Chesungun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huilliche
Chesungun, chedungun
Hablado en Flag of Chile.svg Chile
Región Los Lagos
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

entre c. 2000

• desconocido
• desconocido

Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Aislada
Mapudungun-Chesungun
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 huh
ISO 639-3 huh

El chesungun ("el hablar de la gente" en mapudungun), también llamado chesüngun, chedungun, tsesungun, huilliche o veliche, es un dialecto sureño del mapudungun hablado por menos de 2000 (1982) personas del pueblo huilliche en la Región de Los Lagos, en Chile o, según otros autores, uno de los dialectos de la lengua de los huilliches (por tanto un idioma diferente al mapudungun).

Relación con el mapudungun[editar]

Está muy relacionado con el mapudungun, siendo apenas ininteligible (Ethnologue, SIL International) o sólo inteligible con dialectos centrales del mapudungun, especialmente con el de Temuco. Puede haber problemas de inteligibilidad entre los hablantes de chesungun y los de mapudungun central y septentrional.

Está en vías de extinción, pues lo hablan sólo unas pocas personas de edad avanzada y su gramática y fonología están muy influenciadas por el castellano.

Clasificación[editar]

De acuerdo al Ethnologue, una publicación de SIL International que recopila estadísticas de las lenguas del mundo, el tsesungun es un dialecto del idioma huilliche,[1] que a su vez es una de las dos lenguas en que se divide la familia araucana,[2] siendo la otra el mapudungun.

Gramática y fonología[editar]

Tiene sólo dos números gramaticales, singular y plural, pues ha perdido las conjugaciones en dual que se conservan en los demás dialectos.

Su sistema fonológico también se ha reducido, ya que no se hace diferencia entre consonantes dentales e interdentales, manteniéndose sólo las primeras; en cuanto a /θ/, usualmente es realizado [s], igual que /s/, de ahí que la variante se llame "chesungun" y no "chedungun". La realización de /tʃ/ fluctúa entre [tʃ] y [ts] y la consonante que en los otros dialectos es [ɹ], en chesungun es [ʂ]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]