Nakajima B5N

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
B5N
Nakajima B5N2 Kate in flight.jpg
Nakajima B5N2 Kate
Tipo Avión torpedero y bombardero en picado
Fabricante Bandera de Japón Nakajima
Diseñado por Katsuji Nakamura
Primer vuelo Enero de 1937
Introducido Enero de 1939
Retirado 1945
Estado Retirado
Usuario Bandera de Japón Armada Imperial Japonesa
Producción 1937-1943
N.º construidos 1.149
Desarrollado en Nakajima B6N

El Nakajima B5N (en japonés: 中島 B5N, nombre en código Aliado: "Kate") fue el avión torpedero estándar de la Marina Imperial Japonesa durante buena parte de la guerra.

Técnicamente el B5N era mejor que sus homólogos occidentales TBD Devastator y Fairey Swordfish puesto que estos se habían quedado obsoletos entrando 1941, por lo que en aquel tiempo pudo considerarse el mejor torpedero del mundo.El avión operó en Pearl Harbor, el Mar del Coral, Midway y Santa Cruz.

Diseño y desarrollo[editar]

El B5N fue desarrollado en 1935 por Katsuji Nakamura como respuesta a una especificación emitida por la Marina Imperial Japonesa de un avión embarcado que pudiera servir como torpedero y bombardero mediano.El prototipo voló por primera vez en 1937 y fue declarado operativo dos años después.En su configuración era un avión triplaza (la tripulación se componía de piloto,navegador/observador y operador de radio/artillero) monoplano de ala baja y con tren de aterrizaje retractil.Para poder acomodarse en portaaviones las alas eran plegables.

El avión tuvo su debut de combate en la Guerra Sino-Japonesa donde empezó a tener muchos problemas.Estos problemas fueron la falta de protección de la tripulación y los depositos.La marina tomó cartas en el asunto y el B5N recibió un motor más potente y se hicieron modificaciones para hacerlo más eficiente a pesar de que su rendimiento fue apenas un poco mejor y se mantuvo sin solución a sus debilidades.La primera versión fue la B5N1 que entró en servicio en 1939 y que más adelante también participaría en el ataque a Pearl Harbor.

Tenía una velocidad mediocre pues su motor Nakajima Sakae tan sólo le daba un empuje 389km/h.A pesar de esto asestó el primer golpe de gracia a los estadounidenses en Pearl Harbor y peleó con gran éxito en Midway, el Mar de Coral y Santa Cruz.

Variantes[editar]

Tipo K
Prototipo
B5N1
Primer modelo de producción
B5N1K
Versión mejorada
B5N2
Versión estandar de producción y la más numerosa
B5N2K
Muchos B5N1 fueron convertidos en entrenadores

Historial operacional[editar]

El B5N tuvo su bautizo de fuego en China, aunque se hizo famoso por tomar parte en el ataque a Pearl Harbor.Allí los B5N hicieron de torpederos y aviones de asalto, asestando un golpe fuerte a la flota estadounidense.En las siguientes misiones los aviones tomaron parte en el hundimiento de los portaaviones: USS Yorktown (Midway), USS Lexington (Mar de Coral) y USS Hornet(Santa Cruz).Estos hechos contribuyeron a cimentar la buena reputación del Kate y a ganarse el respeto de los estadounidenses.

Al tener sólo una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la cabina trasera como armamento defensivo y al carecer de un blindaje para la tripulación y los depositos de combustible pronto empezó a sufrir unas pérdidas terribles.En 1943 se puso fin a las líneas de montaje pues el modelo ya estaba obsoleto.Aunque el avión volvió a aparecer en 1944 en las Filipinas a mediados de este año fue retirado de servicio y relegado a cometidos secundarios como avión de reconocimiento, entrenador y anti-submarino.Al año siguiente el avión fue empleado como kamikaze.

El B5N sirvió de base para el B6N el cual le relevó de servicio.Se construyeron un total de 1.149 B5N y su fama de mejor torpedero del mundo y de invencible fue efímera.

Sobrevivientes[editar]

Actualmente hay 3 aviones supervivientes completos, si bien se han encontrado muchos naufragios y partes del avión.En el 2003 un coleccionista privado inglés recuperó una enorme sección delantera de un B5N en las Islas Kuriles.Los B5N que participaron en la película Tora! Tora! Tora! eran T-6 Texan modificados.

Especificaciones (B5N2)[editar]

Referencia datos: Japanese Aircraft of the Pacific War[1]

Un Nakajima B5N1 con un torpedo de entrenamiento a bordo del Akagi.

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras:ametralladora Tipo 92 de 7,70 mm alimentada por cargadores de tambor de 97 balas en la parte trasera de la cabina como arma defensiva, manejada por el artillero.
  • Bombas: 1× de 800 kg o 2× de 250 kg o 6× de 56 kg
  • Otros: o 1× torpedo Tipo 91 de 800 kg

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. (Francillon, 1970, p. 416)

Bibliografía[editar]

  • Francillon, René J. (1970). Japanese Aircraft of the Pacific War (en inglés). Londres: Putnam & Company Ltd. ISBN 370-00033-1 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]