de Havilland DH.82 Tiger Moth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DH 82 Tiger Moth
DH 82A Tiger Moth - N81DH.jpg
de Havilland DH 82A Tiger Moth .
Tipo avión de entrenamiento
Fabricantes Bandera del Reino Unido de Havilland Aircraft Company
Diseñado por Geoffrey de Havilland
Primer vuelo 26 de octubre de 1931
Introducido 1932
Retirado 1959
Usuario Bandera del Reino Unido Real Fuerza Aérea Británica
Producción 1931-1944
N.º construidos 8.868[1]
Desarrollo del de Havilland DH.60 Moth
Variantes Thruxton Jackaroo

El de Havilland DH-82 Tiger Moth es un avión biplano diseñado en 1930 por Geoffrey de Havilland y fue operado por la Royal Air Force y otros como un avión de entrenamiento primario. El Tiger Moth permaneció en servicio con la RAF hasta que fue reemplazado por el de Havilland Chipmunk en 1952, cuando muchos de los tiger moth pasaron a ser civiles. Muchas otras naciones utilizaron el Tiger Moth, tanto en aplicaciones militares y civiles, y sigue siendo de uso generalizado como un avión de recreo en muchos países. Todavía es utilizado ocasionalmente como avión de entrenamiento primario, en particular para aquellos pilotos que deseen adquirir experiencia antes de pasar a otros aviones de rueda de cola, aunque la mayoría de Tiger Moths tienen un patín. Muchos son empleados por varias compañías que ofrecen experiencias de prueba. Los que están en manos privadas en general, vuelan muchas horas menos y tienden a ser mantenidos en buen estado. El club De Havilland Moth fundado en 1975 es ahora una muy bien organizada que ofrece la asociación de propietarios de apoyo técnico y atención para los amantes este avión.

Diseño y desarrollo[editar]

El prototipo del entrenador Tiger Moth fue derivado del de Havilland DH.60 Gipsy Moth en respuesta a las especificaciones del Ministerio del Aire 13/31 para un avión de entrenamiento ab-initio. El principal cambio a la serie DH Moth se hizo necesario para mejorar el acceso a la cabina delantera ya que el requisito de formación especifica que el ocupante del asiento delantero tuvo que ser capaz de escapar con facilidad, especialmente cuando se lleva un paracaídas. El acceso a la cabina delantera de sus predecesores estaba restringido por la proximidad del depósito de combustible del avión justo encima de la cabina delantera y la trasera soportes del ala superior. La solución fue adelantar el ala superior, pero manteniendo de nuevo el centro de elevación. Otros cambios incluyen una estructura reforzada, puertas abatibles en ambos lados de la cabina y un sistema revisado de escape.

Fue impulsado por un motor De Havilland Gipsy III de 120 CV y ​​voló por primera vez el 26 de octubre 1931 con el piloto de pruebas de Havilland Hubert Broad a los mandos. Una característica distintiva del diseño del Tiger Moth es su diferencial de configuración de control de los alerones. Los alerones (solo en el ala inferior) en un Tiger Moth son operados por una palanca acodada montada en el exterior circular, que se encuentra al ras con la cubierta del ala inferior de tela de superficie inferior. Esta palanca acodada circular es rotada por cables metálicos y las cadenas de las columnas de control de la cabina, y tiene el alerón montado en una varilla exterior en un punto fuera de borda 45 º y por delante del centro de la palanca acodada, cuando los alerones están en una posición neutra. Esto resulta en un sistema de control de funcionamiento del alerón, con apenas cualquier viaje hacia abajo en todo el ala en la parte exterior de la curva, mientras que el alerón en la parte interior viaja una gran cantidad hacia arriba para contrarrestar guiñada adversa. Desde el principio, el Tiger Moth ha demostrado ser un entrenador ideal, simple y barato de poseer y mantener, a pesar de los movimientos de control requiere un cambio positivo y seguro como que había una lentitud en el control de los insumos. Algunos profesores prefieren estas características de vuelo debido al efecto de "limpieza" del alumno piloto inepto.

Variantes[editar]

DH.60T Moth Trainer/Tiger Moth

Versión de entrenamiento militar de la De Havilland DH.60 Moth. Los primeros ocho prototipos de aviones de configuración DH.82 fueron nombrados Tiger Moth.

DH.82 Tiger Moth (Tiger Moth I)

Entrenador primario de doble asiento. Impulsado por un motor de pistón de Havilland Gipsy III de 120 CV (89 kW); renombrado Tiger I Moth en la RAF.

DH.82A Tiger Moth (Tiger Moth II)

Entrenador principal de doble asiento. Impulsado por un motor de pistón de Havilland Gipsy Major de 130 CV (97 kW). Nombrado Tiger Moth II en la RAF.

DH.82B Queen Bee

Modelo no tripulado (radiocontrolado), se construyeron 380. A partir de 2008, el único modelo en condiciones de vuelo está en la RAF Henlow, Inglaterra.

DH.82C Tiger Moth

Versión para operaciones con clima frío de la RCAF. Equipado con cubiertas de vidrio corredizas y calefacción en cabina. Impulsado por un motor de pistón de Havilland Gipsy Major de 145 CV (108 kW); 1.523 construidos.

PT-24 Moth

Designación militar de los Estados Unidos para el DH.82C ordenado para Préstamo y Arriendo a la Real Fuerza Aérea Canadiense, se construyeron 200 por de Havilland Canada.

Thruxton Jackaroo

Versión modificada del DH.82A con cuatro plazas.

Aeronaves similares[editar]

Anexos[editar]

Referencias[editar]

  1. "De Havilland Tiger Moth (D.H.82)." web.archive.org. Retrieved: 12 August 2010.