de Havilland DH.60 Moth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DH.60 Moth, Cirrus Moth, Genet Moth, Gipsy Moth, y Moth Major
Cirrus Moth G-EBLV.jpg
El Moth de la Shuttleworth Collection con motor Cirrus III. Fue el octavo producido, entregado el 29 de agosto de 1925.
Tipo Avión de entrenamiento
Fabricante Bandera del Reino Unido de Havilland
Diseñado por Geoffrey de Havilland
Primer vuelo 22 de febrero de 1925 (DH60 Cirrus Moth)
Coste unitario 650 £ (en 1925)
Desarrollo del de Havilland DH.51

El de Havilland DH.60 Moth (‘polilla’ en inglés) fue un biplaza ligero de turismo británico de la década de 1920 que se desarrolló en una serie de aeronaves por parte de la De Havilland Aircraft Company.

Desarrollo[editar]

El DH.60 fue desarrollado a partir del biplano DH.51. El primer vuelo del prototipo del DH.60 Moth (matrícula G-EBKT), propulsado por un motor Cirrus, se llevó a cabo por Geoffrey de Havilland en el aeródromo de Stag Lane el 22 de febrero de 1925. El Moth fue un biplano de dos asientos de construcción de madera, tenía un fuselaje cubierto de contrachapado y superficies cubiertas de tela, un estabilizador estándar con un solo plano de cola y su alerón. Una característica útil del diseño fueron sus alas plegables, que permitió a los propietarios de la aeronave tener un hangar con espacios mucho más pequeños. El entonces Secretario de Estado de Aire Sir Samuel Hoare, se interesó en la aeronave y el Ministerio del Aire patrocinó cinco clubes de vuelo y los equipó con los Moth. El prototipo fue modificado con un timón de cola equilibrado, como se utilizaba en los aviones de producción, y se inscribió en la carrera "Kings Cup Race" de 1925, pilotado por Alan Cobham. Las entregas comenzaron rápidamente para las escuelas de aviación de Inglaterra. Una de las primeras aeronaves fue equipado con dos flotadores de metal para convertirse en el primer hidroavión Moth. The original production Moths were later known Cirrus I Moths. Los primeros Moth producidos fueron conocidos como Cirrus I Moth.

Tres aviones fueron modificados para la King's Cup Race de 1927 con modificaciones internas y un motor Cirrus II en un montaje de motor bajo. Originalmente designado DH.60X (por ser experimental); muy pronto se cambió su denominación a Cirrus II Moth, la designación DH.60X se reutilizó en 1928 para la versión con el nuevo Cirrus III con un eje de división. La producción del DH.60X Moth fue breve, ya que fue reemplazado por las consecuentes variantes, pero aún estaba disponible para órdenes especiales.

Aunque el motor Cirrus era confiable, su fabricación no lo era. Dependía de los componentes recuperados de los motores Renault de 8 cilindros de la Primera Guerra Mundial y por lo tanto su número era limitado. Por lo tanto, de Havilland decidió sustituir el Cirrus con un nuevo motor construido por su propia fábrica. En 1928, cuando el nuevo motor de Havilland Gipsy I estaba disponible, un D.H.60 Moth de la compañía (el G-EBQH) fue modificado instalándole el nuevo motor siendo rebautizado como el prototipo DH.60G Gipsy Moth.

Junto al aumento de potencia, la principal ventaja de esta actualización es que el Gipsy es un motor completamente nuevo disponible en un número tan grande como fuera necesario para la fabricación de los Moth. Los nuevos motores Gipsy simplemente se podrían construir en casa en su propia línea de producción lado a lado con la línea de producción de los fuselajes del Moth. Esto también permitió a la de Havilland Aircraft Company controlar el proceso completo de construcción de un Moth; fuselajes, motores y demás componentes, logrando maximizar la productividad y bajar los costes de fabricación. Mientras que el D.H.60 original fue ofrecido por un precio relativamente modesto de 650 libras esterlinas, para 1930 el Moth con motor Gipsy se ofrecía aún al precio original de 650, esto a pesar de su motor de última generación y los efectos de la inflación.

DH.60G-III Moth Major con matrícula G-ADHE en junio de 1954.

Un versión con el fuselaje de metal del Gipsy Moth fue designada como el DH.60M Moth y fue desarrollado originalmente para los clientes en el extranjero, en particular de Canadá. El DH.60M también fue construido bajo licencia en Australia, Canadá, Estados Unidos y Noruega. También en 1931 una variante del DH.60M fue comercializado para entrenamiento militar como el DH.60T Moth Trainer.

En 1931 con la actualización del motor al Gipsy II, de Havilland invirtió el motor y lo rebautizó como el Gipsy III. El motor fue instalado en un Moth, que fue redesignado como el DH.60G-III Moth Major. El subtipo fue destinado para el mercado militar de entrenamiento y algunos de los primeros aviones fueron suministrados a la Fuerza Aérea Sueca. Al DH.60T se le instaló el motor Gipsy III y fue redesignado como el DH.60T Tiger Moth. El Tiger Moth fue ampliamente modificado, por lo que los cambios fueron considerados suficientes como para que la aeronave fuese redesignada de Havilland DH.82 Tiger Moth.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]