Convención Internacional de Cómics de San Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comic-Con»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Convención Internacional de Cómics de San Diego
Comic-Convention International, San Diego

Comic-Con 2005.

Estado: Activo
Lugar: Centro de Convenciones de San Diego, San Diego, California
País: Flag of the United States.svg Estados Unidos
Comienzo de Comic-Con Desde 1970.
Organiza: Comic-Con Internacional
Asisten al evento: 125,000+ (2007)
Página Web: Ver web oficial

La Convención Internacional de Cómics de San Diego (en inglés Comic-Con International: San Diego), conocida como Comic-Con o Comic-Con San Diego, es una convención anual de cómics que se celebra durante cuatro días de verano en el Centro de Convenciones de San Diego en San Diego, California, aunque desde su primera edición en 1970 se ha expandido enormemente para abarcar otros elementos de la denominada cultura popular, en especial el cine y los videojuegos.

Se la considera la convención más grande en su tipo en Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo, solo superada por la Comiket en Japón, el Festival Internacional de la Historieta de Angulema en Francia[1] [2] [3] y la Lucca Comics and Games en Italia.

Historia y organización[editar]

La convención fue fundada por el fan de los cómics Sheldon Dorf, quién nació en Detroit, Michigan. A mediados de los 60´s Dorf montó la Detroit Triple Fan Fair, la cuál fue una de las primeras convenciones para fanáticos de los cómics. Al mudarse a San Diego, California en 1970[4] organizó en marzo del mismo año, una convención de un día, la Mini convención de Cómics del Estado Dorado (Golden State Comic-Minicon) que era un inicio de lo que él esperaba se convirtiera en una mucho más grande Convención ."[5] Dorf continuó siendo asociado con la convención ya fuese como presidente o administrador por muchos años, hasta que fue desconocido de la organización.[5] Siguiendo la reunión inicial, la primera convención de cómics de 3-días de San Diego, la Comic Con del estado dorado, ]],[4] juntó a 300 personas[6] y se llevó a cabo en el U. S. Grant Hotel[4] de agosto 1 a 3 de 1970.[7] Dentro de los lugares donde se llevó a cabo la convención en sus primeros años se encuentran el Hotel El Cortez, la Universidad de California, San Diego, y el Golden Hall, antes de mudarse al centro de convenciones de San Diego en 1991.[8] La convención es organizada por un panel de 13 miembros directivos, entre 16 y 20 trabajadores de medio-tiempo y tiempo completo, y 80 voluntarios quienes asisten por medio de comités.[8] Comic Con International es una organización no lucrativa, y lo recaudado se emplea para financiar la Expo de Prensa alternativa y la Wondercon.[8] [8] En septiembre de 2010, la convención anunció que se quedaría en San Diego hasta el 2015.[9] [10] De acuerdo con el buró de visitantes y convenciones de San Diego, la convención tiene un impacto económico anual de $162.8 millones.[11] [12]

Eventos[editar]

Además de los seminarios y talleres que se llevan a cabo con profesionales de los comics, también hay presentaciones de películas próximas a presentarse, sesiones de revisión de portafolios con las más grandes compañías de cómics y videojuegos, y eventos como ceremonias de premiación y la Mascarada, que es un concurso de disfraces, así como el Festival Comic Con Internacional de películas independientes en la cual se muestran corto y largometrajes que no son distribuidas. Como la mayoría de las convenciones, Comic Con designa un gran espacio a los exhibidores. Esto incluye compañías de medios como estudios de películas y cadenas de TV, así como vendedores de cómics y vendedores de coleccionables. También tiene designada un área de autógrafos, así como un “callejón de Artistas” dónde los creadores de cómics pueden dar sus autógrafos y ya sea vender o hacer dibujos. A pesar del nombre “el callejón de los artistas” pude incluir también escritores y modelistas.

Coleccionables exclusivos[editar]

Durante el siglo 21, la convención ha atraído a diseñadores de juguetes y coleccionables que venden los ya famosos productos exclusivos de Comic Con. Entre éstas compañías se incluyen Hasbro, Mattel y Sideshow Collectibles.[13] La mayoría de éstos exclusivos son de personajes de películas, cómics y animaciones.

En los medios de comunicación[editar]

Comic-Con ha servido de set de la película hecha por Mark Hamill Comic Book: The Movie, y para un episodio de la serie de televisión hecha por HBO Entourage, el cual después aunque se desarrolla en el evento no fue filmado ahí. Comic Con también sirvió como excusa de los personajes ficticios Seth Cohen y Ryan Atwood para viajar a Tijuana, Mexico en la primera temporada de la serie de televisión The O.C.. Así mismo ha aparecido en series como Numb3rs y Beauty and the Geek. Se ha informado que una parte del área externa cerca del Salón D del centro de convenciones aparecerá en la película Paul protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost[14] La edición #72 de Invencible Iron Man (publicada por Marvel Comics en otoño de 1974) se lleva a cabo en julio–agosto de 1974 en la Comic-Con en el hotel El Cortez. La convención es mencionada frecuentemente en el show de televisión de CBS The Big Bang Theory, usualmente como un evento al que los personajes principales desean asistir. En el episodio "Lrrreconcilable Ndndifferences" de la serie Futurama los personajes principales asisten al convención del años 3010 (a la cual se refieren como «Comic Con intergaláctica» y se puede ver el clásico logo del ojo pero con muchos ojos), dónde Fry busca la aprobación de su cómic mientras Bender asiste al puesto de Matt Groening (creador de Futurama y los Simpson).

Multitudes[editar]

La capacidad de asistencia de la Comic-Con en 2006 y 2007 causó muchos problemas, lo que causó que empezara a haber dudas sobre si el centro de convenciones de San Diego, el cuál será la casa de la Comic-Con por lo menos hasta el 2015, es apto para mantener un evento de esa magnitud.[15] En 2006, por primera vez en su historia, Comic-Con tuvo que cerrar la entrada por algunas horas el sábado para poder acomodar a la multitud que yacía dentro del lugar. En respuesta a esto, para el 2007 se introdujo una nueva membresía de tres días la cual no incluía el sábado. A pesar de las acciones tomadas,por primera vez las entradas para el sábado así como las del viernes y domingo se agotaron, además de que las membresías tanto de tres como de cuatro días se agotaron por primera vez. En 2008 se abandonó la idea de membresías para los tres días y se decidió que las membresía solo se venderían por adelantado.[16] En 2008 de nueva cuenta se rompió un récord al agotarse todas las membresías antes del evento. El hecho de que se agotaran las membresías dio pie a un nuevo fenómeno que consta de la reventa de las membresías por precios exorbitantes en págines como ebay.[17] En abril del mismo año David Glanzer, director de mercadotecnia y relaciones públicas de la convención, transmitió el deseo de la organización de quedarse en San Diego:

Se han acercado a nosotros muchas ciudades, pero yo no creo que nadie quiera irse de San Diego. Por lo menos en mi opinión. Está a la medida para nosotros. Es cara, ya sea por pagar anuncios que indiquen que calles están cerradas, o a los policías, etc; pero es una gran ciudad. Ha habido charlas sobre expandir el centro lo cual es bienvenido. Esperamos que si todo sale bien, continuemos aquí por muchos años más.[8]

Heidi McDonald escribió en su blog The Beat el 7 de octubre de 2009 La noche de preestreno para el 2010 ya está agotada. Glazner explicó el motive de éste hecho:

Para el 2010 la decisión fue ofrecer a la gente una opción (de que si querían asistir al preestreno) a aquellos que compraran pases de cuatro días. Limitamos el número de pases para la noche de preestreno al número de gente que asistieron en 2008.[18]

Mark Evanier escribió en su blog News from ME del 9 de noviembre de 2009 que todos los pases de cuatro días del 2010 ya estaban agotados.[19] El periódico North County Times informó el 26 de julio de 2010 que los pases de cuatro días con acceso a la noche de preestreno para la convención del 2011 se agotaron dos horas antes de clausurar la convención del 2010.[20]

Referencias[editar]

  1. «Un monumental musée Hergé et une super production Tintin» (en francés). LEXPRESS.fr. 29 de enero de 2009. Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  2. «35th Angouleme Int'l Comics Festival rings down curtain». chinaview.cn. 28 de enero de 2009. Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  3. Peter Rowe (16 de julio de 2009). «Invasion of the comic fanatics». San Diego Union Tribune. Consultado el 4 de octubre de 2009. «And is the Con good enough to survive, in the face of younger rivals? In Angouleme, France, the 34-year-old Festival International de la Bande Dessinée has drawn up to 400,000 comic-book fans.» 
  4. a b c "Founder of Comic-Con Dies at 76", Servicio de noticias de la Ciudad vía Fox5SanDiego.com, 4 de noviembre de 2009
  5. a b Evanier, Mark. POV Online (columna de 3 de noviembre de 2009): "Shel Dorf, R.I.P."
  6. Comic-Con Souvenir Book #40 p.61 (2009)
  7. Rowe, Peter. "Obituary: Sheldon Dorf; Comic-Con co-founder, 'The San Diego Union-Tribune / Sign On San Diego, 4 de noviembre de 2009
  8. a b c d e Malloy, Elizabeth (18-04-2008). «Charting Comic-Con's Hulk-like growth». Consultado el 19-04-2008.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda)
  9. "Comic-Con To Stay in SD At Least Through 2015".<http://www.10news.com/news/25232129/detail.html>
  10. iFanboy.comComic-Con International to stay in San Diego through 2015 Retrieved September 2010
  11. «Comic-Con kicks off with freaks, fans, famous people». Baltimore Sun. 21 de julio de 2011. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  12. Tom Blair (15 de julio de 2011). «Comic-Con is truly one in the millions». San Diego Union Tribune. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  13. "TNI's 2007 San Diego Comic Con Exclusives Checklist", Toy News International 2007
  14. Allen, Mike (20 de agosto de 2009). «Comic-Con Scene Bound for Big Screen». San Diego Business Journal Associates. Consultado el 21 de agosto de 2009.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda) Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  15. Forbes (Julio 30, 2007): "What began as a comic-book event has grown to include toys, video games, anime and movies. The event practically no longer fits in the San Diego Convention Center, its home through 2012".
  16. Comic-Con 2008 registration
  17. McLean, Tom (25-06-2008). «Buyers beware scalped Comic-Con tickets». Variety.com. Consultado el 20-07-2008. 
  18. More on the SDCC Preview Night sellout — correction
  19. You Were Warned!
  20. Eric Wolff. «REGION: Comic-Con sells out 2011 Preview Night before Con ends». North County Times.

Enlaces externos[editar]