Avión torpedero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Sopwith Cuckoo lanzando un torpedo. Fue uno de los primeros torpederos
Un Fairey Swordfish con un torpedo

Un avión torpedero es un bombardero diseñado en un principio para atacar objetivos con torpedos, pero que además pueden cargar bombas convencionales. Generalmente cargan torpedos diseñados para utilizarlos desde el aire, que son más pequeños y ligeros que los usados por submarinos y buques torpederos.

Apareció por primera vez en los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Comoquiera que un torpedo aerotransportado podía pesar hasta 2000 libras (907 kg), el doble que la carga de bombas que permitía un bombardero monomotor de la época, se necesitaba tener un motor más potente. Cargar torpedos incluso requería una larga compuerta, o en todo caso un fuselaje grande, que era la razón por la cual se precisaba un avión especial para bombardear con torpedos. De todas formas, muchos aviones multimotores más pesados han sido utilizados alguna vez como torpederos.

Los torpederos eran ya un elemento prioritario para la Segunda Guerra Mundial. Durante la misma, jugaron un importante papel en muchas famosas batallas, como el ataque británico en la Batalla de Tarento o el ataque japonés a la base de Pearl Harbor. En esas batallas, particularmente, los torpederos hicieron un buen trabajo porque el objetivo era estacionario, como ya lo habían hecho otros aviones de guerra. En otras batallas, cuando el objetivo era un barco lo suficientemente capaz de moverse a una velocidad relativamente alta, a los aviones convencionales les era difícil hundirlo, mientras que con los torpederos se hizo mucho más fácil, excepto cuando los tripulantes de la nave enemiga estaban muy bien entrenados. Aun cuando el torpedo hundiera un barco de guerra, siempre era un ataque importante, como el del acorazado Bismarck, por lo que el torpedero se convirtió en un arma muy peligrosa.

Uno de los principales inconvenientes de esta nave era que tenía que volar a una velocidad constante, en un curso estable, a una altitud mantenida y frente a su objetivo por un largo tiempo antes de lanzar el torpedo, por lo que era muy vulnerable a un ataque enemigo. Los torpederos incluso eran eficaces a la hora de amerizar (aterrizar sobre agua), aunque esto se hacía bastante difícil, sobre todo en condiciones de mar gruesa. Los torpederos desaparecieron casi inmediatamente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, siendo reemplazados por aeronaves más modernas que cargaban otras armas, como misiles.

Paralelamente, en algunos ataques marítimos, muchos helicópteros y otras naves guiaban a los torpederos hacia el objetivo. Sin embargo, el modo de operación en esos casos era sensiblemente diferente.

Lista de torpederos[editar]

Principales torpederos usados por cada país.

Flag of the United States.svg Estados Unidos[editar]

Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido[editar]

Flag of the German Empire.svg/Flag of German Reich (1935–1945).svg Alemania[editar]

Bandera de Francia Francia[editar]

Flag of Italy (1861-1946).svg Italia[editar]

Bandera de Noruega Noruega[editar]

Bandera de Japón Imperio del Japón[editar]

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética[editar]

Pilotos destacados de torpederos[editar]


Enlaces externos[editar]