Hortensia Bussi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hortensia Bussi Soto
Hortensia Bussi
Hortensia Bussi (c. 1970).

Coat of arms of Chile (c).svg
Primera Dama de la Nación
Cargo protocolar
4 de noviembre de 1970-11 de septiembre de 1973
Presidente Salvador Allende Gossens
Predecesor María Ruiz-Tagle Jiménez
Sucesor Lucía Hiriart Rodríguez

Datos personales
Nacimiento 22 de julio de 1914
Bandera de Chile Rancagua, Chile
Fallecimiento 18 de junio de 2009 (94 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Cónyuge Salvador Allende Gossens
Hijos Carmen Paz, Beatriz e Isabel
Profesión Profesora
Alma máter Universidad de Chile

Mercedes Hortensia Bussi Soto[1] (Rancagua,[2] 22 de julio de 1914[3]Santiago, 18 de junio de 2009), conocida afectuosamente como Tencha, fue la cónyuge del presidente chileno Salvador Allende Gossens,[3] y en esa condición acompañó a éste durante su mandato en la Presidencia de la República de Chile, ostentando el cargo protocolar de primera dama de Chile.

Biografía[editar]

Su padre, Ciro Bussi Aguilera (hijo de Ciro Bussi y de Delfina Aguilera), era marino mercante; su madre, Mercedes Soto García, falleció cuando Hortensia —la mayor de los tres hijos del matrimonio— tenía tres años de edad.[4] Estudió en la Universidad de Chile,[3] donde se tituló como profesora de Historia y Geografía. Además realizó estudios de estadística y ejerció como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas.[3]

Conoce en Santiago a quien sería su esposo, el doctor Salvador Allende Gossens la noche del 24 de enero de 1939 durante el terremoto de Chillán y poco después comienzan a vivir juntos.[5]

El 17 de marzo de 1940 contrae matrimonio con Salvador Allende, entonces ministro de Salubridad de Pedro Aguirre Cerda.[1] Tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz —Tati, la más cercana a su extinto marido, se suicidará en La Habana en 1977[6] — e Isabel.

Primera Dama[editar]

Hortensia Bussi junto a Salvador Allende (1971).

Durante las campañas políticas de Allende, Hortensia Bussi recorrió el país junto a su esposo. Como Primera Dama, realizó entrega de ayuda humanitaria a países que sufrieron catástrofes y acompañó a Allende en sus giras internacionales.[3]

Se le consideró una mujer adelantada a su tiempo en ideas sociales, y ambos se profesaban una admiración y respeto mutuo, sin que nunca, según sus declaraciones, intentaran imponer sus propios puntos de vista en temas religiosos.

Elegante, de gustos finos —había estudiado piano cuando joven, le gustaba la música clásica y el arte—, apareció en revistas internacionales, como la francesa Vogue, por su elegancia en el vestir.

Durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Hortensia Bussi se encontraba en la que fue la residencia presidencial de la calle Tomás Moro. Bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea, ella se salvó providencialmente: "Entre cada uno de los ataques se desataba un tiroteo de locura. La residencia se convirtió en una masa de humo, de olor a pólvora, de destrucción", declaró días después.[1] Se refugió en la de Felipe Herrera.

Por orden de la Junta Militar la encontraron el día 12, la llevaron al Hospital Militar de Santiago y luego a Viña del Mar para enterrar el cuerpo de Salvador Allende, quien se había suicidado durante el asalto al Palacio de La Moneda ordenado por Augusto Pinochet. Asistió al funeral acompañada solo por un sobrino y, aunque vigilada por fuerzas militares, Hortensia Bussi gritó “aquí enterramos a Salvador Allende, presidente de Chile”.[3] [1]

Exilio y retorno al país[editar]

Hortensia Bussi (1984).

Exiliada, viaja a México, desde donde comienza su recorrido por varios países del llamado orbe socialista, denunciando violaciones de los derechos humanos[3] [1] por parte del régimen militar del general Augusto Pinochet.

Luego de quince años de exilio, regresa a Chile el 24 de septiembre de 1988,[1] y actúa como presidenta de la Fundación Salvador Allende en momentos que se celebraba el plebiscito del 'Sí' o el 'No'. No puede votar, pero es acogida por el democratacristiano Patricio Aylwin, que había sido enemigo político de Allende y que se convertiría en el primer presidente democráticamente elegido después de Pinochet. Posteriormente, Hortensia es figura invitada en los sucesivos gobiernos de la Concertación.

Ante su presencia, los restos de Allende que habían sido enterrados en forma solitaria durante el régimen militar son exhumados y se le concede un funeral de Estado como una forma de homenaje.

El presidente Ricardo Lagos le concede el honor de descubrir la puerta de Morandé 80 en La Moneda, por donde habían salido los restos de Allende y que había sido eliminada por orden del régimen militar.

Últimos años de vida[editar]

Eduardo Frei (izquierda) y José Miguel Insulza realizan la guardia de honor al féretro de Hortensia Bussi de Allende.

En 1997 el Congreso del Estado de Guerrero, le concedió la presea Sentimientos de la Nación, máximo galardón que otorga el poder legislativo de dicho estado a personas que se hubieran reconocido por su acercamiento con los principios del Congreso de Anáhuac y a los del documento que ha dado el nombre a esa distinción. La entrega de este premio se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1997, en una sesión pública y solemne, en la ciudad de Chilpancingo.

El 18 de junio de 2009, a las 13:40 h. (UTC-4), Hortensia Bussi muere en Santiago a la edad de 94 años.[7] Sus restos fueron velados en el ex Congreso Nacional, y el día 20 de junio se realizaron sus funerales en el Cementerio General de Santiago.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Labarca, Eduardo. Salvador Allende. Biografía sentimental, Santiago: Catalonia, 2007
  • La fotografía de perfil mostrada en la parte superior, fue tomada por el fotógrafo Rolando Rojas Bravo(1920-2013)

Notas al pie[editar]

  1. a b c d e f La Nación. «Hortensia Bussi Soto. Dama Primera».
  2. Servicio de Registro Civil e Identificación Nº154-E, circunscripción de Rancagua; véase Labarca, Eduardo. Salvador Allende. Biografía sentimental, Santiago: Catalonia, 2007, págs. 51 y 57
  3. a b c d e f g salvador-allende.cl. «Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende».
  4. Labarca, pág. 52
  5. Labarca, págs. 47-50 y 61-63
  6. Labarca, pág. 66
  7. El Mercurio (18 de junio de 2009). «A los 94 años murió viuda de Salvador Allende». Emol.com. Consultado el 18 de junio de 2009.
  8. La Tercera (18 de junio de 2009). «Velatorio de Hortensia Bussi se realizará en el ex Congreso Nacional». Emol.com. Consultado el 18 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Ruiz-Tagle Jiménez
Coat of arms of Chile (c).svg
Primera Dama de la Nación
Cargo protocolar

4 de noviembre de 1970 - 11 de septiembre de 1973
Sucesor:
Lucia Hiriart Rodríguez