Partido de Acción Regionalista de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de Acción Regionalista de Chile
Líder Marta Isasi
Jorge Soria
Fundación 2003
Disolución 4 de julio de 2006[1] 1
Ideología política Regionalismo independiente
Posición en el espectro Centro político
Coalición de Fuerza Regional Independiente (2005-2006)
1 Fusión con la ANI en el PRI.

El Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR), también llamado Nueva Fuerza Regional, fue un partido político chileno independiente creado en diciembre de 2003, que tuvo como ámbito de acción las regiones I, II y III. Perteneció a la coalición Fuerza Regional Independiente. Fue inscrito oficialmente ante el Servicio Electoral de Chile el 5 de julio de 2004.[1] El 4 de julio de 2006 se fusionó con la Alianza Nacional de los Independientes en el Partido Regionalista de los Independientes.

Historia[editar]

En las elecciones parlamentarias de 2005, logró elegir una diputada por el distrito nº2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte), pese a las dificultades del sistema existente en Chile y que privilegia a las grandes coaliciones, en desmedro de las regiones y de las minorías existentes; el binominalismo.

Sus principales figuras fueron la diputada Marta Isasi y el ex alcalde por Iquique Jorge Soria (ex PS, PC y PPD). Soria fue el primer presidente del partido, y que además a fines de diciembre de 2005 sorprendió con su apoyo y del partido a la candidatura del candidato a la presidencia de 2005 Sebastián Piñera, como una forma de protesta por el desprecio hacia las regiones que se ejerce en Santiago y las cupulas partidistas.

El partido político duró poco, pues el sistema chileno exige a los partidos tener un porcentaje superior al 5% para permanecer activo y los partidos de regiones son excluidos por número a nivel nacional, por lo que desapareció, y al igual que otras coaliciones debe formar una alianza con otros partidos de minorías para seguir subsistiendo.

El nuevo referente que representaba a "regiones aisladas y despreciadas de Chile" nació en julio de 2005 con la fusión del PAR y la Alianza Nacional de los Independientes (ANI), concretada el año 2006 en el Partido Regionalista de los Independientes.

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales de 2004[editar]

  • Alcalde (No presentó candidatos).
  • Concejales (1.240 votos (0,02%), ningún concejal electo).[2]

Elecciones parlamentarias de 2005[editar]

Año elección (total diputados) Número de diputados Votos diputados Porcentaje votos
2005 (120) 1 26.698 0,40

Referencias[editar]

  1. a b Servicio Electoral de Chile (2010). «Libro de Partidos Políticos». Consultado el 3 de agosto de 2013.
  2. Ministerio del Interior y TRICEL