Lenguas de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Idiomas de Chile»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución aproximada de las lenguas indígenas en el extremo austral de América del Sur en tiempos de la Conquista.

El español es el idioma oficial de facto y la lengua administrativa de Chile, donde también recibe el nombre de «castellano»,[1] [n 1] hablado por el 99,3 % de la población[2] en la forma conocida como español chileno[3] y por unos pocos en las formas denominadas español andino y español chilote.[4] A pesar de que no existe un reconocimiento oficial de la lengua hispana a nivel constitucional, la propia Constitución, así como todos los documentos oficiales, están escritos en este idioma.

Los indígenas, que corresponden al 4,58 % de la población chilena según el último censo (2002),[5] mantienen sus lenguas, como en el caso de los mapuches (entre 100 000 y 200 000 personas hablan mapudungun)[6] o de las cerca de 28 000 personas que hablan aimara y quechua sureño en las regiones del Norte Grande limítrofe con Bolivia y Perú, aunque no se explicita si las utilizan como primera lengua.

Según la ley 19253 de 1993,[7] [n 2] conocida también como «Ley Indígena», las lenguas autóctonas cuentan con reconocimiento oficial para su uso y conservación, junto con el español, en las zonas en las cuales se hablan. Se podrán usar como medio de instrucción, fomentar medios de comunicación, uso de los nombres en el Registro Civil, según las normas de transcripción fonética que se señalen, y su promoción artística y cultural. También están en desarrollo programas de enseñanza bilingüe en las zonas ocupadas por comunidades indígenas. Sin embargo, la realidad dista bastante de este ideal y existen sólo unos pocos proyectos aislados de mantenimiento y promoción de las lenguas indígenas, particularmente del mapudungun y del aimara, con variables grados de éxito.

Lenguas autóctonas[editar]

En Chile se han hablado un número importante de lenguas indígenas —alrededor de una quincena de variedades lingüísticas diferentes que podrían considerarse lenguas distintas—. Estas lenguas eran muy variadas y en Chile, a diferencia de otros países de América del Sur, no se encuentra ninguna gran familia: todos los idiomas autóctonos o bien son lenguas aisladas o bien pertenecen a pequeñas familias de 3 o 4 lenguas.

Lenguas indígenas habladas actualmente[editar]

Lenguas indígenas en vías de extinción[editar]

  • Kawésqar (alc): Hablado por una decena de personas en Puerto Edén.[1]
  • Yagán (yag): En Ukika (Puerto Williams), queda solo una hablante de edad avanzada que ha trabajado en la construcción de un diccionario para que se mantengan más registros de su lengua.[1]

Lenguas indígenas extintas[editar]

Clasificación filogenética[editar]

Las lenguas autóctonas de Chile pertenecen a unas 4 o 5 familias lingüísticas probadas. Además, se conocen otra media docena de lenguas más, entre lenguas aisladas y lenguas no clasificadas, muchas de ellas extintas en la actualidad (estas son señaladas con el signo †). La siguiente lista recoge más de una docena de lenguas indígenas entre lenguas vivas y lenguas extintas en el país :

Clasificación de las lenguas indígenas de Chile
Familia Grupo Lengua Territorio
Lenguas aru
Una familia demográfica e históricamente destacada; la rama sur sigue teniendo muchos hablantes.
Aru meridional Aimara Arica y Parinacota, Tarapacá
Lenguas austronesias
Una familia extendida por el océano Pacífico, que alcanzó la Isla de Pascua hacia el siglo V.
Malayo-Polinesio Polinesio Rapanui Isla de Pascua
Lenguas chon-puelche
Las lenguas chon forman un grupo filogenético claro y sólo recientemente se han aportado evidencias que lo relacionan con el puelche.
Chon Selk'nam (†) Magallanes
Tehuelche (†) Aysén, Magallanes
Puelche Gününa këna (†) Los Ríos, Los Lagos
Lenguas huarpes
Originarias de Cuyo; durante el siglo XVII muchos huarpes fueron deportados a Santiago de Chile donde llegaron a ser una comunidad numerosa.
Allentiac (†) Santiago
Millcayac (†) Santiago
Lenguas quechuas
Estas lenguas constituyen una familia de lenguas diferentes ya que no todas las variedades de quechua son intercomprensibles.
Quechua II Quechua II-C Quechua sudboliviano El Loa
Quechua clásico (†)
Lenguas aisladas
Se ha intentado agrupar estas lenguas en familias más amplias, aunque sin éxito.
Kawésqar Magallanes
Kunza (†) Antofagasta
Mapudungun Araucanía, Región Metropolitana, Biobío, Los Ríos, Los Lagos
Yagán Magallanes
Lenguas no clasificadas
Además existe un conjunto de lenguas con documentación muy escasa y referencias a lenguas de pueblos extinguidos, que no han podido ser clasificadas por falta de información.
Cacán (†) Atacama
Chono (†) Los Lagos, Aysén

Lenguas alóctonas habladas por comunidades o inmigrantes[editar]

Lenguas no-orales y signadas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El español es la lengua administrativa del país por haber sido parte de la Corona de Castilla durante la publicación de los Decretos de Nueva Planta.
  2. En mayo de 2008, se añadió a la comunidad Diaguita dentro de los grupos étnicos reconocidos en la legislación.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ Lewis, M. Paul (ed.) (2009). «Ethnologue report for Chile» (en inglés). Ethnologue: Languages of the World. http://www.ethnologue.com/show_country.asp?name=CL. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  2. Moreno Fernández, Francisco, y Jaime Otero Roth (2006). «2. Demolingüística del dominio hispanohablante - 2.5 Demografía del español en el mundo hispánico» (PDF). Demografía de la lengua española. pp. 20-21. http://eprints.ucm.es/8936/1/DT03-06.pdf. Consultado el 12 de noviembre de 2011. 
  3. Sáez Godoy, Leopoldo (2001). «El dialecto más austral del español: fonética del español de Chile». II Congreso internacional de la lengua española. Unidad y diversidad del español (Valladolid). http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/2_el_espanol_de_america/saez_l.htm#nota_10. Consultado el 9 de abril de 2011. 
  4. Cavada, Francisco J. (1914). «Estudios lingüísticos». Chiloé y los chilotes. Santiago: Imprenta Universitaria. pp. 448. 
  5. Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (marzo de 2003). «Censo 2002: Síntesis de resultados» (PDF). www.ine.cl.
  6. a b Zúñiga, Fernando (2006). «Los mapuches y su lengua». Mapudungun. El habla mapuche. Santiago: Centro de Estudios Públicos. pp. 402. ISBN 956-7015-40-6. 
  7. Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) (5 de octubre de 1993). «Ley 19253 de 1993 del Ministerio de Planificación y Cooperación» (HTML). Consultado el 24 de abril de 2011. «El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas y Collas del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes».
  8. Albó, Xavier. «Aymaras entre Bolivia, Perú y Chile». Estudios atacameños (Antofagasta: Universidad Católica del Norte) (19):  pp. 43-73. 
  9. Lewis, M. Paul (ed.) (2009). «Ethnologue report for language code: ayr - Aymara, Central» (en inglés). Ethnologue: Languages of the World. http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=ayr. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  10. Zlatar Montan, Vjera (2005) (PDF). Los croatas, el salitre y Tarapacá (2.ª edición). Iquique: Hrvatski Dom. pp. 286. ISBN 956-7379-24-6. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0037185.pdf. Consultado el 22 de abril de 2012. 
  11. «La inmigración italiana». Ciudad de Valparaíso. 2008. http://www.ciudaddevalparaiso.cl/inicio/patrimonio_historia_sxxi.php?id_hito=13. Consultado el 27 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]