Lenguas de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución aproximada de las lenguas indígenas en el extremo austral de América del Sur en tiempos de la Conquista.

A pesar de que no existe un reconocimiento oficial de la lengua hispana a nivel constitucional, la propia Constitución, así como todos los documentos oficiales, están escritos en este idioma.

Los indígenas, que corresponden al 4,58 % de la población chilena según el último censo (2002),[1] mantienen sus lenguas, como en el caso de los mapuches (entre 100 000 y 200 000 personas hablan mapudungun)[2] o de las cerca de 28 000 personas que hablan aimara y quechua sureño en las regiones del Norte Grande limítrofe con Bolivia y Perú, aunque no se explicita si las utilizan como primera lengua.

Según la ley 19253 de 1993,[3] [n 1] conocida también como «Ley Indígena», las lenguas autóctonas cuentan con reconocimiento oficial para su uso y conservación, junto con el español, en las zonas en las cuales se hablan. Se podrán usar como medio de instrucción, fomentar medios de comunicación, uso de los nombres en el Registro Civil, según las normas de transcripción fonética que se señalen, y su promoción artística y cultural. También están en desarrollo programas de enseñanza bilingüe en las zonas ocupadas por comunidades indígenas. Sin embargo, la realidad dista bastante de este ideal y existen sólo unos pocos proyectos aislados de mantenimiento y promoción de las lenguas indígenas, particularmente del mapudungun y del aimara, con variables grados de éxito.

Lenguas autóctonas[editar]

En Chile se han hablado un número importante de lenguas indígenas —alrededor de una quincena de variedades lingüísticas diferentes que podrían considerarse lenguas distintas—. Estas lenguas eran muy variadas y en Chile, a diferencia de otros países de América del Sur, no se encuentra ninguna gran familia: todos los idiomas autóctonos o bien son lenguas aisladas o bien pertenecen a pequeñas familias de 3 o 4 lenguas.

Lenguas indígenas habladas actualmente[editar]

Lenguas indígenas en vías de extinción[editar]

  • Kawésqar (alc): Hablado por una decena de personas en Puerto Edén.[5]
  • Yagán (yag): En Ukika (Puerto Williams), queda solo una hablante de edad avanzada que ha trabajado en la construcción de un diccionario para que se mantengan más registros de su lengua.[5]

Lenguas indígenas extintas[editar]

Lenguas no-orales y signadas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En mayo de 2008, se añadió a la comunidad Diaguita dentro de los grupos étnicos reconocidos en la legislación.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (marzo de 2003). «Censo 2002: Síntesis de resultados» (PDF). www.ine.cl.
  2. a b Zúñiga, Fernando (2006). «Los mapuches y su lengua». Mapudungun. El habla mapuche. Santiago: Centro de Estudios Públicos. p. 402. ISBN 956-7015-40-6. 
  3. Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) (5 de octubre de 1993). «Ley 19253 de 1993 del Ministerio de Planificación y Cooperación» (HTML). Consultado el 24 de abril de 2011. «El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas y Collas del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes».
  4. Albó, Xavier. «Aymaras entre Bolivia, Perú y Chile». Estudios atacameños (Antofagasta: Universidad Católica del Norte) (19):  pp. 43-73. 
  5. a b c d e f g h i j Lewis, M. Paul (ed.) (2009). «Ethnologue report for Chile» (en inglés). Ethnologue: Languages of the World. http://www.ethnologue.com/show_country.asp?name=CL. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  6. Lewis, M. Paul (ed.) (2009). «Ethnologue report for language code: ayr - Aymara, Central» (en inglés). Ethnologue: Languages of the World. http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=ayr. Consultado el 9 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]