Idioma millcayac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Millcayac
Hablado en Imperio inca, Bandera del Imperio español Imperio español
Región Cuyo
Hablantes lengua muerta desde el siglo XVII aprox.
Familia

Huarpe

  Millcayac
Códigos
ISO 639-3 none
Glottolog mill1237

Millcayac era uno de las dos lenguas huarpes conocidos.[1]​ Era originaria del territorio que posteriormente correspondería a la Provincia de Cuyo en Argentina, pero sus hablantes fueron desplazados a la fuerza por los españoles hacia Santiago de Chile a finales del siglo XVI o se ocultaron en zonas remotas. Luis de Valdivia publicó en 1607 una gramática, vocabulario y textos religiosos en conjunto con los de la otra lengua huarpe, el allentiac. El millcayac dejó de usarse por la muerte de muchos de sus hablantes y por la adopción del castellano por parte de los sobrevivientes.

El trabajo de Valdivia es el único documento conocido en millcayac y permaneció perdido por unos tres siglos. Desde la década de 1910 se conocía un breve fragmento de la obra gracias a un hallazgo que hizo José Toribio Medina, pero el resto del documento estuvo perdido hasta que Fernando Márquez Miranda lo encontró en el Cuzco en 1942.[2]​ A mediados de la década de 2010 Nataly Cancino encontró en la Biblioteca Casanatense de Roma otro ejemplar que contiene juntas las obras en allentiac y millcayac.[3]​ Por su parte, J. Bárcena halló nuevamente el ejemplar del Cuzco en otra ubicación y publicó una reproducción fotográfica en 2011.

Referencias[editar]

  1. Tornello, Pablo José; Roig, Antruo Andres; Nora Díaz; Luis Aguirre. 2011. Introducción al Millcayac: Idioma de los Huarpes de Mendoza. Mendoza: Zeta.
  2. Márquez Miranda, Fernando. 1943. Los textos Millcayac del P. Luis de Valdivia con su vocabulario español-Allentiac = Millcayac. Revista del Museo de la Plata (Nueva Série): Antropología II: 61-223.
  3. Cancino, Nataly (2017). «Los tratados millcayac y allentiac (1607) de Luis de Valdivia. Noticia de un hallazgo bibliográfico». Onomázein (Facultad de Letras. Pontificia Universidad Católica de Chile) (31): 112-143. Consultado el 26 de diciembre de 2021.