volumen 31, tercera edición) llamado "Lo mismo que hacemos todas las noches: Significando deseo homosexual en series de televisión", dedicado a desmentir los rumores acerca de la supuesta homosexualidad en los dibujos animados de Hanna-Barbera y otros. El autor, Jeffrey P. Dennis, opinó que «La conexión romántica entre Vilma y Daphne es mas que todo ilusiones de los fans»; sin embargo, afirmó que varios comentaristas argumentaron que Daphne y Vilma eran una pareja homosexual, citando el libro "Saturday Morning Fever" (Fiebre de los sábados por la mañana), de los autores Kevin y Timothy Burke.[14] Martin Goodman, de la revista de animación mundial (Animation World Magazine), respondió a esto, señalando que "Cualquier lectura seria de esta sección en "Saturday Morning Fever" (pp. 105-111) revela rápidamente que los Burkes estaban, de forma obviamente nada académica, haciéndose los tontos".[15]

Referencias[editar]

  1. a b Velma Dinkley.com. «The Many Faces of Velma (orígenes del personaje y sus intérpretes)» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  2. Ruby, Joe; Spears, Ken. «Scooby Doo... The History of a Classic» (en inglés). Ruby-Spears Productions. Consultado el 20 de septiembre de 2010.
  3. The Scooby-Doo CaseBook. «Scooby-Doo Characters» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2010.
  4. «Diana Santos - Perfil completo» (en español). Doblaje Wikia. Consultado el 20 de septiembre de 2010.
  5. «Las nuevas películas de Scooby-Doo - Reparto de doblaje al español» (en español). Doblaje Wikia. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  6. a b «Un cachorro llamado Scooby-Doo - Reparto completo de doblaje al español» (en español). Doblaje Wikia. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  7. «El show de Scooby-Doo - Reparto completo de doblaje al español» (en español). Doblaje Wikia. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  8. «Irene Jiménez - Perfil completo» (en español). Doblaje Wikia. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  9. «Gabi Ugarte - Perfil completo» (en español). Doblaje Wikia. Consultado el 20 de septiembre de 2010.
  10. «Leyla Rangel - Perfil completo» (en español). Doblaje Wikia. Consultado el 24 de septiembre de 2010.
  11. Burke, Timothy y Burke, Kevin (1998). Saturday Morning Fever: Growing up with Cartoon Culture. New York: St. Martin's Griffin. ISBN 0-312-16996-5. p 106.
  12. Coleridge, Daniel R. (10 de junio de 2002). Today's News (ed.): «Lesbian Secrets of Scooby-Doo's Velma!» (en inglés). TV Guide. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  13. Breznican, Anthony (viernes, 14 de junio de 2002). The Seattle Times (ed.): «Scooby-Doo drops lusty looks and gay gags to keep PG rating» (en inglés). Los Ángeles: Associated Press. Consultado el 8 de enero de 2011.
  14. Dennis, Jeffrey P. «The Same Thing We Do Every Night: Signifying Same-Sex Desire in Television Cartoons» (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  15. Goodman, Martin (10 de marzo de 2004). «Deconstruction Zone, Part II» (en inglés). Animation World Network. Consultado el 21 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]