Danica McKellar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danica McKellar
DanicaMcKellar-2007-10-01.jpg
Danica McKellar en 2007.
Nombre de nacimiento Danica Mae McKellar
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos La Jolla, California
3 de enero de 1975 (39 años)
Ocupación Actriz, Escritora, Profesora de matemáticas
Rol debut Winnie Cooper The Wonder Years
Año de debut 1985 - presente
Familia
Cónyuge Mike Verta (2009-2012)
Sitio oficial

Danica McKellar es una actriz y matemática estadounidense nacida en la ciudad de La Jolla, California el 3 de enero de 1975. Se la recuerda por su papel de Winnie Cooper en la serie de televisión The Wonder Years (En España"Aquellos Maravillosos Años", en Latinoamérica:"Los Años Maravillosos").

Inicios[editar]

A los ocho años de edad se mudó con su familia a la ciudad de Los Ángeles. Ella y su hermana (Crystal McKellar) competían para ver quién conseguiría más trabajos actorales. Cuando tuvo que elegirse a una actriz para interpretar a Winnie en la serie The Wonder Years, las dos últimas en consideración fueron las hermanas Mckellar; Danica se quedó con el papel de Winnie Cooper y Crystal con el de Becky Slatter, su vecina rival en ganar el cariño de Kevin Arnold (Fred Savage).

The Wonder Years[editar]

The Wonder Years lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos históricos de los años 1960s y principios de los 1970s, vistos a través del personaje principal, Kevin Arnold, quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, en quien estaba interesado sentimentalmente) problemas familiares y otros temas.

Mientras los acontecimientos se desarrollaban, la historia era narrada por un Kevin más viejo y sabio (cuya voz es la de Daniel Stern) que describía lo que estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias.

Roles posteriores[editar]

Junto con Josh Saviano participó en la película Camp Cucamonga en 1990. En 1992 participó en la película "Juntos Para Vencer (Sidekicks)", junto a Chuck Norris y Jonathan Brandis. Danica escribió y dirigió un cortometraje llamado Speechless... en donde actúan Dan Lauria y Alley Mills. También trabajó en la película Mama detective como Maddie Monroe.

Ha aparecido en dos episodios de la serie "How I Met Your Mother", como ligue de Ted.

Como matemática[editar]

McKellar estudió matemáticas en la UCLA. Se graduó cum laude en 1998. Después fué coautora en una publicación científica[1] con el profesor Lincoln Chayes y el estudiante Brandy Winn. El trabajo prueba el teorema de física-matemática que puede denominarse "Teorema de Chayes-McKellar-Winn"[2] [3] aunque este calificativo no es ampliamente usado. Acerca de las habilidades matemáticas de sus estudiantes, Chayes dijo en el New York Times[4] que "Los dos realmente valemos tres". McKellar asesora gratuitamente a sus admiradores por línea en su sitio web. Mientras estuvo en la UCLA, fue miembro de la sororidad Alpha Delta Pi.

McKellar es autora del libro Math Doesn't Suck: How to Survive Middle-School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail (Traducción: Las matemáticas no apestan: como sobrevivir a las matemáticas en la educación media sin enloquecer o romperte una uña) (ISBN 1-59463-039-9), para animar a las chicas.[2] El libro tiene el visto bueno de Tara C. Smith, fundadora de "Iowa Citizens for Science" y el profesor de epidemiología de la Universidad de Iowa.[5] En una entrevista con Smith, McKellar dijo que escribió el libro "para mostrarle a las chicas que es accesible y relevante, y además un poquito glamorosa" y "la creencia general que las matemáticas y las ciencias no son para las jovencitas"[6]

Curiosidades[editar]

  • Danica dijo que su primer beso fue con Fred Savage en Aquellos maravillosos años: "¡Mi primer beso me puso algo nerviosa! pero nunca nos besamos fuera del escenario, ya que nuestros sentimientos fueron de una relación hermano-hermana".
  • Danica apareció en lencería para la revista Stuff en julio de 2005. [3]. La revista preguntó a sus lectores qué estrella de la década de 1990 les gustaría que apareciera, y éstos escogieron a McKellar. Ella dijo: "Me pregunto por qué a mucha gente le va a gustar, 'Oh, miren, es Winnie Cooper!" y "Después de que esas fotografías aparezcan, quizá me den papeles más atrevidos".
  • Un grupo de Hip hop de Australia se llamó ""The Winnie Coopers" en honor a Danica.
  • Danica dio voz al personaje de Júbilo para el juego X-Men Legends y la Mujer Invisible para Marvel: Ultimate Alliance.
  • Aparece en el vídeo de Debbie Gibson "No More Rhyme" tocando el violonchelo.
  • La banda independiente Colombiana La Nueva División, le dedica un tema titulado ""Mi Propia Danica Mckellar".
  • Aparece en un capítulo de la serie The Big Bang Theory llamado: The Psychic Vortex (temporada 3 episodio 12).
  • Aparece en dos episodios de la serie How I met your mother, en las temporadas primera (episodio 10, "The pineapple incident") y tercera (episodio 3, "Third Wheel").
  • Aparece en dos episodios de la serie The Twilight Zone de los años ´80, en el capítulo "Her Pilgrim Soul" y en el capítulo "Shelter Skelter".
  • Se besa con Avril Lavigne en el vídeo Rock N Roll.

Referencias[editar]

  1. Chayes, L., McKellar, D. & Winn, B. (1998) Percolation and Gibbs states multiplicity for ferromagnetic Ashkin-Teller models on \mathbb{Z}^2. Journal of Physics A: Mathematics and General, 31, 9055-9063. Full text as PDF
  2. USNews.com. USNews.com: America's Best Colleges 2006: College Flashback: Danica McKellar. 2006. [1]
  3. Blog post by mathematician Terence Tao (a former instructor of Danica McKellar) complimenting Danica's book and explaining the theorem.
  4. Kenneth Chang, "Between Series, an Actress Became a Superstar (in Math)," New York Times, July 19, 2005.
  5. Smith, Tara (July 24, 2007). «Aetiology:Danica McKellar's "Math Doesn't Suck"». Aetiology. Scienceblogs. Consultado el 26-07-2007.
  6. Smith, Tara (July 25, 2007). «Interview with math whiz, author, and actress Danica McKellar». Aetiology. Scienceblogs. Consultado el 26-07-2007.

Enlaces externos[editar]