María Isabel Allende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Isabel Allende Bussi
Isabel Allende Presidenta del Senado (2014).jpg
Isabel Allende como Presidenta del Senado en 2014.

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Presidenta del Senado
de la República de Chile
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2014
Predecesor Jorge Pizarro Soto

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senadora de la República de Chile
por la Circunscripción 3, Región de Atacama
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2010
Predecesor Ricardo Núñez Muñoz

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Presidenta de la Cámara de Diputados
de la República de Chile
18 de marzo de 2003-16 de marzo de 2004
Predecesor Adriana Muñoz D'Albora
Sucesor Pablo Lorenzini Basso

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputada de la República de Chile
por el Distrito Nº 29, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo
11 de marzo de 1998-11 de marzo de 2010
Predecesor Jaime Estévez Valencia
Sucesor Osvaldo Andrade Lara

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputada de la República de Chile
por el Distrito Nº 9, Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca
11 de marzo de 1994-11 de marzo de 1998
Predecesor Víctor Manuel Rebolledo González
Sucesor Adriana Muñoz D'Albora

Datos personales
Nacimiento 18 de enero de 1945 (70 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Socialista
Padres Hortensia Bussi Soto
Salvador Allende Gossens
Cónyuge Sergio Meza
Romilio Tambutti
Hijos Dos
Profesión Socióloga
Ocupación político
Alma máter Universidad de Chile
Sitio web Isabel Allende
[editar datos en Wikidata]

María Isabel Allende Bussi (Santiago, 18 de enero de 1945), más conocida como Isabel Allende Bussi, es una política socialista chilena, diputada entre 1994 y 2010, y actualmente senadora por la Región de Atacama. Tercera hija del expresidente Salvador Allende y de su esposa, Hortensia Bussi, es también prima segunda de la escritora Isabel Allende.

Biografía[editar]

Participó con sus padres de las principales campañas presidenciales y parlamentarias, y desde muy pequeña vivió directamente la política chilena. Las innumerables visitas que recibía Salvador Allende en la casa familiar de Guardia Vieja, conocida como “La Moneda Chica”, de los políticos de la época, dirigentes sociales, militantes, artistas e intelectuales nacionales e internacionales fueron siempre compartidas familiarmente.

“Recuerdo las campañas, cuando viajamos y se recorría de Arica a Magallanes, casi pueblo por pueblo, o como el Tren de la Victoria, que la gente ponía cosas en la línea para que parara, aunque no correspondiera y fuera muy tarde, entonces el Chicho se despertaba y salía y saludaba. Eso dejó algo imborrable, porque la identidad que se fue creando era impresionante y eso es lo que se llamaba el allendismo, esa capacidad de dialogar que tenía, de escucharlos a todos, aunque fueran grupos pequeños, siempre los escuchaba”

“De la campaña del 52 tengo recuerdos muy vagos, porque era muy chica, escuchando los resultados en la casa… para la campaña del 58 tuvimos una larga gira que duro cinco semanas, en Puerto Montt, Chile Chico y Chiloé… y en una tormenta tuvimos que llegar a Bariloche y estuvimos dos días con un gran temporal, pero él era muy alegre, bueno para la talla, vital, y nos mantenía entretenidas… después al regreso a Chile y Chiloé recorrimos en un lanchón y la capacidad que él tenía de pararse, conversar con todos, dialogar, había una marca muy fuerte en él, que atraía a la gente”.

A los 17 años, en 1962, ingresa a la carrera de sociología y se incorpora a la brigada universitaria socialista. Cinco años más tarde, acompañará a su padre al congreso del Partido Socialista en Chillán.

Al terminar sus estudios universitarios, en el año 1967, se incorporó al Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria (ICIRA) y trabajó como profesora auxiliar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Durante el Gobierno de la Unidad Popular ejerció de como Analista en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde se desempeño hasta El 11 de septiembre de 1973.

Su primer matrimonio con Sergio Meza, del que nació Gonzalo Meza Allende, no durará mucho. Cuando el presidente Allende se muda a la residencia oficial de Tomás Moro 200, Isabel se instala con su hijo Gonzalo, su segundo marido, el físico Romilio Tambutti y la hija de ambos, Marcia, en la casa familiar de la calle Guardia Vieja.

El 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, Isabel será la última persona en lograr entrar en La Moneda mientras Tambutti lleva a los hijos a la casa de sus padres, en La Cisterna.[1]

Isabel Allende Bussi llegó a La Moneda pocos minutos antes de las nueve de la mañana. Permaneció junto a su hermana Beatriz, sosteniendo diversos diálogos con su padre, el Presidente Salvador Allende.

"En el rostro de mi padre advertí una mezcla de sorpresa e incredulidad cuando me vio, junto con lo que creo era una íntima satisfacción de sentirse cerca de sus dos hijas, aunque -debo reconocerlo- nuestra presencia lo perturbaba profundamente. Poco después, nos reunió a todos los presentes en el Salón Toesca. Recuerdo de sus palabras la decisión de quedarse en La Moneda, porque ése era su lugar, el que correspondía a un presidente constitucional. Dijo que él no iba a dimitir y que había rechazado las ofertas de abandonar el país. Pidió, en cambio, que sus asesores dejaran el Palacio, ya que no estaban entrenados para usar armas y porque el mundo debía conocer lo que pasaba".

Salvador Allende desde un comienzo les plantea que no renunciará y que les dará una lección moral a quienes lo están traicionando. Ellas quieren permanecer con él, pero como padre les solicita que se vayan. Finalmente las obliga a salir de La Moneda justo antes de comenzar el bombardeo.

Isabel y Beatriz salieron y entre tiros aislados, se refugiaron primero en la entrada de un edificio, y después avanzaron en un vehículo entre controles militares que pasaron por el embarazo de “Tati” y se quedaron en la casa de una compañera de trabajo de Isabel, pasando la noche del 11. Allí se enteraron del bombardeo a La Moneda, a Tomás Moro y de la muerte del Presidente Allende. Además supieron que “Tencha” se encontraba refugiada en la casa de Felipe Herrera.

Las gestiones del embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez, permitieron su salida al exilio, el 15 de septiembre de 1973. Allí, Tencha, Isabel y Carmen Paz, junto a sus esposos e hijos, fueron recibidas por el Presidente Luis Echeverría, acompañado de su esposa, María Esther Zuno y todo su gabinete, en estricto luto.

Su hermana Beatriz, casada con Luis Fernández, funcionario diplomático cubano, se fue a Cuba, junto con su hija Maya, y embarazada de su hijo Alejandro, quien nació en ese país.

Después del Golpe de Estado de 1973, junto a su madre Hortensia Bussi de Allende, colaboró activamente en la recuperación de la democracia, recorriendo el mundo y dando a conocer la terrible y dolorosa situación que vivía Chile.

A su vez, en México D.F. realizó un Master en Sociología en la Universidad Autónoma de México y además, un Magister en Ciencias Políticas de FLACSO.

Después de culminar sus estudios de postgrado, se integró a trabajar profesionalmente en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET – México), donde compartió con Luis Maira, José Miguel Insulza, Juan Enrique Vega, entre otros chilenos que se encontraban también en ese país.

En ese largo período de quince años estuvo en múltiples foros de derechos humanos, acompañando a Tencha y siendo recibidas por las más importantes autoridades internacionales, como Francois Mitterrand, Felipe González, Andreas Papandreus, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Roberto Matta, Melina Mercouri, entre otros, que solidarizaron con la causa chilena y cooperaron por diversas vías para ayudar a las víctimas de violaciones, familiares de detenidos desaparecidos, exiliados, y a través de múltiples programas que contribuyeron a generar instancias laborales o promover la libertad política y cultural en el país.

Estuvo exiliada hasta 1988, cuando regresa por primera vez bajo amenaza de deportación, sin tener autorización de ingreso, la cual es cursada en el momento que cruza la Cordillera de Los Andes.

“Nunca pensamos que el exilio iba a durar casi 17 años y que, en mi caso, 15 años después, el 1 de septiembre de 1988 -año del plebiscito- entraría a Chile desde Buenos Aires, con amenaza de deportación primero, una multa a Aerolíneas Argentinas y, en pleno vuelo, la sorpresa de un decreto que estableció el fin del exilio”.

Desde Chile organizó la vuelta de su madre, Hortensia Bussi de Allende, quien es recibida con una gran manifestación de cariño ciudadano, que la acompaña desde el aeropuerto hasta su casa por más de 5 horas, el 4 de septiembre de 1989.

Apenas regresó a Chile se integró a las distintas iniciativas promovidas por el Partido Socialista de Chile, colaborando activamente con Ricardo Lagos Escobar, Ricardo Núñez y Jorge Arrate, tanto en los días previos al Plebiscito de 1988, como en todo el proceso de la campaña electoral de 1989 para lograr el triunfo de Patricio Aylwin como el primer Presidente de la República elegido democráticamente.

Tras el retorno de la democracia en 1990, Isabel Allende se abocó a la conformación de la Fundación Salvador Allende. La primera tarea fue la organización de un funeral de Estado para el Presidente Allende, realizado el 4 de septiembre de 1990.

El traslado de los restos mortales desde el Cementerio de Santa Inés de Viña del Mar hasta el Cementerio General de Santiago fue seguido por miles de personas que despidieron al Presidente Allende como un homenaje póstumo, después de 17 años de dictadura militar, encabezado por el Presidente Patricio Aylwin Azócar, y de distintas autoridades internacionales como la Sra. Danielle Mitterand, en representación del gobierno de Francia.

La otra gran tarea emprendida por Isabel Allende, en su calidad de Directora General de la Fundación Salvador Allende fue recuperar las obras de arte de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Este museo es único en el mundo por estar conformado exclusivamente por obras donadas y es una de las principales muestras de arte contemporáneo internacional, en Latinoamérica, con cerca de 3.000 obras.

“El Museo de la Solidaridad Salvador Allende expresa lo que un hombre, un político, un líder nacional e internacional quiso aportar a los trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres, a los ciudadanos de este país, y a todos los amigos y extranjeros que nos visitan cotidianamente”.

Isabel comienza una exitosa carrera política: tras el retorno de Chile a la democracia en 1993, fue elegida diputada, por primera vez, logrando con su votación uno de los pocos doblajes, en el Distrito 9, correspondiente a la Región de Coquimbo, en el Valle del Choapa; y comprendiendo las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Montepatria, Punitaqui y Salamanca.

Posteriormente en 1998, en el 2002 y en 2006, fue elegida con las más altas mayorías nacionales, por el Distrito 29, en las comunas de la zona sur de Santiago de Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque.

Preside la Cámara entre 2003 y 2004, convirtiéndose en la segunda mujer en llegar a encabezarla este cuerpo legislativo después de Adriana Muñoz (PPD).

Desde mayo de 2008 es primera vicepresidenta del su partido y, a partir del 11 de marzo de 2010, es senadora por la tercera circunscripción de la Región de Atacama, emulando a su padre, quien formó parte del Senado por tres períodos consecutivos. Su período parlamentario termina el 11 de marzo de 2018.

El miércoles 15 de diciembre de 2010, su hijo Gonzalo fue hallado muerto, después de un largo periodo de depresión que sufría tras los fallecimientos consecutivos ocurridos el año anterior de su abuela Hortensia y luego de su esposa, Gema Salazar, producto de una leucemia. Se trata del cuarto suicidio que vive la familia Allende: además del presidente, quien se quitó la vida durante el ataque a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, Laura Allende y Beatriz Allende, hermana e hija del fallecido mandatario, terminaron también con sus vidas, durante su exilio en Cuba.[2]

El 11 de marzo de 2014 se convierte en la primera mujer en llegar a la Presidencia del Senado, y en esa calidad, le entrega la banda presidencial a Michelle Bachelet, quien asume como Presidenta de la República por segunda vez, con un alta adhesión ciudadana del 62%.

Actualmente ha iniciado su postulación para presidir el Partido Socialista de Chile, elección que se realizará el 26 de abril de 2015, encabezando la lista al Comité Central de la Nueva Mayoría Socialista, y contando con el apoyo de los senadores PS Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, y Carlos Montes; además de las y los diputados socialistas Denise Pascal, Clemira Pachecho, Jenny Alvarez, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Daniel Melo, Manuel Monsalve, Fidel Espinoza, Leonardo Soto, Roberto Poblete, Cristián Urizar, Luis Lemus y Raúl Saldivar.

Historial electoral[editar]

Isabel Allende junto a Kofi Annan y Andrés Zaldívar.
Isabel Allende.

Elecciones parlamentarias de 1993[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Isabel Allende Bussi Concertación por la Democracia PS 21.752 34,54 Diputada
Renán Fuentealba Vildósola Concertación por la Democracia PDC 15.512 24,63 Diputado
Floridor Pinto Cortés Unión por el Progreso de Chile UDI 9.405 14,93
Arturo Aguirre Bustamante Unión por el Progreso de Chile UCC 6.963 11,06
Jorge Insunza Becker Alternativa democrática de Izquierda PC 6.903 10,96
Fernando Silva Delgado Alternativa democrática de Izquierda PC 2.445 3,88

Elecciones parlamentarias de 1997[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Maximiano Errázuriz Eguiguren Unión por Chile RN 54.260 35,94 Diputado
Isabel Allende Bussi Concertación por la Democracia PS 53.694 35,57 Diputada
Jacqueline Saintard Vera Concertación por la Democracia PDC 22.611 14,98
Waldo González Salgado La Izquierda PC 9.014 5,97
Gonzalo Arenas Hodar Unión por Chile UDI 4.889 3,24
Hernan Palma Pérez Humanista PH 3.975 2,63
Paz González Urrutia Humanista PH 2.517 1,67

Elecciones parlamentarias de 2001[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Maximiano Errázuriz Eguiguren Alianza por Chile RN 69.786 42,83 Diputado
Isabel Allende Bussi Concertación por la Democracia PS 57.164 35,09 Diputada
Patricio Santamaría Mutis Concertación por la Democracia PDC 12.555 7,71
Javier Díaz de Valdés Balbontín Alianza por Chile UDI 11.280 9,92
José Miguel Guzmán Rojas Partido Comunista PC 4.253 2,61
Carmen Moncada Cofré Partido Comunista PC 3.776 2,32
Paz González Urrutia Partido Humanista PH 2.651 1,63
Jimena Arias Quiroga Partido Humanista PH 1.464 0,90

Elecciones parlamentarias de 2005[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Isabel Allende Bussi Concertación Democrática PS 81.493 43,49 Diputada
Maximiano Errázuriz Eguiguren Alianza RN 59.054 31,51 Diputado
Pablo Desbordes Jiménez Alianza UDI 22.205 11,85
Teresa Montrone Pla Concertación Democrática PDC 11.990 6,40
Manuel Hernández Vidal Juntos Podemos Más PC 8.183 4,37
Patricio Bell Avello Juntos Podemos Más PH 4.479 2,39

Elecciones parlamentarias de 2009[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Baldo Prokurica Prokurica Coalición por el Cambio RN 34.793 33,03 Senador
Isabel Allende Bussi Concertación y Juntos podemos por más Democracia PS 28.240 26,81 Senadora
Antonio Leal Labrín Concertación y Juntos podemos por más Democracia PPD 19.693 18,69
Jaime Mulet Martínez Chile Limpio. Vote Feliz PRI 18.580 17,64
Robinson Peña Moraleda Chile Limpio. Vote Feliz PRI 2.126 2,02
Cristián Letelier Aguilar Coalición por el Cambio UDI 1.909 1,81

Referencias[editar]

  1. La última batalla de Salvador Allende, documental de Patricio Henríquez, 1998
  2. José Miguel Wilson. Suicidio de nieto de Salvador Allende impacta al mundo político, La Tercera, 17.12.2010; acceso 24.10.2012
  3. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por Distrito 9, diputados 1993
  4. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por Distrito 29, Diputados 1997
  5. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por Distrito 29, Diputados 2001
  6. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por Distrito 29, Diputados 2005
  7. Votación Candidatos por Circunscripción 3, Senadores 2009 en Elecciones.gov.cl, Fuente de datos: TRICEL

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jorge Pizarro Soto
Emblema Senado de la Republica Chile.png
Presidenta del Senado
de la República de Chile

Desde el 11 de marzo de 2014
Sucesor:
En el cargo
Predecesora:
Adriana Muñoz D'Albora
Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Presidenta de la Cámara de Diputados
de la República de Chile

13 de marzo de 2003 - 15 de marzo de 2004
Sucesor:
Pablo Lorenzini Basso