Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Te Papa Tongarewa
Wellington Te Papa n.jpg
Localización
País Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Ciudad Wellington
Información general

Inauguración 14 de febrero de 1998

Director(a) Michelle Hippolite
Información visitantes
Sitio web Página web oficial de Te Papa Tongarewa
Coordenadas 41°29′S 174°78′E / -41.483, 175.300 Coordenadas: minutos de longitud >= 60
Coordenadas: 41°29′S 174°78′E / -41.483, 175.300 Coordenadas: minutos de longitud >= 60
{{#coordinates:}}: longitud no válida
Instalación de un templo maorí (Wharenui).

El Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, más conocido como Te Papa, es un museo nacional de Nueva Zelanda situado en la ciudad de Wellington. Se trata de un museo que mantiene una propuesta de integración y trabajo multidisciplinar.

Historia[editar]

El Museo Colonial creado en 1885 fue su predecesor, se construyó en Museum Street y James Hector su primer director.[1] En los años treinta del siglo XX se trasladó a un edificio en Buckle Street en las proximidades de la Galería Nacional de Arte de Nueva Zelanda que en 1992 se fusionó con él configurando Te Papa Tongarewa pero hasta el 14 de febrero de 1998 no se inauguró en el edificio actual estando dirigido por Dame Cheryll Sotheran. Desde entonces recibe la visita de un millón de personas cada año.

Colecciones[editar]

Dispone de diferentes colecciones:

Dispone además de varios archivos y una extensa biblioteca conocida como Te Aka Matua. Sus exposiciones permanentes muestran un recorrido histórico, cultural y artístico sobre Nueva Zelanda y se encuentran distribuidas en seis pisos con nombres temáticos como: un jardín, fuerzas impresionantes, corales, Mana Whenua o arte maorí junto a otras dedicadas a obras pictóricas del impresionismo, simbolismo, expresionismo, cubismo y surrealismo.[2]

Referencias[editar]

  1. Te Papa Tongarewa. «Object: Colonial Museum» (en inglés). Fotografía de James Bragge. Consultado el 15 de octubre de 2010.
  2. Te Papa Tongarewa. «All Exhibitions» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]