Puente aéreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un puente aéreo es una operación militar en la que un área ubicada en un territorio hostil o amenazado es tomada y asegurada, permitiendo el aterrizaje de nuevas tropas y material bélico, y proporcionando nuevo espacio de maniobra para la consecución de las subsiguientes operaciones proyectadas. Normalmente la zona involucrada es el resultado de una invasión por parte de tropas aerotransportadas durante la fase de asalto aéreo. Puede también ser utilizada como un punto de reaprovisionamiento de combustible para operaciones rápidas o menos permanentes.

Típicamente una cabeza de puente aéreo se establece mediante un asalto rápido hecho por tropas transportadas por helicópteros, o mediante paracaidistas, y ocurrirán a menudo en las inmediaciones de aeropuertos (para permitir que grandes contingentes de transporte convencional aterricen allí más adelante) o en zonas accesibles mediante helicópteros o planeadores.

Operación logística[editar]

Además de la vertiente táctica, en la que forma parte de un asalto aéreo o de una operación militar de mayor envergadura, un puente aéreo puede constituir una operación logística con la que se pretende el aprovisionamiento de un área. Debido al elevado coste del transporte aéreo en comparación con el terrestre o el marítimo, este tipo de solución solo suele adoptarse cuando es necesario realizar el transporte de una forma rápida o los otros medios no son utilizables por hallarse la zona de destino incomunicada o sitiada.

Aviación comercial[editar]

En el ámbito de la aviación comercial se conoce como "puente aéreo" una línea regular entre dos puntos que tiene una elevada frecuencia de vuelos e incluso un horario determinado por la demanda. Un ejemplo en España es el puente aéreo Madrid-Barcelona (que en 2006 era la línea regular más transitada del mundo).[1]

Ejemplos históricos[editar]

En julio de 1936, al principio de la Guerra Civil Española, se establece el primer puente aéreo de la historia para transportar las tropas del Ejército de África de Marruecos al territorio peninsular de España, sobre el Estrecho de Gibraltar bloqueado por la flota de guerra leal al bando republicano. Al principio se ejecutó solo con medios propios, y luego fue apoyado por aviones italianos y alemanes.

En plena Segunda Guerra Mundial se estableció en la Batalla de Stalingrado un enorme puente aéreo de la Luftwaffe alemana entre noviembre de 1942 y febrero de 1943, que buscaba el abastecimiento del VI Ejército alemán que se hallaba totalmente rodeado por los ejércitos soviéticos.

En 1948 los Estados Unidos y sus aliados occidentales establecieron un puente aéreo en Tempelhof para abastecer a la ciudad de Berlín, cuyas comunicaciones terrestres habían sido bloqueadas por los soviéticos.

El puente aéreo más grande de la historia fue establecido en 1991 por el Ejército de Estados Unidos durante la fase preparatoria de 80 horas de duración previa a la Primera Guerra del Golfo Pérsico [cita requerida].

Otras operaciones notables de esta especialidad incluyen la Batalla de Creta, la Operación Market Garden durante la Segunda Guerra Mundial y la Operación Causa Justa en 1989.

Entre 1939 y 1960, LAN Chile se encargó del Puente Aéreo de los Terremotos de Chillán y Valdivia, en el Sur de Chile, siendo uno de los pocos casos de la Aviación Civil en caso de Terremoto, mientras que la Aviación Militar, la Fuerza Aérea de Chile, hizo el mencionado puente, tras el Terremoto del 27 de febrero de 2010, transportando ayuda tanto de dentro, como de fuera del país, en aviones, como el Hércules C-130.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Madrid-Barcelona ya es la ruta aérea más transitada del mundo --> http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2006/1006/1110/viajes/viajes_111006-02.htm

Véase también[editar]