Liceo Manuel Barros Borgoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo Manuel Barros Borgoño
Liceo Manuel Barros Borgoño
Inauguración 1902
Localización Bandera de Chile Santiago, Chile
Dependencia Municipal
Propietario Municipalidad de Santiago
Tipo Masculino
Orientación Laico
JEC No
Proceso de Selección Exámenes de Lenguaje y Matemática. Entrevista.
Rector Julio Cartagena
Dirección San Diego 1547, Santiago
Ranking Nº8 Municipales
Ranking IDE-Andrés Bello Nº9 Municipales (480.26)
www.liceobarrosborgoño.cl

El Liceo Manuel Barros Borgoño A-10 (Antiguamente,Liceo N°2 de hombres de Santiago ) es uno de los liceos más emblemáticos, tradicionales y de excelencia de la educación pública en Chile, El Liceo Manuel Barros Borgoño es una institución publica de educación secundaria chilena, que está bajo la administración de la Municipalidad de Santiago (Educación Pública de Excelencia desde 1902),Además el liceo esta acreditado por el SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño), lo que significa que esta reconocido como un Liceo de Excelencia Académica 2012 - 2013 y esta reconocido por el MINEDUC como liceo tradicional. Dentro de los 25 mejores municipales, pose el puesto Nº8(88,5)

Historia[editar]

El Liceo Manuel Barros Borgoño se encuentra ubicado en calle San Diego 1547(Santiago centro), cerca de la estación Rondizzoni del Metro de Santiago, con una superficie construida de 4.890 m².


A comienzos del siglo XX, el 22 de enero de 1902, bajo el gobierno del presidente Germán Riesco Errázuriz, nació este establecimiento educacional fundado por el doctor Manuel Barros Borgoño, quien en ese entonces se desempeñaba como Rector de la Universidad de Chile. El liceo fue ubicado originalmente en calle San Francisco 1150. Su primer rector fue el abogado Luis Aurelio Pinochet Badilla, quien el 31 de marzo de 1903 solicitó que el liceo llevara el nombre de su fundador, quien había muerto recientemente, lo cual fue autorizado el 2 de mayo de 1903 mediante el decreto Nº 2403.

Dentro del inicial cuerpo docente destaca la figura de Pedro Aguirre Cerda y del poeta Ernesto Guzmán. Aguirre Cerda posteriormente sería Presidente de la República entre 1938 y 1942, y al asumir el cargo realizaría su primera visita oficial al liceo, estableciendo así su lema de gobierno, “Gobernar es Educar”. Guzmán, en tanto, fue un destacado poeta y ensayista miembro de “Los Diez”, una famosa hermandad de intelectuales nacida en 1916, y en 1928 se convirtió en el rector del establecimiento. Durante su breve administración de menos de un año, destaca el traslado del establecimiento a su actual ubicación el 26 de enero de 1929 y la composición del actual himno del colegio.

En 1982, el liceo fue escenario de la telenovela De cara al mañana, la primera de corte juvenil en la historia de la televisión chilena. La serie de televisión, en la que el establecimiento apareció como un liceo mixto, fue producida por Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, antiguos alumnos del establecimiento.

Tras el terremoto del 3 de marzo de 1985 que azotó a la ciudad de Santiago, el liceo quedó con graves daños estructurales, por lo cual los alumnos fueron trasladados a un edificio de calle Tocornal, mientras el edificio fue reconstruido.

En 1986 El Liceo manuel Barros Borgoño, paso a ser Municipalizado;a la sazón del Regimen Militar de Augusto Pinochet Ugarte. No si antes dar una ferrea lucha para que esto no ocurriera,en donde hubo un centenar de profesores despedidos y una gran cantidad de alumnos detenidos, y algunos mal heridos.( a este movimiento se le puede facilmente llamar la Primera Revolución Pingüina .Bueno a pesar dela lucha dada, igualmente la Educación Chilena Estatal paso a manos de los Municipios. Modalidad que aún se mantiene.

El 6 de febrero de 2006, el edificio del Liceo Manuel Barros Borgoño fue declarado monumento nacional. Ese mismo año, el liceo fue uno de los líderes de las movilizaciones estudiantiles conocidas como la "Revolución de los pingüinos", siendo sede en varias ocasiones de las reuniones realizadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)

Últimamente, tras el último Terremoto de Chile de 2010 el edificio de San Diego volvió a sufrir daños extremos hasta el punto de que su alumnado tuvo que ser transferido nuevamente a santiago innova ubicado en calle Tocornal.

En la mañana del 6 de junio del 2011 el liceo apareció tomado, siendo uno de los primeros establecimientos que contribuyeron a el inicio de la seguidilla de tomas, a lo que Carabineros de Chile respondió desalojando el recinto por la fuerza con un gran número de detenidos (75 en total,73 alumnos y 2 profesoras).-

La diversificación del contingente estudiantil[editar]

Las décadas del treinta y el cuarenta se caracterizaron por la llegada de nuevos grupos estudiantiles al Manuel Barros Borgoño. Tras el cambio de local, el alumnado Barros Borgoñino se diversificó integrando, por una parte a los hijos de militares, avecindados en las cercanías del Parque Cousiño, y por otra, a inmigrantes que huían de la Segunda Guerra Mundial, principalmente judíos y europeos orientales. Respecto de este segundo grupo, es importante destacar que la población de inmigrantes abarcaba una amplia gama de nacionalidades. No es difícil entonces, encontrar estudiantes polacos, turcos, rusos e italianos en los libros de clases de estos decenios. En el caso particular de los judíos, la mayoría de ellos se estableció en el Barrio Matadero, pujante área comercial que se presentó como un lugar apto para instalarse. Las nuevas generaciones de hebreos necesitaron, entonces, de un lugar donde estudiar, y el Barros Borgoño, un establecimiento laico y de excelencia se transformó en la opción lógica. Así, apellidos como Friedman, Melnick, Blum, Stein, y otros, se hicieron comunes en las nóminas de estudiantes de finales de los treinta y la totalidad de los años cuarenta.

Docentes[editar]

La excelencia docente fue una cualidad reconocida por todos los estamentos de la comunidad educativa. Asimismo, la población estudiantil de la época se caracterizaba por su confraternidad, por lo que es posible sostener que a partir de entonces se comenzó a afianzar el sentimiento de familia borgoñina, que hasta ese momento, era llamada barrosborgoñina. La integración estudiantil llegó a tal punto que en 1947 se creó el primer Gobierno Estudiantil, equivalente al actual Centro de Estudiantes.

La Edad de Oro Borgoñina y el Cincuentenario[editar]

En la década de 1950, la comunidad borgoñina se caracterizó por contar con destacados profesionales de la educación que hasta el día de hoy resuenan en la historia de Chile y en el extranjero. Muchos de estos docentes hicieron clases desde la década de los cuarenta, pero la gran conjunción de profesores destacados ocurrió en los cincuenta. Es menester hacer mención a Francisco Frías Valenzuela y Néstor Meza Villalobos, ambos historiadores, y a Rafael Coronel, poeta ecuatoriano, que juntos realzaron aún más la calidad académica en el Barros Borgoño.

Prestigio[editar]

Institucionalmente, el liceo ya contaba con gran prestigio y estaba, tal como ahora, a la par con los principales establecimientos educacionales del país. Precisamente, un elemento que ayudó a posicionar al Barros Borgoño en las grandes ligas, fue el resultado de las primeras Pruebas de Aptitud Académica, que reflejaron la calidad de la educación impartida hoy en dia el liceo es uno de los mas emblematicos de chile

La polarización política y las crisis estudiantiles[editar]

En los convulsionados años setenta, la polarización política también se evidenció en las aulas borgoñinas. Las disputas entre estudiantes de derechas e izquierdas eran tan habituales que entorpecían el normal desarrollo de las actividades académicas. En el aspecto netamente ideológico, la mayoría del alumnado tenía una inclinación falangista, de manera, que los enfrentamientos, a pesar de generar problemas de funcionamiento, no terminaban en enfrentamientos muy masivos. La inestabilidad, eso sí, provocó serias represalias por parte de la administración de Leopoldo Meneses, quien el año 1972 determinó la suspensión de la totalidad de los alumnos de determinados cursos y la cancelación de la ceremonia de graduación. Ese mismo año, el liceo se encontró con una generación mixta por primera vez en su historia, experimento que no resultó del todo satisfactorio y llevó a don Ernesto Carrasco a reestablecer el sistema de liceo para varones en 1976. A fines de la década de 1970, llegó a la administración del liceo quien, a juicio de prácticamente la totalidad de quienes trabajaron en su época, ha sido uno de los mejores directores del Barros Borgoño, don Óscar Mery. Durante la gestión del señor Mery, el liceo se caracterizó por tener un clima institucional muy agradable, lo que permitió la existencia de una red de camaradería que fomentaba la existencia de la mística borgoñiña. Es en esta época, cuando comenzó a surgir dentro del liceo la oposición organizada de los estudiantes frente al gobierno militar, respondiendo a las reacciones sociales surgidas a nivel nacional tras las consecuencias dejadas por la grave crisis económica de 1982.

Deporte[editar]

Dentro del perfil deportivo de las instituciones educativas de Santiago, especialmente de las escuelas emblemáticas como lo son el Liceo Barros Borgoño, los deportes mayormente practicados siempre han sido el fútbol, el basquetbol, el voleibol entre otros. El futbol y handball se ha transformado en los únicos deportes alentados por el Liceo en el cuál se han realizado varios campeonatos de orden estudiantil entre escuelas, sin considerar aquellos deportes de habilidad como lo han sido los campeonatos de ajedrez y conocimiento, en los cuales ha existido amplia participación de estudiantes del Liceo. .

Himno[editar]

Caminito sonoro, Liceo

a conquista mayor por tí vamos:

levadura de hostias seremos

y latido de ensueño sagrado.


Caminito sonoro de pasos

agintados en ansias de rumbos,

mano abierta tendida al milagro,

claridad de semilla en el surco.


Ala Nueva enarcada de ensayo

fuente clara del agua vertida.


Ala nueva, enarcada de ensayo

del empuje abrigado en su cuenco

voz en busca de un timbre más claro

y un futuro lenguaje más bueno.


Del que exprese el amor de la espiga

toda larga de flor y de grano

y la blanca emoción de la harina

y la masa en los panes cristianos.


Ala nueva, enarcada de ensayo

fuente clara del agua vertida.


Fuente clara del agua vertida

a ser ritmo encendido en la sangre

a poder ser visión y pupila

y a labores de huella y de cauce.

composición hernan guzman

Ex alumnos destacados[editar]

Políticos, cargos públicos y militares:


Premios Nacionales, artistas y educadores:

Personajes de televisión y periodistas

Deportistas:

Profesores destacados

Teleserie "De cara al mañana"[editar]

Esta teleserie tuvo el mérito de ser la primera teleserie chilena en hacer protagonistas a los escolares. El guion giraba en torno a las desventuras del grupo de alumnos del Cuarto Medio C del Liceo Barros Borgoño de Santiago, cuya directora era Beatriz Bañados (Silvia Piñeiro). Entre los alumnos del curso destacaba Claudio Castañeda (Alfredo Castro) quien sufría los conflictos de no amar a su joven polola y mantenía una relación oculta con Marcela (Patricia Maldonado) bastante mayor que él y cuya relación amorosa con el padre de Claudio, Pedro (Sergio Aguirre) estaba deteriorada y ella salía a escondidas con Claudio sin que Pedro supiera que su hijo tenía una relación con su ex. Primeras Escenas ( https://www.youtube.com/watch?v=y_JHzrzciI0 )

Véase también[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_Chile

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°27′59.99″S 70°38′56.68″O / -33.4666639, -70.6490778