Antonio Leal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Leal

Marzo de 2006-Marzo de 2007
Predecesor Gabriel Ascencio Mansilla
Sucesor Patricio Walker Prieto

Coat of arms of Chile.svg
Diputado de la República
por Distrito electoral Nº 5
11 de marzo de 1998-11 de marzo de 2010
Predecesor Erick Villegas (DC)
Sucesor Lautaro Carmona (PC)

Datos personales
Nacimiento 10 de enero de 1950 (64 años)
Partido Partido por la Democracia emblema.png Partido por la Democracia
Cónyuge Romy Schmidt
Hijos 1
Profesión Sociólogo
Alma máter Universidad de Concepción
Posgrado Universidad de Roma
Religión Agnóstico
Sitio web www.antonioleal.cl

Antonio Leal Labrín (n. 10 de enero de 1950), es un sociólogo, filósofo, académico y político chileno del Partido por la Democracia.

Se desempeñó como diputado por tres períodos consecutivos entre los años 1998 - 2010 por el distrito electoral Nº 5, correspondiente a las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro.

En 2009 se postuló a senador por la Circunscripción Nº3 de Atacama, pero no logró ser electo.

Formación académica[editar]

De profesión sociólogo, posee un Master en Relaciones Políticas Internacionales y es Doctor en Historia de la Filosofía.[1]

Vida laboral[editar]

Debido al Golpe Militar de 1973, fue detenido el mismo 11 de septiembre, estuvo prisionero en la Isla Quiriquinas de la Armada, en el Estadio Regional y en la Cárcel de Concepción. Fue expulsado de Chile y privado de su pasaporte razón por la cual el gobierno italiano, país donde se refugió, le entregó un pasaporte italiano. Como exiliado estudió y trabajó en Italia y otros países de Europa y concentró su actividad política en aquel momento como dirigente del Partido Comunista, primero, como Presidente de los jóvenes chilenos de la izquierda en el exilio y después como integrante del organismo que coordinó la solidaridad mundial con Chile llamado "Chile Democrático" con sede en roma. Prestó servicios como profesor invitado en las universidades de Szeged en Hungría, Siena en Italia y de Zaragoza en España. A la par de esto, se volcó como articulista de índole político y cultural en los periódicos La Repubblica, Paese Sera y en la Revista Rinascista. Publicó en Italia tres libros: "Gramsci: la Citta Futura", "George Lukács: Etica della libertá", "Cile: uno Sguardo dall Esilio".

A su vuelta a Chile continuó su trabajo como docente, esta vez en el Magister en Gerencia Pública de la USACH y en el Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Además fue profesor en el curso de Filosofía y Pensamiento Político en la Escuela de Periodismo y Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello, en la Escuela de Administración de la Universidad de Santiago de Chile, y en la Carrera de Estudios Internacionales de la misma casa de estudios.

Vida política[editar]

En su etapa de estudiante secundario inicia su carrera política militando en las Juventudes Comunistas de Chile, para luego ser electo, a los 15 años, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño, miembro del Comité Central de las JJCC y dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago.[2]

Fue, por varios períodos, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Leal fue apresado por los militares y pasó por diversos regimientos junto a otros presos políticos de izquierda hasta que es derivado a la base naval de Talcahuano donde es sometido a torturas, luego es enviado a la Isla Quiriquina donde pasó un largo tiempo sin comunicación alguna con sus familiares.

En la Escuela de Grumetes estuvo por largo tiempo incomunicado, lo expusieron a mordeduras de perros, era amarrado de los pies para ser sumergído en toneles con agua con el fin de provocarle asfixia y le aplicaron electricidad como formas de tortura.[3]

Finalmente cumple dos años y medio años preso en diversos presidios del régimen militar, para, por gestión de la Iglesia Católica y especialmente del Obispo Fernando Aristía Ruiz, posteriormente ser expulsado y radicarse como refugiado político en Italia donde se mantuvo los años que duró el régimen militar de Augusto Pinochet. Desde allí fue un activo dirigente de del movimiento de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia y la defensa de los derechos humanos en Chile.

Cuando retorna a Chile renuncia el PC publicando el libro " La Izquierda después de Marx" y decide ingresar al Partido Democrático de Izquierda. Luegó entró al Partido Por la Democracia, un nuevo referente político para la izquierda renovada de esos años, donde es Vice Presidente en dos períosos y por muchos años miembro de Directiva Nacional y de la Comisión Política de la organización. En aquellos años publica el libro " El Crepúsculo de la Política" donde analiza la crisis de la política y de las instituciones y llama a comprender los cambios de una sociedad internacionalizada y compleja para renovar la política y los partidos.

Hoy es Presidente de la Comisión encargada de preparar los contenidos del Consejo Ideológico del PPD que definirá los temas conceptuales de la fase actual, los paradidigmas del progresismo PPD y los ejes programático emergentes que dan identidad a ese partido. Colabora activamente con la nueva presidenta del PPD Carolina Tohá aún cuando, siendo un antiguo referente del sector ligado al ex presidente Ricardo Lagos, es considerado como un hombre que mantiene relaciones de unidad y de diálogo con las diversas sensibilidades PPD.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle trabaja en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como asesor político y despliega una intensa actividad académica.

Desde las elecciones parlamentarias de 1997 fue diputado por el distrito Nº5, correspondiente a las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, siendo reelecto el 2001 y el 2005, siempre con la primera mayoría distrital, regional y una de las primeras mayorías nacionales.

Entre marzo de 2006 y marzo de 2007 se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados de Chile.Fue también Primer Vice Presidente y presidió las comisiones de Economía, Minería y Energía, Agencia Nacional de Inteligencia,Pequeña y mediana empresa y diversas comisiones especiales.

Durante su período parlamentariuo ha sido condecorado como Gran Oficial por los gobiernos de Perú, Italia, Polonia, Hungría y Francia. Recibió el Premio Italia que es consignado por el Estado Italiano a los italianos destacados en el ámbito cultural en el mundo y las condecoraciones por Mérito Parlamentario del Parlamento Andino y del Parlamento Europeo. Fue, además, Vice Presidente chileno del Parlamento Latinoamericano.

Actualmente se encuentra volcado a la actividad académica siendo Director del Magíster en Comunicación y Ciencia Política de la Universidad Mayor, Profesor de Filosofía de la Globalización en el Doctorado de Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile y es profesor de Europa Contemporanea en la Facultad de Humanidades de dicha Universidad. Se desempeña, además, como Profesor visitantes de Universidades italianas.

Esta casado desde hace 17 años con la ex Ministra de Bienes Nacionales del gobierno de Michelle Bachelet,la abogada Romy Schmidt y tiene un hijo, Lucas.

Historial electoral[editar]

Elecciones Parlamentarias de 1997[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Antonio Leal Labrín Concertación por la Democracia PPD 13.242 27,04 Diputado
Sergio Carrasco Gouet Concertación por la Democracia PRSD 11.455 23,39
Carlos Vilches Guzmán Unión Por Chile RN 10.502 21,44 Diputado
Gaston Quezada Fernandez La Izquierda PC 5.009 10,23
Carlos Toro Valladares Humanistas PH 3.954 8,07
Juan Carlos Morales Mendoza Unión Por Chile UDI 3.653 7,46
Giuliano López Rojas La Izquierda NAP 1.161 2,37

Elecciones Parlamentarias de 2001[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Antonio Leal Labrín Concertación por la Democracia PPD 29.382 51,05 Diputado
Carlos Vilches Guzmán Alianza por Chile RN 10.960 19,04 Diputado
Alberto Calvo Montes Alianza por Chile UDI 9.058 15,74
Herman Castro López Partido Comunista PC 3.274 5,69
Cleofe Molina Alvarez Concertación por la Democracia DC 3.155 5,48
Francisco Martínez Abarca Partido Comunista PC 1.724 3,00

Elecciones Parlamentarias de 2005[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Antonio Leal Labrín Concertación por la Democracia PPD 30.032 49,25 Diputado
Rene Aedo Ormeño Alianza por Chile RN 12.432 20,39 Diputado
Alberto Calvo Montes Alianza por Chile UDI 6.864 11,26
Erick Villegas González Concertación por la Democracia DC 6.241 10,23
Gastón Quezada Fernández Juntos Podemos Más PC 3.224 5,29
Jorge Alfredo Cuello Castro Fuerza Regional Independiente PAR 1.100 1,80
Carlos Toro Valladares Juntos Podemos Más PH 1.086 1,78

Elecciones Parlamentarias de 2009[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Baldo Prokurica Prokurica Coalición por el Cambio RN 34.793 33,03 Senador
Isabel Allende Bussi Concertación y Juntos podemos por más Democracia PS 28.240 26,81 Senadora
Antonio Leal Labrín Concertación y Juntos podemos por más Democracia PPD 19.693 18,69
Jaime Mulet Martínez Chile Limpio. Vote Feliz PRI 18.580 17,64
Robinson Peña Moraleda Chile Limpio. Vote Feliz PRI 2.126 2,02
Cristián Letelier Aguilar Coalición por el Cambio UDI 1.909 1,81

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]