Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado
La energía que nos une

Acrónimo U T E
Tipo Pública
Industria Energética, eólica
Forma legal Ente Autónomo
Fundación 21 de octubre de 1912 (111 años)
Fundador Gobierno de José Batlle y Ordóñez
Nombres anteriores Administración General de Usinas y Teléfonos del Estado
Sede central Palacio de la Luz
Área de operación Bandera de Uruguay República Oriental del Uruguay
Presidenta Silvia Emaldi[1]
Productos Energía eléctrica
Ingresos US$ 1 908 322 000 (2014)[2]
Propietario Estado Uruguayo
Empleados 6183 (2021)[2]
Sitio web Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas[3] es la compañía estatal de producción , abastecimiento y distribución de energía eléctrica de Uruguay que opera en forma de monopolio. Cuenta con aproximadamente 1.500.000 clientes entre pequeños, medianos y grandes consumidores.

Creación[editar]

Creada el 21 de octubre de 1912, cuando se promulgó una ley que dio origen a esta empresa pública,[3]​ en el marco del impulso reformista y de modernización de los sucesivos gobiernos batllistas.

A partir de 1931, en otro impulso de reformas batllistas, se crearon las comunicaciones telefónicas por cable, pasando a denominarse como Administración General de las Usinas Eléctricas y Teléfonos del Estado.

Por resolución número 4.016 de 16 de abril de 1932 se toma la sigla UTE por denominación de Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas.

A partir de 1974, bajo la Dictadura Cívico-Militar, se decidió separar las funciones de producción y distribución de energía eléctrica de las telefónicas, separándolas en dos compañías especializadas, una para las telecomunicaciones Administración Nacional de Telecomunicaciones y otra para las usinas y trasmisiones eléctricas, y entonces, su nombre pasó a ser el actual.[3]

El Palacio de la Luz es la sede central de dicho ente, es obra del arquitecto Román Fresnedo Siri.

Generación de energía[editar]

Parque eólico Sierra de los Caracoles
Central Termoeléctrica Batlle y Ordóñez, Montevideo, Uruguay.

La empresa cuenta con tres centrales hidroeléctricas ubicadas en el Río Negro: Represa de Rincón del Bonete, la Represa de Baygorria y la Represa de Palmar, conocida como Constitución. Además, opera una central hidroeléctrica binacional, la Represa de Salto Grande, en el río Uruguay, de la cual UTE adquiere la energía correspondiente a Uruguay.

En cuanto a las instalaciones termoeléctricas, la empresa cuenta con la Central José Batlle y Ordóñez, la cual alberga cuatro grupos generadores accionados por turbinas de vapor (actualmente desafectados). También dispone de ocho motores de fueloil, cada uno con una capacidad de 10 MW. La Central Térmica de Respaldo de la Tablada aporta dos turbinas a gas, mientras que la Central de Punta del Tigre A cuenta con ocho turbinas a gas natural o gasoil. Por otro lado, la Central Punta del Tigre B opera como un ciclo combinado de 530 MW de potencia, equipado con dos turbinas de gas y una turbina de vapor, con la capacidad de utilizar tanto gas natural como gasoil como combustible.

Adicionalmente, UTE gestiona una central a gas de 20 MW ubicada en Maldonado, la cual utiliza el gas de descomposición de los vertederos (metano). Esta instalación es propiedad de la Intendencia del departamento.

Actividades del Ente.[editar]

Por ley 16.832 se dispone que sólo las actividades de transmisión, transformación y distribución de energía eléctrica tienen carácter de servicio público en cuanto se destinen total o parcialmente a terceros en forma regular y permanente, de modo que las actividades de generación, importación, exportación y comercialización de energía eléctrica no constituyen servicio público. Se agrega competencia a la prestación del servicio público, agregando el cometido de la realización de cualquiera de las actividades de la industria eléctrica. Art 3.º Ley 15.031, Art 23 Ley 16.832[4]

Por Decreto 276/002 las actividades de transmisión, transformación y distribución, considerados servicios públicos, pueden ser cumplidas por UTE o por concesión.

Según el Reglamento de Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, en su artículo tercero, la generación, importación, exportación y comercialización, no son servicios públicos pero se rigen por disposiciones especiales.

Cambio en la matriz energética[editar]

En los últimos años, Uruguay experimentó un cambio radical en la matriz energética. Pasó de depender del petróleo y sus derivados a generar la mayor parte de su energía de fuentes renovables y sustentables.[5]

Cuenta también con tres parques eólicos el Parque Eólico de Sierra de los Caracoles en Maldonado, el Parque Eólico Pampa en el departamento de Tacuarembó y el Parque Eólico Arias en el departamento de Artigas. Además cuenta con acuerdos con productores privados de generación eléctrica como son el caso de UPM-Kymmene, Alcoholes del Uruguay, Zenda Leather, y con todos los Parques Eólicos de capital privado.

Directorio[editar]

Nombre Cargo
María Silvia Emaldi Presidenta
Julio Luis Sanguinetti Vicepresidente
Mariana Ubillos Méndez Directora
Enrique Pées Boz Director
Fernanda Cardona Directora

La organización cuenta con una Agrupación de funcionarios desde el 4 de abril de 1949 llamada AUTE[6]

Referencias[editar]

  1. «El Ing. Gonzalo Casaravilla se despide tras diez años como presidente de UTE». UTE. 20 de marzo de 2020. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  2. a b Ute (2014). «Ute en cifras 2014». Archivado desde el original el 24 de febrero de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  3. a b c «Ley Orgánica de UTE». 4 de julio de 1980. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  4. Delpiazzo. Derecho Administrativo Parte Especial. 
  5. «Como Uruguay logro ser el país con mayor porcentaje de de energía eólica de América Latina». BBC (Uruguay). 14 de marzo de 2016. p. BBC. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  6. «AUTE - Historia». www.aute.org.uy. Consultado el 4 de junio de 2022. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]