Consolidated TBY Sea Wolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TBY Sea Wolf
TBY-1 NAN3-80.jpg
Consolidated XTBY-1 Sea Wolf 1944
Tipo Avión torpedero
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Consolidated Aircraft
Diseñado por Bandera de los Estados Unidos Vought
Primer vuelo 22 de diciembre de 1941
Introducido 20 de agosto de 1944
Estado Retirado
Usuario Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 180
[editar datos en Wikidata ]

El Consolidated TBY Sea Wolf fue un torpedero de la Armada de los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial. Muy similar al TBF Avenger, el Sea Wolf fue objeto de importantes demoras y nunca participó en combates; sólo 180 fueron construidos antes de su cancelación después del Día de la Victoria sobre Japón.

Historia, diseño y desarrollo[editar]

En abril de 1940, la compañía estadounidense Chance Vought obtuvo un contrato de la US Navy para la construcción de un bombardero-torpedero triplaza. El modelo, que fue designado XTBY-1, era un monoplano con ala cantilever de implantación media y tren de aterrizaje con rueda de cola; la planta motriz consistía en un motor radial Pratt & Whitney R-2800 -22 y los tres tripulantes se sentaban en tándem en una cabina con una larga cubierta acristalada de tipo "invernadero". El resultado satisfactorio de las pruebas determinó la formalización de un contrato de producción de la US Navy con Chance Vought, pero como esta compañía carecía de la suficiente capacidad para la fabricación del nuevo modelo, y ya que en esos momentos estaba muy comprometida con el exceso de otros contratos, especialmente con el caza F4U Corsair se acordó asignar la fabricación a Consolidated, según el diseño de Chance Vought; aun así se tuvo que esperar hasta que la nueva fábrica en Allentown, Pennsylvania estuviera completada, la cual se terminó a finales de 1943. La mala suerte intervino; el prototipo fue dañado en una prueba de aterrizaje, y cuando fue reparado un mes más tarde fue nuevamente dañado en una colisión con una formación de aviones. Reparado otra vez, el prototipo fue aceptado por la Armada.

Consiguientemente, Consolidated recibió en septiembre de 1943 un contrato para construir 1.100 TBY-2, a los que se dio el sobrenombre de Sea Wolf (Lobo de Mar). Sin embargo la producción se dio por finalizada cuando sólo se habían construido 180 aparatos, ninguno de los cuales entró en servicio operacional, ya que fueron utilizados en tareas de entrenamiento. Se habían encargado además 600 ejemplares de un TBY-3 mejorado, que también se cancelaron.

Historia operacional[editar]

En la producción el TBY fue equipado de un radar, con un radomo en el ala derecha. El primero voló el 20 de agosto de 1944. Por este tiempo, sin embargo, el Avenger equipaba cada escuadrón en la Marina, y no hubo realmente ningún lugar para el Sea Wolf y, además, numerosos pequeños problemas retrasaron las cosas.

Especificaciones técnicas[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras:
    • 4x Browning M2 de 12,7 mm:
      • 1x en la cubierta disparando hacia delante;
      • 2x montadas en las alas;
      • 1x en una torreta dorsal;
    • 1x Browning M1919 de 7,62 mm montada en la parte ventral.
  • Puntos de anclaje: Varios con una capacidad de 907 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas: Más de 907 kg en bombas.
    • Otros: 1x torpedo.

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Enlaces externos[editar]