Savoia-Marchetti S.M.81

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S.M.81 Pipistrello
Savoia-Marchetti S.M.81.jpg

Tipo Bombardero y avión de transporte
Fabricante Bandera de Italia Savoia-Marchetti
Primer vuelo 8 de febrero 1935
Introducido 1935
Retirado 1953
Estado Retirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Italia Regia Aeronautica
Bandera de España Ejército del Aire de España
Bandera de Italia Aeronautica Militare
N.º construidos 535
Desarrollo del Savoia-Marchetti SM.73
[editar datos en Wikidata ]

El Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello (‘murciélago’ en italiano) era un bombardero trimotor en servicio en la Regia Aeronautica durante la Guerra de Abisinia, Guerra Civil Española y II Guerra Mundial. A pesar de ser demasiado lento para seguir siendo competitivo como bombardero, fue uno de los más flexibles, fiables e importantes aviones de la Regia Aeronautica, desde 1935 hasta 1944, y adaptado a tareas de segunda línea en la realización de una amplia gama de tareas.

Historia[editar]

Desarrollo del Savoia-Marchetti S.M.73, el Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello era un trimotor monoplano de ala baja cantilever, con tren de aterrizaje clásico y fijo. Puesto en servicio cuando Italia invadió Abisinia (Etiopía) el 3 de octubre de 1935 donde además de su cometido principal de bombardero, fue también utilizado en vuelos de reconocimiento y de transporte.

El S.M.81 fue uno de los primeros aviones suministrados a los militares rebeldes a principios de la Guerra Civil española, sirviendo otros ejemplares en España encuadrados en la Aviazione Legionaria italiana, hasta una cifra total aproximada de 60 ejemplares.

Unos 200 aparatos servían en las filas de la Regia Aeronautica cuando se produjo la entrada de Italia en la II Guerra Mundial. De estos, 147 equipaban unidades en Italia, las islas del Egeo y el Norte de África, 59 equipaban unidades del África oriental (solo 42 operativos) y el resto eran utilizados como unidades de transporte. Los primeros S.M.81 en entrar en acción fueron los estacionados en África Oriental Italiana tomando parte en el bombardeo de Adén . Su misión era la interceptación del tráfico marítimo enemigo y determinadas operaciones de apoyo a tierra (conquista de Somaliland). En septiembre de 1940 fueron particularmente activos en el bombardeo de Jartum y Port Sudan. Las bajas producidas en estas misiones y la imposibilidad de recibir refuerzos redujo la efectividad de los escuadrones allí situados. Así, el 10 de enero de 1941 solo había 26 SM.81 en servicio, cifra que se reduciría a 6 aparatos el 1 de febrero.

Durante las primeras etapas de la guerra en el Mediterráneo, los SM.81 se dedicaron a hostigar a la Royal Navy participando en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio. El 39 Stormo con base en Rodas, fue especialmente activo en el bombardeo de objetivos en Egipto.

La escasa velocidad de este modelo supuso que fuese principalmente destinado a misiones secundarias. Los S.M.81, sin embargo, protegidos con el manto de la noche, actuaron todavía de formas eficaz como bombarderos nocturnos en el norte de África. Algunos aviones se mantenían todavía en operación cuando en septiembre de 1943 se firmó el armisticio y pasaron a volar en las filas de la Aeronáutica Cobelligerante del Sud. Asimismo algunos ejemplares fueron usados en el frente del Este como transportes en el seno de las Fuerzas Aéreas de la República Social Italiana durante 1944. Unos pocos aparatos supervivientes de las hostilidades servirían aún unos cinco o seis años con la Aeronautica Militare Italiana de la posguerra.

Variantes[editar]

SM.81

versión de serie, de la que se produjeron 535 unidades con distintos motores: Gnome-Rhône 14K o Alfa Romeo 125 RC.35 (ambos de 650 cv unitarios), Alfa Romeo 126 RC.34 de 900 cv y Piaggio P.X RC.35 de 700 cv

SM.81B

un único prototipo experimental bimotor dotado con motores Isotta-Fraschini Asso XI RC de 840 cv

Operadores[editar]

Flag of the Republic of China.svg República de China
Bandera de Italia
War flag of the Italian Social Republic.svg República Social Italiana
Bandera de España España

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12, pag.2896, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-7598-020-1
  • Mondey, David. The Hamlyn Concise Guide to Axis Aircraft of World War II, Chancellor Press, 2002

Enlaces externos[editar]