Junkers Ju 88

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ju 88
Bundesarchiv Bild 101I-363-2258-11, Flugzeug Junkers Ju 88.jpg
Junkers Ju 88 A-4 en 1942.
Tipo Bombardero táctico
Bombardero en picado
Caza nocturno
Avión torpedero
Caza pesado
Fabricante Bandera de Alemania Junkers
Diseñado por W. H. Evers y Alfred Gassner
Primer vuelo 29 de diciembre de 1936
Introducido 1939
Retirado 1951 (Francia)
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de la fuerza aérea de Alemania nazi Luftwaffe (Wehrmacht)
Bandera de Italia Regia Aeronautica
Bandera de Hungría Fuerza Aérea Húngara
Bandera de Finlandia Fuerza Aérea Finlandesa
N.º construidos 15.000 (aproximadamente)
Desarrollado en Junkers Ju 188
Junkers Ju 288

El Junkers Ju 88 fue un avión polivalente bimotor alemán de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por la compañía de Hugo Junkers a mediados de los años 1930, sufrió una serie de problemas técnicos durante las últimas etapas de desarrollo y primeras funciones operacionales, pero luego se convirtió en uno de los aviones de combate más versátiles de la guerra. Afectuosamente conocido como «sirvienta de todos los trabajos», el Ju 88 demostró ser adecuado para casi cualquier función. Al igual que otros bombarderos de la Luftwaffe, fue empleado con éxito como bombardero, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado, e incluso como bomba voladora durante la última etapa del conflicto.[1]

A pesar de su desarrollo prolongado, este avión se convirtió en uno de los activos más importantes de la Luftwaffe. Su línea de ensamblaje estuvo en funcionamiento constantemente desde 1936 a 1945, y fueron fabricados más de 16.000 Ju 88 en decenas de variantes,[2] más que cualquier otro avión bimotor alemán de la época. A lo largo de su producción, la estructura básica del avión no sufrió cambios, prueba de la excelente calidad del diseño original.[3]

Diseño y desarrollo[editar]

Ju 88 volando en septiembre de 1941 sobre el norte de África.

La versatilidad fue la última característica en la que se pensó al comienzo del programa. Incluso en 1935 el RLM (Ministero del Aire alemán) dudaba de que fuese posible construir un Kampfzerstörer (destructor de combate) capaz de ser utilizado como bombardero, destructor de bombarderos y aparato de reconocimiento. Realizó un pedido por un simple Schnellbomber (bombardero veloz), que debía tener una velocidad de 500 km/h y transportar una carga bélica de hasta 800 kg.

Junkers intentó conseguir el contrato, incluso haciéndose con los servicios de dos diseñadores norteamericanos que habían sido pioneros en estructuras avanzadas de revestimiento resistente en Estados Unidos, a pesar de que la compañía ya había abandonado la construcción de superficies corrugadas y producía numerosos prototipos de superficies lisas.

En los tres primeros meses de 1936, se presentaron dos propuestas: el bideriva Ju 85 y el Ju 88, con un timón de dirección muy retrasado con respecto a los estabilizadores horizontales. La competencia estaba representada por el Henschel Hs 127 y el Messerschmitt Bf 162, este último presentado falsamente en 1940 como un modelo básico de la Luftwaffe, el "Jaguar". Ambos fueron eliminados por diferentes motivos durante 1937.

El Ju 88 V1 (prototipo n.º 1) realizó su primer vuelo, con el jefe de pilotos de prueba Kindermann a los mandos, el 21 de diciembre de 1936, matriculado D-AQEN. Los vuelos se realizaron desde Dessau, pero el aparato permaneció desconocido para los servicios de espionaje británicos. El Ju 88 V1 se estrelló al inicio de sus vuelos de prueba a gran velocidad, pero no antes de que lograse demostrar lo acertado de su diseño y sus prometedoras prestaciones.

El Ju 88 V2 retuvo los motores Daimler-Benz DB 600Aa provistos de unos característicos radiadores refrigerantes anulares, pero al Ju 88 V3 se le instalaron motores Junkers Jumo 211A y equipo militar completo, así como una nueva cabina más alta, ametralladora dorsal, otra arma similar de tiro frontal y capacidad para una carga interna de 500 kg de bombas, lanzables con ayuda del visor situado en una barquilla bajo la proa. El Ju 88 V4 introdujo el luego familiar compartimiento para cuatro tripulantes, provisto de un gran morro acristalado tipo "ojo de insecto", compuesto por 20 vidrios planos, y una góndola ventral armada con una MG 15 de tiro posterior. El último de los prototipos fue el Ju 88 V5 (D-ATYU), diseñado para ofrecer una mínima resistencia aerodinámica y que voló en abril de 1938. El 9 de marzo de 1939 consiguió un asombroso récord mundial en circuito cerrado de 1.000 kg con carga de 2.000 kg, alcanzando una velocidad de 517 km/h. En ese momento el Ju 88 fue revelado, atribuyéndose el mérito de su diseño al ingeniero jefe Ernst Zindel, y sin mencionar para nada a los ingenieros norteamericanos.

Los prototipos de preguerra tenían grandes frenos de picado ranurados bajo la sección externa de los planos y cuatro soportes para bombas en las secciones interiores, capaces de sustentar una bomba SC500 de 500 kg cada uno, pero con una carga normalmente limitada a bombas SC100 de 100 kg cuando las dos bodegas internas llevaban su tope máximo de 28 bombas SC50 de 50 kg. La capacidad total de 1.800 kg resultaba impresionante, pero las evaluaciones en Dessau y Tarnewitz permitieron aumentar la carga bélica del Ju 88 A-0 con cuatro SC500 exteriores, totalizando así 2.400 kg. Al mismo tiempo, las extraordinarias posibilidades del Ju 88 condujeron a una serie de problemas, como fallos en los largeros principales de las alas, en los vástagos de los aterrizadores principales y otros inconvenientes causados por la sobrecarga. Todos pudieron ser subsanados, pero las tripulaciones del Erprobungskommando 88 de prueba de la Luftwaffe sufrieron numerosos accidentes durante la primavera de 1939, mientras evaluaban el lote inicial de Ju 88-0 en condiciones de servicio, e incluso los primeros Ju 88 A-1 de serie, entregados a las unidades de combate en agosto de 1939, tenían que ser pilotados con grandes precauciones, prohibiéndose las maniobras acrobáticas.

Como otros aparatos de la Luftwaffe, el Ju 88 fue diseñado para desempeñar misiones tácticas, que no requerían largos alcances. Por tanto, la capacidad normal de combustible, era de sólo 1.667 litros en depósitos instalados a ambos lados de los motores entre los largeros, aunque las bodegas de bombas se utilizaron en muchas ocasiones como depósitos suplementarios de combustible que elevaban la capacidad total a 3.575 litros. Las alas tenían un diedro muy acentuado a partir de los encastres y la totalidad del borde de fuga estaba formado por superficies ranuradas patentadas llamadas "doble ala", que actuaban como alerones y en los aterrizajes eran utilizadas como flaps. Las alas disponían de sistema de deshielo por aire caliente, mientras que en la mayoría de las versiones esta función se realizaba en la deriva mediante la asistencia de fundas pulsantes neumáticas.

El compartimiento para la tripulación era de estilo típicamente alemán, y aunque la propaganda británica afirmaba que los cuatro tripulantes estaban agrupados para elevar su moral, esta configuración se reveló de hecho muy incómoda por su reducido espacio, poco ergonómico e ineficiente en muchos sentidos. El piloto estaba situado a babor por encima del resto de la tripulación, con palanca de mando con volante partido para los alerones, y durante los bombardeos en picado apuntaba mediante un visor de puntería suspendido del techo de la cabina, siendo el ángulo normal 60º. El bombardeo horizontal se efectuaba con otro visor situado a proa, en la parte inferior de estribor y utilizado por el tripulante-bombardero, que en algunas versiones estaba sentado a menor altura y actuaba como copiloto. Detrás y a babor se sentaba el ingeniero de vuelo, encargado asimismo del armamento defensivo trasero, y a su lado se hallaba el radiotelegrafista (posteriormente también operador del radar) que era al mismo tiempo el artillero de la ametralladora inferior trasera. Los asientos del piloto, del ingeniero y del artillero inferior trasero estaban blindados.

Producción de aviones Ju 88.

Resultaba evidente que el Ju 88 era en potencia un gran avión, mucho más avanzado que el Dornier Do 17 y el Heinkel He 111 por lo que en 1939 se planificó su producción en serie. La casa madre de Dessau tuvo poca participación en la producción: los fuselajes se construyeron en Aschersleben, las alas en Halberstadt , las derivas en Leopoldshall , y el montaje final y las pruebas tuvieron lugar en Bernburg . Otras factorías participantes fueron las de Arado Flugzeugwerke en Brandeburgo-Neuendorf, Dornier en Wismar, Heinkel en Oranienburg, Henschel en Berlín-Schonnefeld y Volkswagen en Wolfsburg. En 1944 muchas otras firmas construían componentes o aparatos completos, incluyendo ATG en Leipzig-Mockau, Siebel en Halle y diversas fábricas en Checoslovaquia y Francia.

No obstante, la producción en 1939 se incrementaba poco a poco, completándose un aparato a la semana, de modo que cuando estalló la guerra el I/KG 25 todavía tenía una dotación mixta de Ju 88 A-1 y Ju 88 A-0. El 22 de septiembre el Gruppe fue redesignado I/KG 30, y durante toda la guerra el KG 30 fue un claro exponente de la eficacia de estos bombarderos. Su primera misión de combate tuvo lugar cuatro días después, contra la Marina Real Británica, que salió bien librada del encuentro principalmente a causa de que muchas de las bombas SC500 no llegaron a explosionar.

El 9 de octubre fueron derribados los dos primeros Ju 88 A-1, uno de ellos el aparato del Gruppenkommandeur. Ésta fue la primera de las numerosas bajas ocasionadas`por la caza británica, que había tomado buena nota de la débil defensa proporcionada por las cuatro MG 15 instaladas en afustes esféricos individuales y manejadas manualmente. Por si fuese poco, las armas eran alimentadas con cargadores de sólo 75 disparos que debían de ser cambiados cada 3 segundos y 75 décimas de tiro. Hubo por lo menos 40 esquemas de armamento diferentes para el Ju 88, pero la mayoría de las versiones de bombardeo (excepto el Ju 88 S) utilizaron las ametralladoras ligeras de tiro rápido MG 81 de 7,92 mm, frecuentemente en parejas, combinadas con MG 131 de 13 mm.

los subtipos de bombardeo de la serie A se indican separadamente, pero todos los realizados a partir de mediados de 1940 estuvieron basados en el Ju 88 A-4 de gran envergadura alar, que gozaba de más fácil pilotaje sin limitaciones estructurales y de motores Jumo 211J de mayor potencia. La nueva ala tenía alerones empotrados de revestimiento metálico. Más de la mitad de la producción total de Ju 88 perteneció a las variantes de la serie A, que fueron utilizadas en casi cualquier tarea imaginable, incluyendo el entrenamiento, remolque de planeadores, transporte de pasajeros y material (incluyendo bultos sujetos a los tubos soldados Dobbas instalados entre los soportes subalares) y su conversión en distintos tipos de misiles no tripulados Mistel (muérdago).

Variantes, destructores y cazas nocturnos[editar]

Ju 88A en 1941/1942.
Un Ju 88 finlandés en noviembre de 1940.

La serie Ju 88B propuesta en 1936, introdujo una cabina más espaciosa y aparentemente mejor distribuida. Su construcción se retrasó debido a varios factores, incluyendo la demora en la entrega de los motores, y finalmente derivó en el Junkers Ju 188 de alas en punta y gran envergadura, torreta dorsal y deriva de mayor superficie. El Ju 88C fue otra de las variantes propuestas, esta vez para un Zerstörer (caza pesado); también sufrió retrasos, pero cuando comenzó la guerra el prototipo Ju 88 V7 había sido modificado con la instalación a proa de un cañón de 20 mm MG FF y tres MG 17 fijas y de tiro frontal, recibiendo la designación Ju 88 C-1. Aunque no hubo pedidos oficiales, se permitió a Junkers convertir algunos Ju 88 A-1 en Ju 88 C-2 en 1940, con proas sólidas y el armamento previsto, además de 10 bombas SC50 en la bodega trasera (la delantera estaba ocupada por un depósito de combustible).

Las incursiones de bombardeo de la RAF a mediados de 1940 revelaron la necesidad de equipar a la Luftwaffe con cazas nocturnos eficientes, y unos 3.200 aparatos de la serie C fueron dedicados exclusivamente a esta misión. Las versiones principales fueron el Ju 88 C-6b y el Ju 88 C-6c, propulsados por motores Jumo, y a partir de finales de 1942 equipados con radares Lichtenstein BC o Lichtenstein C-1 o con el avanzado Lichtenstein SN-2 en 1944, además de otros muchos sensores como el FuG 227 Flensburg que captaba las emisiones de los radares de alerta "Mónica", situados en la cola de los bombarderos de la RAF y destinados paradójicamente a protegerlos, o el FuG 350 Naxos Z que se guiaba mediante las ondas de los radares H2S. A partir de 1943 se instaló el armamento de tiro vertical Schräge Musik (expresión coloquial para batería de jazz), especialmente eficaz contra los bombarderos pesados nocturnos de la RAF, a los que les infligieron fuertes pérdidas. A finales de 1941 las MG 151 habían sustituido a los anticuados cañones MG FF como armamento pesado, en distintas configuraciones; la instalación más usual de la Schräge Musik comprendía dos cañones MG 151 con una inclinación de 70º.

La serie Ju 88D estaba especializada en el reconocimiento de largo alcance, y en algunas versiones contaba con soportes para bombas, sirviendo, como los restantes Ju 88 de morro acristalado con distintas fuerzas aéreas de países aliados de Alemania, como Rumania y Hungría. La versión siguiente fue el Ju 88G, aunque cronológicamente no hizo su aparición hasta mediados de 1943. Por entonces, los cazas nocturnos de la serie C estaban ya obsoletos, y sufrían fuertes pérdidas. Como prototipo se modificó un Ju 88 R-2 designado Ju 88 V58 e instalándole la gran deriva diseñada para el Ju 188. El armamento, totalmente revisado, comprendía seis MG 151 en la proa, dos escalonadas en angulación de 3º hacia abajo e instaladas en el costado de estribor y las otras cuatro disparando también hacia abajo con una angulación de 5º, dentro de un contenedor bajo el costado de babor. Como defensa trasera, solo se instaló una solitaria MG 131 en afuste móvil manual.

En la versión de serie se suprimieron las dos ametralladoras del costado de estribor, ya que sus fogonazos al disparar deslumbraban al piloto, conservando la mayoría la instalación ventral y dos MG 151 de tiro vertical. La amplia autonomía, extraordinarias prestaciones y excelencias de su equipo electrónico convirtieron a la serie G en un arma formidable que causó graves daños entre las filas de los bombarderos pesados británicos, y que, de haber aparecido en los comienzos de la guerra, hubiese representado una seria amenaza para la campaña de bombardeo de la RAF. No obstante, la Luftwaffe sólo dispuso de cantidades significativas a mediados de 1944, época en que la producción aeronáutica alemana decrecía, y tan sólo se pudieron completar 800 aparatos antes del colapso final. Las últimas versiones tenían motores refrigerados por líquido y avanzados radares centimétricos.

La familia Ju 88H fue inicialmente una versión de reconocimiento de muy largo alcance con fuselaje alargado a 17,64 m. El Ju 88 H-1 disponía de un radar Höhentwiel, mientras que el Ju 88 H-2 estaba armado con una devastadora batería de seis MG 151 y era utilizado prncipalmente contra aviones y buques muy al interior del Atlántico. El Ju 88 H-4 fue nuevamente alargado a 20,38 m, pero únicamente se le utilizó, equipado con radar, como componente inferior del Führungsmaschine (aparato guía) de exploración de largo alcance, provisto de aterrizadores del tren principal adicionales y un Focke-Wulf Fw 190 A-8 doppelreiter (situado sobre las alas) transportado a lomos como caza de escolta.

El Ju 88 R-1 era un caza nocturno Ju 88 C-6b con motores BMW 801MA, y el Ju 88 R-2 con BMW 801D. Esta serie se fabricó en paralelo con la serie C desde 1943 hasta 1944, siendo sustituida en poco tiempo por la serie G.

En la lista de variantes no se incluyen los misiles Junkers Ju 88 Mistel, consistentes en un Ju 88 convertidos en misiles no tripulados. Normalmente se utilizaba un ejemplar muy veterano al que le era sustituida la proa por una cabeza de combate, normalmente una carga hueca de 3.800 kg con una larga espoleta de contacto. Conducido hasta las cercanías de su objetivo desde un Me 109 o Fw 190 montado sobre el Ju 88 en unos caballetes, se le soltaba en dirección al blanco elegido. Incluyendo éstos en los 355 "cazas" construidos en 1945, la producción total se calcula en 14.780 ejemplares.

Variantes[editar]

Junkers Ju 88 A-4

Ju 88A[editar]

Principal serie utilizada como bombardero, con motores Junkers Jumo 211.

  • Ju 88 A-0: Avión de preproducción.
  • Ju 88 A-1: Primera versión de producción, con motores Jumo 211 B-1 de 895 kW (1.200 HP).
  • Ju 88 A-2: Con motores Jumo 211 G-1.
  • Ju 88 A-3: Conversión en avión de entrenamiento, controles duales.
  • Ju 88 A-4: Versión mejorada con alas de mayor envergadura. Fue modificada con un nuevo equipo de lanzamiento de bombas para producir una versión de bombardeo A-15 "especial" que el RLM no autorizó para su producción en masa, ya que la ampliación de madera de la bodega causaba demasiada resistencia aerodinámica y una consecuente reducción de velocidad.[4]

Ju 88B[editar]

Prototipo con un nuevo compartimento de la tripulación completamente acristalado, desarrollado en el modelo Ju 188.

  • Ju 88 B-0: 10 aviones de preproducción con el morro completamente acristalado.

Ju 88C[editar]

Variantes utilizadas como Zerstörer («destructor», caza pesado), cazabombardero y caza nocturno basadas en la serie A, pero con morro metálico

  • Ju 88 C-0: Versión de preproducción, fue utilizado como caza pesado durante la campaña de Polonia.
  • Ju 88 C-1: Versión propuesta como avión de caza, propulsada por motores BMW 801MA, nunca fue construida.
  • Ju 88 C-2: Primera variante de producción de la serie C. Zerstörer («destructor», caza pesado) basado en el Ju-88A-1, motores Junkers Jumo 211B-1, proa sólida con orificios para acomodar 1 cañón MG FF de 20 mm y 3 ametralladoras MG 17 de 7,9 mm, para defensa se instalaron ametralladoras MG 15 en posición dorsal en la parte trasera de la cabina y en posición ventral en la parte trasera de la góndola de bombardeo. Podía además llevar una carga de 500 kg de bombas.
  • Ju 88 C-4: Versión utilizada como caza pesado y avión de reconocimiento armado. Incremento de envergadura. Motores Junkers Jumo 211F-1 o J-1. El armamento de proa era igual al Ju-88C-1 más 2 cañones MG FF instalados en la góndola de bombardeo. Estos cañones podían ser reemplazados por cámaras fotográficas. Tren de aterrizaje reforzado para soportar el mayor peso de célula reforzada y mayor blindaje.
  • Ju 88 C-5: Versión mejorada como caza pesado.
  • Ju 88 C-6: Principal serie de la variante C. El primer modelo que utilizaba el radar Lichtenstein y sus diferentes variantes.
    • Ju 88 C-6a: Caza pesado, mejora del Ju 88 C-5, incremento de blindaje.
    • Ju 88 C-6b: Caza nocturno. Radar FuG-202 Lichtenstein BC o FuG-212 Lichtenstein SN-1 que utilizaban las antenas tipo Matratze. Este radar era fácilmente interferido por el lanzamiento de "Windows".
    • Ju 88 C-6c: Caza nocturno. Fue construido entre octubre de 1943 hasta junio de 1944 y para abril de 1944 era el caza más usados por los Nachtjagd. Los primeros modelos del radar FuG-220 Lichtenstein SN-2, inmune al sistema "window", pero tenía problemas para seguir blancos a distancias inferiores a 500 m por lo cual se debió instalar además el radar FuG-202 o FuG-212, por lo cual en la proa se debían instalar antenas del tipo Matratze y Hirschgeweih aumentando el peso y resistencia aerodinámica del avión que además producían vibración y se cubrían de hielo aumentando aún más el peso y dificultando la visibilidad. Entre los equipos electrónicos, además del radar FuG-220, incluían sistema de detección FuG-227 Flensburg, con antenas en cada una de las alas, el cual detectaba las emisiones del radar de detección de cazas "Mónica" montado en la cola de los bombarderos pesados británicos desde 120 km de distancia. Además se instaló el receptor de radar FuG-350 Naxos Z, en una cúpula sobre la cabina, el cual captaba las emisiones del radar cartográfico H2S montados en los bombarderos pesados del Bomber Command. Para utilización de estos nuevos sistemas se incluyó un nuevo tripulante. A raíz de esto la velocidad máxima había disminuido hasta en 45 km/h. disminuyendo la maniobrabilidad y montada.
  • Ju 88 C-7:
    • Ju 88 C-7a y Ju 88 C-7b: Versiones de incursión.
    • Ju 88 C-7c: Versión de caza pesado.

Ju 88D[editar]

Variantes de reconocimiento fotográfico de largo alcance, basadas en el Ju 88 A-4.

  • Ju 88 D-1: Versión de reconocimiento fotográfico de largo alcance basada en el Ju 88 A-4.
  • Ju 88 D-2: Versión de reconocimiento fotográfico de largo alcance basada en el Ju 88 A-5.
  • Ju 88 D-3: Versión D-1 tropicalizada.
  • Ju 88 D-4: Versión D-2 tropicalizada.
  • Ju 88 D-5


Ju 88 E[editar]

Un Ju 88 E versión nocturna.

El Ju 88 E versión 1 fue una variación mejorada del diseño de Ju 88 B, cuyos prototipos incorporaban un completo acristalamiento de la cabina incluyendo el morro y además de la incorporación al fuselaje del compartimiento inferior como un solo conjunto. Estaba propulsado por dos motores radiales BMW de 1600 CV y el diseño del diedro alar con terminaciones de las alas en punta y a su vez una mayor envergadura. Fue usado como bombardero medio y torpedero.

Ju 88G[editar]

Versiones de caza nocturno con un nuevo fuselaje, sin la góndola ventral Bola de la serie A, con la sección de cola del Ju 188, y con opción de montar un Schräge Musik.

En junio de 1943 se utilizó Ju-88V-58 que sirvió como prototipo de prueba para el Ju-88G, el cual contaba con superficies de cola agrandadas tomadas del Ju-188 para mejorar la estabilidad. Este fue equipado con el radar de FuG 220 Lichtenstein SN-2b con 5 antenas del tipo Hirschgeweih, 4 en la proa y 1 en la popa.

En un principio el armamento del prototipo era de 2 cañones MG-151/20 de 20 mm. en la parte lateral derecho de la proa y cuatro cañones Mauser MG-151/20 en una "bandeja" removible en el compartimiento de bombas los cuales estaban desplazados hacia la izquierda en la misma línea del piloto y con un ángulo de depresión de 15º. Para la defensa en la parte trasera de la cabina iba montada una ametralladora flexible Rheinmetall-Borsig MG-131 de 13 mm. Los cañones en la proa fueron retirados debido a que los fogonazos de los disparos encandilaban al piloto.

  • Ju 88 G-1: Dos motores BMW-801D-1 de 1.700 CV. Armamento de estándar más 2 cañones MG 151/20 de 20 mm. en instalación Schräge musik la cual consistía en 2 cañones situados en la parte trasera de la cuaderna que contiene las alas y con un ángulo de elevación de 70º, con lo cual el piloto podía disparar desde atrás y hacía arriba. Los sistemas electrónicos comprendían el FuG-220 Lichtenstein SN-2b, FuG-227 Flensfurg y FuG-350 Naxos Z.
  • Ju 88 G-4:
  • Ju 88 G-6:
    • Ju 88 G-6a: Llevaba montado los motores BMW-801G de 1.700 CV.
    • Ju 88 G-6b: Se utilizó el radar FuG-220d Lichtenstein SN-2d y los sistemas electrónicos idénticos al Ju-88G-6a, se incrementó la capacidad de combustible.
    • Ju 88 G-6c: Sistemas electrónicos similares a Ju-88G-6b. Motores Junkers Jumo 213A de 1.750 HP, la instalación de "Schräge musik" fue adelantado hasta detrás de la cabina.
  • Ju 88 G-7:
    • Ju 88 G-7a: Sistemas electrónicos del FuG-220d Lichtenstein SN-2d, motores Junkers Jumo 213E con supercargador de 2 etapas y 3 velocidades más sistema de sobrepotencia MW-50 y puntas de las alas alargadas y puntiagudas, lo cual lo optimizaba para combatir a grandes alturas.
    • Ju 88 G-7b: Radar FuG-228 Lichtenstein SN-3. Las antenas estaban instaladas dentro de un cono de madera.

Ju 88H[editar]

Variantes de reconocimiento fotográfico de largo alcance y de caza basadas en el el fuselaje ampliado del la serie G.

  • Ju 88 H-1: Versión de reconocimiento fotográfico.
  • Ju 88 H-2: Versión de caza.
  • Ju 88 H-3: Versión de reconocimiento fotográfico.
  • Ju 88 H-4: Versión de caza.

Ju 88P[editar]

Variantes antitanque y antibombardero equipadas con cañones automáticos pesados de la serie Bordkanone en un contenedor situado en la zona ventral de fuselaje, que obligaba a la eliminación de la góndola Bola de la sección inferior de la cabina. Eran conversiones de bombarderos de la serie A.

  • Ju 88 P-1: Versión equipada con un cañón Bordkanone BK 75 de 75 mm.
  • Ju 88 P-2: Versión equipada con dos cañones Bordkanone BK 37 de 37 mm.
  • Ju 88 P-4: Versión equipada con un cañón Bordkanone BK 5 de 50 mm.

Ju 88R[editar]

Cazas nocturnos de la serie C con motores BMW 801.

A comienzos de 1943 esta versión se convirtió en el mejor caza nocturno por las características por su velocidad, autonomía de 7 horas y capacidad de instalación de aviónica.

Debido al incremento de peso de combate y de resistencia aerodinámica causada por los dipolos del radar disminuyeron las prestaciones globales como caza nocturno por lo cual se montaron motores BMW-801 de mayor potencia.

El cambio del centro de gravedad producido por los nuevos motores hacía inestable las características de vuelo con un solo motor por lo cual tendía a entrar en barrena.

  • Ju 88 R-1: Modificación de Ju-88C-6b con motores BMW-801MA de 1.600 CV.
  • Ju 88 R-2: Modificación de Ju-88R-1 con motores BMW-801D de 1.700 hp. Además se instaló el radar FuG-220 Lichtenstein SN-2.

Ju 88S[editar]

Serie de bombarderos de alta velocidad basados en el Ju 88 A-4 pero sin la góndola ventral Bola, con morro ligeramente acristalado y provisto de impulsión de óxido nitroso GM-1, era la más veloz de todas las series.

  • Ju 88 S-0: Con motores BMW 801 G-2, disponía de una ametralladora pesada de 13 mm en la posición dorsal y llevaba 14 bombas SD65 de 65 kg.
  • Ju 88 S-1: Con motores BMW 801 G-2 y el sistema impulsor GM-1, podía carga 2 bombas SD1000 de 1.000 kg externamente.
  • Ju 88 S-2: Con motores turbo BMW 801J, incluyó la extensión de madera de la bodega de bombas del Ju 88 A-15.
  • Ju 88 S-3: Con motores Jumo 213A de 1.671 kW (2.240 HP) y sistema de óxido nitroso GM-1.

Ju 88T[editar]

Versión de reconocimiento fotográfico de la serie S, triplaza.

  • Ju 88 T-1: Basado en el Ju 88 S-1 pero con tanques de combustible GM-1 adicionales en la bodega de bombas.
  • Ju 88 T-3: Basado en el Ju 88 S-3.

Operadores[editar]

Junkers Ju 88 A-4 de la Fuerza Aérea Finlandesa.
Bandera de Alemania Alemania
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Bandera de España España
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Francia Francia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Italia Italia
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Rumania Rumanía
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Historia operacional[editar]

Campaña de Polonia[editar]

Sólo 12 aviones Ju 88 entraron en acción en Polonia en 1939. La unidad Erprobungskommando 88 (Ekdo 88) fue la responsables de probar los nuevos diseños de bombarderos y sus tripulaciones bajo condiciones hostiles. Esta unidad seleccionó 12 aviones junto a sus tripulaciones y los incorporó a la escuadra de combate I./Kampfgeschwader 25.[5] Como resultado del pequeño número de ejemplares operacionales, el avión no tuvo impacto en la campaña.

Campaña de Noruega[editar]

La Luftwaffe envió la II./Kampfgeschwader 30 a la campaña bajo mando del X. Fliegerkorps para la Operación Weserübung.[6] la unidad fue equipada con aviones Ju 88 y su principal objetivo eran los barcos aliados. El 9 de abril de 1940, los Ju 88 de la KG 30 bombardearon en picado, en cooperación con los bombardeos a gran altura de los Heinkel He 111 de la KG 26, y ayudaron a dañar el buque de guerra HMS Rodney (29) y hundir el destructor HMS Gurkha (F20). Sin embargo, la unidad perdió cuatro Ju 88 en los combates, siendo la mayor pérdida de estos aviones durante la campaña.[7]


Supervivientes[editar]

Existen en torno a 14 aviones Ju-88, pero la mayoría son poco más que un conjunto de restos recuperados del lugar en el que se estrellaron. En años recientes se recuperaron estructuras razonablemente intactas de debajo del mar, algunos de estos están siendo restaurados para ser en mostrados en exposición, como el WNr.0881203 en Bodø y el WNr.0880119 en el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen.[8]

Sólo se conservan dos aviones completos:

El Ju 88 D-1/Trop, Werk Nr. 430650, expuesto en el Museo de la USAF.
El Ju 88 D-1/Trop, Werk Nr. 430650, expuesto en el Museo de la USAF.
El Ju 88 R-1, Werk Nr. 360043, expuesto en el Museo de la RAF.
El Ju 88 R-1, Werk Nr. 360043, expuesto en el Museo de la RAF.

Especificaciones (Ju 88 A-4)[editar]

Referencia datos: Nowarra 1987,[9] Griehl 2004.[10]

3sd Ju 88A NAN15Aug1943.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras:
    • 3x MG 81J de de 7,92 mm con 1.000 proyectiles cada una.
      • 1× en afuste móvil del parabrisas frontal.
      • 2× en afustes móviles de la parte trasera de la cabina.
    • 1× Ametralladora doble MG 81Z de 7,92 mm en una góndola bajo la cabina apuntando hacia atrás, con 3.000 proyectiles en total.
  • Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de hasta 3.600 kg con carga externa (600 kg), para cargar una combinación de:
    • Bombas: Hasta 3000 kg en diversas bombas.
      en bodega interna.
    • Otros:torpedo aéreos LT en lugar de las bombas.

Aviónica

Especificaciones (Ju 88 G-1 caza nocturno)[editar]

Referencia datos: Munson 1983.[11]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones:
    • MG 151/20 de 20 mm en el morro.
    • 1 o 2× MG 151/20 de 20 mm como Schräge Musik apuntando hacia adelante y arriba en un ángulo de 30-45 grados.

Aviónica


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. (Taylor, 1969, p. 178)
  2. (Angelucci y Matricardi, 1978, p. 118)
  3. (Angelucci y Matricardi, 1978, pp. 118-119)
  4. (Dressel y Griehl, 1994, p. 78)
  5. (Weal, 2000, p. 8)
  6. (Hooton, 2007, p. 32)
  7. (Hooton, 2007, p. 34)
  8. "JU-88 U4+TK." ju88.net. Retrieved: 19 January 2011.
  9. (Nowarra, 1987, p. 87)
  10. (Griehl, 2004, p. 51)
  11. (Munson, 1983, p. 78)

Bibliografía[editar]

  • Angelucci, Enzo; Matricardi, Paolo (1978). World Aircraft: World War II, Volume I (Sampson Low Guides). Maidenhead, Reino Unido: Sampson Low. ISBN 978-0528881701. 
  • Dressel, Joachim; Griehl, Manfred (1994). Bombers of the Luftwaffe (en inglés). Londres: Arms and Armour (DAG Publications). ISBN 1-85409-140-9. 
  • Griehl, Manfred (2004). Das geheime Typenhandbuch der deutschen Luftwaffe (en alemán). Wölfersheim-Berstadt, Podzun-Pallas Verlag. ISBN 3-7909-0775-8. 
  • Munson, Kenneth (1983). Fighters and Bombers of World War II (en inglés). Londres: Peerage Books. ISBN 0-9-0740-837-0. 
  • Nowarra, Heinz J. (1987). Die Ju 88 und ihre Folgemuster (en alemán). Stuttgart, Motorbuch Verlag. ISBN 3-87943-579-0. 
  • Taylor, John W.R. (1969). "Junkers Ju 88." Combat Aircraft of the World from 1909 to the present (en inglés). Nueva York: G.P. Putnam's Sons. ISBN 0-425-03633-2. 

Enlaces externos[editar]