Beatriz Allende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz Allende Bussi
Nacimiento 8 de septiembre de 1943
Bandera de Chile Chile
Fallecimiento 11 de octubre de 1977 (35 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Chilena
Alma máter Escudo udec.gif Universidad de Concepción
Ocupación Médico cirujano
Partido político Partido Socialista
Cónyuge Luis Fernández de Oña
Hijos Maya Fernández
Alejandro Allende
Padres Salvador Allende
Hortensia Bussi

Beatriz Ximena Allende Bussi (8 de septiembre de 1943 - La Habana, 11 de octubre de 1977), también conocida como Tati por sus amigos, fue una médico y política socialista chilena.

Biografía[editar]

De ascendencia vasca,[1] belga e italiana, fue una de las tres hijas de Salvador Allende y Hortensia Bussi.

Estudió medicina en la Universidad de Concepción, en donde se tituló de médico cirujano.[2]

Cuando su padre ascendió a la presidencia de Chile en 1970, Beatriz se convirtió en su más cercana asesora y colaboradora. De tendencias más radicales que Allende, hizo de contacto en las negociaciones de éste y la extrema izquierda chilena representada por el MIR. Estuvo con su padre en el Palacio de La Moneda hasta el último día, a pesar de estar embarazada, y solo abandonó el palacio presidencial atacado por las fuerzas golpistas cuando su padre le ordenó a ella y a todas las mujeres que salieran.

Se casó con el diplomático cubano Luis Fernández de Oña, con quien, en septiembre de 1971, tuvo una hija, Maya Fernández (quien después regresó a Chile). Posterior al suicidio de su padre en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se instaló en Cuba. El hijo nacido en La Habana —Alejandro Salvador Allende— fue inscrito, por decreto de Fidel Castro, invirtiendo los apellidos y colocando el de la madre primero, para impedir que se perdiera el del presidente chileno. Alejandro reside en Nueva Zelanda.[3]

Beatriz Allende trabajó en el Comité Chileno de Solidaridad Antiimperialista en La Habana, donde desempeñó el cargo de secretaria ejecutiva, y cuatro años después del golpe dado por el general Augusto Pinochet, terminó suicidándose de un disparo con un revólver.[4] Fue sepultada en Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el Cementerio de Colón de la capital cubana.

Referencias[editar]

  1. Salvador Allede, blog en Le Monde, 27.06.2009; acceso 17.01.2012
  2. Secretariado Exterior del Partido Socialista de Chile (13 de octubre de 1977). «Declaración del Partido Socialista de Chile». Consultado el 16 de enero de 2012.
  3. Hernán Soto (7 de septiembre de 2007). «El yerno cubano de Salvador Allende». Punto Final Nº647. Consultado el 17 de enero de 2012.
  4. «Repercusión del suicidio de Beatriz Allende en Latinoamérica». El País (14 de octubre de 1977). Consultado el 16 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]