Rincón del Bonete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C.H. Dr. Gabriel Terra (Rincón del Bonete)
Perfil de la Central Dr Gabriel Terra.JPG
Localización
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
División Tacuarembo Department Coa.png Tacuarembó
Durazno Department Coa.png Durazno
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Río río Negro (Uruguay)
Datos generales
Estado Uruguay
Propietario UTE
Operador UTE
Proyectista Adolfo Ludín
Uso hidroeléctrico
Obras 1937 - 1948
Actividad 1945 - ?
Datos de la presa
Altura 26 (caída nominal) m
Long. de coronación 1170 m
Cota de coronación 86,90 m
Cota de cauce 37,00 m
Población cercana Bandera de Uruguay Paso de los Toros
Datos de la central
Potencia instalada 160 MW
Turbinas 4
Datos del embalse
Capacidad total 8800 Hm³
Superficie 1070
Situación
Río abajo:
Paso de los Toros
Situación:
Rincón del Bonete
Río arriba:
San Gregorio de Polanco
[editar datos en Wikidata ]
Medalla de bronce, acuñada con motivo de la inauguración de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete. Diciembre de 1945. Autores; el escultor Antonio Pena y el arquitecto Julio Vilamajó.
Billete de 500 $ uruguayos emitido en conmemoración de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete.
”Carancho” o Buitre cabeza roja en vuelo.
Mapa turístico de la población de Rincón del Bonete.

La represa de Rincón del Bonete, es una central hidroeléctrica pensada en 1904 por el ingeniero uruguayo Víctor Sudriers, proyectada por el ingeniero alemán Dr. Ing. Adolfo Ludín en 1933 e inaugurada el 21 de diciembre de 1945 y perteneciente a la empresa estatal de energía de Uruguay, UTE. Su capacidad nominal es de 160 MVA con 4 generadores de 40 MVA y 37 MW cada uno. Se ubica en el curso del Río Negro, pocos kilómetros aguas arriba de Paso de los Toros, y su embalse es el de mayor capacidad en el país, tardando tres meses en disminuir desde su nivel máximo a su nivel mínimo operativo cuando están en funcionamiento las cuatro turbinas tipo Kaplan, cada una de las cuales es alimentada por una tubería de 7 m de diámetro.

Índice

Historía[editar]

Antecedentes[editar]

Presidente Dr. José Batlle y Ordóñez[editar]

En 1903 el Presidente Dr. José Batlle y Ordóñez, contrató al ingeniero M. Armand, quien hizo navegable el río Ródano en Francia, para que estudiara detalladamente la posibilidad de hacer navegable el Río Negro. Los estudios preveían la contrucción de presas que asegurarán el nivel agua en los periodos de seca. Una de las zonas elegidas fue en las proximidades de la desembocadura del Río Tacuarembó.

Tres vapores ingleses[editar]

A efectos de hacer efectiva la navegación interior, en 1906 el Ministro de Fomento, ingeniero Juan Capurro, ordena la construcción de tres vapores cargueros, a la firma Harrow & Co. (a un precio de 2.140 libras cada uno). Posteriormente se orden otros dos vapores pero de pasajeros (a un costo de 2.700 libras cada uno). Son nombrados “Paz”, “Orden”, “Libertad”, “Progreso” y “Libertad”.

La Oficina de Navegación de los Ríos del Interior[editar]

En 1906 se instala en Santa Isabel, actualmente Paso de los Toros, la primer “Oficina de Navegación de los Ríos del Interior”, dependiente del Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay), la cual tendrá particular relevancia para el posterior levantamiento de toda la información de hidrometría (escalas, aforos, perfiles) necesarios para la posterior construcción de la represa de Rincón del Bonete. La Oficina disponía de los nuevos vapores fluviajes de gran manga náutica y escaso puntal, lo que permitía navegar con pasajeros desde “Paso Ramírez” hasta Mercedes (Uruguay) y a Montevideo a través del Río Uruguay y el Río de la Plata.

El ingeniero Victor Sudriers[editar]

Sudriers, ingeniero uruguayo en puentes y caminos, durante la Revolución de 1904 avizora el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Negro. Sudriers prestaba servicios al ejército nacional, donde participo en la contrucción y retiro de puentes flotantes sobre el Río Negro, siendo testigo directo de las crecientes del Río Negro. El lugar elegido para los puentes es el paso sobre el río denominado “Picada de los Ladrones”.

Desde 1906 el Río Negro fue una importante vía de navegación, instalandosé escalas de alturas en diversos puntos, las cuales eran leídas y registradas diariamente. La nivelación y planimetría del río fue ejecutada por el ingeniero Alejandro Rodríguez, de la Dirección de Hidrografía.

Datum Vertical del Río Negro[editar]

En 1906 comienzan los trabajos de relevamiento topográfico, altimetría y planimetría del Río Negro. Entre 1910 y 1920 aproximadamente el ingeniero Alejandro Rodríguez, trabajando para el Servicio Geografico Militar, en una tarea de gran alcance, realiza un levantamiento del Río Negro para estudiar la posibilidad de aprovechamiento de los recursos hidráulicos para producir energía eléctrica. En forma paralela el coronel de artillería francés y Geodesta, especialista en geodesía, Paul Gros llega a Uruguay, y trabajando para el Servicio Geografico Militar, comienza la triangulación del departamento de Durazno.

Mapas Náuticos del Río Negro[editar]

La Dirección de Hidrografía (actual Dirección Nacional de Hidrografía) fue creada a partir de la Oficina de Navegación de los Ríos del Interior. Se iniciaba así el desarrollo de la navegación interior en el Uruguay como actividad fundamental en el sistema de transporte de la época. Cabe recordar que en 1906 no existían carreteras y el sistema ferroviario recién estaba en sus inicios, por lo que el transporte fluvial tanto de carga como de pasajeros, constituía el medio más idóneo para el transporte de la época. Desde 1909 en adelante la Dirección de Hidrografía comienza la elaboración de mapas con la topografía y altimetría del Río Negro, se instalan escalas para indicar la altura de las aguas, a partir de mojones de referencia, instalados por el Servicio Geografico Militar, y referidos al cero de Montevideo (Cero Wharton).

Proyecto de “J.G. White Engineering Corporation”[editar]

En 1908 el ingeniero Sudriers solicita una propuesta técnico ecónomica a la firma de ingenieros londinenses “J.G. White Engineering Corporation”, con la que ya trabajara en las redes de tranvías eléctricos en Montevideo. El ingeniero Robert Barwell recorre el Río Negro, escogiendo la denominada “Picada de los Ladrones” como el lugar adecuado para construir la represa, km 546 aguas arriba del Río Uruguay, esclusa de navegación y central de 20 MVA de potencia y una línea de transmisión a Montevideo de 30 MVA, con un costo de $ 8.133.950, el cual fue rechazado por excesivo costo para la época, a favor de la nueva central termoeléctrica Calcagno.

Proyecto de “Ulen & Co”[editar]

En 1916 el ingeniero Sudriers entrega los estudios hidrológicos previos a la casa “Ulen & Co”, presente en Uruguay en la construcción de obras de saneamiento y agua potable, también con experiencia en represas en los Estados Unidos. Ulen & Co presenta un detallado informe, volviendo a recomendar “Picada de los Ladrones” o “Rincón del Gonzalez” como posibles sitios a a construir la represa, con una potencia de 40 MW, longitudes de dique de 2000 o 1400 metros respectivamente, y costo estimado de unos 15 millones de pesos uruguayos (pesos de la época)

Los ingenieros Kalbermatten y Lugeon[editar]

En 1923 el ingeniero Pierre de Kalbermatten y el geólogo Michel Lugeon, son contratados para profundizar los estudios para la represa del Río Negro. Fueron evaluados y descartados por diversas razones técnicas los parajes; “Isla González”, “Picada de los Ladrones”, “Isla de la Rosa”, y el “Perfíl de Sarandí” descartado luego de realizar perforaciones, donde se encontraron arenales de más de 20 metros de profundidad. Finalmente se decide continuar los estudios de la represa situando la misma en “Isla González”, con un objetivo de represar el río con una caída de agua de 25 metros, para producir una potencia de 60 MW.

En 1924 se instala la primer estación de aforos (medida del caudal del rio), por el Ministerio de Obras Públicas en el perfil de Sarandí, 171 km aguas arriba de Paso de los Toros.

La Comisión Nacional de Estudios Hidráulicos[editar]

En 1925 el Dr. Gabriel Terra, pasa a integrar el Consejo Nacional de Administración, organo colegiado del Poder Ejecutivo del gobierno uruguayo. Se interioriza sobre las posibilidades y beneficios de la hidrogeneración, en reuniones con el Ministro de Obras Públicas Juan A. Alvarez Cortés y el Ministro de Hacienda Pedro Cosio. Desde el Poder Ejecutivo, Terra envía al Parlmento un proyecto de ley (LEY 8.308 del 16 de octubre de 1928) para financiar los estudios de aprovechamiento hidroeléctrico del Río Negro, Río Uruguay y Río Queguay, y se crea la Comisión Nacional de Estudios Hidráulicos, con integrantes de distintos organismos del Estado (Ministerio de Obras Públicas, Administración de Ferrocarriles del Estado AFE, Dirección de Hidrografía y Geología, Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas UTE), y el ingeniero Victor Sudriers como representante del Poder Ejecutivo. La comisión sugirió construir la represa “Rincón de Cabrera”, en el km 417 del Río Negro, en el paraje “Picada del Cerro”.

Proyecto del ingeniero Ludin[editar]

En 1929, el Poder Ejecutivo contrata al Dr. Ing. Adolfo Ludin, quien presentó un anteproyecto en 1930 para la construcción de una represa en el paraje denominado Rincón del Bonete, habiéndose descartado previamente posibles sitios aguas arriba: “Isla González”, “Cerro de la Manga” y “Rincón de Cabrera”. La represa se ubicó en la denominada “Picada de las Tunas”, en el km 394 del Río Negro, 22 km aguas arriba del puente del ferrocarril de Paso de los Toros. Respecto a la actual represa una de las particularidades fue que la casa de maquinas se ubicaba en la margen izquierda (en el departamento de Durazno).

El 2 de febrero de 1929, celebrando los 100 años de la Jura de la Constitución, es inaugurado el Puente Centenario (Paso de los Toros), que une el sur con el norte del país en la Ruta N°5, cruzando el Río Negro. Hasta ese momento el cruce era por balsa desde 1857 y por ferrocarril desde 1887. La obra fue adjudicada a la empresa alemana con sede en Buenos Aires; “Wayss y Freitag”, quienes más tarde, junto con GEOPÉ formaron parte de CONSAL consorcio de la obra de la represa.

1931, Primer licitación[editar]

La primer licitación realizada en 1931, basada en el anteproyecto de Ludin de 1930, es declarada desierta, a pesar de haber sido invitadas y visitadas por delegados de la Comisión, fabricantes de primer nivel como Škoda o Siemens-Baunnion.

Actuación del Presidente Dr. Gabriel Terra[editar]

El 1° de marzo de 1931 asume como presidente del colegiado el Dr. G. Terrra, quien antes ocupara un cargo en el Consejo Nacional de Administración, impulsando ahora mas que nunca la construcción de la represa Rincón del Bonete. Gabriel Terra el 1° de marzo de 1933 dio un golpe de estado, disolvió el parlamento y el Ejecutivo Colegiado, y el 23 de junio de ese año nombra una Asamblea Constituyente, que elaboró la Carta promulgada en 1934 que le permitió su reelección hasta 1938.

Asociación de Ingenieros del Uruguay[editar]

En agosto de 1932, una Comisión especial de la AIU (Asociación de Ingenieros del Uruguay) produjo, por unanimidad de sus miembros, un informe favorable a la realización inmediata de la obra. En 1933 las observaciones recibidas al informe de la AIU, fueron rebatidas por la Comisión informante, integrada por los ingenieros; Victor Sudriers, Terra Arocena, Stella, Alejandro Rodríguez, De Medina, Costemalle, Franco Vázquez Praderi y Luis Giorgi.

Sudriers Director de Estudios Hidroeléctricos[editar]

El 10 de abril de 1933, el poder Ejecutivo (Gabriel Terra), disuelve la Comisión Nacional de Estudios Hidroeléctricos (de 1928), y nombra a Victor Sudriers como Director de Estudios Hidroeléctricos, y colaboradores a los ingenieros Eduardo Terra Arocena, Bernardo Kayel y Alejandro Rodriguez (geólogo, ingeniero electricista e ingeniero hidráulico respectivamente) con la misión de elaborar un proyecto definitivo, finalizar los estudios topográficos y geológicos pendientes, con un plazo de un año para el comienzo de la obra. El Decreto-ley 9.026 del 29 de abril de 1933, establece un marco general de servidumbre (Derecho) para las prospecciones y estudios de la obra. Servidumbres para; “estudios”, “ocupación temporaria”, el “paso” desde las vías públicas, y el “pastoreo”.

El 17 de junio de 1933 se contrata al profesor Adolfo Ludin para elaborar el proyecto definitivo, elegido entre tres propuestas (el ingeniero italiano Luigi Ganassini, el ingeniero estadounidense Brad Cooper y la suya).

El 28 de enero de 1934 llega de Berlín, el ingeniero Ludin con el proyecto completo de la represa, el cual recibe numerosas y fuertes críticas de una comisión de evaluación de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, que estudio detenidamente el anteproyecto de 1930.

Construcción y explotación por UTE[editar]

La Ley 9.257 del 15 de febrero de 1934, otorga a UTE la construcción y explotación de la obra de la represa en el Río Negro, para lo cual debería emitir títulos de deuda públicos interna y externa, con garantía en los activos de la empresa. El artículo 8 de esta ley, y la consiguiente Ley del 18 de noviembre de 1937, disponen la expropiación de las 114.000 hectáreas, de los campos aguas arriba de Paso de los Toros hasta la cota +86,00 m. La expropiación llevo varios años dado que muchos predios no tenían títulos de propiedad, sus ocupantes rechazaron la indemnización y se negaban a desocupar. Las gestiones exitosas las llevo a cabo el Juez de Paz don Pedro Armúa, quien evito lanzamientos (desahucios).

CONSAL: La Obra alemana[editar]

Tres licitaciones[editar]

El 25 de abril de 1934, el Consejo de Ministros, presidido por el Dictador Dr. Gabriel Terra, aprueba el proyecto definitivo del Profesor Adolfo Ludin, iniciandosé una serie de tres licitaciones hasta concretarse la obra. La primera licitación vencío el 15 de enero de 1936 y fue declarada desierta. El 15 de abril de 1936 se abren las Ofertas del segundo llamado a licitación, con un único oferente; el consorcio alemán de 5 empresas, liderado por Siemens Schuckertwerke y Siemens Baunnion, Voith, la Companía General de Obras Públicas (GEOPE), Allegeneine Elektricitats, y el contratista "Philipp Holzmann AG". La Oferta fue rechazada por elevados sobrecostos, iniciandosé un tercer llamado a licitación al cual; el 23 de diciembre de 1936, se presentan dos ofertas; Skoda y el consorcio alemán nuevamente. Ambas se ajustaban al proyecto definitivo del Profesor Ludin, pero la diferencia de precio era muy grande a favor de la segunda, la cual preveía un convenio económico comercial con Alemania, para el pago de la deuda con productos del país (carne, lanas, cueros, minerales) por casi la mitad del monto de la deuda a pagar. El último obstáculo para su ejecución fue una interpelación del diputado Socialista Dr. Emilio Frugoni al Ministro de Obras Públicas Dr. Martín Echegoyen, que durará casi una semana.

El Batallón de Ingenieros N° 3[editar]

En marzo de 1935 se traslada desde Rivera el Batallón de Ingenieros N° 3 (Uruguay) a su nueva sede en Paso de los Toros. Pasa a esta localidad ocupando el Cuartel que entregara el Batallón de Infantería No.10. Parte de los locales, que aún permanecen en su actual sede fueron los galpones de la primera y más importante industria que ha tenido Paso de los Toros: la saladeril (saladero) fundada en 1884 por don Juan André y don Valentín Piñeyrúa. Entre las tantas tareas asignadas al Batallón N°3, las importante para la historia de la represa fue la construcción de la pista de aterrizaje de Rincón del Bonete (paralela al camino, úbicada a mano izquierda llegando a Rincón del Bonete y antes de llegar a la brecha), que en la creciente de 1959 permitiera establecer un puente aéreo con helicópteros con Rincón del Bonete y con Paso de los Toros con aviones civiles, evacuando el personal de la represa que permació allí para desmontar las generador antes de que los cubrieran las aguas.

Monto de la Obra[editar]

El costo inicial de la obra se financió con emisión de deuda pública por 48:$ (48 millones de pesos), ley de febrero de 1934. El monto total del presupuesto de la obra llegó a cerca de 50:$ (millones de pesos), casi 1/6 del PBI (producto bruto interno de la época), compuestos de; 41:$ incluidos intereses a pagar al consorcio alemán, mas 5:$ en expropiaciones, 1,4:$ la impermeabilización del subsuelo, 740.000 $ en gastos de administración, 300.000 $ en viviendas, ferrocarril a Paso de los Toros 130.650 $, y 400.000 $ el desvío de la línea férrea en pueblo Cardozo (el cual no fue ejecutado, quedando aislado la mitad del pueblo no inundada). El Contrato de construcción de la represa, entre el Consorcio alemán y la UTE, se firma el 15 de abril de 1937, estableciéndose que la obra debería estar terminada el 30 de abril de 1942. Los pagos necesarios para la finalización de la obra, luego de los sucesos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial, elevaron el costo total de la obra a 107:$ (107 millones de pesos, equivalente al costo de 50.000 automóviles).


Cemento Portland Alemán[editar]

Hoy día parece difícil creer que la represa se construyerá con cemento alemán y no con cemento portland nacional, pero en 1937, Uruguay no contaba con fábricas capaces de producir los volúmenes y calidad de cemento que semenjante obra requería. El cemento alemán ingresado al país sería ensayado en muestras de cada embarque, a realizar en el Instituto de Ensayos de Materiales de la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República).

Colocación de la Piedra Fundamental[editar]

El 18 de mayo de 1937, se colocá la piedra fundamental en la avenida 18 de Julio casi Sarandí, en el cantero de la avenida que esta frente a la plaza de Paso de los Toros. Una multitud de 12.000 personas, muchos de ellos funcionarios de UTE, fue traslada en ferrocarril desde Montevideo a Paso de los Toros, a una fiesta donde se distribuyeron alimentos a la población necesitada, bandas militares, asado con cuero en el Parque Municipal, y vuelo de aviones de Ejército (no existía aún la Fuerza Área), y de PLUNA.

Ausencia del Presidente Terra[editar]

Un día antes, por el ferrocarril habían sido enviados expresos desde Montevideo, acoplados entre si y totalmente vacíos, los 4 nuevos coches motocar marca Brill modelo 60 (Nº129, 130, 131 y 132), arribando a su destino, a la estación Paso de los Toros en el departamento de Río Negro, en horas de la tarde, siendo el objetivo de su viaje, el de exhibirlos a la comunidad. Los coches Brill causaron gran admiración, pernoctaron en la estación y se quedaron detenidos hasta el otro día, cuando llegaron dos trenes con la comitiva. El segundo de ellos, remolcado por la locomotora Clase S Nº144, fue quien trajo a la esposa del presidente Gabriel Terra, ya que este por temer un atentado contra su vida, no pudo concurrir al evento. Ya antes habían querido asesinarlo en 1935 en una reunión en Maroñas a la que asistió con el presidente brasileño Getulio Vargas. El presidente Terra envió un discurso de una hora y media que fue difundido por una red de parlantes, siguendo el canto del himno nacional y palabras del Ministro de Obras Públicas Dr. Martín Echegoyen, el Embajador de Alemania en Uruguay Hans Moraht y el representante del Consorcio alemán el Dr. Karl Stoop.

Telegrama de Hitler[editar]

Para cierre se dio lectura a dos telegramas entre los presidentes de Alemania y Uruguay, con motivo de la colocación de la piedra fundamental que daba comienzo a la obra; "Berlín, 17 de mayo de 1937. Excelentísimo señor presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor don Gabriel Terra. Al buen éxito de la obra monumental del Río Negro, comenzada por iniciativa de su gobierno, expreso a su Excelencia mis más sinceras felicitaciones. Adolfo Hitler, Canciller del Tercer Reich". Y esta respuesta: "Montevideo, 17 de mayo de 1937. Al Excelentísmo Sr. Adolfo Hitler. Führer Und Reichanzler. Berlín. Agradezco a V.E. su cordial felicitación con motivo de la iniciación de las obras hidroeléctricas del Río Negro. Confío en el éxito de las mismas porque serán realizadas por técnicos alemanes de gran reputación científica y tradición honorable. Nunca olvidará nuestro país todo cuanto ha hecho el gobierno de V.E. para facilitar la realización del contrato. Y tengo la seguridad de que a través de estas obras, cuyo impulso inicial celebra hoy el pueblo uruguayo, nuestros dos países han de sentirse cada día más vinculados en su firme amistad. Gabriel Terra, Presidente de la República".

La RIONE[editar]

El 28 de setiembre de 1938, a instancias del nuevo Presidente electo el Gral. Arq. Alfredo Baldomir, al no poder cumplir adecuadamente su función de contralor la “Comisión Honoraria de Fiscalización Financiero de la Obra” (del 12 de abril de 1937), la cual se superponía con el contralor de UTE, se crea la Comisión Técnica y Financiera de las Obras Hidroeléctricas del Río Negro, más conocida como “La RIONE”. La comisión tendría dependencia directa del Ministro de Obras Públicas, sería honoraria, con personería jurídica, y a término hasta el fin de los trabajos. Debería ajustar su presupuesto a los 754.000 $ previstos para la Dirección de la Obra.

Integración del Directorio de la RIONE
Presidente Ing. Eduardo Terra Arocena
Vocales Ing. Heraclio Buggia
Director Carlos Sapelli (Presidente de UTE)
Director Agr. Arq. José María Oses
Director Dr. Tomás de la Fuente
Director Aníbal Uriarte Payán
Secretarío General Cdor. Amilcar Capo Savio
Integración del Plantel Técnico de la RIONE
Director General Ing. Luis Giorgi
Jefe de Sección Ingeniería Civil Ing. Carlos A. Giavi
Jefe de Sección Consrucciones Ing. Manuel Salles
Jefe de Sección Electromecánica Ing. Juan Carlos Rezzano
Jefe de la Planta Hidroeléctrica Ing. Luis A. Cagno
Jefe del Sistema de Transmisión e Interconexión Ing. Victor H. Campistrous
Jefe de Trabajos Mecánicos Ing. Antonio de Anda
Jefe de Trabajos Eléctricos Ing. Franco Vázquez Praderi
Jefe Adjunto de Transmisión e Interconexión Ing. Arturo Rodríguez Gabard
Adjunto a trabajos eléctricos Ing. Ruben Dal Monte
Asesor en Electrónica José J. Martínez
Jefe de Expropiaciones y Topografía Ing. Agr. José A. Richero

La población de Rincón del Bonete[editar]

En agosto de 1937 comenzó el montaje de los galpones, las calles, plazas, canchas de deportes, club social, tanque de agua cruda de 200 m3, tanque de agua potable de 100 m3, planta de agua potable y redes de agua y saneamiento, escuela para colectividad alemana, viviendas del personal de CONSAL y controladores de obra de la RIONE (ocho galpones dormitorios para 88 trabajadores cada uno, 16 casas para los capataces, 8 casas para ingenieros y sobrestantes de la RIONE), locales para las oficinas administrativas de la CONSAL y de control de obra de la RIONE. La planificación urbana estaría a cargo del Arquitecto Julio Vilamajó.

La línea ferrea desde Paso de los Toros[editar]

En noviembre de 1937 comienza la construcción de los 11 km de vía férrea entre Rincón del Bonete y Paso de los Toros. La obra finaliza en enero de 1938, tiempo durante el cual se acumuló en la estación de ferrocarril de Paso de los Toros el material que arribaba desde el exterior para la obra. Los 14 km del camino entre Bonete y Paso de los Toros, con arroyos sin puentes (El Sauce, Las Nutrias, Sauce de Albuquerque), no permitía transitar mas que carretones tirados por bueyes.

Las Canteras[editar]

Los áridos (piedras y pederegullo) para la obra fueron extraídos de la zona contigua a la obra, con una planta de trituradoras con 3 maquinas rompedoras de 80m3 por hora, lavadoras, zarandas vibradoras y mezcladoras con el cemento. La arena fue extraída del río y acopiada en silos. El movimiento de áridos y el concreto se realizaba en trenes y vagones de trocha angosta (0,6 m) que recorrían toda la obra, o por un cable carril de una orilla a la otra. En enero de 1938 comienza la construcción del puente ferroviario de servicio que cruza el río, conocido como el “puente roto” luego de que la creciente del 1959 barriera con sus vigas y pilares.

La primera ataguía[editar]

Comenzó a armarse en setiembre de 1937, con la colocación de las 4.006 tablestacas, y el relleno de arena arcillosa, en un perímetro de 537 metros que encerraban un área de 30.000 m2, mantenidas en seco con 3 locomotoras de vapor de 160 HP (caballo de potencia) utilizadas para mover las bombas de achique de la ataguía. Para el hormigonado se emplearon unos 1.000 obreros, y numerosa maquinaria (5 grúas Wolf, 4 locomotoras Diesel de trocha angosta 0,6 m). El total de hormigón armado de la represa es de 350.000 m3, empleandosé en el mismo 77.000 toneladas de cemento y 60.000 toneladas de hierro.

Las inyecciones[editar]

Las fundaciones de la presa, a pesar de encontrarse dentro la región basaltica, fueron reforzadas con cortinas impermeabilizantes; numerosas inyecciones de cemento (1.500 toneladas) y productos químicos (198 toneladas de silicato de sodio y 73 toneladas de cloruro de calcio), en las capas de basalto alteradas o porosas. Las perforaciones se realizarón con 9 maquinas marca Ingersoll Rand, y las inyecciones con 5 equipos marca Svenska Diamant Borrings A.B.

La Segunda Guerra Mundial[editar]

Hitler invade Checoslovaquia el 30 de setiembre de 1938, lo que dispara acciones ante la inminente paralización de la obra de construcción de Rincón del Bonete. El 25 de mayo de 1939 se firma una modificación del Contrato entre Uruguay y Alemania, modificando la forma de pago prevista el 15 de abril de 1937, y previendo la suspensión de los trabajos en caso de quiebra, insolvencia, imposibilidad de entregar el material en Montevideo las maquinas y partes, o por causa de guerra que afectara a Alemania. En caso de interrupción de los trabajos, la devolución de prenda como garantía de la clausula, sería realizada por el Banco Alemán Transatlántico (Deutsche Überseeische Bank) la sucursal de Montevideo. En agosto de 1939 eran evidentes los atrasos en la fabricación de los alternadores en Alemania, por la carencia de cobre, el cual solo podría ser adquirido por Alemania a los Estados Unidos de Ámerica o Cánada.

El 17 de diciembre de 1939, en la denominanda Batalla del Río de la Plata, tres cruceros de guerra ingleses infringen serios daños al acorazado alemán Graf Spee, forzando su hundimiento por su Capitán en las proximidades del puerto de Montevideo. A partir de ese hecho, se hizo imposible el envio de las partes electromecánicas (turbinas y generadores) desde Alemania, y el pago de las mismas con mercaderías o envios en efectivo desde Uruguay a Alemania, aún empleando buques mercantes desde o hacía países neutrales, y entre puertos neutrales (como los de España o Portugal).

Tratativas de Luis Giorgi en los EEUU[editar]

A iniciativa personal primero, y posteriormente como negociaciones de estado, Luis Giorgi inicia tratativas para comprar en los Estados Unidos de Ámerica los equipamientos electromecánicos. La entrada en guerra de EEUU con las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio, luego del ataque a Pearl Harbor, condiciono a Uruguay el rompimiento de las negociaciones con el Consorcio alemán. El Poder Ejecutivo acepto los términos, fijando la fecha de 1.º de Julio 1942 para el fin del contrato con CONSAL, u fecha anterior en caso de contarse con los equipos suministrados desde los EEUU. La transacción se concretaría con la apertura de la carta de crédito ante el “Export and Import Bank”, por 4: USD (4 millones de dólares) para un primer generador y línea de transmisión, y de 8: USD (ocho millones de dolares) paras los restantes grupos generadores y segunda línea de transmisión.

Cese del Contrato con CONSAL[editar]

El 9 de diciembre de 1941 Uruguay prohíbe el comercio y transferencias de fondos con Alemania, Italia y Japón. El 25 de enero de 1942 Uruguay rompe relaciones diplomaticas con Alemania. El 7 de mayo de 1942 se da por finalizado el Contrato con CONSAL, por Decreto del Presidente de la República Gral. Arq. Alfredo Baldomir. En consecuencia en julio de 1942 abandonan la obra 95 técnicos alemanes y unas 20 familias.

Al momento de cese del Contrato con CONSAL, el dique estaba casi finalizado, los tubos de presión en la cuatro turbinas, las compuertas de toma y sus servomotores, la sala de bombas de la misma, las rejas de toma, las carcazas espirales, los anillos y predistribuidores, los tubos de aspiración de descarga y sus cierres de servicio, la grúa limpiarejas de aguas arriba y la grúa de servicio de aguas abajo, la obra civil de la casa de comando y oficinas, y la sala de turbinas. No se había realizado ningún trabajo de la construcción de las líneas de 150 kV por el Consorcio alemán.

La RIONE / HARZA: Obra por Uruguayos y EEUU[editar]

Cinco jóvenes ingenieros[editar]

La RIONE envía a EEUU, a cinco jóvenes ingenieros; Antonio de Anda (†2003), Franco Vázquez Praderi (1918-†2006), Luis Jauge (†2007), Víctor Campistrous, Alberto Cagno, y al ingeniero senior Juan Carlos Rezzano como jefe de misión. El objetivo era estudiar la ingeniería necesaria, viajando por represas en construcción u operación (Represa de Boneville en el Río Columbia y otras), para realizar la adaptación y montaje de los nuevos equipamientos electromecánicos adquiridos en los EEUU. Estos cinco jóvenes, eran los primeros egresados de la nueva carrerra de ingeniero industrial de la Univesidad de la República Facultad de Ingeniería, de la cual Luis Giorgi era el decáno en 1934, donde hasta los cursos eran en ingeniería en puentes y caminos, y agrimensura. Giorgi escogió a cinco jóvenes ingenieros, considerando que ingenieros seniors descartarían embarcarse en la intrepida aventura, viaje a EEUU en plena guerra (5 días en varias escalas en un Douglas DC3), fabricación de partes en EEUU y posterior montaje en Sitio en Uruguay. Antes de partir una frase de Luis Giorgi a los cinco jóvenes ingenieros lo resume todo; “muchachos! váyanse tranquilos, si tienen éxito el mérito es de uds., si fracasan la culpa es mía..” Normalmente los montajes de proyectos y obras similares, se realizan con supervisión directa en sitio de técnicos de los fabricantes, lo que asegura al cliente el respaldo y la garantía de los equipos. En el caso de Rincón del Bonete eso era imposible debido a la guerra en curso.

Contratos con once empresas de EEUU[editar]

Como condición para el otorgamiento del aval bancario desde los EEUU, para la adaptación del proyecto de Ludin a la nueva maquinaria comprada en los EEUU, se contrata a la consultora “Harza Engineering Company” de Chicago para la selección del equipamiento en el mercado de los EEUU, elaboración del proyecto de adaptación y supervisión del montaje. Las empresas seleccionadas por Harza y contratadas por la RIONE para la construcción de los equipos fueron; General Electric Co de Nueva York para los generadores, Westinghouse Electric de Nueva York para las instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, Morgan Smith de Pennsylvania para la turbina Kaplan, Woodward Governor de Rockfork Illinois para el regulador de velocidad de las turbinas, US Steel Export de Nueva York para los aceros de las torres de alta tensión y estructuras, General Cable Corp de Nueva York para los cables de 34,5 kV y otros, Harnischfeger Corp de Nueva York para los dos grúas puentes, Delta Star Co de Chicago Illinois las estructuras de la estación de alta tensión, Dravo Corp de Pittsburg Pennsylvania para las compuertas del vertedero, A.D. Cook Inc de Lawrenceburg Indiana para las bombas del pozo de vaciado, Allis Chalmers Manufacturing Co de Milwaukee Wisconsin para los compensadores sincrónicos, Ohio Brass Co de Manfield para los aisladores de la línea de transmisión.

El montaje por uruguayos[editar]

Además de los cinco ingenieros que viajaron a EEUU a aprender sobre centrales hidroeléctricas, en la obra trabajaron oficiales electricistas y mecánicos llevados de la UTE, capataces y peones rurales, provenientes de todas partes del país, muchos de ellos analfabetos. Los héroes anónimos (los gauchos), a pesar de los pocos conocimientos teóricos con que contaban, resolvieron problemas como tener un taller de fundición en Rincón del Bonete, o realizar el montaje de las grúas puentes sin contar con un solo plano o esquema de montaje. A pesar de total carencia de elementos de seguridad adecuados, en todo el período de construcción de la obra, solamente se registraron cuatro muertes por accidentes de trabajo, guarismo que se mantiene hasta hoy día en este tipo de obras, no produciéndose ninguna muerte en la creciente de 1959, la obra de renovación de la central, y más de 60 años de operación y mantenimiento de la misma.

Avanza la construcción de las turbinas y generadores[editar]

En enero de 1943 se contrata en los EEUU la fabricación de la turbina y generador de la Unidad 2, maquina que estaba más avanzada al momento de abandonar la obra el Consorcio alemán CONSAL. También la RIONE debió finalizar la obra civil de los pilares R8, R9 y R10 de la margen izquierda, el pilar AR1 en la derecha, la casa de maquinas, cierre de aperturas provisorias en los pilares U8 a U13, local del generador de emergencia, muros laterales el lecho amortiguador, desarmes de ataguías y limpiezas, construcción del pasabarcos, desvio del ferrocarril en pueblo Cardozo.

Cambios en el proyecto[editar]

Las adaptaciones debían cambiar la normalización alemana a inglesa (empleada en los EEUU), las dimensiones y acotaciones en milimetros a pulgadas, se cambia la tensión de salida de los generadores de 7 a 13,8 kV, la velocidad de giro de 136,4 a 125 RPM, la tensión de las líneas de alta tensión de 170 a 161 kV. La frecuencia de red europea de 50 Hz, no cambió a 60 Hz, dado que 50 Hz era la frecuencia de red adoptada en Montevideo al construirse las centrales térmicas anteriores y la nueva central Calcagno. El anillo de cables subterraneos en 31,5 kV de Montevideo, con 4 subestaciones telecomandadas desde una nueva Sala de Comando úbicada en la Central Batlle, lo que pasaría a ser el Despacho de Carga del Sistema (antes de su traslado a Melilla con la construcción de la Central Palmar y el sistema de 500 kV).

Servidumbres y líneas de 150 kV[editar]

El Decreto Ley N° 10.383, del 13 de febrero de 1943, determina las servidumbres e indemnizaciones por daños, para las líneas de alta tensión entre Rincón del Bonete y Montevideo, para la ocupación definitiva de las torres o mástiles, la seguridad en general y las obras de tendido de los cables aéreos. En Uruguay la servidumbre determina la prohibición de realizar construcciones y plantaciones forestales debajo de las líneas de transmisión de 150 kV en una faja originalmente de 160 m en total, que luego se bajó a 60 m el Decreto del 27 de diciembre de 1956. El Decreto 534/976 de fecha 17/08/1976, que reglamentó las servidumbres para las líneas de trasmisión de las obras de Salto Grande de 500 kV estableció una faja de 80 m de ancho cuyo eje coincide con el de la línea en cuestión. El Decreto 174/969 de fecha 10/04/1969 lo estableció, para varias líneas de trasmisión en 30 kV y 60 kV de tensión, en 30 m de ancho total, con eje coincidente con el del trazado respectivo. El tendido de la primera línea comenzó en julio de 1944, con el montaje de 780 torres, a cargo del ingeniero Victor Campistrous y Rubén Dal Monte.

Puesta en Marcha de la Unidad 2[editar]

El 19 de diciembre de 1945, a iniciativa del Ing. Luis Giorgi a modo de homenaje, invita al Ing. Victor Sudriers a poner en macha a modo de ensayos la Unidad 2 de Rincón del Bonete, la cual debió quedar en servicio el día 21 como emergencia, ante la falla de una de las maquinas de la Central Batlle en Montevideo. Esta primer energización a Montevideo, se realizó con un corte de energía unos 5 minutos, ya que no se realizó la sincronización o paralelo entre la Unidad 2 y las máquinas de la Central Batlle.

Inauguración Oficial[editar]

La represa fue inaugurada oficialmente el 26 de diciembre de 1945, por el Presidente de la República Dr. Juan José Amézaga, y los Ministros de Obras Públicas Tomás Berreta y Salud Pública Dr. Francisco Forteza, junto a los Intendentes de Tacuarembó y Durazno, el Presidente de la RIONE el Ing. Eduardo Terra Arocena, y el Embajador William Dawson de los EEUU, en un acto y posterior lunch al cual asistieron unas 2.000 personas. También concurrieron e hicieron uso de la palabra el Dr. Alberto Mañe (polítco colorado partidario de Terra), el senador Angel Cusano por el Partido Nacional, José Antuña y el Senador Dr. César Charlone, en nombre de los ex-ministros de Terra. La Unidad 1 fue inaugurada el 5 de enero de 1947, la Unidad 3 el 25 de octubre de 1948, y la Unidad 4 el 24 de diciembre de 1948.

Fin de las obras[editar]

La Ley del 12 de abril de 1950 determino el cese de los trabajos de la RIONE (Comisión Técnica y Financiera de las Obras Hidroeléctricas del Río Negro), pasando las obras a depender de la UTE (Usinas Eléctricas y los Teléfonos del Estado), y el personal asimilado a la misma con similares jerarquías, o sería jubilado con el benficio de paga adicional de 2 meses por año trabajado en la RIONE. El 2 de mayo de 1950 se efectiviza la entrega de los bienes y valores de la RIONE a UTE, quedando pendiente solamente finalizar algunas inyecciones del subsuelo, iluminar el dique y arreglar la caminería de la población.

Pueblo Cardozo[editar]

El realojamiento de las poblaciones inundadas al completarse de agua los embalses de las represas, cuestión actualmente prevista en la construcción de grandes embalses, no lo fue para Rincón del Bonete. Es el caso del pueblo Cardozo (Uruguay) o Cardozo Grande que quedo parte bajo las aguas, otra parte aislado sin comunicación terrestre al formarse la gigantesta península resultante del lago artificial, y su población dispersada (de unos dos mil habitantes antes de la construcción de la represa, solo quedan unas decenas de pobladores). La solución prevista para le época fue la expropiación del pueblo completo, en base al exiguo valor inmobiliario de catastro de las propiedades, con un pago individual a cada poblador para su realojamiento. Esto no resolvío el problema ya que el dinero no alcanzaba a cubrir los gastos del traslado de los pobladores a cobrar la indemnización a Montevideo, y gastos de traslado una nueva localidad (alquiler o adquisición de una nueva vivienda). Estas situaciones no se volvieron a repetir, como el caso del pueblo Andresito (Uruguay) inundado por el embalse de la Represa de Palmar, construyendosé un nuevo pueblo junto a la Ruta N°3, y realojando a todos sus habitantes.

El Campo 3[editar]

En octubre de 1952 se le adjudica al Batallón de Ingenieros N°3, un campo situado sobre el Lago de Rincón del Bonete, conocido como “campo 3”, úbicado a la altura del Arroyo Cardozo, el que sería empleado para impartir instrucción y mantener ganado.

50 años de operación de la Central[editar]

Elevación a Cota final 86,90[editar]

En 1954 la UTE retoma el proyecto de elevación de las cotas, inicialmente de +84,30 a +86,90 m para los diques laterales de concreto y a +87,00 m el terraplén (dique de tierra).

La Creciente de 1959[editar]

En 1959 se producen las Inundaciones de abril de 1959 en Uruguay, una creciente extraordinaria para el río Negro, Río Uruguay, ríos y arroyos menores del país. Las lluvias ocurridas en los meses de marzo y abril, fueron de magnitud tal que a pesar de encontrarse el lago en un nivel inicial relativamente bajo (menor a la cota +79,00 m), el volumen de agua que llegó en un tiempo corto, fue tres veces superior a la capacidad de acumulación del embalse. Pese a haberse operado en situación de emergencia, con vertedero abierto al máximo y haberse volado con dinamita diques auxiliares de tierra, el agua desbordó por encima de la presa, inundando la sala de máquinas y gran parte de las poblaciones aguas abajo. Según el proyecto del Prof. Ing. Adolf Ludin, la presa fue diseñada para una creciente máxima de 9000 m3/s. Durante la crecida de 1959, llegó un caudal máximo de aporte de 17300 m3/s, casi el doble de la previsión del proyecto. Gracias al efecto amortiguador del embalse, aguas abajo de la Central dicho pico resultó reducido casi a la mitad, y fue así que el desagüe máximo alcanzó a algo más de 10.000 m3/s, al llegarse al nivel +85,00 metros en el lago. El agua llegó a la cota +66,00 en la ciudad de Paso de los Toros, pero si se simula la crecida con modernos modelos informáticos, de no haber existido la presa, hubiera llegado a la cota +70,48. En la actualidad se han logrado grandes avances en la predicción meteorológica, pero continúan siendo pronósticos (asociados a incertidumbres, discrepancias o distorsiones), y si bien son tenidos en cuenta, no es posible basarse en ellos exclusivamente para la toma de decisiones operativas, fundamentalmente en situaciones donde se vean disminuidos los márgenes de seguridad. Sin embargo, este progreso de los servicios meteorológicos junto al gran desarrollo de las comunicaciones, ayudan a una mejor gestión de los embalses. Luego de 1959 se tomaron acciones preventivas consistentes en la elevación del coronamiento del dique de hormigón a la cota +86,90 m y diques laterales de tierra a la cota +87,00 m, con el consiguiente aumento de la capacidad reguladora del embalse, la expansión de la red de medición hidrológica, y nuevas políticas de operación de la planta. Con estas acciones la Central Terra cumple con las normas aceptadas a nivel mundial, y no se vería desbordada en una situación como la vivida en el año 1959.

Valle del Río Negro[editar]

En 1967 el Poder Ejecutivo creá la Comisión Honoraria para el estudio del aprovechamiento integral del Valle del Río Negro, la cual contrata en a la consultora “Development and Resources Corporation”, emitiendo un informe en 1969 para el aprovechamiento integral del Río Negro; producción de alimentos, fibras, maderas, y transporte fluvial por el Río Negro. Para control de crecidas, irrigación y generación de energía hidroeléctrica recomienda la construcción de embalses adicionales a los existentes (Rincón del Bonete y Rincón de Baygorria), aumentar la altura de la represa en Rincón del Bonete y controlar el río con cámaras de regulación abajo del Palmar o construir un dique frente a la ciudad de Mercedes. Este proyecto nunca se llavó a cabo.

El km 329[editar]

En 1934 llegó el ferrocarril a Sarandí del Yí desde Florida, en 1939 a Blanquillo, en 1950 desde Blanquillo al Km 296, y 1954 alcanza el Km 329 de la Red ferroviaria de Uruguay, quedando inconcluso el cruce sobre el Río Negro. En 1985 se construyo el puente ferroviario y en 1989 el puente carretero, comunicando el sur del país con el incomunicado noreste.

Donde cayo el avión[editar]

La Isla N°7 del Lago de Rincón del Bonete es empleada por la Fuerza Area del Uruguay para prácticas de bombardeos con sus aviones caza. En estas prácticas se estrellarón en las aguas los aviones; P-51 Mustang módelo F-51 D matrícula FAU 252 (accidentado el 8 de agosto de 1955 y rescatado en 1992) tripulado por el Teniente Jorge Thomasset, y el avión FMA IA-58 Pucará matricula FAU 225 (accidentado el 22 de julio de 1993 y aún cubierto por las aguas) tripulado por el Teniente Primero (Av.) Miguel Fodrini y el Teniente Segundo (Av.) Mario Roldós. El avión FAU 252 fue rescatado de las aguas en 1992, y el bloque del motor del mismo actualmente se encuentra volando en Cánada. Los restos del FAU 225 permacen en el fondo del lago, donde se pueden ver desde el aire, dada la poca profundidad de las aguas en el lugar.

Las Islas y Peninsulas del Lago[editar]

En 1968 se crea la Dirección de Lucha contra la Fiebre Aftosa (DILFA) del Uruguay. Con fines de investigación experimental, cuenta con reserva de ganado vacuno, libre de contaminación, en dos penínsulas (Cardozo y Bustillo) y cinco islas (Islas N°; 3, 6, 8, 9 y 10) del lago de Rincón del Bonete. La Comisión contaba para el traslado del ganado, con dos balsas de transporte de ganado y un remolcador (remolcador de fibra de vidrio “Dilfa” varado en el extremo del dique de la represa, lado Durazno).

Energía eléctrica producida[editar]

Desde su entrada en servicio en 1945 hasta diciembre de 1960, la represa produjo 7.516 GWh (giga-vatios hora), lo que en 1960 represento el 65% de la energía eléctrica consumida y producida. Hasta su renovación en 1994-97, la represa genero 31.317 GWh, lo que representa un factor de capacidad de 59% (aprovechamiento de la potencia instalada).

La Renovación de 1994-97[editar]

Diagnóstico por EDF[editar]

En 1988 se realizó un llamado a consultoría externa, para diagnosticar el estado de los equipamientos electromecánicos de la Central, en vistas a una extensión de la vida útil de las unidades y equipos auxiliares de la Central. La consultoría fue adjudicada a la empresa EDF (Électricité de France), la cual emitió un informe detallado de los equipos que sería necesario renovar y especificaciones técnicas para el necesario llamado a licitación. El informe detallaba entre otros puntos; el mal estado del aislamiento de los bobinados de las maquinas 3 y 4 (no renovado en la Unidad 3 luego de la inundación de la Sala de Maquinas en 1959), sistemas de engrase deteriorados en el distribuidor de la turbina, desprendimiento de las chapas del blindaje del tubo de aspiración (anillo inferior al denominado anillo de garganta de la turbina), regulador de tensión y velocidad electromecánicos con respuesta muy lenta, dudoso estado de las rejas en las tomas de agua y juntas de dilatación de las tuberías forzadas, carencia de cierres de servicio en el vertedero.

Nuevos estatores y turbinas[editar]

Fueron comprados 4 nuevos estatores de los generadores (laminado y bobinado de 13,8 kV) a la empresa Alsthom Jeamont de Belfort en Francia (luego pasó a ser GEC Alsthom en desarrollo de los trabajos), y renovados los 48 polos salientes de cada rotor de generador (con nuevo bobinado polar). Fueron comprados 4 nuevos rodetes Kaplan de 5 palas (el anterior tenía 6 palas) a la empresa Neyrpic (filial de GEC Alsthom en Grenoble Francia), así como nuevos cojinetes de empuje del generador (también a Neyrpic). Fueron renovados los servomotores y palas del distribuidor de la turbina, las tuberías forzadas (nuevas juntas de dilatación), renovación de las compuertas de toma y sus servomotores, nuevos excitatrices estáticas, reguladores de tensión y velocidad, nuevo sistema de extinción de incendio de los generadores con CO2

Instalaciones Auxiliares[editar]

Las instalaciones eléctricas de BT (Baja Tensión), MT (Media Tensión), CC (corriente continua en 125 y 250 VCC), fueron sustituidas totalmente por nuevos tableros y cableados, por la empresa Spie Batignolles de París Francia. Esta empresa también diseño los tableros con automatismos de arranque/parada de unidad (comando y control de unidad), y el sistema SCADA Wizcon para toda la Central. Fueron renovadas las instalaciones del vertedero hidráulico, tableros de cierre de aguas abajo, trabajos realizados por la filial uruguaya de la companía francesa Saceem y Mecánica Pesada de San Pablo Brasil. Esta última también suministro una nueva grúa pórtico de 15 toneladas para maniobrar los cierres de aguas abajo (tubo de aspiración), y una grúa pórtico similar de 30 t para maniobrar las compuertas de vertedero. No fue renovada la grúa limpiarejas marca Voith, original de 1940 (en 1997 fue renovada la instalación eléctrica por PRODIE de Montevideo, y en 2012 fue renovada parte de la instalación mecánica por personal propio de la Central). Nuevo sistema de aire comprimido a 30 bar, nuevo sistema de ventilación, con presurización por inyección y extracción de aire en Sala de Maquinas, y de Aire Acondicionado en Sala de Mando,

Transformadores de Potencia[editar]

Los transformadores de potencia monofásicos westinghouse existentes, fueron reemplazados por nuevos transformadores marca Pauwels Trafo de Bélgica, de 36 MVA y 13,8/161 kV. El montaje estuvo a cargo del personal de la Gerencia de Obras de Transmisión de UTE.

Desarrollo de los trabajos[editar]

El control de obra se realizó con una oficina de UTE en Montevideo (Jefe de Proyecto, 4 ingenieros, dos contadores públicos, dos ayudantes de ingeniero y 3 funcionarios administrativos), y una oficina de seguimiento y control de obra en la represa (Jefe de Obra, 3 ingenieros, 8 controladores de obra y dos funcionarios administrativos). Los trabajos de renovación en sitio comenzaron en noviembre de 1993, realizandosé durante 1994 la renovación de la Unidad 3 y el montaje de la totalidad de los nuevos equipos auxiliares. En 1995 se renovó la Unidad 4, en 1996 la Unidad 1 y en 1997 la Unidad 2. Durante 3 años convivieron prácticamente dos centrales paralelas, con dos salas de mando, dos instalaciones de baja tensión, algunas unidades generadoras renovadas y otras sin renovar. Todo ello se realizó solamente con la indisponibilidad de una unidad a la vez durante por un total de 10 meses; un mes de desmontaje, 8 meses de montaje, un mes de ensayos. A continuación dos meses de la denominada marcha semi-industrial de prueba, con la unidad generando, sin indisponibilidad (perdida de producción). Las viejas instalaciones auxiliares de fueron desmontadas en 1997, la antigua Sala de Mando salió de servicio también ese año.

Control del Banco Mundial[editar]

Ante exigencia del Banco Mundial, quien otorgo el préstamo para renovar la Central, se contrató una consultoría de apoyo para el proyecto (1992 a 1994), y otra para el seguimiento de la obra (1994 a 1997). En la primera se contó con los servicios del eminente ingeniero Roberto Maissonave, quien fuera jefe de la Central durante muchos años, y del ingeniero Siegmund Antmannn, quien antes fuera director de Comipal el organismo que llevo adelante el proyecto de la represa de Palmar (denominada oficialmente como “Constitución”) también en el Río Negro. La consultoría de obra estuvo a cargo de la firma inglesa Merz and Mc Lellan, con un ingeniero mecánico residente, el ingeniero Harry Rana, y un ingeniero eléctrico residente, el ingeniero Anthony Beaumont.

Mejoras y trabajos posteriores[editar]

Los disyuntores de potencia en alta tensión de 150 kV, originales marca Westinghouse del tipo de gran volumen de aceite, se conservaron hasta 2005, cuando fueron reemplazados por disyuntores del tipo tanque muerto trifásicos (trabajo realizado por personal propio de la Central), suministrados por el fabricante Areva en Charleroi EEUU (posteriormente Alstom T&D). En el año 2006 se reemplaza el sistema SCADA Wizcon y sus remotas (RTUs) Siemens, por nuevos equipos de tecnología nacional, sistema SCADA Mirage y remotas del fabricante Controles S.A. de Uruguay. En 2009 se contrata al fabricante de los nuevos generadores, Alstom Francia, para reparar puntos dañados por efecto corona entre barras de alta tensión de distinta fase, en los 4 generadores.

Atractivos Turísticos[editar]

Entre los atractivos turísticos para quienes visiten Rincón del Bonete, cabe mencionar la fachada del edificio de la Central, proyectada por el arquitecto Julio Vilamajó, con la misma fisonomía que la fachada de la Facultad de Ingeniería en Montevideo. Otro punto de interés es el Faro Aéreo de Rincón del Bonete, ubicado sobre la torre y depósito de agua potable de la población, fue instalado en 1938 por nazis apostados en la Obra. Faro aéreo actualmente en servicio, el cual puede ser observado a simple vista en un radio de 50 km.

La Central puede ser visitada en su interior de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00, la Sala de Mando antigua, la galería de fotografías de la Obra en 1938, fotografías de la inundación de 1959. El minimuseo del segundo piso con antigüedades, incluyendo el reloj electromecánico patrón, que regulaba la frecuencia de 50 Hz y la hora del Uruguay antes de la interconexión en alta tensión con Argentina.

Desde el puente carretero del dique, pueden observase numerosas aves; patos maragullones, gaviotas, gaviotines y el mal denominado "carancho" o "cuervo negro" por los lugareños. Este último, se trata en realidad de ejemplares de buitre de cabeza negra Coragyps atratus, mezclados con algunos buitres de cabeza roja Cathartes aura, los que a pesar de su similitud no guardan relación directa con los buitres europeos. En Rincón del Bonete, en el monte de eucaliptos habita una numerosa colonia de estos buitres, la que podría ser una de las mayores de América del Sur.

Leyes y Decretos concernientes al embalse[editar]

Regulación de la pesca[editar]

En el Decreto N° 147/997, del 7 de mayo de 1997, Artículo 47, establece la prohibición de la pesca bajo cualquier modalidad, en todas las represas del territorio nacional hasta 1 (un) kilómetro aguas abajo de las mismas. Periódicamente, generalmente a pedido de los propios, en reuniones del Consejo Zonal de Pesca, y la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), establece periodos de veda para ciertas especies y en ciertas regiones del lago. El Consejo Zonal de Pesca de Rincón del Bonete entró en funcionamiento el 2 de mayo de 2012 y abarca el lago de Rincón del Bonete (Zona I de DINARA) y sus puertos base de San Gregorio de Polanco y de Rincón del Bonete.

Contaminación de las aguas[editar]

La posible contaminación del embalse está regulada por el Decreto 253/979 del 9 de mayo de 1979.

Código de aguas[editar]

El Código de Aguas de la República Oriental del Uruguay, del 15 de diciembre de 1978, promulgado por el decreto ley 14.859 (modificado por las leyes 16.170 de 28/12/1990, 16.320 de 1/11/1992, 16.858 de 3/9/1997, 17.142 de 23/7/1999, 17.296 de 21/2/2001), establece atribuciones y responsabilidades del Poder Ejecutivo para administrar las aguas del país en lo relativo a su cantidad y calidad; establece como primera prioridad para su uso el abastecimiento de agua potable a poblaciones; asigna competencias en materia de aguas al MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas).

Ley y Decreto Forestal[editar]

La Ley N°15.939 del 28 de diciembre de 1987, y su Decreto reglamentario N°452/988 del 6 de julio de 1988, establecen como terrenos forestales las márgenes del Río Negro en toda su extensión, incluyendo los lagos de las tres represas existentes. Para terrenos con un mínimo de 10 hectáreas, la forestación obligatoria es entre la orilla del río o lago y la orilla de la creciente promedio, con un ancho mínimo de 150 metros.

Declaración de Zona Turística[editar]

La Ley 17.555, del 19 de setiembre de 2002, declara de interés nacional, como zona turística, conforme a lo dispuesto por el ordinal 9º) del artículo 85 de la Constitución de la República, Zona de Rincón del Bonete aledaña a la Central Hidroeléctrica "Dr. Gabriel Terra" en el departamento de Tacuarembó.

Premios, homenajes, literatura[editar]

100 años de Ingeniería[editar]

En 2003 la represa Rincón del Bonete fue incluida, como 1 de 99 obras de ingeniería, en la edición especial del libro de conmemoración de los cien años de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, fundada el 12 de octubre de 1905.

Certificación de Calidad ISO 9000 y otras[editar]

En 2002 la represa obtiene el Certificado de Calidad, ISO 9001:2000, otorgado por LATU Sistemas, ÔQS-ÖVQ y la red Internacional de calidad IQNet. En 2005 se obtiene la Certificación de Calidad y Medio Ambiente, ISO 9001:200 y 14001:2004 por LATU Sistemas SA; IQNet y OQS, para los procesos de Operación y Mantenimiento y Auscultación y Gestión del Agua de la Gerencia Generación Hidráulica. En 2008 la represa obtiene la Certificación de Seguridad Laboral, OHSAS 18001:2007 de los Procesos Operación y Mantenimiento en las centrales hidroeléctricas, Auscultación de Presas y Gestión del Agua (Generación Hidráulica).

Escultura Conmemorativa[editar]

En la entrada del puente se encuentra la escultura ganadora del concurso conmemorativo de los 50 años de la creciente de 1959 en Rincón del Bonete. La escultura fue realizada en 2009, por el artista plástico Fernando Stevenazzi de Paso de los Toros, con la colaboración del arquitecto Andrés Rubilar de Montevideo. La escultura consistente en un "barco de papel" (construida en acero inoxidable), dentro de un cubo de cristal, fue titulada "Navegar es Necesario".

Escultura conmemorativa de los 50 años de la Creciente de 1959.

Bienal de Venecia[editar]

En la Bienal de Venecia del año 2010, Uruguay estuvo representado por la propuesta “5 narrativas, 5 edificios”; el Estadio Centenario, el Palacio Salvo, el Frigorífico Anglo del Uruguay, el Edificio Panamericano y la represa de Rincón del Bonete. La muestra se deplegó con 5 vídeos sobre pantalla plana, ubicados las 5 pantallas sobre una alfombra de cuero de vaca natural, con textos narrativos e historias en las paredes del local que tiene asignado Uruguay en la Bienal.

Especial de TV sobre la represa[editar]

En marzo de 2011 se realiza la filmación del programa especial sobre "Energía Eléctrica. Represa de Rincón del Bonete / Despacho Nacional de Cargas", el cual es emitido en TV Ciudad, el canal cable de la Intendencia Municipal de la Ciudad de Montevideo.

IEEE Milestone 2012[editar]

El 14 de diciembre de 2012, se celebró el reconocimiento por el IEEE Internacional a la Represa y Sistema de Transmisión de Rincón del Bonete como IEEE Milestone. Los IEEE Milestone son hitos en la historia mundial del desarrollo de la ingeniería puesta al servicio de la Sociedad. El IEEE Milestone entregado a la Central Dr. Gabriel Terra es el segundo otorgado en América del Sur. En el acto realizado en la misma represa, la locución principal estuvo a cargo del renombrado Escritor e Ingeniero Juan Grompone, realizó una reseña de lo que significo la hidrogeneración en el Uruguay para la carrera de ingeniería (que fue creada gracias a la misma), y anécdotas personales en su pasar por Rincón del Bonete como estudiante, y la mención a la novela de su autoría titulada “Ciao, ¡Napolitano!”, escrita en 1992, donde Rincón del Bonete es el escenario de una atrapante trama de espionaje, con personajes originarios de los países en pugna durante la Segunda Guerra Mundial; EEUU, Inglaterra y la Alemania Nazi.

Otras centrales hidroeléctricas de Uruguay[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Franklin Morales. “Albores de nuestra hidrogeneración. 1904-1945. UTE
  • Raúl Praderi, Jorge Vivo. “Coleccion Editorial Nuestra Tierra Rios y Lagunas Nº 36”
  • “Coleccion Editorial Nuestra Tierra Los Departamentos N° 12, Durazno”, 1970
  • 100 Años de Ingeniería, Construyendo el Uruguay, AIU, 2005
  • UTE, APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RIO NEGRO, MONTEVIDEO 1937
  • Renovación de la Represa Dr. Gabriel Terra 1998, Revista de la AIU Julio 1998 N°30

Enlaces externos[editar]