Ryūjō (1933)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ryūjō
Japanese aircraft carrier Ryūjō.jpg
Banderas
Insignia naval del Imperio japonés
Historial
Astillero Mitsubishi de Yokohama
Clase Ryūjō
Autorizado 1927
Iniciado 26 de noviembre de 1929
Botado 2 de abril de 1931
Asignado 9 de mayo de 1933
Destino Hundido durante la Batalla de las Salomón Orientales el 24 de agosto de 1942
Características generales
Desplazamiento 8.000 toneladas inicialmente, más tarde incrementado a 10.600
Eslora 179,8 m
Manga 20,3 m
Calado 7,08 m
Armamento 8 cañones de 127 mm
24 cañones de 25 mm
Propulsión 6 calderas Kanpon, turbinas de vapor de 65.000 cv
Velocidad 29 nudos (48 km/h)
Autonomía 10.000 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación 924
Aeronaves 36

El Ryūjō o Ryūjyō (龍驤 dragón rampante?) era un portaaviones ligero de la Armada Imperial Japonesa. Fue construido en los astilleros de Mitsubishi en Yokohama en 1929, botado en 1931 y comisionado en 1933.

Su diseño muy característico de sólo 8.000 toneladas rápidamente se ganó una pobre reputación marinera ya que demostró ser casi inoperable como plataforma aérea y como buque en alta mar bajo condiciones de mar gruesa debido a su fuerte inestabilidad.

En la misma década del 30, en los años 1934 hasta 1936 fue profundamente modificado para hacerlo más marinero, se ensanchó su obra viva para bajar el centro de gravedad y se elevó una cubierta su castillo de proa para hacerlo menos "húmedo", pues el agua de mar solía batirlo fácilmente con el diseño original. Tras las mejoras, fue empleado en la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

El Ryūjō presentaba la cubierta corrida de longitud menor que la eslora hasta el sector del puente de mando situado en la parte delantera. Tenía el armamento en plataformas muy salientes de la estructura, sus chimeneas estaban en el lado de estribor y hacia abajo lanzadas en ángulo hacia atrás, tenía bordas particularmente bajas El hueco del ascensor de popa resultó ser pequeño para las nuevas generaciones de aviones embarcados, pero a pesar de todo el Ryūjō tuvo activa participación en la Segunda Guerra Sino-Japonesa donde las condiciones de mar le eran más favorables. Además su blindaje era muy pobre no sobrepasando los 20 mm de espesor en la horizontal y 25 mm en la vertical.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandado por el capitán Tadao Kato, y se convirtió en el buque insignia de la 4ª División de Portaaviones. Después de participar en la invasión japonesa de Filipinas, fue asignado a operaciones secundarias en comparación a las realizadas por los grandes portaaviones entonces activos. Esta situación cambió tras la pérdida de cuatro grandes portaaviones en la batalla de Midway, durante la cual participó en el ataque a las islas Aleutianas junto al portaaviones Junyō. Después de Midway de nuevo fue destinado a primera línea.

Fue utilizado como señuelo durante la batalla de las Salomón Orientales y hundido el 24 de agosto de 1942 al norte de Guadalcanal por un ataque aéreo de los aparatos del USS Saratoga (CV-3), tras ser alcanzado por varias bombas (el número de las mismas difiere según versiones) y un torpedo. 120 miembros de su tripulación se hundieron con el barco.

Véase también[editar]

Galería de imágenes del Ryūjō[editar]