Bristol Beaufighter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipo 156 Beaufighter
Bristol Type 156 Beaufighter ExCC.jpg
Bristol Beaufighter canadiense.
Tipo Caza pesado / caza nocturno
Cazabombardero
Avión torpedero
Fabricante Bandera del Reino Unido Bristol Aeroplane Company
Diseñado por Leslie Frise
Roy Fedden
Primer vuelo 17 de julio de 1939
Introducido 27 de julio de 1940
Retirado 1960 (Australia)
Estado Retirado
UsuarioUsuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea Canadiense
Bandera de la República Dominicana Fuerza Aérea Dominicana
Producción 1940-1946
N.º construidos 5.928
Desarrollo del Bristol Beaufort
[editar datos en Wikidata]

El Bristol Tipo 156 Beaufighter, a menudo denominado simplemente Beau, era un caza pesado y de largo alcance construido a partir de la modificación del avión torpedero Bristol Beaufort, también por la Bristol Aeroplane Company. El nombre Beaufighter es una contracción de Beaufort y de fighter (combate o caza en inglés).
A diferencia de los Beaufort, el Beaufighter tuvo una larga carrera y sirvió en casi todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, primero como un caza nocturno, mas tarde como cazabombardero, y eventualmente, reemplazando a los Beaufort como torpedero. Su única variante fue construida en Australia por el Department of Aircraft Production ("Departamento de Producción de Aeronaves", DAP por sus siglas en inglés) y era conocido como DAP Beaufighter.

Diseño y desarrollo[editar]

La idea de un caza desarrollado utilizando las secciones externas de los planos, la cola y el tren de aterrizaje del ya existente Beaufort fue sugerida al Ministerio del Aire británico por Bristol; esta coincidía con los retrasos en el desarrollo y la producción del caza bimotor Westland Whirlwind. Mediante la conversión de un diseño ya existente de la "Beaufort Cannon Fighter" se podía esperar que el desarrollo y producción fuese mucho más rápido, sin tener que empezar un diseño completamente nuevo desde cero. Bristol comenzó la construcción de un prototipo a partir de una parte del Beaufort construido en la línea de montaje. Este primer prototipo voló el 17 de julio de 1939, un poco más de ocho meses después de que el diseño había comenzado y la posibles derechos para la utilización del mayor número de Beaufort y el diseño de partes. Un contrato de producción de 300 máquinas ya había sido firmado dos semanas antes de que el prototipo volara, como la especificación F.17/39.

En general, las diferencias entre el Beaufighter y el Beaufort son muy pocas. Las alas, superficies de control, tren de aterrizaje retráctil y la sección de popa del fuselaje eran idénticos a los de la Beaufort, mientras que la sección central del ala fue similar a excepción de algunos accesorios. La bodega de bombas era con dispensador, y un armamento de cuatro cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm se montó en la zona inferior del fuselaje. Estos fueron alimentados inicialmente de 60 cartuchos por arma, lo que exigía al operador del radar tener que cambiar manualmente las municiones - una ardua tarea impopular, especialmente en la noche y en medio de una persecución con el objetivo de un bombardero -. Como resultado de ello, se sustituirá por un sistema de alimentación tipo cinta. Los cañones se complementaban con seis Browning de 7,7 mm en las alas, cuatro en el ala de estribor y dos en la de babor. La de la parte trasera y artillero fueron removidos, dejando sólo al piloto en una cabina del tipo de combate. El navegador / operador de radar se sentaba en la parte trasera debajo de una pequeña burbuja perspex cuando el Beaufort de la torreta dorsal había sido localizado.

Graduados cursos nos. 12 y 5. Unidad de Entrenamiento Operacional de la RAAF.

Los motores Bristol Taurus del Beaufort fueron sustituidos por los más potentes Bristol Hercules XVII. Este extra de potencia presentaba problemas con las vibraciones. Al final, estos fueron montados, con struts más flexibles. Esto tuvo como efecto mover el centro de gravedad hacia adelante, por lo general una mala cosa en el diseño de aeronaves. Fue entonces trasladado de nuevo en su lugar por la reducción de la zona del morro, que ya no era necesaria para el bombardero en un rol de combate. Este puso la mayoría del fuselaje detrás del ala y el centro de gravedad se trasladó de nuevo a donde debía estar, con el capó del motor y las hélices más adelante ahora que el morro. La producción de Beaufort en Australia, y la exitosa utilización de la British-Beaufighters realizados por la Real Fuerza Aérea Australiana, llevó a que los Beaufighters fueran construidos por el Departament of Aircraft Production, desde 1944 en adelante. El plan de acción de la variante fue un ataque / bombardero torpedo, conocido como la Mk 21: cambios en el diseño incluido los motores Hércules CVII, dihedral a la cola del avión y la mejora de armamento.

Bristol Beaufighter Mk 1 del escuadrón No. 252, norte de África.
Bristol Beaufighter TF.X del escuadrón No. 404, Escocia.

Servicio[editar]

Para los estándares de los cazas, el Beaufighter, era pesado y lento. Llegaba a tener un peso de 7.000 kg y un máximo de velocidad de 540 km/h a 5.000 m. Sin embargo era lo mejor disponible, ya que el excelente Westland Whirlwind había sido cancelado por problemas con los motores Rolls-Royce Peregrine. El Bristol Beaufighter fue utilizado en las siguientes ocasiones:

  • Comando costero; en 1941 apareció el caza pesado de largo alcance Beaufighter Mk.IC. Esta nueva versión entró en servicio en mayo de 1941 en el 252º escuadrón para operar desde Malta. Este avión hizo un buen trabajo contra los objetivos en las costas mediterráneas, en los cielos, contra otros aviones, y en la superficie, contra barcos del mismo.
  • Guerra del Pacífico; el Beaufighter arribó a Asia y al Pacífico a mediados del 1942. Se llegó a decir (aunque también podía haber sido una forma de propagandearlo por la Bristol) que el Beaufighter era llamado por los Japoneses como "The Whispering Death"(La Muerte Susurrante), ya que, supuestamente atacaban sin ser oídos o vistos sino hasta que era muy tarde.[1]
  • Sudeste asiático; en el Escenario del sudeste asiático, el Beaufighter Mk VIF operado por India en misiones nocturnas contra las líneas de comunicación Japonesas en Birmania y Tailandia.
  • Sudoeste del Pacífico; antes que los Beaufighters "DAP" arribaran al escenario del sudeste del Pacífico de la RAAF, los Bristol Beaufighter Mk IC ya empleaban misiones de guerra anti-superficie aérea. La más famosa de estas es la "Batalla del Mar de Bismark" en cual contó con la cooperación de la USAAF con A-20 Havoc y con los B-25 Mitchell.
  • Postguerra; desde 1944, las unidades Beaufighters de la RAF fueron usadas en la Guerra civil griega. Los Beaufighter fueron usados por la Fuerza Aérea portuguesa, y por otras fuerzas aéreas como la turca o la Dominicana.

Usuarios[editar]

Curiosidades[editar]

En la película La momia: la tumba del emperador Dragón (de Rob Cohen) aparece un Beaufighter con los símbolos de la Real Fuerza Aérea Australiana en el cual los "O'Connell" viajan hacia las montañas.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Bowyer 1994, p. 90.

Enlaces externos[editar]