Nakajima B6N

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
B6N Tenzan
B6N in flight.jpg
Nakjima B6N en vuelo
Tipo Avión torpedero y bombardero en picado
Fabricante Bandera de Japón Compañía Aeronautica Nakajima
Primer vuelo 1941
Introducido 1943
Retirado 1945
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de Japón Armada Imperial Japonesa
Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos (capturados)
Producción 1941-1945
N.º construidos 1.268
Desarrollo del Nakajima B5N

El Nakajima B6N Tenzan (montaña celestial) fue un avión torpedero de alto rendimiento que reemplazó a los Kates en servicio. Fue el torpedero estándar de la Armada Imperial Japonesa durante los 3 últimos años del conflicto.

El Jill (nombre en código aliado) era el equivalente japonés del TBF Avenger si bien era más ligero,rápido y maniobrable que este. Aunque de buenas caracteristicas y rendimiento soberbio al momento de entrar al servicio, la Armada Imperial Japonesa tenía escasez de pilotos experimentados y los estadounidenses ya habían logrado la superioridad en el aire, por lo que el Jill realmente nunca tuvo oportunidad para explotar todo su potencial.

Diseño y desarrollo[editar]

Un B6N1 antes de despegar.

En 1938 la Armada Imperial Japonesa emitió una especificación mediante la cual se pedía un reemplazo del B5N 'Kate' a partir de un diseño modificado del mismo. Este se plasmó en el B6N de el año siguiente que era muy parecido a su predecesor y a pesar de la preferencia de la Armada por el motor Mitsubishi Kasei se eligió un Nakajima Mamoru para el prototipo que voló en la primavera de 1941. El primero de los 2 prototipos voló en 1941 sin embargo hubo muchos problemas entre ellos vibración excesiva del motor y recalentamiento, pero de todos el más grave fue que la hélice de 4 palas desestabilizaba al avión. Los últimos vuelos de prueba se llevaron a cabo a bordo del Zuikaku y del Ryujo a finales de 1942 y pusieron de manifiesto toda una serie de inconvenientes con la puesta a punto del motor y la necesidad de reforzar el gancho de frenado y el tren de aterrizaje. Esto causó que la producción del avión no se iniciara sino hasta febrero de 1943. Sin embargo, tras haber fabricado sólo 135 ejemplares de la versión B6N1, surgió un nuevo dilema: se le ordenó a Nakajima parar la producción del motor Mamoru para que se centrara más en la de los ya existentes Sakae y Homare. Debido a esto, se tuvo que modificar el avión para que empleara el motor Kasei tal como la Armada quiso en un principio. La modificación del motor aligeró el peso del avión y le dio una linea más aerodinámica. Así fue como nació la nueva variante B6N2, que empezaría a fabricarse en 1943 y que sería declarada operativa a comienzos del año siguiente. A los últimos aviones se les cambió la ametralladora dorsal de 7,70 mm por una orientable Tipo 2 de 13,2 mm:estos ejemplares se redesignaron B6N2a.

Un par de Jills B6N2 volando en formación. Nótense los números hinomaru.

Historial operacional[editar]

Los B6N1 tuvieron su bautizo de fuego en junio de 1944 en la batalla del Mar de las Filipinas a bordo de los portaaviones Shokaku, Taiho, Hiyo, Junyo y Zuikaku, donde muchos se perdieron al hundirse los 3 primeros buques.

Cinco meses más tarde, los aviones tomaron parte en Tarawa esta vez con base en tierra y actuando como aviones de asalto.

Una formación de B6N1 Jills despegando de Betio en noviembre de 1943.

Tras la pérdida de casi todos los portaaviones japoneses, el Jill pasó operar en tierra, en especial durante la batalla del Golfo de Leyte. Debido a esta circunstancia, pronto se empezó a desarrollar una variante con tren de aterrizaje reforzado que operase en pistas de malas condiciones y a la que dieron el nombre de B6N3. Se hicieron 2 prototipos.

Cuando acabó su producción, se completaron un total de 1.268 B6N. En el último año de las hostilidades, los B6N se usaron como aviones de asalto y como kamikazes.

Sobrevivientes[editar]

Un B6N Jill capturado y con distintivos estadounidenses es analizado en la posguerra por el TAIC (Centro de Inteligencia Aérea Técnica) en NAS Anacosta.

Sólo un B6N sobrevivió completo e intacto a la guerra y actualmente está expuesto en el National Air and Space Museum en Washington. Una sección delantera y una parte de un ala también se conservan en la actualidad. Las réplicas de B6N pueden crearse a partir de aviones Yak-11 y T-6 Texan modificados.

Variantes[editar]

  • B6N1: Primera variante de producción, equipada con motor Nakajima NK7A Mamoru 11 de 1.394kW y hélice cuatripala. 135 ejemplares construidos entre ellos los 2 prototipos.
  • B6N2: Segunda variante de producción y versión estándar de fábrica. Motor Mitsubishi MK4T Kasei de 1.380kW. 1.133 unidades construidas.
  • B6N2a: Un B6N2 con armamento defensivo reforzado.
  • B6N3: Versión propuesta para operar en pistas semipreparadas. Sólo se construyeron 2 prototipos de esta versión pocos días antes de la rendición japonesa.

Operadores[editar]